Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de diciembre de 2015

Una familia campesina de anjá


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 dic.— En la Salada de Baire, tierra limítrofe de la provincia Santiago de Cuba con la hermana de Granma, tiene la familia Osoria Galán su finca “La Candelaria”, que por años ha dado el sustento a sus 25 descendientes.

Inicialmente el viejo de ese clan, Emilio Samuel Osoria Montero, siendo muy joven llevó las riendas de todo lo que se hacía en la finca.

Pero en la medida que iba creciendo la familia y los muchachos lo hacían también se multiplicaron los brazos para enfrentar las labores de la tierra en unas 7 hectáreas..

De esta manera "La Candelaria" prosperaba por años, a tal punto que se convirtió en referente para otras familias de esa geografía santiaguera.

Cuenta el viejo Emilio –celebra sus 83 primaveras- que todo lo que aprendió dentro del surco se lo trasmitió a sus cuatro hijos. "Hace ya un poco de años que las tareas de la finca están en manos del primogénito Samuel que se ha encargado de mantener el buen paso de La Candelaria".

Con el otorgamiento por el Decreto Ley 300 de unas 6.64 hectáreas, la familia Osoria Galán se ha dedicado a impulsar el cultivo de tabaco, sin desatender la producción de alimentos para que a la familia no le falte nada.

Las últimas campañas tabacaleras han venido a corroborar lo acertado de la idea de fomentar con éxito la aromática hoja. Comentaba Samuel que vive su sexta década que las ganancias se incrementan por año en este joven cultivo.

Los que conocen a la familia Osoria Galán aseguran que sus miembros hacen fáciles las tareas difíciles por el amor con que se entregan al trabajo los 365 días del año.

Campaña de alfabetización, orgullo nacional a través de los tiempos


Campaña de alfabetización, orgullo nacional a través de los tiemposPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 dic.— Cada 22 de diciembre los cubanos celebran el Día del Educador en conmemoración de la Campaña Nacional de Alfabetización que en el año 1961 permitió declarara a Cuba territorio libre de analfabetismo.
A miles de jóvenes cubanos se les vio partir hacia lo desconocido con rostros que inspiraban más ternura que respeto.

Lejos del hogar marcharon a intrincados parajes de la geografía cubana y su equipaje más necesario aún se recuerda en el himno de Eduardo Saborit: “lápiz, cartilla, manual, a alfabetizar, a alfabetizar: venceremos”

Iniciaba así, en el año 1961, la Campaña Nacional de Alfabetización. Cada uno de los voluntarios fue conminado a dar su apoyo a una de las acciones más humanistas de la Revolución Cubana.

Previamente el gobierno revolucionario había desarrollado un censo que arrojó unos 985 mil analfabetos en toda Cuba, herencia de un sistema desterrado en el que la educación de todos los segmentos poblacionales no representaba una prioridad.

No pocos avatares se vivieron durante este importante proceso. Desde el terror por asesinatos inescrupulosos hasta la incomprensión de algunos de los que recibirían clases. Mas el método, la convivencia, la perseverancia,  y finalmente los resultados; hicieron de la campaña un acto que hasta hoy agradece toda una nación.

Fue un momento épico, de dimensiones colosales. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el propio año 1961 Cuba afrontaría jornadas complejas como la invasión mercenaria por Playa Girón. Aún así la campaña culminó con una contundente reducción de los índices de analfabetismo al 3,9 por ciento, el más bajo de toda Latinoamérica. Antes de 1959 el indicador sobrepasaba el 20 por ciento.

Educación cubanaHan pasado 54 años y se han multiplicados las aulas y las maestras y maestros cubanos. Los rostros que perciben los docentes no son de menores pero muchos denotan lozanía en tanto otros llevan en sí la marca de la experiencia. En común tienen la virtud de socializar el conocimiento. Por ello son los maestros una especie de una vocación excelsa que pone al servicio del necesitado la ilustración de la vida.

En Santiago de Cuba taller sobre educación rural


En Santiago de Cuba taller sobre educación rural Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 dic.— Estrategias para elevar la calidad de la instrucción en zonas rurales serán compartidas hoy y mañana en el Taller sobre esa enseñanza en la provincia de Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el Día del Educador.


Las experiencias en el Plan Turquino que también avalaron la celebración del 22 de diciembre en esta urbe, serán expuestas desde la organización escolar en escuelas intrincadas y la necesaria reapertura de otras por la ampliación de las estructuras productivas en esos parajes.
 
Olmides Frómeta, metodólogo en la Dirección provincial de Educación, informó que los participantes visitarán planteles con resultados destacados en municipios santiagueros con amplias zonas o ciento por ciento montañosos como el de Guamá y el histórico Segundo Frente.
 
En el evento 31 docentes expondrán sobre formación de valores, uso de nuevas tecnologías en la educación rural, impacto de los medios audiovisuales, cuidado del medio ambiente, orientación vocacional y promoción de conciencia de productores entre las nuevas generaciones.
 
Igualmente, será presentado el proyecto de desarrollo local Turquino rectorado por la Universidad de Oriente, que comenzará a implementarse  para  diversificar  métodos, entornos y habilidades sicológicas.
 
La consolidación de la preparación metodológica con talleres y el incentivo de las maestrías en Ciencias de la Educación, en la modalidad de amplio acceso, ejemplifican las vías de superación para los pedagogos que incluso laboran en zonas intrincadas, especificó  Frómeta .
 
Olizel Guerra, profesora en las serranías, compartirá acciones para el desarrollo de habilidades de carácter intelectual en escolares con retraso mental en el campo, muestra de la  zonificación y diferenciación de la enseñanza, según las transformaciones que pide ese sector.
 
Otras ponencias abarcan temas  relacionados con el  desarrollo económico y sociodemográfico rural y necesidades formativas desde todos los programas del  Ministerio de Educación.
 
Santiago de Cuba será sede en el mes de mayo del 2016 del  taller nacional sobre la enseñanza  en zonas rurales.   

Se garantiza total cobertura docente en círculos infantiles


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 dic.— Garantizar el personal calificado para laborar en los círculos infantiles es una de las fortalezas del sistema de educación en Santiago de Cuba donde más de 12 mil 700 infantes reciben sus primeras lecciones.


Educar niños en los primeros años de vida resulta una labor que requiere de especial sensibilidad y preparación es por ello que se garantiza el desempeño en estas instituciones de personal muy bien calificado.

En la provincia Santiago de Cuba existen 82 círculos infantiles, cifra que está aún por debajo de la gran demanda pero que beneficia a más de 11 mil quinientas madres trabajadoras las que tranquilas dejan a sus niños en los círculos con la confianza de que los pequeños recibirán una buena formación.

Para la educadora Zulay Ramos, del Círculo Infantil Gloria Cuadras esta es una experiencia inigualable y precisa “los niños son como criaturas mágicas, son nuestra razón de ser, trabajamos para ellos para que sean en el mañana hombres y mujeres de bien”

En los círculos infantiles se inicia un nuevo proceso educativo en la vida de niñas y niños. Por ello es decisivo el trabajo educadoras y auxiliares.

Ariadne Magdariaga, educadora  del propio círculo Gloria Cuadras egresó este curso de la escuela pedagógica Floro Pérez por lo que esta es su primera experiencia y afirma que escogió esta profesión porque le gusta mucho trabajar con los niños y añade ”esta carrera requiere mucha vocación, de mucha entrega a lo que uno hace cada día sé que mi misión es darles cada actividad con calidad para que los pequeños se formen integralmente”.

Minrex: Se impone un cambio esencial en la política hacia Cuba


Minrex: Se impone un cambio esencial en la política hacia CubaPor ACN

La Habana, 18 dic.— A continuación trasmitimos íntegramente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:.
  
A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bilaterales.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
   
Además de los encuentros efectuados entre ambos presidentes, y entre el Canciller cubano y el Secretario de Estado estadounidense, han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países.
  
El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.
  
La seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, son áreas en las que se ha ampliado la cooperación. Otras nuevas se abren para el beneficio común, tales como la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria, el transporte aéreo directo y la salud.
  
En la esfera económico-comercial, sin embargo, apenas se han obtenido resultados tangibles. Las medidas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.
  
Para revertir esta tendencia, el Presidente de EE.UU. debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.
  
Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano.
  
Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba.
  
Tampoco podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.
  
Cuba ha reiterado su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.
  
Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cubanos y estadounidenses, y para toda nuestra región.

Fidel y Raúl coincidencias: Cinco Palmas y La Rinconada


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 dic.— El 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios del yate Granma fueron sorprendidos por el ejército en el lugar conocido por Alegría de Pío entablándose un desigual combate donde tres de ellos resultaron muertos y los restantes 79 obligados a dispersarse hacia distintos puntos de esa zona sur oriental en pequeños grupos.

En el transcurso de los días algunos expedicionarios fueron capturados y asesinados, otros hechos prisioneros y enviados hacia Santiago de Cuba, unos pocos lograron escabullirse de la zona y apenas una docena de combatientes organizados en tres grupos prosiguieron a marcha con el objetivo de reiniciar la lucha.

Entre esos combatientes estaban los hermanos de sangre y de lucha Fidel y Raúl Castro Ruz, desconociendo ambos la suerte corrida por uno y otro, aunque los grupos que los dos comandaban se encontraban prácticamente marchando cerca en busca de la Sierra Maestra que era su objetivo principal.

No fue hasta el 18 de diciembre de 1956, trece días después de la dispersión de Alegría de Pío que Fidel y Raúl volvieron a reencontrarse en el lugar conocido por Cinco Palmas, en Purial de Vicana, donde en total se reunieron unos 12 expedicionarios que mantuvieron la fe en la causa emprendida más cuando el líder de la Revolución con solo siete armas y un grupito de hombres exclamó: ¡Ahora si ganamos la guerra!

Ese grupo de expedicionarios y algunos campesinos que se unieron con Fidel al frente, ascendieron el firme de la Sierra Maestra el 25 de diciembre, constituyendo el núcleo inicial del Ejército Rebelde. Desde entonces, los hermanos permanecieron combatiendo juntos hasta que a principios de marzo de 1958 Raúl, ya ascendido a Comandante, partió para constituir el día 11 de ese mes el Segundo Frente Oriental Frank País García.

Fidel y Raúl no se volvieron a ver nuevamente y fundirse en un abrazo hasta el 18 de diciembre de 1958, dos años exactos después del primer encuentro en Cinco Palmas, esta vez en el lugar conocido por la Rinconada, próximo a Jiguaní, donde se había instalado la Comandancia General del Ejército Rebelde para dirigir la Ofensiva Final contra la dictadura batistiana.

Sin embargo, el rencuentro de Fidel y Raúl en la Rinconada sería distinto al primero, porque aquellas siete armas y doce hombres de Cinco Palmas se habían convertido en un poderoso ejército del pueblo que estaba a punto ya de derrotar a la tiranía batistiana, que fue el sueño de aquellos que vinieron en el Granma y mantuvieron la fe en la victoria.

Un premio que abre puertas


David HernándezPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 dic.— "Ganar este premio es una puerta que se abre para los realizadores santiagueros", confiesa David Hernández, Director de LCA Audiovisuales, quien se alzara con uno de los premios del concurso Lucas, efectuado recientemente en la capital cubana.
P: Coméntanos sobre la obra ganadora, categoría y algunos detalles de la producción.

D: El video clip ganador fue ¡Ay María! en la categoría Pop House Electrónico. Fue grabado hace aproximadamente ocho meses. El Theacher, ex integrante de Cola Loca, se acercó a mí, para la realización de este clip. Nosotros tratamos de llevar al clip el teatro bufo, y junto con el otro director, Enrique Alonso, tuvimos la idea de realizarlo sobre fondo verde para luego llevarlo a un fondo blanco. Decidí que el mismo Theacher hiciera todos los personajes.

Video PremiadoP: ¿Cuál es la historia de este audiovisual?

D: Estamos hablando de un mexicano, que tiene su novia y viene otro muchacho del extranjero, conquista a la novia y él tiene un amigo que le sigue los pasos y se involucra en la historia. Él hizo todos estos personajes, y yo creo que eso es lo que "Lucas" tuvo en cuenta a la hora de premiar.

P: ¿Te sientes satisfecho con este premio?

D: Estoy muy contento con el premio porque no lo esperaba realmente, estuve compitiendo hasta último momento con directores muy buenos como Joseph Ross, Charles Cabrera. Fueron muchas noches sin dormir, trabajando a tiempo completo, y este es sin dudas es el mejor reconocimiento para todos nosotros. Yo estuve compitiendo también en la categoría de música tradicional y folclórica con el video clip Seguro que yo vuelvo, con el cantante Raúl Lora y el Septeto Moneda Nacional, y aunque no logramos este premio nos sentimos felices con la nominación y es el comienzo de un nuevo camino con estos 2 exponentes de la música tradicional.

Video PremiadoP: La realización de un audiovisual de este tipo generalmente conlleva la participación de otras personas que apoyan e intervienen en el trabajo creativo. ¿Fue este el caso?

D: Sí, por supuesto. Tengo que agradecer mucho a todos los integrantes de  LCA Audiovisuales porque sin ellos esto no hubiera sido posible: a Miguel  Alpizar, a Yunior Frometa, a Enrique Alonso también premiado como director, Milena Hidalgo, Carles Mayor, Alberto Hernández, en fin, a todos los que forman parte de ese grupo que yo comando .

P: ¿Alguna dedicatoria especial?

D: Este premio lo dedico a mi mánager Yannick Rodony, que siempre está pendiente a LCA Audiovisuales, y que siempre estuvo dando ánimos para que se pudiera lograr esto, a mi hija Solanchs Hernández, que siempre ha sido la inspiración en todos los trabajos que hasta hoy he hecho y seguiré haciendo; y al pueblo de Santiago de Cuba en este aniversario 500 de la fundación de la villa, pues esta ciudad siempre será motivo de orgullo para todos los creadores.

David Lora, MNSepteto, Tiburón MoralesP: ¿Qué personas consideras han influido en tu trabajo como realizador?

D: Soy seguidor del trabajo de Alejandro Pérez y le estoy muy agradecido además a Luis Gómez (Wicho) e Ismar Rodríguez, con quienes me iniciara en Ciudad de La Habana hace varios años en esta labor de realizador de audiovisuales.

P: ¿Qué nuevas propuestas tiene LCA Audiovisuales para el público santiaguero y cubano?

D: Acabo de terminar un clip con el cantante Raúl Lora y el Septeto Moneda Nacional nuevamente, con Tiburón Morales como personaje principal, y ya realizamos el lanzamiento aquí en la ciudad. También tengo la propuesta ahora por la Egrem de hacer un clip al Septeto Santiaguero que acaba de ganar un Premio Grammy Latino y que está nominado también al Premio Grammy Americano. Estas son las dos propuestas por el momento para Lucas próximo año, y esperamos nuevas propuestas de trabajo en los meses venideros.

Propuesta a “Excelencia Nacional” Fábrica de Pienso palmera


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 dic.— Para saludar Triunfo de la Revolución, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Pienso de Yarayabo de esta localidad del oriente Cuba, se proyecta por un sobrecumplimiento de su plan productivo al cierre de diciembre.

El director de la fábrica Ángel Acuña Stevens refiereque, "hasta la fecha han producido alrededor de 10 mil 200 toneladas de pienso de un plan en el año de 10 mil 800, y prevén cerrar el 2015 superando lo planificado".

Este centro desde su creación en el año 2000 es uno de los mejores de su tipo en el país. Sus reglones de producción incluyen seis tipos de pienso: de crecimiento, de ceba, pienso único, de ceba C, nuprovit y cereal mezclado, que se destinan a las unidades especializadas y a los convenios porcinos en la provincia

Ángel Acuña explica "la calidad del pienso se controla y se perfecciona cada año, teniendo en cuenta que de ella depende el incremento de la masa porcina, y por ende de la producción de alimentos".

Sus 36 trabajadores se muestran motivados y redoblan cada día su esfuerzo y aunque la tecnología de la fábrica envejece, el colectivo que labora innova y garantiza la bioseguridad con sus locales reparados.

Ya casi al cierre de este año esta fábrica vanguardia nacional por 15 años, está propuesta por sus resultados favorables a la condición de Excelencia Nacional.