Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de enero de 2017

Poema Regresaré por Septeto Moneda Nacional


Nuevo audiovisual muestra a Santiago desde el aire


Proyecto santiaguero saluda día de la ciencia


Delegación Vietnamita visita Santiago de Cuba


Ramiro Valdés recorre sitios de interés en Santiago de Cuba


Spot Empresa de Representaciones artísticas Santiago de Cuba


Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

Por Mariateresa Hernández Martínez

La Habana, 12 ene.— El Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE) otorgó el Premio Nacional de Teatro 2017 a la actriz y dramaturga Fátima Patterson, según anunciaron especialistas de comunicación de la institución en conferencia de prensa.

Nacida en Santiago de Cuba en 1951, Patterson resulta directora y fundadora de Macubá, uno de los más relevantes colectivos teatrales del país y de la Bienal Internacional de la Oralidad desde hace más de dos décadas.

Su obra está marcada por las influencias caribeñas y de su provincia natal, así como también por temas vinculados a la búsqueda de justicia social, la igualdad y emancipación de la mujer.

Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración consiste en nutrirse de los otros y de las propias raíces, expresó Patterson durante el III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos, refiriéndose a la fusión de ritmos, cuentos, leyendas y danzas de las cuales se alimenta su creación.

Con cerca de 40 años de carrera artística, en su intensa y exitosa trayectoria se incluyen puestas como Repique por Mafifa o La última campanera, e Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color.

Ha recibido además la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, y el Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras (COMUNARTE).

La directora escénica también está vinculada a la docencia y participa habitualmente en encuentros teóricos en Cuba y en el extranjero.

El galardón, que le otorga el CNAE en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, será entregado el venidero 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

Dialogan sobre pensamiento de Fidel Castro y Joel James en Coloquio Internacional

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 ene.— El Coloquio Internacional Joel James in Memoriam se inauguró en esta ciudad. En la conferencia primera se dialogó sobre el pensamiento crítico y radical de Fidel Castro Ruz y Joel James Figarola.

Los toques de tambor anunciaron esta suerte de ceremonia del pensamiento en la Casa del Caribe en Santiago de Cuba. Por décima ocasión el Coloquio reúne a pensadores y estudiosos justo cuando la casona académica celebra sus treinta y cinco años.

En la conferencia inaugural  el investigador Agustín Lao Montes dialogó sobre lo común del pensamiento crítico de dos grandes hombres: Fidel Castro y Joel James Figarola. Fidel y Joel fueron afines en conceptos como la justicia  social y el ejercicio de la crítica.

Ese legado es una herramienta de emancipación para estos tiempos de nuevas luchas, declaró el estudioso: “El legado de la Revolución cubana, el legado de descolonización de liberación, de desarrollo cultural, de solidaridad humana, esos son los recursos de esperanza, las herramientas principales que ellos nos legan a nosotros”, dijo Agustín Lao Montes.

Una  exposición de guayaberas también se incluyó en la jornada primera de este coloquio. El montaje incluyó las prendas que pertenecieron a cuatro personalidades de la cultura santiaguera y cubana: Joel James, Francisco Martínez, Alberto Pujals y Raúl Pomares. Luego de su exposición en el coloquio serán donadas a la Casa de la Guayabera en Sancti Spíritus.

Inicia la Federación de Mujeres Cubanas proceso de perfeccionamiento

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 ene.— Fortalecer el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas, a todos los niveles, mediante la decisiva participación de las féminas en las transformaciones que se promueven hacia lo interno y externo de la organización es uno de los objetivos básicos del proceso "Somos la Revolución", que inició este 11 de Enero.

En Santiago de Cuba, en el conocido Reparto Chicharrones, las federadas se dieron cita para de forma unida perfilar mejor el quehacer de la FMC, con el propósito de ser fieles al legado de Fidel y cumplir con los principios que se expresan en el concepto de Revolución.

Es importante como hasta hoy, continuar enfrentando los desafíos en el plano nacional e internacional que precisan de  la continuidad del protagonismo de las cubanas en todos los tiempos, asegurando como escenario fundamental a las delegaciones y bloques e involucrando en una mayor medida a las jóvenes generaciones.

Interrogada acerca de las direcciones específicas que contempla el proceso Somos la Revolución, Yuleidis Vega Blanco, secretaria de la Federación señaló: "Incrementar la labor ideológica de la organización en defensa de la Revolución y el Socialismo promoviendo sus valores y principios desde la propia familia, alcanzar un mayor acercamiento con los jóvenes y adolescentes adecuando la forma de relacionarnos y el contenido de nuestros mensajes además de atender sus inquietudes".

Tras una breve pausa realizo otra pregunta a la representante de las federadas santiagueras. ¿No cree que dada la importancia del contexto en que nos encontramos quizás este proceso Somos la Revolución debía ser más abarcador?. De manera afirmativa asintiendo con la cabeza responde:

"Por supuesto, esa es una de las pretensiones elementales, que no quede solo en las estructuras de base, se extenderá a centros estudiantiles y laborales de alta concentración de mujeres, a los equipos de colaboradoras que tiene la FMC y dentro de este contexto estamos promoviendo la estimulación de aquellas mujeres que se han destacado en el cumplimiento de sus tareas laborales y de  la propia organización".

Quisiera agregar algo más para la web de la televisión, pregunto finalmente aprovechando la disposición y conocimiento sobre el tema de mi entrevistada, a lo que sin dilación expresa:

Pedirle su colaboración a todas las compañeras de la televisión como periodistas y como federadas para que participen y divulguen nuestras tareas y también este proceso Somos la Revolución, de donde esperamos salir más fortalecidas, lo dedicamos a Fidel nuestro líder histórico que siempre nos dispensó su atención y confió en el papel de la mujer cubana catalogándola como Una Revolución dentro de la Revolución, a Celia Sánchez que hace 37 años que desapareció físicamente pero nos dejó su ejemplo, a Vilma Espín nuestra presidenta de honor que tanto hizo por nosotras.

Recuperación de casos afectados por el huracán Sandy en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 ene.— En Palma Soriano fueron afectadas 24 mil 610 viviendas al paso del huracán Sandy y hasta el momento los casos solucionados alcanzan el 80,56 por ciento.

“Las afectaciones de techo total y parcial y los derrumbes parciales están solucionados por encima del 75 por ciento de los casos, sin embargo los derrumbes totales quedan pendientes por solucionar 433”, según  Maledeine Martínez Rodríguez, Directora  Municipal de la Vivienda, además “es oportuno esclarecer que la mayoría de los afectados por derrumbes totales están montados por plan estatal y esto tiene una cifra cada año, en el 2016 de 52 se terminaron  60 viviendas”.

Los que ya disfrutan de su vivienda nueva, coinciden con el criterio de Sobeida Cortés Montoya, de 83 años que nos cuenta “mi casa era de madera grande con las características una de las más viejas del batey Dos Ríos y completita se derrumbó, estuve 4 años en un ranchito que me hicieron, y ya ahora hace como 3 meses tengo mi casita nueva, estoy super feliz me han quitado como 20 años de encima porque ya si llueve no me mojo y quedó linda mi casita”.  

La recuperación de los estragos de Sandy se ha visto matizada también por desabastecimiento de elementos de terminación según nos dice Alfredo Benítez Rodríguez, Administrador Punto No. 1 La popular, “en el 2016 entraron muy pocos elementos de electricidad, la mayoría de las fichas técnicas que nos quedan pendientes es precisamente por falta de puertas y ventanas”  

Aunque se entiende que todos los casos no pueden ser solucionados al mismo tiempo, debe revisarse la  correspondencia entre los planes de venta de comercio en cuanto a materiales de construcción y elementos de terminación con lo que se demanda por los afectados.

Este año las perspectivas parecen buenas si se multiplican como está previsto más edificios multifamiliares en el  Chelín, que contribuirían a mejorar las estadísticas de recuperación de los casos de Sandy en Palma Soriano.

Servicios Comunales pone manos a la obra en pos de la higiene y belleza



Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 ene.—  El 2016 fue un año de grandes esfuerzos para la actividad de los servicios comunales en este territorio. Lograr una ciudad más bella, higiénica y ordenada, como lo exhortara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, es motivación e impulso laboral.

Si bien los santiagueros han sido fieles al llamado, especialistas y operarios de este sector han puesto manos a la obra, para transformar y cambiar de color sitios que estaban tristes.

En el Centro Urbano Abel Santamaría, la barriada de Los Cangrejitos y los repartos Van Van y Chicharrones, se emprenden acciones construcciones de obras sociales y de embellecimiento del entorno que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

La reanimación urbana de las avenidas Trocha, Céspedes, Manduley y el Corredor Patrimonial Las Enramadas perfecciona el ordenamiento de la ciudad.

En la provincia se desarrolla un programa sostenible de reposición del arbolado y las jardinerías, con la introducción de especies resistentes, en áreas de esparcimiento y descanso.

La rehabilitación del 30 por ciento del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, el mantenimiento y construcción de parques y la ubicación de mobiliarios urbanos, son algunas de las acciones en pos de un Santiago de Cuba limpio y embellecido.

Tigres defenderán la corona, Cocodrilos a un paso de la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 12 ene.— Los Cocodrilos de Matanzas lograron este miércoles su tercera victoria en el play-off semifinal que disputan con los Alazanes de Granma y se han colocado a sólo un triunfo de convertirse en el otro equipo finalista de la 56 Serie Nacional de béisbol, condición que alcanzaron en esa propia jornada los Tigres de Ciego de Ávila, vencedores por cuarta vez de los Azucareros de Villa Clara.

La ofensiva matancera tuvo un buen desempeño frente al pitcheo granmense al conseguir un total de doce imparables incluídos cuatro dobletes y un cuadrangular, este último disparado por Stayler Hernández abriendo el juego, y el derecho Frank Medina garantizó un buen relevo largo de cinco episodios completos para articular de conjunto un empuje que  desembocó  en el importante triunfo  con pizarra de 13 carreras por 3.

El juego lo ganó Frank Medina (2-1), que sólo admitió cuatro imparables y dos carreras limpias, estas a consecuencia de un estacazo de Alfredo Despaigne en la quinta entrada con Yunior Paumier en circulación por jit; la derrota fue al expediente de Yoalkis Cruz (10-9), abridor por los locales que sólo consiguió una fugaz presencia en el box pues apenas sacó un out y se fue a las duchas con tres imparables  y cuatro carreras en su cuenta, una de ellas sucia.

El mejor bateador por los triunfadores fue Juan Torrriente (4-3, un doblete, cuatro impulsadas y dos anotadas); mientras que por los perdedores, además de Despaigne (3-1, jonrón, dos remolques y una anotada) destacó Yunior Paumier (4-2, una anotada).

Ahora los Cocodrilos sólo necesitan una victoria en momentos en que el play-off regresa al Victoria de Girón para disputar los dos juegos finales, caso que sea necesario llegar hasta el séptimo partido.

El próximo sábado ambos equipos volverán a medirse y los lanzadores anunciados son Jonder Martínez y Noelvis Entenza.

Ciego de Ávila, primer finalista al doblegar a Villa Clara en el Cepero

Los Tigres de Roger Machado avanzaron a la final por tercer año consecutivo al concretar su cuarta victoria sobre los Azucareros de Vladimir Hernández en partido que finalizó con marcador de 9 carreras por 3.

Vladimir Baños (9-4) y Raidel Martínez (PJS-4) hicieron una buena labor del contención, el primero con seis entradas trabajadas, cuatro jits permitidos y dos carreras (una limpia) y el segundo con tres episodios a su cuenta, cuatro imparables y una carrera inmaculada; desempeño monticular al que se sumó un ataque de catorce inatrapables con destaque para  el santiaguero Edilse Silva (4-3, dos impulsadas, una anotada) y la tropa local sometió contundentemente a las huestes villaclareñas para consagrar así el derecho a defender la corona del béisbol cubano que ostentan.

La derrota la sufrió en el orden individual Yosvany Torres (7-9).

Los Tigres confirmaron así su favoritismo pero encontraron en el camino una tenaz resistencia de los Azucareros que fueron capaces de emparejar la porfía tras los dos fracasos iniciales y obligaron al retorno al José Ramón Cepero.

La escena está casi lista para la gran final, sólo resta definir el otro protagonista y para ese rol goza de todas las credenciales Matanzas, equipo al que sólo una proeza de Granma podría arrebatarle el derecho a luchar por el cetro nacional.

Envía felicitaciones para el pueblo santiaguero atleta paralímpica Omara Durand

La cubana Omara Durand, multicampeona paralímpica de Río de Janeiro 2016, fue nominada otra vez a los Premios Laureus en la categoría de mejor atleta discapacitada del mundo, según se anunció recientemente

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 ene.— La velocista resultó la mejor atleta entre los discapacitados de la tierra indómita, a ellos les dedica salutaciones para este año: “A todo el pueblo de Santiago de Cuba que tenga un próspero año 2017, agradecerle por el apoyo que nos dan al movimiento paralímpico cubano y que sigan esperando muchos alegrones de Omara”.

Una de las hazañas más increíbles de Rio 2016 fueron los tres records paralímpicos de Omara Durand. Pasados estos momentos la atleta santiaguera habla sobre la experiencia.

“Esta fue una competición buenísima…..se sonríe…. Con resultados super relevantes para Omara tres records mundiales y siete records olímpicos algo abismal para cualquier atleta, me siento satisfecha contentísima de todos estos buenos resultados y sigo entrenando para seguir adelante.”
Sobre su acompañante en las carreras comentó:

“Los mejores resultados deportivos de Omara han sido corriendo con mi guía Yunior Kindelán, nos llevamos muy bien, por supuesto para que para que hayan buenos resultados tiene que haber muy buenas relaciones, tenemos que entendernos, tiene que haber cohesión entre nosotros, coordinación y demás, todo ha fluido bien hasta ahora. Vamos a seguir haciendo grandes cosas porque entrenamos para eso”.

La velocista cubana Omara Durand estableció récord paralímpico en los 100 metros categoría T12 (débiles visuales profundos), en las eliminatorias de esa prueba del atletismo, correspondiente a la cita de Río de Janeiro. Durand, junto a su guía Yunior Kindelán, logró tiempo de 11.58 segundos en la primera serie clasificatoria, y de esa forma avanzó a las semifinales.

Ateneo Armando Mestre en condiciones para celebrar eventos

Por Marlene Montoya Masa

Santiago de Cuba, 12 ene.— El Ateneo Deportivo Armando Mestre, de esta ciudad, totalmente remozado, se encuentra listo para acoger eventos nacionales e internacionales de diversas disciplinas, en su condición de sala múltiple.

Alina Sánchez Revilla, directora de Deportes en la provincia de Santiago de Cuba, destacó que en diciembre último esa instalación fue una excelente sede del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en su edición 55, con el cual reanudó su programa de competiciones.
 
Se refirió a la magnitud de las reparaciones realizadas por el nivel de deterioro, en particular de la cubierta en varias etapas, y la necesidad de hacer transformaciones por el nuevo sistema empleado.
 
Con la inversión fue cambiado totalmente el tabloncillo, con mil metros cuadrados de madera de pino, que ahora recibe el tratamiento final para que tenga toda la calidad y se asegure su conservación, detalló Sánchez Revilla
Igualmente, dijo, fueron beneficiados los baños, salón de protocolo, camerinos, áreas exteriores con su jardinería, pintura de la edificación y sustitución de la carpintería.
 
En el caso de las estructuras de hierro que sostienen la cubierta, explicó, requirieron de un tratamiento especializado, por la corrosión provocada por los vientos marinos, dada la cercanía de la bahía.
 
El ateneo santiaguero nació con la Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos, en 1976.
 
Ubicado en el reparto Vista Hermosa, también fue sede de Olimpiadas del Deporte Cubano, Juegos del Alba, campeonatos de lucha, judo, gimnasia artística y de otras disciplinas.
 
Una de sus fortalezas es la comunidad donde está enclavado, con una población que acude con disciplina a cuanto evento deportivo acontece allí, como lo demostró en el reciente torneo de boxeo.

Favorable acción de la biotecnología en la industria y naturaleza

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 ene.— El Centro de Biotecnología Industrial (CEBI), de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, consolida su labor con valiosos aportes científicos en la agricultura, la salud y el medioambiente.

Durante el 2016 contribuyó en proyectos de conjunto con la Universidad de Camagüey, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical  Alejandro de Humboldt, en La Habana, y la Estación Experimental Agroforestal del municipio santiaguero de Tercer Frente.
  
Nora García, directora del CEBI, mencionó en saludo al Día de la Ciencia, este 15 de enero, la producción de paquetes tecnológicos para aprovechar residuales agrícolas en la obtención de alimentos (setas comestibles), con valor añadido y de interés para la salud.
  
Con buena asimilación por la población, la biotecnología de setas comestibles es una producción limpia generadora de un sustento nutritivo y, a su vez, significa seguridad alimentaria y energética en zonas rurales y la ciudad de forma sostenible y de gran impacto para el futuro de la nutrición y la medicina, señaló.
  
Los resultados definen impactos científicos, tecnológicos y ambientales.
  
En asociación con el Centro de Investigaciones del Petróleo, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), se analizan los residuales en la bahía de Santiago para poder  biorremediarlos, esencialmente en la Ensenada de Cajuma, en esta urbe.
  
En los entornos dañados por el vertimiento en la costa de entidades industriales como la refinería Hermanos Díaz y la termoeléctrica Antonio Maceo, se aplican tratamiento biotecnológico que degrada y remedia las manchas de hidrocarburos y así mejoran la calidad de vida de ese ecosistema.
  
García dijo que las contribuciones del CEBI al desarrollo de las ciencias en Santiago de Cuba incluye la tecnología enzimática y microbiana, el proceso biológico de residuales y la biorremediación de ambientes impactados, mediante el empleo de técnicas de bajo costo, reciclado y aprovechamiento de residuos.
  
La especialista se refirió por último al diseño, puesta en marcha y operación de digestores anaerobios para el tratamiento de residuales industriales y agroindustriales.