Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Celebran 54 años de la victoria contra el analfabetismo en Cuba


Celebran 54 años de la victoria contra el analfabetismo en CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 dic.— El aniversario 54 de la victoria contra el analfabetismo en Cuba y Día del Educador, fueron celebrados en esta provincia con un acto político cultural, presidido por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el Centro Mixto 28 de Enero, de esta urbe santiaguera, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza homenajearon a pedagogos y extendieron el reconocimiento del pueblo cubano y de otras naciones a la hermosa labor de instruir y educar con el ejemplo,  citando al líder de la Revolución Fidel Castro.

Por sus méritos Estrella Hidalgo, maestra de la Ciudad Escolar 26 de Julio, recibió  la Medalla José Tey debido a sus más de 40 años dedicados a la profesión, lo cual constituye un inmenso orgullo para ella, confesó.

Otros estímulos fueron la Estrella Martiana, premio de ese Ministerio, y las distinciones por la Educación Cubana a 59 docentes, y la Rafael María de Mendive al Centro Mixto 28 de Enero, mejor de su tipo en Santiago de Cuba, además de y reconocimientos especiales  Por el aporte y dedicación a la calidad de la enseñanza, y  Maestros por la Patria.

Recibieron homenaje, además, los  jubilados de la rama  reincorporados al trabajo, mejor docente del Plan Turquino y docentes de aulas anexas de la especialidad Técnico Profesional como la Estación Experimental de Café y Cacao, en la localidad de Tercer Frente.

Velázquez Cobiella ponderó los resultados de la provincia de Santiago de Cuba, referencia nacional en las transformaciones y reordenamiento del sector, con total cobertura docente que aporta pedagogos a otras provincias como La Habana y Matanzas y tiene sus nueve municipios sellados con Círculos Infantiles.

Mencionó, entre otros logros, contar con  más de 10 mil Másteres en Educación  vinculados al proceso docente educativo  para continuar elevando su calidad. 

En la celebración,  Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte,  reafirmó la necesidad de perfeccionar la enseñanza en los planteles escolares, teniendo como centro a los alumnos y los valores de lealtad a la Revolución.

Por último, felicitó a sus afiliados en el Día del Educador, que se celebra  cada 22 de diciembre  porque un día como ese de 1961 Cuba se declaró libre de analfabetismo.

Al acto asistieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario  en el territorio, y otros dirigentes.

La ciudad que se mueve, se cae, pero se levanta


Terrremotos Santiago de CubaLa Doctora Olga Portuondo Zuñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba obtuvo con su libro sobre la historia de los terremotos en esta ciudad el Premio Ramiro Guerra

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 23 dic.— Por momentos esta ciudad se convierte en un incitar de tensiones, gritos y temperamentos volátiles. Basta con sacudir las emociones de una villa que se sustenta de pura alma. Sus estremecimientos y terremotos, han poseído ese don de arrancar Padres Nuestros y han sacudido la emoción de una ciudad que debe en parte su personalidad a estos fenómenos inesperados.

Terrremoto 1932  Santiago de CubaEl hecho de que Santiago de Cuba se encuentre en una zona sísmica ha influido en la conciencia colectiva de los habitantes de la ciudad. Por eso creo que resulta importante resaltar algunos sismos que han tenido cierta connotación dentro de la misma historia. Por ejemplo en 1578 hubo un fuerte terremoto y en 1624 pero la ciudad todavía no estaba conformada, explica la historiadora Olga Portuondo.

De importancia por la magnitud del mismo fue el de 1766 que destruyó prácticamente completa la urbe y generó preocupaciones entre los arquitectos de la época quienes comenzaron a pensar como construir y levantar edificaciones resistentes ante aquellos constantes e impredecibles movimientos telúricos.

El terremoto de 1678 favorece un intento de control por parte de unos corsarios franceses, pero no fue hasta 1852 que ocurre un sismo considerado hasta la actualidad como una verdadera catástrofe.

Terrremoto 1932  Santiago de CubaLa cuidad había alcanzado un nivel determinado de acabado bastante alentador y un grado de prestancia como núcleo urbano y esto provoca serias lesiones en sus construcciones. Como réplica vendría una epidemia de cólera que causó miles de muertes, por lo que se empiezan a tomar las medidas higiénicas necesarias, aun cuando el cementerio que se encontraba en las alturas de Santa Ana, fue insuficiente para el hábitat santiaguero.

En esa etapa es válido reconocer la labor reconstructiva del gobernador Carlos Vargas de Machuca durante su periodo de mandato posterior a este terremoto.

Después de esto, durante un largo periodo no va a producirse un terremoto de gran relevancia en la ciudad hasta 1932.

En ese momento se encontraba en acción la dictadura de Gerardo Machado. Esta situación política y el terremoto tienen una gran vinculación pues a raíz del mismo una serie de aportes que se realizan para los damnificados nunca llegarían a mano de los mismos. Eso exacerba la lucha contra el dictador y el régimen.

Cuando se produce el terremoto más cercano de 2011 prácticamente no afecta a la ciudad aunque la intensidad fuera de 5.2 pues se había adquirido a lo largo de los años una cultura de la precaución. Aun así, algo que si se conserva de antaño según Olga es la frase que los más viejos decían cuando se produce el movimiento que es: Misericordia.
Pero lejos de cualquier cataclismo, hablar de la construcción de la personalidad de los santiagueros, es incluso más enigmático que dicho fenómeno. Una villa barnizada de cultura, hace de estos fenómenos desolaciones la más idílica melodía escrita con brochas, plumas y reminiscencias partidas.

Estos fenómenos han dado lugar a creaciones literarias como es el caso de Miguel Serrano o el de José Julián Bravo, quien escribiera un texto relacionado con la Virgen de la Caridad a raíz del terremoto de 1766. En 1852 varios efectos reseñarían las impresiones que quedaban en la población. El propio Merito Guevara hizo también algunos apuntes de dibujo en litografías resultado del terremoto de 1852.

En el caso de 1932 el movimiento provocó una serie de anuncios publicitarios y una serie de noticias en los diarios más importantes de la época, argumentos que fueron útiles para la investigación desarrollada por la Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Algunos dicen que es la capital de las misericordias resonantes. Que se mueve, se cae, pero que se levanta. La esencia de nuestros habitantes, se ha visto fortalecida, aunque nunca lo suficiente, por estos mal recibidos inesperados. Por eso siempre viene la calma después de la tormenta, siempre habrá escombros que se convertirán en arcilla, siempre habrá misericordias que susurrar en voz alta. Por eso siempre, y solo siempre los santiagueros dejan escapar entre lomas y calores una sonrisa con peso de resistencia.

Contribuyen constructores de toda la isla a recuperación en Santiago de Cuba


Contribuyen constructores de toda la isla a recuperación en Santiago de CubaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 23 dic.— Tras el paso del huracán Sandy, el sector de la vivienda resultó ser de los más afectados por el evento meteorológico. Constructores de toda la isla respondieron con gesto solidario y trabajan con ahínco en diversos emplazamientos de la provincia, para celebrar el medio milenio de su fundación.
Casi cuatrocientos apartamentos se construyen en el emplazamiento “Mis primeros días” ubicado en el distrito José Martí y constructores de más de ocho provincias del Contribuyen constructores de toda la isla a recuperación en Santiago de Cubapaís ejecutan cerca de una veintena de edificios de la tipología vihcoa.

Constructores de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Granma y Moa trabajan intensamente junto a los santiagueros para poner a disposición de los damnificados estas soluciones, en el menor tiempo posible.

Contribuyen constructores de toda la isla a recuperación en Santiago de CubaY no sólo en este emplazamiento la solidaridad y unidad se hacen presentes. En otra decena de ellos camagüeyanos, mayabequenses, cubanos todos, laboran para beneficio del pueblo santiaguero, inmerso también en las conmemoraciones por sus quinientos años en el corazón de la isla.

Aunque ya hace muchos meses se mantienen fuera de sus hogares habituales, hacen de esta ciudad su casa, y su disposición es permanecer, mientras se les necesite. Así Santiago de Cuba se hace espacio entre cubanos de todo el país y dejan su impronta en la más caribeña urbe de la isla.

Tres pugilistas santiagueros con medalla de plata en Torneo Playa Girón


Tres pugilistas santiagueros con medalla de plata en Torneo Playa Girón Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 dic.— Santiago de Cuba participa en la edición 54 del Torneo Playa Girón en Camagüey con 16 boxeadores, de ellos sólo tres regresan con medalla de plata.

Jorge Luis Garbey en la división de los 81 kilogramos obtiene el premio por sus esfuerzos durante todo el 2015. Ahora, es subcampeón nacional del Torneo Playa Girón, efectuado en Camagüey. En la pelea final contra Julio Cesar La Cruz, el rey indiscutible de los 81 kilogramos, Garbey no salió de su concentración y el camagüeyano mostró frente a su público la pelea de riposta que lo hace famoso. 

En el peso pluma (52 kg), Frank Zaldívar supo imponerse a Yosvani Veitía, en una pelea reñida, donde los jueces vieron ganar al espirituano, pero el público al santiaguero. Zaldívar obtuvo el bronce en la edición anterior y tenia la espinita de la derrota. Su actuación este año en los Domadores fue meritoria y todos lo vimos ganar en la sala Rafael Fortún de la tierra de los tinajones.

Arisnoidis Despaigne (69 kg) no lució menos frente a su principal rival en Cuba, el campeón Roniel Iglesias. Ambos, con una pelea técnica hicieron gala de su historia en Series Mundiales y en el Playa Girón. Los welters se disputan nuevamente la primacía de este peso en nuestro país.

El resto de los santiagueros aunque no llegaron a la final, hacen pensar en un renacer de la disciplina en la provincia.

El peso completo José Ángel Larduet (+91) perdió frente al subcampeón Yoandris Toirac en una semifinal muy reñida.

Ahora para los entrenadores queda evaluar el peso de su pupilo y mantenerlo en forma.

Alibel Poll (49Kg), Luis Téllez (52kg), Yusiel Despaigne (56Kg), Odibel Ramirez (64kg), José Vera (60kg), Irais Valier (69kg), Reinier Pérez (75kg), ganaron su primer combate y perdieron el segundo. Sólo Ihosvanis García (75kg), Yaikel Kindelan (81kg) y Yasiel Casero (56Kg), no ganaron su primera presentación, en el caso del segundo, concluida a causa de una herida. Para los entrenadores García podía rendir más y Casero perdió con su coequipero Yusiel Despaigne.

Pablo Sánchez (91kg) perdió con el campeón Frank Sánchez, quien casi noqueó al campeón Erislandi Savon en la final.

Y Antonio Bisset (69kg) se quedó casi a las puertas, en la discusión del bronce.

El 2016 de seguro será un año con nuevas perspectivas para la Academia de Boxeo santiaguera, que tiene la misión de enorgullecer a los aficionados de este deporte en la provincia, que aseguro son muchos.

Entrenadores y profesores del INDER también merecen la felicitación


Entrenadores y profesores del INDER también merecen la felicitaciónPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 dic.— Detrás del resultado de cada atleta se encuentra un entrenador esforzado y comprometido, igual o más, que el propio deportista. Los profesores también dejan a su familia atrás, se ausentan de las actividades festivas y fechas especiales, que unen al núcleo más importante de la sociedad cubana.

Por eso, cuando sus muchachos alcanzan una medalla, sienten la felicidad doble y la gratificación del deber cumplido.

Los trabajadores de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” están en el centro del proceso.

En Santiago de Cuba el alto rendimiento es una de las esferas más importantes dentro del INDER, pero no son los únicos.

Todos los días vemos en las calles a pedagogos que acompañan a los niños hasta sus casas después de una ardua jornada, o en los combinados, dirigiendo la estrategia para alcanzar la medalla en las competiciones. No solo los mueve el resultado final, se sienten felices cuando saben que uno de sus niños mejoró las notas o tuvo una conducta ejemplar en el aula.   

Igual ocurre con los profesores de los círculos de abuelos o los que colaboran con la salud cubana rehabilitando pacientes y aconsejando a los adultos para que tengan una vida sana y activa.  

Los profesores de educación física mantienen la salud de los educandos y se insertan en la vida de la escuela como uno más.

Este 22 de diciembre agasajamos a los que todos los días del año contribuyen con la formación de los niños, jóvenes y adultos, en especial a los trabajadores del INDER que dedican su trabajo a la preparación de los deportistas.

Rosillo nos dejaste esta sobremesa

Eduardo RosilloPor Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 23 dic.— Tenía dos tabacos en los bolsillos, tenía un trago de ron que bajó al alma minutos antes, tenía más de 80 años, un amor que iba a todas partes con él, un programa que todavía me dice: Aquííííííí Raadioo Progresoo presentandooo Alegrías dee sooobre mesaaa…

Le pedí que entrara a cabina, el sonidista, un tipo quisquilloso al punto de comerse todas las uñas de un tirón sabía que era definitivo y afiló los micrófonos. Eduardo Rosillo tenía dos tabacos en los bolsillos, un trago de ron Caribe refino y puso la vida sobre la mesa.

Me contó de su padre médico, de la cuasi obligación de ser abogado pero eligió ser locutor, porque aquí en La Maya, por ahí por donde ahora hay una enorme tarima él y otros milagrosos muchachos fundaron la Cmkt, una emisora cuyo transmisor habían comprado al hermano de Félix B. Caignet y que, según algunos, luego fue Radio Victoria de Las Tunas.

Eduardo RosilloFue casi una hora de entrevista, Rosillo se reía porque, según él cuando armaron la Cmkt no se oía ni a dos cuadras, y Nenengo, un amigo suyo de toda la vida eufórico decía que su voz le daba la vuelta al mundo y nada. No era así.

No quiero relatar todo el diálogo, pero hablamos de Benny Moré, Antonio Machín, El Derecho de Nacer, Alegrías de Sobremesa, su trabajo en Cmkc y hasta de cómo vivió en el Bar Bohío, allá por Garzón frente a lo que es hoy Coopelia en Santiago de Cuba, el asalto al Cuartel Moncada...

Y pasó el día y se fue Eduardo Rosillo y no volvió jamás y al mismo tiempo se quedaba en mi memoria, esa grabación que guardamos con celo el realizador Luis Ramón Rodríguez y yo, y ahora que se dice se le rendirá tributo en su tierra, desde el 25 a 3 de enero de 2016. Por eso le recordaba con su dos tabacos en los bolsillos, el trago de ron que bajó al alma minutos antes de la entrevista, sus más de 80 años, el amor y aquel programa: Aquííííííí Raadioo Progresoo presentandooo Alegrías  dee sooobre mesaaa…… Qué grande.