Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de septiembre de 2019

Santiago trepa al tercer lugar a fuerza de jonrones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se dieron banquete ante el peor cuerpo de lanzadores del campeonato y azotaron a cinco monticulistas mayabequenses con un total de dieciséis jits y catorce carreras limpias, incluidos grand slam de Edilse Silva y estacazos de Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez con uno y dos hombres en base, respectivamente, para sumar así su segundo éxito consecutivo ante los Huracanes, quinto en fila que alcanzan en sus últimas actuaciones y propulsores de una trepada que ha llevado al conjunto hasta el tercer peldaño de la tabla de posiciones.

En juego de amplio carreraje en el que el pitcheo santiaguero también sufrió castigo de una decena de cohetes y su defensa estuvo de lágrimas al cometer la pasmosa cantidad de seis errores, tres de ellos de Ricardo Ramos y otros dos de Marlon Serrano, los locales lograron inclinar la balanza a su favor afincados en el empuje de sus bateadores y en desequilibrante cuadrangular con bases llenas que suscribió Edilse Silva, pilar de un racimo de cinco anotaciones en la séptima entrada, que pulverizó la estrecha diferencia que reflejaba la pizarra en ese momento, 9 x 8 y plantó los dígitos definitivos de la victoria: Mayabeque 8 – Santiago de Cuba 14.

Los abridores de ambos elencos naufragaron rápidamente pues el visitante Mailon Cruz apenas trabajó dos entradas, cargó con cuatro imparables y tres carreras inmaculadas en tanto el local Yosmel Garcés se fue a la cueva tras solo una entrada con tres indiscutibles y una carrera inmerecida.

A partir de entonces se instaló una verdadera pasarela hacia el montículo ya que en total otros ocho lanzadores pasaron por el elevado, cuatro por cada bando; desempeño de los apagafuegos que merece como salvedad el buen cierre que garantizó el indómito Yoandri Montero con cuatro ceros consecutivos propinados a los huracanados, apenas dos jits permitidos, cuatro ponches repartidos y un solitario boleto concedido. Actuación impecable que le valió paa su primer punto por juego salvado.

Gayler Gracial, Mario Batista, Alyanser Álvarez y David Ávila fueron las cartas mostradas por los visitantes mientras las opciones de casa resultaron Osmedi García, Ángel Luís Márquez, José Luís Gutiérrez y el ya mencionado Yoandri Montero.

El partido a fuego limpio, disputado finalmente en el Guillermón Moncada y no en terreno de otro municipio como apuntaba la página de la FCB, los mayores méritos con el madero los sucribieron por el bando ganador Edilse Silva (4-2, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas), Rudens Sánchez (5-3, doblete, cuadrangular, cuatro remolcadas y dos anotadas) y Yoelkis Guibert (4-2, un bambinazo, dos impulsadas y tres anotadas).

Jornada fecunda para el ataque santiaguero que llegaba precedido de buenas notas y no pasó por alto la fragilidad del pitcheo de los oponente que arrastra una media colectiva de 7.39, la más megativa entre todos los concursantes.

En la trinchera opuesta los más productivos bate en mano resultaron Yasniel González (5-2, un doblete, dos implsadas, dos anotadas) y Rangel Ramos (4-1, un doblete, dos propulsadas).

Ganó José Gutiérrez (1-1) y perdió Geyler Gracial (2-1).

Hoy se disputará el juego de cierre de la sub-serie y Santiago de Cuba irá en pos de su segunda barrida consecutiva.

Los otros resultados de la fecha: Industriales 2-Las Tunas 8 (los Leñadores emparejaron el cotejo), Pinar del Río 13-Holguín 3 (compromiso igualado), Matanzas 5-Granma 3 (los Cocodrilos a punto de barrer), Cienfuegos 16-Guantánamo 6 (sexto triunfo al hilo de los Elefantes), Artemisa 5-Sancti Spíritus 11 (los Gallos firmes en la cima tras cinco victorias sucesivas y a punto de lograr su segunda barrida), Isla de la Juventud 7-Camagüey 4 (los Piratas con la escoba en alto).

Villa Clara y Ciego de Ávila no pudieron jugar y hoy chocarán dos veces desde las 10 de la mañana.

Posiciones: Sancti Spíritus 14-3 / Cienfuegos 12-5 / Santiago de Cuba 10-7 / Las Tunas, Matanzas y Camagüey 9-7 / Villa Clara 8-7 / Pinar del Río e Isla de la Juewvntud 9-8 / Ciego de Ávila 8-8 / Granma, Industriales y Artemisa 7-9/ Holguín 5-11 / Guantánamo y Mayabeque 4-13.

Nuevo video clip al Septeto Los Guanches

Por Radio Mambí

Santiago de Cuba, 1 sep.— El septeto Los Guanches presenta un nuevo video clip para promocionar uno de sus temas pegajosos que narran pasajes de la realidad. Su director Armando Machado nos cuenta la historia “Este tema se llama El Tatuaje, es dedicado a un desamor, trato de un dolor muy sentido que dejó secuelas en una persona. Ya tiene un video clip hecho por nuestro propio esfuerzo gracias a 3 amigos que con 3 celulares hicimos todas las grabaciones en video”.

“Ya está en las redes, no tenemos intenciones de competir con nadie, lo importantes promocionarnos. Ahí sale Robin como actor, el bajista mío y salgo yo porque los principales luego fallaron” señaló el director de esta agrupación.

También están enfocados en un nuevo fonograma según nos comentó Armando Machado director de Los Guanches.

“Quiero hacer un disco que está aprobado por la EGREM nacional. Va a ser un disco basado en guarachas y sones antiguos y contemporáneos, pero mayormente buscando obras de Cheo Marqueti”, destacó Machado.

También afirmó que “va a tener un changüí, va a tener diferentes géneros de la música siempre enfocado en el son y la guaracha. No hay boleros ni habrá otros géneros. Tengo previsto invitar a la destacada bolerista Esperancita Ibis pero no cantando boleros sino guaracha”.

Con más de 2 décadas y media de fundado el Septeto Los Guanches es un digno cultivador de la música tradicional cubana y continúa a través de sus obras homenajeando a esos grandes cultivadores de lo más autóctono de nuestra cultura.

Palmarito de Cauto festejó fin del Verano 2019

Por Mailén González/CMKC

Santiago de Cuba, 1 sep.— Auspiciada por el Gobierno y el Partido local, en conjunto con el puesto de dirección del Verano de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y como parte de las actividades por el fin de la etapa veraniega, se celebró una acción comunitaria en el poblado de Palmarito de Cauto, la misma contó con el apoyo de los diferentes instituciones del territorio y santiagueras, como es el caso de: Comercio y Gastronomía, el INDER, Cultura y otros.

En el evento se presentaron diferentes números culturales que llamaron la atención de todos los espectadores.

La actuación del payaso, el mago, el grupo folclórico Cutumba de Santiago de Cuba; así como la presentación de los niños de la Compañía de Teatro Infantil mellense La Colonia y el Septeto Ocasión, recibieron merecidos aplausos y el agradecimiento de los asistentes.

Los servicios gastronómicos fueron elogiados por los presentes, quienes agradecieron la variedad de productos a la venta y la buena calidad de estos, afirmando que actividades como estas deberían ser repetidas con mayor frecuencia.

Cuando existen voluntades se obtienen grandes logros; y la realización de estas acciones demuestran que no existen barreras para lograr lo que nos proponemos y siempre que se quiere, se puede ofrecer un poco más.

Almeida siempre vivo en el corazón de Santiago

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 sep.— En el corazón de Santiago de Cuba se mantiene vivo un hombre de tanta sensibilidad, valentíay amor hacia sus compatriotas como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de las personalidades imperecederas de la Revolución que en esta tierra se ama y evoca de manera entrañable.

Todavía se recuerda el conmovedor homenaje póstumo en su Santiago, donde  al paso del féretro cubierto con rosas blancas y la Bandera cubana el pueblo en las calles lo lloraba y cantaba al compás de La Lupe, frente al Antiguo Ayuntamiento; o de otras de sus obras emblemáticas camino a la Plaza de Marte o a la Ciudad  Escolar 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada.

Luego de su fallecimiento en La Habana, el 11 de septiembre del 2009 y atendiendo a su voluntad, los restos mortales de Almeida fueron inhumados con honores militares, en el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe y donde nunca faltan flores en su honor.

En tan triste ocasión el pueblo le rindió en cada rincón tributo de respeto y cariño a su memoria, sobre todo, en el Memorial José Martí, de la capital, su cuna, y en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba,  ciudad heroica que amó hondamente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y después trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente.

Precisamente en 2013, con motivo del aniversario 60 de la gestamoncadista, de la cual él fue uno de sus osados asaltantes, le nació otro centinela a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con el emplazamiento de una imagen gigante del Comandante Almeida, a un costado del Teatro Heredia.

La tierra que lo cautivó desde el primer día y le entregó un cariño muy especial se sintió más honrada aún, al tener unido en una misma plaza a los dos genuinos héroes, con el aliciente, además, de que Almeida era el combatiente que más se parecía a Maceo, como significó una vez el General de Ejército Raúl Castro.

El mítico guerrillero de la Sierra Maestra devenido una de las personalidades históricas más queridas de la Revolución cubana, se encumbró otra vez para darle la mano al valiente general de las guerras independentistas de Cuba en el siglo XIX, y ser fiel guardián ante quien intente dañar la tranquilidad de la Isla.

Como para acentuar la estirpe de Almeida, la obra lleva la inscripción Aquí no se rinde nadie, frase convertida en uno de los símbolos de la Revolución que él pronunciara durante el combate en Alegría de Pío, en diciembre de 1956, bautismo de fuego del futuro Ejército Rebelde con Fidel Castro al frente.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la tierra santiaguera, no extraña que se vinculara siempre a la urbe y su gente,afianzados con esa sonrisa y humildad de quienlució en su pecho la Estrella de Héroe de la República de Cuba con la misma sencillez que caracterizó su vida.

De cuna humilde, de donde creció y se forjó con los más altos valores de un hijo apasionado por la libertad de su nación, Cuba y Santiago lo evocan sin llanto, como se recuerdan a los héroes, al cumplirse este 11 de septiembre el X aniversario de su muerte.

Positivo y ordenado el proceso de informatización en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 1 sep.— El  proceso de informatización de la sociedad en Santiago de Cuba es positivo, ordenado y acorde con las exigencias de los tiempos actuales, según calificación ofrecida por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.

Como parte de una visita a la provincia el titular del MINCOM apreció las iniciativas que tienen lugar en el territorio para el impulso de las acciones asociadas al Gobierno electrónico, con el fin de favorecer la interacción ciudadana mediante el uso de Internet, y de esta forma elevar la cultura y las buenas prácticas de los directivos y el pueblo.

El reporte del Portal del Ciudadano en Santiago de Cuba señala que durante el recorrido Perdomo Di-Lella intercambió con el Consejo de Dirección de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en torno a la infraestructura e inversiones que posibiliten una mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones a las personas, para promover el desarrollo local a través del ciberespacio, la investigación e innovación y la Economía digital.

Puntualizó en este ocasión que el proceso de informatización de la sociedad cubana, como política del país, tiene prioridad a nivel de Gobierno, por su importancia en la gestión de los servicios a la población y en el trabajo político ideológico.

En este sentido “la provincia apuesta por aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y las hace tangibles en diversos ámbitos”, señaló.

Potenciar la divulgación de contenidos instructivos, ampliar y perfeccionar los servicios que tienen como soporte las TIC, son algunos de los retos para el presente año con el incentivo de continuar fortaleciendo esta idea que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz alentó con su preclara visión del futuro.

El titular del MINCOM precisó que para lograr el éxito en este proceso resulta de vital importancia la presencia de un sistema de trabajo integrado, que impulse además su organización con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para alcanzar un mayor impacto en el orden social, económico y en los niveles de seguridad nacional orientados a garantizar la calidad de vida del pueblo, precisó la fuente.