Plaza de la revolución
domingo, 21 de junio de 2015
Felicidades a los padres en su día
Por Armando Fernández Martí
Santiago de Cuba, 21 jun.— Hoy domingo 21 de junio los cubanos celebramos el Día de los Padres. Será una jornada de muchas alegrías, de besos, abrazos, estrechones de manos, flores, regalos, felicitaciones y agasajos al estilo de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Santiago de Cuba, 21 jun.— Hoy domingo 21 de junio los cubanos celebramos el Día de los Padres. Será una jornada de muchas alegrías, de besos, abrazos, estrechones de manos, flores, regalos, felicitaciones y agasajos al estilo de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Satisface pues, que el Día de los Padres
vaya creciendo en importancia en la misma medida que va quedando atrás
esa vieja filosofía de que padre es cualquiera, y por demás, la mano
dura de la familia a quien hay que respetar y obedecer como a un tirano.
Por suerte y porque se lo merece, el padre va ocupando el justo lugar que le corresponde en la sociedad y compartiendo cada vez más con la madre el papel de célula principal de la familia, donde cada cual se constituye en un modelo de educador y formador para los hijos.
Es por tanto, este tercer domingo de junio, el momento oportuno para reconocerles a los padres su importancia y nada mejor que hacerlo alegremente, donde cada uno de ellos sienta que se le quiere y admira, que son merecedores de la estima de toda la sociedad. No habrá más satisfacción que esas.
Y en este Día de los Padres los cubanos no olvidaremos a los que por una u otra razón cumplen deberes lejos de la patria, como nuestros médicos y técnicos de la salud o nuestros cooperantes de cualquier rama en varias regiones del mundo, nuestros diplomáticos y funcionarios que en difíciles circunstancias desarrollan sus labores por el honor y la gloria de esta pequeña isla del Caribe. Hasta cualquier lugar donde estén reciban el beso solidario de cada cubano.
Qué este 21 de junio, Día de los Padres, sea como todos deseamos, alegre, hermoso, solidario. Que a través de él expresemos el reconocimiento que merece papá y el compromiso de este de seguir ganándose con sus acciones el lugar cimero que le corresponde en la familia y en la sociedad y por la defensa de los sagrados valores que hacen de Cuba un país ejemplo. La patria toda y sus hijos se lo agradecerán.
Por suerte y porque se lo merece, el padre va ocupando el justo lugar que le corresponde en la sociedad y compartiendo cada vez más con la madre el papel de célula principal de la familia, donde cada cual se constituye en un modelo de educador y formador para los hijos.
Es por tanto, este tercer domingo de junio, el momento oportuno para reconocerles a los padres su importancia y nada mejor que hacerlo alegremente, donde cada uno de ellos sienta que se le quiere y admira, que son merecedores de la estima de toda la sociedad. No habrá más satisfacción que esas.
Y en este Día de los Padres los cubanos no olvidaremos a los que por una u otra razón cumplen deberes lejos de la patria, como nuestros médicos y técnicos de la salud o nuestros cooperantes de cualquier rama en varias regiones del mundo, nuestros diplomáticos y funcionarios que en difíciles circunstancias desarrollan sus labores por el honor y la gloria de esta pequeña isla del Caribe. Hasta cualquier lugar donde estén reciban el beso solidario de cada cubano.
Qué este 21 de junio, Día de los Padres, sea como todos deseamos, alegre, hermoso, solidario. Que a través de él expresemos el reconocimiento que merece papá y el compromiso de este de seguir ganándose con sus acciones el lugar cimero que le corresponde en la familia y en la sociedad y por la defensa de los sagrados valores que hacen de Cuba un país ejemplo. La patria toda y sus hijos se lo agradecerán.
Capitales resbaló de nuevo, Bell de 5-1 y cayó de los 300
Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet
Santiago de Cuba, 21 jun.— El espirituano Yunieski Gourriel encabezó la ofensiva de los Capitales de Québec con tres jits en cuatro turnos al bate y una carrera impulsada pero al cabo su equipo cayó derrotado nuevamente por los Mineros de Sussex, esta vez con marcador de 11 carreras por 5, patinazo que les costó ceder la vanguardia ahora ocupada por el Rockland Boulders que goza de medio juego de ventaja sobre la tropa quebequense.
Santiago de Cuba, 21 jun.— El espirituano Yunieski Gourriel encabezó la ofensiva de los Capitales de Québec con tres jits en cuatro turnos al bate y una carrera impulsada pero al cabo su equipo cayó derrotado nuevamente por los Mineros de Sussex, esta vez con marcador de 11 carreras por 5, patinazo que les costó ceder la vanguardia ahora ocupada por el Rockland Boulders que goza de medio juego de ventaja sobre la tropa quebequense.
Yunieski fue colocado como noveno hombre
en el line-up y defendió la pradera derecha en sustitución de Alexei
Bell, quien se mantuvo como tercer madero pero en función de designado.
Con el saldo acumulado este sábado el yayabero remontó la cota de los 300 (.306) en contraste con el descenso experimentado por Bell (.298) como resultado de apenas un sencillo en cinco comparecencias a la goma, un ponche incluído.
Los Mineros no demoraron en poner cuesta arriba al equipo visitante al combinar un error y un fielder’s choice con un triple de su tercer bate Devin Thaut (dos remolques) y un cuadrangular de Reggie Abercrombie que completó la cifra de tres carreras en la misma primera entrada ante el abridor y perdedor Derek Dubois.
Los Capitales reaccionaron en el segundo episodio y redujeron la brecha al anotar dos veces, una empujada por fly de sacrificio con las bases llenas (un pelotazo, un sencillo y un boleto) conectado por Mike Washburn y la otra por cohete impulsor de Yunieski.
Sin embargo la desventaja volvió a ampliarse en el cierre de ese episodio al anotar dos veces los Mineros, una por fly de sacrificio de Ryan Pineda y la otra por indiscutible de Devin Thaut
La desafortunada apertura de Dubois siguió dando problemas pues en la cuarta entrada Johnny Bladel le descargó bambinazo con uno a bordo y a seguidas el serpentinero propinó pelotazo al siguiente bateador, acción fue penalizada por el principal con la expulsión.
Otras dos carreras sobrevinieron en ese propio episodio ante el relevista Glen, una por wild pitch y la otra por bola ocupada.
El puntillazo lo clavaron los locales a la brevedad con dos anotaciones en la quinta entrada que sellaron su cosecha e hicieron baldíos los descuentos finales del conjunto foráneo que logró una rayita en el octavo y las dos finales en el noveno; estas tres últimas carreras frente al relevista Tony Amezcua, quien reeemplazó en el montículo al abridor y ganador Josh Wood en el principio del octavo.
Después de ganar el primer juego del compromiso bilateral con los Mineros, los Capitales han cedido en los dos juegos siguientes y hoy irán al cuarto y último desafío con el empeño de lograr al menos igualar el cotejo.
Con el saldo acumulado este sábado el yayabero remontó la cota de los 300 (.306) en contraste con el descenso experimentado por Bell (.298) como resultado de apenas un sencillo en cinco comparecencias a la goma, un ponche incluído.
Los Mineros no demoraron en poner cuesta arriba al equipo visitante al combinar un error y un fielder’s choice con un triple de su tercer bate Devin Thaut (dos remolques) y un cuadrangular de Reggie Abercrombie que completó la cifra de tres carreras en la misma primera entrada ante el abridor y perdedor Derek Dubois.
Los Capitales reaccionaron en el segundo episodio y redujeron la brecha al anotar dos veces, una empujada por fly de sacrificio con las bases llenas (un pelotazo, un sencillo y un boleto) conectado por Mike Washburn y la otra por cohete impulsor de Yunieski.
Sin embargo la desventaja volvió a ampliarse en el cierre de ese episodio al anotar dos veces los Mineros, una por fly de sacrificio de Ryan Pineda y la otra por indiscutible de Devin Thaut
La desafortunada apertura de Dubois siguió dando problemas pues en la cuarta entrada Johnny Bladel le descargó bambinazo con uno a bordo y a seguidas el serpentinero propinó pelotazo al siguiente bateador, acción fue penalizada por el principal con la expulsión.
Otras dos carreras sobrevinieron en ese propio episodio ante el relevista Glen, una por wild pitch y la otra por bola ocupada.
El puntillazo lo clavaron los locales a la brevedad con dos anotaciones en la quinta entrada que sellaron su cosecha e hicieron baldíos los descuentos finales del conjunto foráneo que logró una rayita en el octavo y las dos finales en el noveno; estas tres últimas carreras frente al relevista Tony Amezcua, quien reeemplazó en el montículo al abridor y ganador Josh Wood en el principio del octavo.
Después de ganar el primer juego del compromiso bilateral con los Mineros, los Capitales han cedido en los dos juegos siguientes y hoy irán al cuarto y último desafío con el empeño de lograr al menos igualar el cotejo.
Boleros de Oro saluda aniversario 500 de Santiago de Cuba
Por Yulia Nela González Bazán
Santiago de Cuba, 21 jun.— Dedicado a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba se realizó en esta ciudad el festival Boleros de Oro. Gratificantes veladas se vivieron en los principales escenarios de esta importante plaza cultural del país.
Santiago de Cuba, 21 jun.— Dedicado a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba se realizó en esta ciudad el festival Boleros de Oro. Gratificantes veladas se vivieron en los principales escenarios de esta importante plaza cultural del país.
La más exquisita y romántica expresión
de la canción es el bolero. Por ello cada año el reencuentro de los
cultores del género en Santiago de Cuba deviene momento inolvidable.
Este 2015 bajo el slogan boleros 500, por estar dedicado a los 5 siglos de fundada la villa de Santiago de cuba, vocalistas de Cuba, Perú, Bulgaria, Panamá y México se dieron cita en la Sala de Conciertos Dolores, el teatro Martí y diversos espacios de la ciudad como barrios y poblados.
Noche memorable la protagonizada por Waldo Mendoza en el Martí, quien se ha ganado a puro sentimiento el cariño de los santiagueros.
Como cada año el encuentro mostró la vitalidad del género a través de las excelentes presentaciones de cada uno de los participantes.
Intensas sin dudas las jornadas de este boleros 500 que se inició el pasado día 17 y tiene su cierre de oro este domingo con un saludo musical a la siempre bella Santiago de Cuba.
Este 2015 bajo el slogan boleros 500, por estar dedicado a los 5 siglos de fundada la villa de Santiago de cuba, vocalistas de Cuba, Perú, Bulgaria, Panamá y México se dieron cita en la Sala de Conciertos Dolores, el teatro Martí y diversos espacios de la ciudad como barrios y poblados.
Noche memorable la protagonizada por Waldo Mendoza en el Martí, quien se ha ganado a puro sentimiento el cariño de los santiagueros.
Como cada año el encuentro mostró la vitalidad del género a través de las excelentes presentaciones de cada uno de los participantes.
Intensas sin dudas las jornadas de este boleros 500 que se inició el pasado día 17 y tiene su cierre de oro este domingo con un saludo musical a la siempre bella Santiago de Cuba.
José Aquiles: Santiago forma parte de todo lo mejor que pasó por mi vida
Por Rogelio Ramos Domínguez
Santiago de Cuba, 21 jun.— ¿Por qué un hombre decide aferrase a la guitarra y a los versos? ¿Por qué se queda en Santiago de Cuba, lejos de esa Habana abarcadora y que seduce? ¿ Por qué si eso puede dejarlo fuera del círculo en el que se inscriben los que ganan la ¨gloria¨? Habrá que preguntarle a José Aquiles, ese trovador intenso y profundo y otra vez trovador, José Aquiles.
Santiago de Cuba, 21 jun.— ¿Por qué un hombre decide aferrase a la guitarra y a los versos? ¿Por qué se queda en Santiago de Cuba, lejos de esa Habana abarcadora y que seduce? ¿ Por qué si eso puede dejarlo fuera del círculo en el que se inscriben los que ganan la ¨gloria¨? Habrá que preguntarle a José Aquiles, ese trovador intenso y profundo y otra vez trovador, José Aquiles.
Rogelio Ramos Domínguez: ¿Qué es ser trovador?
José Aquiles: Ser trovador, más que andar con una guitarra a cuestas y hacer canciones es atreverse dado el momento, a ver los alrededores desde los conceptos mas poéticos, filosóficos, estéticos y menos sospechados, el trovador es un ser que lleva dentro ciertos criterios que están mas allá incluso de las ideas mas renovadoras, es el constante soñador que no trata de dejar escapar lo que acontece en su entorno, muchas veces, la mayoría, trata de dejar esa constancia un poco cronista de ciertas pasiones, el trovador es pura rebeldia, el trovador siempre tiene una canción para un amor, para la vida, para su gente, para su pueblo, incluso para lo que pueda estar circunscripto a eso que llamamos patria, el trovador es un ente que siempre desea estar al lado de lo que defiende como la verdad, el trovador es una especie de cosas construidas a base de sueños, bohemias, esquinas, latitudes, amores, montañas, colores, ciudades, un tipo que muchas veces ni sabe de dónde le salen las canciones.
RRD: ¿Cómo ve José Aquiles las opciones de desarrollo de la obra de un trovador cubano de este tiempo?
JA: Esas opciones son muchas veces nulas, es muy triste ver como se diluyen en el camino trovadores con excelentes canciones y con grandes afanes de triunfar, esa sería la última opción, triunfar, no puede haber un camino ( 1ro ) si antes no está hecho a base de esfuerzo, proyección, ideas, no bastan los deseos, pero vivas donde vivas está demostrado que aún cuando los medios se nos ponen o nos quedan lejos, la canción, si suena, debe llegar a confines remotos, pero si las opciones de las que hablas tienen que ver con los medios, etc, entonces son escasas, a no ser los medios mas locales que de alguna manera y gracias al empeño que cada cual pueda ponerle entonces llegas a algunos sitios, si esas opciones tienen que ver con soportes para mostrar su música pues pienso son nulas, el trovador por lo general es un ser que nunca tiene un medio, las instituciones por el tipo de trabajo que realiza el trovador no lo ampara en determinados momentos porque siente que su trabajo no es del todo "popular" o porque simplemente "no vende", esos criterios cruzados, que tanto daño causan y causaron a muchos, han dado al traste con la existencia creacional de generaciones, tengo ejemplos. Entonces el desarrollo se ve muy por debajo de lo que debía ser una explosión, el trovador por lo general, es un ser que produce muchas canciones en un año, si no se producen debidamente, si después no son promovidas como debe ser, entonces estamos hablando de nada, asi de sencillo.
RRD: ¿Cree que hay un declive?
JA: Existen los trovadores, ahí están, el declive está en la difusión de la obra de no se sabe cuántas personas por esa vía quieren expresar el sentimiento y no encuentran apoyo, los medios ya fueron invadidos por otras corrientes que le ocupan demasiado lugar y no ven en un solo hombre con guitarra y voz toda la grandeza de una de las artes mas viejas, trovar. Al presentarse todo esto asi, pues no tengo la menor duda que esas voces se apaguen o se escondan, o simplemente por miles de razones no quieran acogerse a otras estéticas para sobrevivir.
RRD: José Aquiles es uno de los grandes trovadores cubanos, Felipón, un trovador de gran talento, Rubén Lester otro creador de altura, sin embargo la capital, los medios nacionales a veces ignoran ciertos nombres. ¿Qué pasa?
JA: No niego y nunca negaré los grandes medios, capital es capital, para hacer una obra que tenga incidencia en lo nacional tienes que hacerla desde allí desgraciadamente, los que de alguna u otro manera hemos tenido acceso a ella ha sido por obra y gracia de aquellos "Guzmanes", de otros eventos no menos importantes, un poco nos dimos a conocer por ellos, y que esa obra hoy en día sea planificada por los medios sin tener que esperar a fechas patrióticas o mucho menos.
Para tener esa vigencia en los medios nacionales debes casi permanecer allí, pero cuando descubrí que desde Santiago podía hacer las cosas pues lo hice sin temor a lo que menos me interesa, eso, no me interesa ser popular, si para ello tengo que romper con ciertas ideas y despegarme de cosas que entiendo esenciales para mi vida pues entonces no me interesa, La Habana, una capital que adoro, solo la quiero por ahora, para pasear, visitar a mis amigos y comer helado en Coppelia cuando mi mujer se antoja y no hay cola.
RRD: ¿Qué trovadores de ayer José Aquiles tiene como referentes?. ¿Por qué?
JA: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mike Pourcell, Pedro Luis Ferrer, Ramiro Gutiérrez, Augusto Blanca, esos fueron mis 1ros referentes, esa música me deslumbró y me marcó para siempre.
RRD: ¿Cuáles son las canciones preferidas de José Aquiles?
JA: Ay del amor de Mike Porcell, No olvides que una vez tú fuiste sol, de Augusto Blanca, Presencia simplemente de Ramiro Gutiérrez, Años de Pablo Milanés....entre otras.
RRD: ¿ Hay en este minuto una suerte de tendencia a no querer ser trovador, de hecho desde los ¨Novísimos ¨ (Santiago, Gerardo.. ) ya nacía como un desencanto o desconexión con el término. ¿Siente José Aquiles que pasa lo mismo en Cuba y sitios como México?
JA: Es cierto, hace años hay una tendencia a no querer ser llamado trovador, ese no es mi caso, es cierto también que muchos asumían la canción e incluso dejaron hasta de tocar sentados, a la usanza de los mayores, comenzaron a hacerlo de pié y ya casi es una moda, pero los nombres que mencionas hay fe y pruebas sobradas que sienten y sentirán un apego muy particular a la trova. Todo esto pasa en Cuba y fuera también, hay otros asuntos digamos, que pasan más por lo económico, de otras posturas donde las tendencias apartan al individuo de la defensa de lo que en realidad quisieran hacer.
RRD: Háblame de los muchachos Aquiles, tus hijos.
JA: Mis hijos llegaron para hacer de mi vida lo que nunca sospeché, aparte de ser el mayor regalo que Mercedes su madre me pudo hacer, puedo decir que son muchachos que se prepararon muy bien y profesionalmente sus desempeños aún con la juventud que tienen rebasan todas mis expectativas, nos colman a todos de una profunda y particular felicidad donde el orgullo nos hace vibrar a cada instante, tengo otro hijo de mi 1er matrimonio que recién está incursionando en la fotografía y tiene mucha poesía su pensamiento.
José Aquiles: Ser trovador, más que andar con una guitarra a cuestas y hacer canciones es atreverse dado el momento, a ver los alrededores desde los conceptos mas poéticos, filosóficos, estéticos y menos sospechados, el trovador es un ser que lleva dentro ciertos criterios que están mas allá incluso de las ideas mas renovadoras, es el constante soñador que no trata de dejar escapar lo que acontece en su entorno, muchas veces, la mayoría, trata de dejar esa constancia un poco cronista de ciertas pasiones, el trovador es pura rebeldia, el trovador siempre tiene una canción para un amor, para la vida, para su gente, para su pueblo, incluso para lo que pueda estar circunscripto a eso que llamamos patria, el trovador es un ente que siempre desea estar al lado de lo que defiende como la verdad, el trovador es una especie de cosas construidas a base de sueños, bohemias, esquinas, latitudes, amores, montañas, colores, ciudades, un tipo que muchas veces ni sabe de dónde le salen las canciones.
RRD: ¿Cómo ve José Aquiles las opciones de desarrollo de la obra de un trovador cubano de este tiempo?
JA: Esas opciones son muchas veces nulas, es muy triste ver como se diluyen en el camino trovadores con excelentes canciones y con grandes afanes de triunfar, esa sería la última opción, triunfar, no puede haber un camino ( 1ro ) si antes no está hecho a base de esfuerzo, proyección, ideas, no bastan los deseos, pero vivas donde vivas está demostrado que aún cuando los medios se nos ponen o nos quedan lejos, la canción, si suena, debe llegar a confines remotos, pero si las opciones de las que hablas tienen que ver con los medios, etc, entonces son escasas, a no ser los medios mas locales que de alguna manera y gracias al empeño que cada cual pueda ponerle entonces llegas a algunos sitios, si esas opciones tienen que ver con soportes para mostrar su música pues pienso son nulas, el trovador por lo general es un ser que nunca tiene un medio, las instituciones por el tipo de trabajo que realiza el trovador no lo ampara en determinados momentos porque siente que su trabajo no es del todo "popular" o porque simplemente "no vende", esos criterios cruzados, que tanto daño causan y causaron a muchos, han dado al traste con la existencia creacional de generaciones, tengo ejemplos. Entonces el desarrollo se ve muy por debajo de lo que debía ser una explosión, el trovador por lo general, es un ser que produce muchas canciones en un año, si no se producen debidamente, si después no son promovidas como debe ser, entonces estamos hablando de nada, asi de sencillo.
RRD: ¿Cree que hay un declive?
JA: Existen los trovadores, ahí están, el declive está en la difusión de la obra de no se sabe cuántas personas por esa vía quieren expresar el sentimiento y no encuentran apoyo, los medios ya fueron invadidos por otras corrientes que le ocupan demasiado lugar y no ven en un solo hombre con guitarra y voz toda la grandeza de una de las artes mas viejas, trovar. Al presentarse todo esto asi, pues no tengo la menor duda que esas voces se apaguen o se escondan, o simplemente por miles de razones no quieran acogerse a otras estéticas para sobrevivir.
RRD: José Aquiles es uno de los grandes trovadores cubanos, Felipón, un trovador de gran talento, Rubén Lester otro creador de altura, sin embargo la capital, los medios nacionales a veces ignoran ciertos nombres. ¿Qué pasa?
JA: No niego y nunca negaré los grandes medios, capital es capital, para hacer una obra que tenga incidencia en lo nacional tienes que hacerla desde allí desgraciadamente, los que de alguna u otro manera hemos tenido acceso a ella ha sido por obra y gracia de aquellos "Guzmanes", de otros eventos no menos importantes, un poco nos dimos a conocer por ellos, y que esa obra hoy en día sea planificada por los medios sin tener que esperar a fechas patrióticas o mucho menos.
Para tener esa vigencia en los medios nacionales debes casi permanecer allí, pero cuando descubrí que desde Santiago podía hacer las cosas pues lo hice sin temor a lo que menos me interesa, eso, no me interesa ser popular, si para ello tengo que romper con ciertas ideas y despegarme de cosas que entiendo esenciales para mi vida pues entonces no me interesa, La Habana, una capital que adoro, solo la quiero por ahora, para pasear, visitar a mis amigos y comer helado en Coppelia cuando mi mujer se antoja y no hay cola.
RRD: ¿Qué trovadores de ayer José Aquiles tiene como referentes?. ¿Por qué?
JA: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mike Pourcell, Pedro Luis Ferrer, Ramiro Gutiérrez, Augusto Blanca, esos fueron mis 1ros referentes, esa música me deslumbró y me marcó para siempre.
RRD: ¿Cuáles son las canciones preferidas de José Aquiles?
JA: Ay del amor de Mike Porcell, No olvides que una vez tú fuiste sol, de Augusto Blanca, Presencia simplemente de Ramiro Gutiérrez, Años de Pablo Milanés....entre otras.
RRD: ¿ Hay en este minuto una suerte de tendencia a no querer ser trovador, de hecho desde los ¨Novísimos ¨ (Santiago, Gerardo.. ) ya nacía como un desencanto o desconexión con el término. ¿Siente José Aquiles que pasa lo mismo en Cuba y sitios como México?
JA: Es cierto, hace años hay una tendencia a no querer ser llamado trovador, ese no es mi caso, es cierto también que muchos asumían la canción e incluso dejaron hasta de tocar sentados, a la usanza de los mayores, comenzaron a hacerlo de pié y ya casi es una moda, pero los nombres que mencionas hay fe y pruebas sobradas que sienten y sentirán un apego muy particular a la trova. Todo esto pasa en Cuba y fuera también, hay otros asuntos digamos, que pasan más por lo económico, de otras posturas donde las tendencias apartan al individuo de la defensa de lo que en realidad quisieran hacer.
RRD: Háblame de los muchachos Aquiles, tus hijos.
JA: Mis hijos llegaron para hacer de mi vida lo que nunca sospeché, aparte de ser el mayor regalo que Mercedes su madre me pudo hacer, puedo decir que son muchachos que se prepararon muy bien y profesionalmente sus desempeños aún con la juventud que tienen rebasan todas mis expectativas, nos colman a todos de una profunda y particular felicidad donde el orgullo nos hace vibrar a cada instante, tengo otro hijo de mi 1er matrimonio que recién está incursionando en la fotografía y tiene mucha poesía su pensamiento.
RRD: Santiago de Cuba ¿ Qué importancia tiene en tu trabajo?
JA: Santiago de Cuba es la ciudad que me subyuga y consume día a día, es la ciudad donde nací y quisiera estar siempre, hasta el final, lo digo en mi canción "Estampa No 1 a Santiago", forma parte de todo lo mejor que me pasó en la vida.
RRD: ¿Y el estudio de Amanda?
JA: El Sótano de Amanda es uno de los proyectos en vida que siempre quisiera mantener y que no deje de crecer nunca, aparte de ser en un principio aquel proyecto de crecimiento profesional se convirtió luego en un lugar donde se guardan con mucho aprecio memorias de la mejor trova del país, de cuanto pueda registrarse y conservar para la memoria de nuestra cultura, una manera de contribuir a la historia cultural del pueblo.
JA: México es una plaza que estoy comenzando a descubrir, un público muy diverso que también tiene ansias de saber de la actualidad cubana a través de la música: Mucha gente quedó en "El breve espacio", "Yolanda", "Rabo de nube", "Son de la loma" y todas esas canciones que llenan y forman parte de nuestro más preciado abanico musical cubano, que también interpreto sin el más mínimo prejuicio, todo lo contrario, entonces quedo a la suerte de mis canciones, ahora hemos venido preparados para presentar "A conquistar otro camino", el material que fue premio Cubadisco 2011 en la Categoría Trova, lo presentamos el sábado 13 en Konohakatei, el día 25 en "Ohalá", 27 en "Tecuinainime" y el 2 de julio en Querétaro, para estos conciertos he invitado a Abel Virelles, Trompetista y Cantante y a Mercedes González Flautista de la Orquesta Sinfónica de Oriente, este disco tiene varias canciones dedicadas a Santiago de Cuba, ciudad que cumple sus 500 años en julio y queremos compartir con este país tan hermoso por su gente y culturalmente.
RRD: ¿Si llegara un joven con su guitarra pidiendo consejo, le llevarías a la trova?
JA: No, le muestras la guitarra, las posibilidades, lo interesante de saber manejar ese instrumento, luego el camino va diciendo hacia dónde coger, el interesado decide.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)