Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La lluvia se interpuso, hoy Pinar y Santiago completarán la sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 sep.— La lluvia hizo acto de presencia este martes en el Guillermón Moncada y obligó a sellar el encuentro que disputaban Pinar del Río y Santiago de Cuba, detenido tras completarse las dos primeras entradas con ventaja mínima para los visitantes de 1 carrera por cero; por lo que hoy tendrán que completar la sub-serie a partir de las 10 de la mañana.

La jornada previa trajo una mudanza en la parte alta de la tabla de posiciones pues los Leones de Industriales le asestaron el segundo zarpazo consecutivo a los Toros de Camagüey y ese resultado se combinó con el segundo espuelazo de los Gallos de Sancti Spíritus a los Tigres de Ciego de Ávila para provocar el ascenso de los capitalinos a la cima del campeonato en tanto los avileños pasaron a formar parte de un pelotón que integran además Villa Clara y Artemisa, los tres a medio juego de los nuevos líderes.

Los resultados completos de la fecha fueron estos:

Villa Clara 4-Cienfuegos 1, Villa Clara 11-Cienfuegos 3 (quinto triunfo consecutivo de los Azucareros y quinto revés en línea de los Elefantes),

Las Tunas 5-Isla de la Juventud 3 (dos carreras de los Leñadores en la parte alta del décimo les dieron la victoria), Granma 2-Mayabeque 9 (quinta sub-serie que pierden los actuales campeones nacionales), Ciego de Ávila 2-Sancti Spíritus 5 (revuelta de los Gallos en el final del octavo se tradujo en cuatro carreras que les aseguraron la segunda victoria a costa de los Tigres), Industriales 8-Camagüey 3 (cuarta celebración consecutiva de los Azules), Matanzas 1-Holguín 11- KO en siete entradas- (Cachorros volvieron a la senda triunfal y emparejaron el cotejo con los sotaneros), Artemisa 13-Guantánamo 3 (quinto éxito seguido de los Cazadores y cuarto tropiezo sucesivo de los Indios).

Posiciones: Industriales 13-6 / Villa Clara 12-6 / Artemisa y Ciego de Ávila 13-7 / Las Tunas 12-9 / Santiago de Cuba 10-8 / Sancti Spíritus 11-9 / Isla de la Juventud y Holguín 10-9 / Guantánamo 9-11 / Cienfuegos 8-11 / Granma 8-12 / Camagüey 7-11 / Mayabeque 7-12 / Pinar del Río 6-11 / Matanzas 4-15.

Consultores jurídicos palmeros debatieron Proyecto de Constitución

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 sep.— El debate sobre el Proyecto de Constitución entre consultores jurídicos palmeros es objetivo y profundo. Más de treintas propuesta se expusieron en el debate, en la mayoría de los títulos emitieron sus opiniones.

Bárbara Zulueta Benítez, una consultora de amplia experiencia se refirió al artículo 23 párrafo 99 que dice: “Estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables por lo que no pueden ser trasmitirse en propiedad a personas naturales o jurídicas”

“En la constitución actual no existe una ley que hable y que proteja lo que tiene que ver con la libertad de religión” fue el criterio de Dailín Martí Sánchez y otra de sus colegas, propuso adicionar que la ley defina el procedimiento de atención a la población, para una uniformidad en todo el país en este tema que es tan importante en nuestro proyecto social.

Wilberto Vázquez Molina solicitó eliminar del párrafo 119, artículo 31 la palabra honor, porque considera que como se describe ahí qué es  el trabajo constituye una aspiración y en nuestra realidad actual no hemos logrado que el trabajo sea realmente la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de proyectos individuales.

De la misma manera  se emitieron criterios de que era necesario que se eliminara la palabra digno cuando se refiere a trabajo digno y vivienda digna, porque ese término no define con claridad a qué se está refiriendo, que se deben describir los parámetros.

Tener un amplio conocimiento de la leyes permitió intervenciones muy objetivas como la de Reynier Garcés Prado, cuando dijo: “los que tratamos el derecho agrario en Cuba, sabemos que el valor de los bienes agropecuarios es ínfimo hoy por hoy en nuestro país, que está totalmente desfasado de la realidad cubana actual, de hecho considero que esto se debe tener en cuenta a la hora de aprobar las leyes complementarias que vendrían después de la Constitución”.

Un amplio debate generó entre consultores jurídicos el Proyecto de Constitución porque consideran de suma importancia que la Carta Magna que se apruebe por todo el pueblo sea de avanzada, con observancia a las principales tendencias del derecho internacional y su letra se apegue al contexto cubano actual.

Cerró el verano Biblioteca Pública Municipal Paquito Borrero Lavadí

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 sep.— Durante los meses de la etapa estival fueron varias las acciones  que desarrolló la Biblioteca Pública Municipal Paquito Borrero Lavadí en Palma Soriano.

Con el objetivo de fortalecer el hábito, gusto y preferencia por el libro a través  del Programa de la Lectura; la biblioteca pública municipal Paquito Borrero Lavadí desarrollo en el espacio El Libro del mes, el comentario del libro El pequeño príncipe del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. En su inicio se disertó sobre la vida y obra de su autor así como la fundamentación de la obra, personajes, significado de palabras, el empleo de recursos literarios e importancia y valores de misma,

Además de contar con un panel conformado por los técnicos de la biblioteca, hizo participé con más amplitud, claridad y conocimientos la Dra. en Ciencias Pedagógicas del centro universitario municipal Yanara Gé Licea, con un análisis literario profundo como clásico de la literatura universal insertando cada elemento del texto con la actualidad.

Se incorporaron los instructores de literatura de la Casa municipal de Cultura y de la brigada José Martí en la especialidad de teatro; niños y jóvenes de la Casa de niños sin amparo familiar y dirección municipal de cultura; estableciéndose un diálogo entre el público-bibliotecario destacando los valores de esta obra y la posibilidad de conocer a plenitud con un lenguaje claro, sencillo, dinámico el comentario literario de este clásico, escrito no solo para niños sino para el disfrute, conocimiento y enseñanza para todas las edades.

De igual forma en este espacio “El libro del mes”,se realizó la presentación de la obra: “Fidel, célula oriental. Generación del centenario”, del escritor e investigador palmero Eddy Bolaños Guía, miembro de la UNEAC, UNHIC y de la SCJM, merecedor del II Premio Investigación en el Concurso Nacional de la UNIHIC, 2017.

El autor logró un intercambio con el público presente resaltando la importancia y los valores de su libro, reflejando la valía de la juventud palmera de aquella época y la vinculación de esta y el pueblo con los hechos del Moncada y Fidel. El inicio y final estuvo animado con la presentación del vídeo “Homenaje a Fidel” y la canción “Lo prometí”, de los cantantes Lachy y Yasel.

Presentes historiadores, combatientes, profesores, investigadores, museólogas, bibliotecarios y promotores culturales en emotiva remembranza al líder histórico de la Revolución Cubana.

Sin dudas con actividades didácticas, la Biblioteca Pública Municipal Paquito Borrero Lavadí, cerró por todo lo alto el verano.

Otorgan Premio del Barrio a institución educacional destacada

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 sep.— La escuela primaria Oscar Lucero del Consejo Popular Flores de Santiago de Cuba comenzó el curso escolar con la alegría de recibir el Premio del Barrio distinción más importante que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), justo en el mes que se conmemora el aniversario 58 de la creación de esta organización del pueblo.

Este estímulo el más importante que otorga la dirección Nacional de los CDR es conferido a personas, colectivos y familias que se entregan sin descanso a los demás, forjan, potencian y con su ejemplo demuestran la unidad indestructible de la Revolución en los barrios.

Junto a la escuela primaria Oscar Lucero en el año 2018 el Premio del Barrio en este territorio santiaguero, se le otorgará a la escuela 26 de julio, al proyecto cultural Mecongó y al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia el próximo 10 de Septiembre, en ocasión del abanderamiento de la delegación santiaguera que participará en el Noveno Congreso de la organización cederista.

Planta de San Luis garantiza sustratos para semilleros de tabaco


Por ACN

San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.— Más de mil 200 toneladas (t) de sustrato de probada fertilidad elaboró hasta la fecha la planta radicada en el municipio de San Luis, cuyos volúmenes están destinados a los semilleros de tabaco en bandejas, fundamentalmente.
 
Según explicó a la ACN Leonardo Díaz Marín, jefe de  brigada,  nueve trabajadores se encargan de su fabricación, para la cual emplean cascarilla de arroz proveniente de Los Palacios, compost con desechos de caña traída desde Sancti Spíritu, Villa Clara y Matanzas, y zeolita de esta última provincia.
 
Todos esos ingredientes–indicó- se mezclan, posteriormente se dejan un tiempo en reposo, y su preparación pasa también por un proceso de fermentación.

Una vez concluido, resulta un compuesto rico en nutrientes, capaz de garantizar a la solanácea las condiciones necesarias para un excelente desarrollo.
 
Agregó que la instalación, con un plan anual de dos mil toneladas,  además del municipio sanluiseño, abastece a otros territorios de la provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, y también se emplea en  organopónicos de la Agricultura Urbana.
 
Por su efectividad, este sustrato es ideal para los semilleros en bandejas flotantes colocadas en túneles protegidos, método que propicia a la plántula un vigoroso sistema radicular, sin estrés a la hora del trasplante, ahorro de fertilizantes, pesticidas y fuerza laboral, entre otras ventajas.
 
La provincia, inmersa ahora en la riega de semilleros, asegurará las posturas obtenidas en túneles a la totalidad del tabaco tapado, aportador de las llamadas capas exportables.
 
Pinar del Río garantiza al país alrededor del 50 por ciento de las hojas que revisten a los afamados habanos.

La sublevación popular de Cienfuegos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 sep.— La sublevación popular de Cienfuegos  el 5 de septiembre de 1957, fue uno de los episodios heroicos del pueblo cubano para alcanzar la libertad, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952.

El alzamiento cienfueguero formaba parte de un plan largamente organizado por el Movimiento 26 de Julio, con el apoyo de marines y oficiales de la Marina de Guerra Batistiana, que comprendieron que su deber estaba del lado del pueblo.

En ese sentido, el 5 de septiembre de 1957, Cienfuegos fue tomado por revolucionarios del Movimiento 26 de Julio y marinos que en valerosas acciones dominaron el Distrito Naval de Cayo Loco, las estaciones de la Policía Marítima y Nacional, el Ayuntamiento y otros puntos estratégicos de la ciudad, excepto el Cuartel de la Guardia Rural, donde los soldados se refugiaron, permitiendo la toma total de esa urbe por varias horas.

Ya la ciudad en manos de los revolucionarios, la armas depositadas en el Distrito Naval de Cayo Loco fueron repartidas entre los pobladores que apoyaron el alzamiento y combatieron duramente en distintos puntos, fundamentalmente, en los alrededores del Parque José Martí, el colegio San Lorenzo y otros.

Casi 24 horas permaneció Cienfuegos en poder de los rebeldes, que sólo pudieron ser reducidos por la llegada al escenario de tropas élite de la dictadura apoyadas por blindados y tanques, además de  los bombardeos aéreos sobre la ciudad que causaron muertos y heridos.

Durante la gloriosa epopeya de los cienfuegueros murieron o fueron asesinados 26 marinos participantes en el alzamiento, incluido el jefe militar de esa acción Alférez de Fragata Dionisio San Román, quien fue detenido trasladado a La Habana, asesinado y su cuerpo arrojado al mar. Asimismo, durante la sublevación perdieron la vida 24 civiles incluyendo una niña.

Hoy 61 años después Cienfuegos amaneció con el pueblo en las calles, como aquel 5 de septiembre de 1957, pero esta vez con la alegría de ser libres, gracias a los Héroes y Mártires que combatieron y cayeron aquel día por la gloria de la Patria.