Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de marzo de 2016

Juveniles y cadetes santiagueros de béisbol rumbo a la clasificación


Juveniles y cadetes santiagueros de beisbol rumbo a la clasificación Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 mar.— Con solamente seis juegos por disputar en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional sub-15 de béisbol, cuatro de ellos este fin de semana en el estadio Calixto García de Holguín ante la representación local los cadetes santiagueros podrían regresar del viaje con el boleto en el bosillo y para ello necesitarían al menos dos victorias.

Como se sabe, además de los cuatro equipos líderes de las llaves del certamen (Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Granma), también avanzarán al segmento final los dos mejores segundos lugares; cupos que en estos momentos se disputan Villa Clara, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud.

Los villaclareños son en estos momentos los mejor posicionados pues acumulan 23 victorias y les restan tres choques con el líder del Grupo B, Matanzas.

Santiago de Cuba anda por 21 triunfos y además de los cuatro juegos en Holguín tendrá que disputar otros dos que tiene pendientes con Granma, en los cuales los indómitos serán home club.

Isla de la Juventud por su parte acumula 19 ganados y cerrará el segmento con cuatro duelos frente a La Habana y en caso de una barrida -cosa
improbable- llegaría hasta 23 éxitos.

Así las cosas, está claro que con dos resultados favorables en Holguín la tropa santiaguera estaría virtualmente clasificada; ello sin contar un descalabro de los espirituanos.

El pasado fin de semana los indómitos dieron un sólido paso hacia ese objetivo al barrer a la visitante representación de Guantánamo.

El primer juego lo ganaron 13 x 5 con Ubert Mejías (6-3) en el box, el segundo con saldo de 8 x 2 e Isdenis Núñez (6-1) en el montículo y el tercero con fulminante margen de 17 x 2, crédito para Osvanni Gutiérrez (7-2).

Posiciones.- Grupo A: Habana 23-7, Isla de la Juventud 19-13, Pinar del Río 12-21, Artemisa 9-22. Grupo B : Matanzas 30-1, Villa Clara 23-10, Mayabeque 9-22, Cienfuegos 2-31. Grupo C: Ciego de Ávila 28-5, Sancti Spíritus 14-19, Las Tunas 12-21, Camagüey 12-21. Grupo D: Granma 26-5, Santiago de Cuba 21-9, Holguín 12-20, Guantánamo 4-29.

Por su parte el pasado fin de semana se reanudó el Campeonato Nacional
sub-18 luego de una pausa por compromisos docentes de los jugadores y la representación de Santiago de Cuba pese a ceder 1-2 ante Guantánamo mantuvo su condición de líder del Grupo D; ahora con balance de 12 victorias y 4 derrotas, cuatro juegos por delante de su más cercano seguidor, Granma.

Los reultados en tierras del río Guaso fueron estos:

Santiago de Cuba 5-7-3
Guantánamo 6-6-6
Ganó Alfredo Valiente (4-1) y perdió Luís Torres (1-1)

Santiago de Cuba 3-2-4
Guantánamo 4-6-3
Triunfo de Alfredo valiente (5-1) y revés de Luís González (0-1)

Santiago de Cuba 12-10-1
Guantánamo 0-3-3
Victoria para Digney Arévalo (5-0) y fracaso para Andy Sanamé (1-3)

Posiciones: Grupo A: Artemisa 14-3, Pinar del Río 10-5, Habana 6-11, Isla de la Juventud 2-13. Grupo B: Villa Clara 13-5, Cienfuegos 12-6, Mayabeque 7-11, Matanzas 4-14. Grupo C: Ciego de Ávila 13-5, Sancti Spíritus 10-8, Camagüey 7-11, Las Tunas 6-12. Grupo D: Santiago de Cuba 12-4, Granma 8-8, Holguín 7-11, Guantánamo 7-11.

Este fin de semana los juveniles santiagueros recibirán a sus pares de Holguín.

Manifiesto de Montecristi, un documento excepcional


Manifiesto de Montecristi, un documento excepcional   Por Armando Fernández  Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— Como un documento excepcional de nuestra historia es catalogado el Manifiesto de Montecristi, que el 25 de marzo de 1895 en esa localidad dominicana firmaron José Martí y Máximo Gómez, convirtiéndose de hecho en el Programa de la Revolución, que desde el 24 de febrero de ese mismo año había estallado en la isla bajo la dirección del Partido Revolucionario Cubano.

El manifiesto explica las razones que justificaban y exigían la independencia de Cuba, al tiempo que destaca la imperiosidad de una guerra necesaria y breve, que no sería contra el pueblo o el simple ciudadano español, sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la isla.

Asimismo, el manifiesto rechaza toda consideración geopolítica sobre el futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a los marcos estatales de otra nación, matando así las esperanzas de los que soñaban con la anexión a Estados Unidos.

La magna tarea, señala el documento, no es fuente de improvisación, sino obra de dos generaciones que mostraron la unidad y solidez de la revolución cubana, lo cual confirma la presencia de José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano y de Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

De Montecristi saldría por el mundo ese 25 de marzo de 1895, hace 121 años, el Manifiesto cuyo contenido, a pesar del tiempo que ha transcurrido, permanece vivo en el corazón de cada cubano y es también un tesoro del patrimonio de nuestra América, la de la Patagonia al Bravo, frente a las pretensiones hegemónicas del imperio yanqui, que Martí en su tiempo definió como “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”

Plaza de Marte: sitio de todos los encuentros


Plaza de Marte: sitio de todos los encuentrosPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 mar.— Resulta casi retórico preguntar a algún santiaguero si imagina esta ciudad sin la Plaza de Marte. Desde finales del siglo XVIII ha estado marcando los límites de la modernización, cuando la “ciudad vieja” comenzó a crecer hacia el este.

La arquitecta Ivette María Borjas Martín, especialista principal de la Dirección del Plan Plaza de Marte: sitio de todos los encuentrosMaestro adscrita a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, nos acerca a la historia más lejana de este parque:

“Inicialmente era una zona de descanso, una zona de carros tirados por animales que entraban y salían desde el Caney y este espacio servía de enlace entre esta parte y la ciudad. Plaza de Marte: sitio de todos los encuentrosEra también donde se ejercitaban las tropas militares de ahí su nombre de Campo de Marte”.

Sus múltiples funciones y monumentos asocian este sitio al antiguo dios romano de la guerra o las gestas independentistas cubanas. En 1902 una fuente alegórica a Minerva dio paso a la majestuosa Columna de los Veteranos y sólo en 1940 se emplazaron las pérgolas y el hemiciclo que completan su imagen actual.

Tampoco tuvo siempre el mismo nombre. Las denominaciones parecen haberse perdido en el tiempo y sólo una persiste en el imaginario santiaguero.

Plaza de Marte: sitio de todos los encuentros“Ha tenido varios nombres en el desarrollo de la historia –apunta Ivette-, el 12 de junio de 1899, por un acuerdo municipal, es que se le pone Parque de la Libertad. La población no ha hecho gala de todos estos nombres y la tradición popular lo continúa llamando Plaza de Marte, que es el nombre por el que la conocemos todos los santiagueros y visitantes.”

Hoy la Plaza de Marte no es sólo el espacio público, sino también las 35 edificaciones Restauración Plaza de Marteque la circundan. Muchas de ellas han cambiado recientemente su función administrativa por propuestas de esparcimiento. Una parte del proceso de restauración que se propone optimizar su funcionalidad, Ivette nos amplía:

“El pavimento fue deteriorándose con el paso del tiempo, fundamentalmente el piso de granito de las pérgolas, el hemiciclo y las escaleras. Por eso estamos en un proceso para devolverle sus características originales y su funcionamiento óptimo al parque".

Restauración Plaza de Marte“Trabajamos en el mobiliario urbano, la restauración, la pintura y el mantenimiento tanto de los bancos, las papeleras; la limpieza de los monumentos que existen en el interior de la Plaza, la revisión del sistema de iluminación.

Igualmente el tratamiento a la vegetación que es sistemático por la Brigada de Parques y Plazas que pertenece a la Oficina del Conservador de la Ciudad”.

Sin embargo, los ruidos de la reparación no alteran su ritmo cotidiano. Es más fuerte el paso habitual de los santiagueros por este sitio de todos los encuentros.