Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de julio de 2017

Jóvenes santiagueros rinden tributo a Frank País

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 jul.— En estos tiempos los jóvenes cubanos van al encuentro de la historia y sus protagonistas. Como parte de las actividades del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, un centenar de santiagueros llegaron hasta la colina Frank País, en Punta Gorda para intercambiar con combatientes de la clandestinidad.

Luis Felipe Rosell, Luis Carmenaty y Juan Pagerolls, compartieron anécdotas de los tiempos en que la dictadura batistiana sembraba de crímenes las calles de Cuba.

La curiosidad juvenil también evocó a Frank… el líder; y los luchadores esbozaron el perfil del joven que compartió con ellos las horas de lucha y los sueños de libertad. Para ese joven extraordinario, llegó el tributo de los delegados e invitados a la cita de juventudes al terminar el conversatorio.

Acompañados por la presencia de la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Ania Poblador Serguera, depositaron una ofrenda floral ante su imagen sempiterna de líder revolucionario.

Otras actividades como esta se sucederán los próximos días del Campamento de Verano de la UJC. Saneamientos ambientales, interacción en redes sociales, visita a lugares históricos y trabajos voluntarios en obras del proyecto Santiago Arde, darán paso a los talleres del Festival en comisiones y a la conformación de la delegación santiaguera al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Por qué marchamos cada 30 de Julio

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Por estos días en que Frank País García se nos hace más próximo por el aniversario 60 de su asesinato en las calles de Santiago junto a su compañero de lucha Raúl Pujols comprendo con mayor nitidez porque el pueblo de Santiago desde entonces rinde tributo con todo el sentimiento a flor de piel.

El homenaje lo inició el movimiento clandestino el propio 31 de julio de 1957 cuando con el permiso de Doña Rosario, la madre de Frank, lo vistieron con el uniforme verde olivo, le pusieron el brazalete rojo y negro del 26 de Julio en el pecho y le ascendieron con grados militares de Comandante.

La fecha quedó grabada para siempre en la historia hermosa de un Santiago que vio como uno de sus hijos más querido entregó la vida por la libertad y a decir de sus compañeros del movimiento 26 de Julio desde el ataúd dirigió su ultimo combate con un pueblo que marchó respetuoso y combativo ante los féretros de Frank y Pujol. Los cortejos fúnebres salieron a las dos de la tarde, el de Frank por la calle Heredia rumbo al Parque Céspedes a unirse con el de Pujols en San Pedro y Heredia y así por toda la calle San Pedro ir hasta el Paseo Martí y de ahí para San Pedrito rumbo al cementerio.

Una masa compacta de pueblo de diversas razas, sexos, profesiones y credos llevaban en sus hombres los cadáveres amados de la Patria bajo una lluvia de pétalos de rosas, gritando Revolución, Revolución, entonando las notas del himno nacional y gritando a los esbirros asesinos, en una demostración hasta hoy impresionante de duelo y apoyo a la Revolución y a los héroes y mártires de la patria.

Luego del triunfo revolucionario a propuesta del Comandante en jefe Fidel Castro se decide que sea el 30 de Julio, fecha del asesinato de Frank y Pujols, el día de los mártires de la patria y reeditar cada año aquella manifestación ya en un país libre y soberano. Desde entonces la respuesta no se hizo esperar, a las calles volvemos en representación de toda Cuba en una expresión única de autenticidad, identidad y amor.

Exposición fotográfica por 50 años de Museo Histórico 26 de Julio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 jul.— Con la apertura de la exposición fotográfica El Moncada: un suceso universal, el Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, celebró sus 50 años, en la otrora fortaleza de la dictadura batistiana.

El sitio por donde se reiniciaron las luchas en el centenario del natalicio de José Martí, muestra al público 27 imágenes de personalidades del mundo que visitaron la institución, como jefes de Estado, primeros ministros, embajadores y otras.

En muchas, particularmente de la década de los años 70, estuvieron acompañadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, principal interlocutor y guía en el recorrido por las salas, que recogen una etapa importante de las luchas del pueblo.

Las instantáneas pertenecen a los fondos del museo, a los Estudios Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Galería Arte Santiago.
 
Ana Santa Cruz Pacheco, especialista principal, hizo un recuento del surgimiento de la institución y del tema de exposición permanente desde 1998, relacionado con el asalto al Cuartel Moncada, sus antecedentes y resultados, hasta el derrocamiento de la tiranía batistiana.
 
Durante este medio siglo, dijo, ha sido centro de referencia nacional e internacional, por su labor en la promoción de los valores históricos  desempeña un rol fundamental en la conservación, rescate y salvaguarda del patrimonio nacional.
 
Igualmente, manifestó, su colectivo desarrolla un trabajo sociocultural comunitario y realiza aportes con sus investigaciones y trabajos.
 
En esa ocasión fue reconocido el museo por varios organismos, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC).
 
Se encontraban los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en la provincia,  y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, trabajadores de patrimonio y delegados al Festival de la Juventud y los Estudiantes en el territorio.
 
La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre venidero.

Una escuela que honra cada día el legado de Abel Santamaría

Por Aida Quintero Dip/Foto Susana Tesoro

Santiago de Cuba, 27 jul.— El seminternado de primaria Abel Santamaría Cuadrado de El Caney, en Santiago de Cuba, con 25 años de Vanguardia Nacional honra cada día el legado del segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Considerado un centro de referencia en la educación cubana, una escuela modelo, este curso alcanzó 99,70 por ciento de promoción, logro que infiere calidad e integralidad en la formación de los mil 243 alumnos del plantel.
  
Es un mérito que atañe a sus 116 maestros, trabajadores no docentes, directivos y estudiantes, porque allí hacen de la enseñanza un placer, un sentido de la vida, confiesa el director y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Rolando Beltrán Hurtado.
  
En esos resultados, agrega, mucho ha influido el Movimiento Seguidores de Abel, forjado por el centro con el interés de contribuir a la formación integral de los alumnos, y al cual pueden aspirar todos pero merecer solo los mejores en el estudio y las actividades extraescolares.
  
Beltrán Hurtado refirió que este curso que acaba de finalizar merecieron la condición 48 alumnos, uno de cada grupo, y como experiencia se extendió a los padres y madres que formaron parte del cuadro de honor de la escuela por sus aportes.
  
Lo que más impacta es el hecho de haber convertido al joven generoso que se inmoló el 26 de julio de 1953, en un héroe tangible, un hombre de carne y hueso,  a quien sus seguidores quieren honrar pareciéndose a él, actuando como lo hubiera hecho Abel en determinadas circunstancias, subraya.
  
El destacado educador opina que sería útil generalizar este tipo de movimiento en las escuelas, donde se acentúan los primeros hábitos y valores, para que se acerquen de manera diferente a sus héroes, y no lo vean como paradigmas lejanos.
 
Para celebrar su cumpleaños el 20 de octubre venidero se prepara, como todos los cursos, el evento Abel entre nosotros para profundizar en las fibras patrióticas que movían a quien Fidel Castro confiara tan importante misión en el ataque al Moncada.
 
Entre los maestros evaluados de MB la más integral fue Cecilia Escandón Jústiz, quien señaló su orgullo de pertenecer a ese colectivo responsable de importantes logros en la educación cubana.
 
No solo nos avala una promoción de alta calidad, también somos colectivo martiano, tenemos un amplio movimiento cultural, logros en el cuidado de la propiedad social y ratificamos la cuarta corona en el movimiento de la agricultura urbana.