Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de julio de 2015

Situación del transporte en Saniago de Cuba


Restauración de obras patrimoniales


Servicio especial de cafetería y restaurante en un viejo avión


Cícrulo infantil Bebé


Mejora atención al hombre en industria azucarera


Avanza rehabilitación San Pedrito en saludo al 500 aniversario de la villa


Bailar juntos y apretados con conga santiaguera


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 4 jul.—  El esclavo africano perdió en América todas sus formas originarias de vida y se le impuso otras totalmente diferentes. En la mayor de Las Antillas el día de reyes los esclavos africanos acudían a la casa de gobierno para dar gracias y jurar lealtad, era la oportunidad de estar en contacto con la sociedad y de exteriorizar sus costumbres que contrastaban con las conocidas hasta ese momento.

El trayecto era todo un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades. Al son de los tambores el resto del pueblo también cantaba y bailaba.

Así se conoció la conga, una manifestación aglutinante que llega a nuestros días y que por su enigmático ritmo goza de la preferencia de un número considerable de personas.

En la ciudad de Santiago de Cuba el día de San Juan, el 24 de junio las seis congas de la urbe hacen su recorrido por los distintos barrios como preámbulo al carnaval santiaguero y como una forma de mantener viva la tradición.

Unos días después, el 29 de junio día de San Pedro, vuelven a salir a las calles y les continúan Cristina el 24 de julio; Santiago, el Patrono de la ciudad el 25 y Santa Ana el 26 de julio.

Si bien es cierto que mucho ha llovido de entonces acá, innegable es que en esos días las empinadas calles santiagueras son testigo del enigmático ritmo que no hace distinción en trajes ni composturas, lo que importa es que haya personas arrollando delante y detrás de los tambores, con pasos y contoneos que excitan el cuerpo y exaltan el corazón.

A 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, santiagueros y santiagueras y muchos visitantes continúan

disfrutando al compás de la conga, esa singular mezcla del trópico y África que llego un día para quedarse y que hoy forma parte de nuestra nacionalidad.

Inauguran en Santiago de Cuba edición 35 del Festival del Caribe


Por Leydis Tassé Magaña/Foto Yander Zamora

Santiago de Cuba, 4 jul.— Con una gala en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, se inauguró la edición 35 del Festival del Caribe, que se celebrará hasta el próximo día nueve, con la Mancomunidad de las Bahamas como país invitado de honor.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, destacó las contribuciones de ese evento, entre ellas, la creación de redes de solidaridad entre los pueblos de la región y la promoción de un turismo cultural sano y enriquecedor.
 
Sin ser una fiesta popular tradicional, en este espacio han tenido continuidad los procesos de formación de la identidad y cultura de las tierras caribeñas, apuntó Vergés.
 
El festival, dijo, aunque incluye también muestras del arte moderno, continúa teniendo como centro las manifestaciones populares y tradicionales, y no pacta con las expresiones elitistas y excluyentes.
 
Esta ocasión será una oportunidad para reconocer el papel de Las Bahamas en la consolidación de la conciencia regional, la cual ha propiciado la integración no sólo en la esfera cultural, sino también política y económica.
 
Daniel Johnson, Ministro de Juventud, Deportes y Cultura de Las Bahamas, resaltó la belleza, colorido y hospitalidad que caracterizan a la ciudad de Santiago de Cuba, próxima a cumplir su aniversario 500 de fundada como villa, el próximo 25 de julio. 
 
En la cita se entregó el Premio Internacional Casa del Caribe a ocho de los fundadores de esa institución y al poeta Waldo Leyva, director de la Casa del ALBA Cultural.
 
Los asistentes disfrutaron de una muestra de la danza y la cultura bahamenses, y la actuación de grupos de la urbe santiaguera.
 
Asimismo estuvieron presentes en la gala inaugural Julián González, Ministro de Cultura de Cuba, y Alma Adams y Gustavo Adolfo Bell, embajadores de Bahamas y de Colombia, respectivamente.

Declaran Monumento Nacional Parque Arqueológico Batalla Naval-1898


Durante la ceremonia estuvieron presentes Julián González, ministro de Cultura y el excelentísimo señor Francisco Montalbán, embajador del Reino de España en Cuba

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 jul.— El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898, quedó declarado Monumento Nacional en ceremonia efectuada en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, mudo testigo de la partida de la escuadra española hacia aquel holocausto, al cumplirse este 3 de julio el aniversario 117 del acontecimiento.

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González, y el excelentísimo señor Francisco Montalbán, embajador del Reino de España en Cuba, tuvieron a su cargo la develación de las tarjas acreditativas, en presencia de autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, personalidades españolas y de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO.

Según consigna la resolución dada a conocer por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, el Parque está conformado por siete sitios arqueológicos (Playa Siboney, Las Cuatro Bocas, Playa Mar Verde, Rancho Cruz-Buey Cabón, Ensenada de Juan González, Aserradero Playa La Mula) donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al desembarco y conflicto naval.

Los navíos españoles aniquilados fueron los cruceros acorazados Infanta María Teresa, Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya, así como los destructores Furor y Plutón, mientras que a la entrada de la bahía santiaguera yacen los restos del carbonero norteamericano USS Merrimac, y en Playa Siboney los de la restante embarcación de ese país.

Previamente, un destacamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, depositó sendas ofrendas florales en homenaje a los patriotas cubanos que fueron fusilados o perecieron por largos años de prisión en las mazmorras del castillo, y a los más de 300 marinos españoles caídos frente a una escuadra norteamericana superior en números y capacidad combativa.

En las palabras centrales, el excelentísimo señor Francisco Montalbán calificó los pecios como un elemento más de los lazos históricos que unen a cubanos y españoles, y que nos obligan a trabajar para legar dicho patrimonio a las generaciones futuras, y a la preservación de la memoria de los marinos españoles que en combate desigual dieron sus vidas en el cumplimiento del deber.

Según trascendió en la ceremonia, autoridades y especialistas cubanos y españoles trabajarán mancomunadamente para que aquel hecho que puso fin a la guerra cubano-hispano-norteamericana, y marcó en América el final del dominio español y el inicio de la intervención imperial, sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Machado Ventura valora de estable labor de unidades productivas


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 jul.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró de estable la labor de las unidades productoras de alimentos en estas montañas.

En declaraciones a la prensa señaló la necesidad de alcanzar más resultados en cultivos como el café, principal renglón económico de estas lomas, granos, ganadería y cultivos varios a fin de sustituir importaciones y bajar precios a los productos, fundamental demanda de la población.

Del funcionamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC) en Cuba, Machado explicó que ya se sabe de los recursos que necesitan y de dónde van a salir, y mencionó las cosechadoras para enfrentar la gran producción de maíz y otros granos o los tractores de alta potencia.

Se percibe que pueden hacer más en menos tiempo y sin metas, insistió el dirigente político al conocer que muchas unidades avanzan en el programa de desarrollo cafetalero hasta 2020, el cual pueden cumplir antes.
 
Durante el intercambio con los miembros de las 13 UBPC y otros organismos de esas serranías, dijo que ese proceso empezó en la base para intercambiar con los productores y destrabar todo lo que retrase la producción de comida para el pueblo.
  
Igualmente significa complementar lo sucedido en el XI Congreso Campesino, celebrado en mayo último, compromiso que se extiende a los afiliados al Sindicato Agropecuario y el Azucarero para aumentar los niveles productivos.
  
En este sentido los participantes expusieron las mejores experiencias en la aplicación de la ciencia y la técnica, sobre todo en el café, con el sistema de injertos y esquejes, y en la alimentación del ganado, con alternativas como la morera, la moringa y la tetonia.
 
Buen debate suscitó el tema de las relaciones contractuales con los Bancos por los créditos y ventas de combustible, así como también la demanda en tiempo por las unidades productivas de los recursos necesarios, aunque este año no ha habido dificultades para la cosecha del cerezo.
 
Informó Machado Ventura que ahora comienzan facilidades económicas para la compra de equipos, aperos para surcar, y fertilizantes y por eso el aporte humano tiene que ser el máximo, pues en el país se ha de vivir con lo que se produzca, recalcó.
 
Durante la jornada se conoció de la marcha de la cosecha del mango en la provincia y su procesamiento en las industrias y las minindustrias creadas en las cooperativas.
 
Al terminar, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC transmitió un saludo solidario y de apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pueblo de la localidad del Segundo Frente.

Torneo UNICEF de fútbol oro para los santiagueritos


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 jul.— El equipo infantil de fútbol santiaguero obtuvo la medalla de oro en el Torneo UNICEF celebrado esta semana en la provincia de Cienfuegos.

Un gol por cero contra la oncena de Guantánamo fue el marcador final, conectado por el delantero Diego Catasús. El equipo santiaguero está integrado por niños que estudian en la Ciudad Escolar 26 de julio, entre ellos dos féminas. 

Desde el 29 de junio y hasta el 3 de julio compitieron los futbolistas de las 16 provincias del país en el Campamento de Pioneros “Ismaelillo” de Cumanaguaya.

La UNICEF convoca este torneo todos los años para incentivar en los niños el amor por el deporte y sobre todo por el mas universal para aunar amistades y valores humanos en los infantes.

Desde los primeros años de vida la educación en Cuba es inclusiva


Por Caridaad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 jul.— Gabriela es una niña de apenas 4 años, que asiste cada día  a su círculo y aprende con una facilidad sorprendente. Ella padece una sordera severa, la pequeña ha desarrollado la lectura labiofacial, hoy es muy avanzada su comprensión y su expresión oral es muy clara totalmente entendible.

Ella pertenece al  Círculo Infantil Bebé de Santiago de Cuba que sobresale entre los cerca de 80 existentes en la provincia por la labor educativa que realiza.

Este centro se especializa en la atención a infantes sordos e hipoacúsicos. De la matricula total (48), 10 tienen este padecimiento y 38 trastornos del lenguaje.

La instalación cuenta con un personal capacitado de especialistas: docentes, terapeutas, logopeda y sicopedágoga.

Además de instructoras de arte para la música y la enseñanza de la plástica.

Sobresale dentro del personal docente la seño Surima Rivera, sorda que ha logrado licenciarse y ser ya master en ciencias de la educación. Hoy se distingue entre las mejores educadoras pues se relaciona perfectamente con los niños y el proceso de aprendizaje fluye muy bien.

En Bebé se desarrollan las mismas actividades que en los círculos de oyentes se realizan los ejercicios al aire libre, los juegos de roles, las actividades para el desarrollo del lenguaje, la educación artística y estética, que comprende la plástica y la música, forman parte de la enseñanza.

Lo que lo diferencia del resto de este tipo de institución es el tratamiento dirigido a la corrección del defecto teniendo en cuenta las discapacidades de cada niño.

Este círculo favorece no sólo a las madres trabajadoras si no a todas aquellas que sus pequeños son diagnosticados con algunas de estas discapacidades.

En Bebé se cursa hasta el 5 año de vida es un círculo de tránsito, una vez que los niños se compensan o erradican sus trastornos vuelven a su círculo de procedencia y los que no se incorporan a la enseñanza especial.

Sólo el amor y la dedicación de sus educadoras con el apoyo de la familia logran verdaderos milagros en el aprendizaje de los pequeños.

Declaran familias panamericanas en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 jul.— La casa marcada con el número 61 del Reparto Agüero tiene en si la historia de un excelente triplista santiaguero. Hasta esa barriada de Santiago de Cuba nos acercamos para declarar a la familia panamericana con la anuencia de los vecinos, fieles colaboradores durante la niñez y la juventud de Pedro Pablo Pichardo. 

 Otro de los exponentes que por primera vez participa en las lídes panamericanas es el gimnasta Manrique Larduet. Un racimo de medallas seguras para su pueblo y familia.

Muy próximo radica el luchador Javier Cortina, en el barrio de Los Olmos, familia igualmente identificada con los resultados que pueden alcanzar los atletas santiagueros.   

Varias estirpes locales reciben ya la distinción que los acredita como Familia Panamericana en su edición diecisiete.

Las manos detrás del sueño de Maruchi


Las manos detrás del sueño de MaruchiPor María de Jesús Chávez y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 jul.— Importantes personalidades como Alicia Alonso, Rosa Fornés, Compay Segundo, Eliades Ochoa, entre otros, recibieron hermosas obras de arte de manos de la artesana María del Carmen Sánchez Hernández, Maruchi.

Como único pago, ella posee una colección de abanicos autografiados por grandes figuras nacionales y extranjeras. Ella tiene una historia fascinante con Sonia Silvestre, “al regalarle un abanico con margaritas, le digo que mi esposo y yo la escogimos sin saber cuál era su flor preferida, y Sonia responde: Como lo supiste mi segundo nombre es Margarita.”

Maruchi se especializa en los llamados abanicos de baraja. Hacer uno sencillo le toma un día; los más artísticos, una semana. En su colección personal posee un abanico gigante que le llevó años para su terminación. Cada pieza es única, pues aunque se repita el diseño, cosa rara, la madera no es la misma.

En marzo de 2013 se inauguró la Casa del Abanico, situada en la calle Heredia, como parte de un proyecto del Fondo de Bienes Culturales. Con esto, se cumplió una meta largamente soñada por la artista: tener un espacio donde exponer y comercializar su trabajo.

En estos momentos se encarga de la restauración de los abanicos de los Museos Bacardí y Ambiente Histórico de la ciudad. Estas piezas estaban en muy mal estado de conservación. María del Carmen ha intentado mantener la originalidad de cada uno. 

Se inspira en una sabia frase de la poetiza Dulce María Loynaz, que declaró una vez que el abanico no es un accesorio, sino un todo perfecto, una obra de arte en miniatura y como tal hay que respetarlo. 

Con su atención al detalle y respeto por lo más auténtico de nuestra tierra, esta artesana brinda su talento y experiencia para que cada santiaguero lleve en sus manos una pieza única y hermosa.