Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de noviembre de 2018

Azucareros, Leñadores y Tigres a un paso de barrer

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 nov.— El zurdo Yamichel Pérez apenas pudo aguantar una entrada y dos tercios frente a la artillería de Villa Clara que le pegó seis jits y le marcó cinco carreras limpias, las dos últimas a consecuencia de un estacazo de Norel González frente a un envío del relevista Pedro Álvarez, conexión que encontró a dos corredores dejados en las almohadilla por el abridor y fue preludio de la segunda derrota consecutiva sufrida por los Gallos en su popia plaza, esta vez con saldo 12 carreras por 7.

Los visitantes comenzaron su ataque en el mismo capítulo de apertura al ligar doblete de César Prieto y sencillo impulsor de Carlos Benítez, dupla de refuerzo que viene rindiendo significativamente para la causa de los Azucareros.

Sin embargo los locales borraron la tempranera desventaja a la brevedad, pues en la parte baja de ese propio tramo Dayán García llevó la pelota fuera de los límites con un compañero a bordo y los emplumados se pusieron delante 2-1.

El contundente golpe de la segunda entrada (ramillete de cinco marcas) volvió a poner en ventaja a los Azucareros que a partir de entonces se mantuvieron siempre con pizarra favorable.

La tropa de José Raúl Delgado volvió a la carga frente al abridor Alain Sánchez y consiguió par de descuentos en la segunda entrada y uno más en la tercera, los dos primeros refrendados por jits impulsores de Daviel Gómez y Orlando Acebey, respectivamente, y el último por bambinazo de Fréderich Cepeda.

Sánchez abandonó la lomita poco después sin poder sacar outs pues Dayán García también le pegó de jit. El relevista Daniel Conde tomó control de la situación y no permitió más libertades en esa entrada.

La estrecha diferencia de 6 carreras por 5 fue fugaz ya que Villa Clara agregó tres anotaciones en el cuarto episodio, dos más en el quinto y finalmente clavó la puntilla en el octavo.

Las tres rayitas del cuarto tramo tuvieron como principal protagonista a Norel González con estacazo (segundo que disparó en el juego) que se llevó por delante a Yulexis La Rosa y César Prieto, ambos en ciculación por jits.

Las dos del quinto fruto de doblete de Yulexis La Rosa que remolcó a William Saavedra (en circulación por jit) y rolata impulsora de César Prieto que llevó hasta el pentágono a Yandy Canto (en circulación por jit).

El puntillazo del octavo lo suscribió Yurién Vizcaíno con imparable a la banda izquierda que activó la caja registradora con el avance de Norel González, embasado previamente por pelotazo y movido a la antesala por sencillo de Benítez y pifia del santiaguero Sergio Barthelemy en la pradera derecha.

Sancti Spíritus apenas pudo lograr dos descuentos en la segunda mitad del juego, uno en el quinto ante el relevista Daniel Conde (boleto a Cepeda, doblete de Dayán García y roletazo impulsor de Sergio Barthelemy) y el otro en el noveno frente a Ronny Valdés (sencillo impulsor de Loidel Rodríguez).

Ganó Daniel Conde (1-0) y perdió Yamichel Pérez (6-4).

Esta segunda derrota consecutiva sufrida por los yayaberos los pone al borde de la barrida y los ha separado a tres juegos completos de la vanguardia compartida por Villa Clara y Las Tunas.

Justamente los Leñadores también doblegaron por segunda ocasión a los Cachorros de Holguín en el Julio Antonio Mella, esta vez con marcador de 6 carreras por 4; desenlace en el que resultaron decisivas dos anotaciones conseguidas por los locales en la parte baja del sexto para romper definitivamente un empate 4-4 conseguido momentos antes por los visitantes.

Alexander Ayala y Jorge Alomá fueron autores de estos remolques decisivos con sendos jits que colocaron en la pizarra la cifra que sería definitiva.

La victoria se la acreditó el abridor Yadián Martínez (2-0), con el fracaso cargó el también iniciador Wilson Paredes (8-2) y hubo punto por juego salvado para Yosbel Alarcón (8).

Los protagonistas ofensivos de la porfía fueron Ariel Sánchez en el bando perdedor (5-4, doble, jonrón, dos impulsadas y una anotada) así como Danel Castro (4-3, un doble, una impulsada y una anotada) y Jorge Alomá (3-2, dos remolcadas, una anotada) en el bando ganador.

Los tuneros volvieron a hacer gala de su predicamento ofensivo al disparar un total de quince imparables frente al pitcheo holguinero en tanto los Cachorros consiguieron una decena ante los tiradores de Las Tunas.

Así las cosas, mientras los dos equipos que marcan la punta defendieron su liderazgo los Tigres de Ciego de Ávila le asestaron par de zarpazos a los Leones de Industriales.

Con un furioso ataque que sumó 33 jits, entre ellos un cuadrangular del santiaguero Edilse Silva en el primer juego y otros dos de Raúl González y Humberto Morales en el segundo, los rayados eslabonaron triunfos de 11 x 1 y 12 x 3 que los catapultaron al cuarto peldaño de la tabla de posiciones y por lo tanto a la anhelada zona de clasificación para los play-off.

A primera hora ganó Lázaro Blanco (2-0) y perdió David Mena (2-2), mientras en el de cierre el triunfo fue para Yander Guevara (7-3) y el fracaso para Noelvis Entenza (0-1).

Edilse Silva marcó la pauta ofensiva en el choque inicial al batear de 5-3, un cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada mientras que en el otro partido el protagonismo se lo repartieron Osvaldo Vázquez (5-3, un doblete, dos impulsadas y una anotada) y Orlando Lavandera (4-3, una impulsada, dos anotadas). Otros cuatro bateadores también se hicieron notar por el bando local en este encuentro de cierre, fueron ellos Alexander Jiménez, Yorbis Borroto, Raúl González y Jefferson Delgado quienes se repartieron ocho jits a partes iguales.

Posiciones:
Villa Clara y Las Tunas 15-8 / Sancti Spíritus 12-11 / Ciego de Ávila 11-12 / Industriales 10-13 / Holguín 6-17.

Celebrarán Festival Nacional de Teatro Joven

Por Sánchez Fujishiro/Foto: Radio Reloj

Santiago de Cuba, 5 nov.— La Asociación Hermanos Saíz y el Consejo de las Artes Escénicas celebrará el Festival Nacional de Teatro Joven en la ciudad de Santiago de Cuba, del 8 al 11 de noviembre próximo.

El evento reunirá representaciones de diversas vertientes dramáticas como el perfomance, el happening, y el body art, así como la realización de talleres, clases de dirección escénica, intervenciones públicas, exposiciones y la vinculación con centros de enseñanza artísticas del territorio.

Los escenarios principales donde se presentarán las agrupaciones en el Festival Nacional de Teatro Joven serán la Sala Teatro Mambí, Café Teatro Macubá, el Cabildo Teatral Santiago, la Universidad de Oriente y la Casa Dranguet donde se impartirán las conferencias.

El encuentro titulado Desconectado 9- 6- 9 está dedicado al teatrista Ramón Silverio Gómez director del proyecto sociocultural El Mejunje.

Funcionan nuevos centros de servicios en homenaje al Aniversario 60

Por Rocío González Santiesteban/Foto: ACN

Santiago de Cuba, 5 nov.— Varias instalaciones fundadas recientemente, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los santiagueros, funcionan en esta ciudad como parte de los compromisos en homenaje al Aniversario 60 de la Revolución.
 
Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Jonson, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otros directivos, verificaron el correcto funcionamiento de estos centros que incluyen nuevas panaderías y centros de esparcimiento, y otros dedicados a la gastronomía y los servicios.
 
Estos recorrieron la novedosa sala de ocio infantil en el palacio provincial de pioneros Una flor para Camilo, espacio donde los más pequeños pueden disfrutar de 21 modernos equipos de juego e interacción por el precio de un peso en moneda nacional, abierto al público los fines de
semana y de lunes a viernes como parte de las ofertas del palacio para los escolares.
 
Ellos también dialogaron con los usuarios del moderno gimnasio que se instaló en la barriada de Vista Alegre donde radicaba antiguamente la empresa Baconao, comprobando la aceptación de los equipos y del personal que allí labora por la población, que también disfruta de otras prestaciones del local, como una saludable juguera y variadas ofertas gastronómicas.
 
La panadería dulcería Carretera Central, que asimismo cuenta con una fábrica de galletas y productos similares dio muestras de su éxito, pues a pesar de su reciente inauguración, la minifábrica,  que labora con un equipamento italiano de avanzada, ya tiene un clientela constante en demanda de panes y dulces.
 
En esta misma línea de productos destaca la panadería dulcería La Experimental, enclavada en el Paseo Martí, la cual está destinada a la más fina repostería nacional y foránea; en tanto en la céntrica arteria Trinidad, la iniciativa de una panadería para celíacos oferta un módulo de dulces y panes libres de gluten para quienes están registrados con ese padecimiento.
  
Escuchar las opiniones de la población y chequear el funcionamiento de las instalaciones figuran como las principales garantías de que estas se mantengan óptimas, a la vez que otras obras de interés social y económico se continúan realizando en la provincia con el incentivo del Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Consejo Provincial de la FEEM se pronuncia contra el bloqueo

Por Claudia González Catalán/Foto: Autor

Santiago de Cuba, 5 nov.— Con un contundente mensaje de apoyo a las votaciones contra el bloqueo a Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, dio inicio el Consejo Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en Santiago de Cuba.

La historia insurreccional de los muros de la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, hoy convertida en el Centro Pedagógico Floro Regino Pérez, acogió este encuentro, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento orgánico de la FEEM.

Autoridades del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Provincial de Educación, acompañaron a los 75 delegados, en representación de los 90 centros de nivel medio existentes en la provincia.

Los jóvenes, debatieron sobre la responsabilidad ante el estudio para combatir el fraude académico, la formación vocacional, la ejecución del presupuesto y la incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario.

Con ideas frescas y profundas los estudiantes examinaron también la necesidad de estrechar vínculos y brindar atención diferenciada a cada enseñanza dentro de la organización.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados del proceso eleccionario en el que participó más del 99% de los estudiantes y en el que resultó electa Darlenis Legrá Tissert.

La también Delegada al Consejo Nacional de la organización, llamó a reafirmar la labor y ejemplaridad de los dirigentes estudiantiles para conducir los procesos de la organización durante el presente curso escolar, dedicado al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y a los 48 años de su organización estudiantil.

En 1900 reconocen oficialmente Himno Nacional de Cuba

Por Armando Fernández Martí/Foto: Tomada de Facebook

Santiago de Cuba, 5 nov.— Un día como hoy 5 de noviembre, pero del año 1900 la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Constitución de la República, aprobó adoptar como Himno Nacional Cubano la marcha patriótica La Bayamesa compuesta por Perucho Figueredo en 1867.

La música de La Bayamesa se interpretó por primera vez públicamente el 11 de junio de 1868, en la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Corpus Cristi, incluso ante la presencia del entonces Gobernador de la ciudad Julián Urdaneta, quien la calificó de obra subversiva y a su compositor como revoltoso.

Sin embargo, la letra de la marcha, compuesta por seis estrofas, no fue interpretada hasta el 20 de octubre de 1868 durante la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, oportunidad en que fue coreada por los hijos de la ciudad.

Días más tarde, el 8 de noviembre de 1868, teniendo como marco la plaza de la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo, la marcha patriótica de Perucho Figueredo fue interpretada al público por un coro de 12 mujeres, seis blancas y seis negras, algo que la afianzó entre los revolucionarios de esa villa.

Durante las campañas independentistas de 1868 y 1895, en los campos de batalla, el Himno de Bayamo fue cantado incontables veces por las tropas mambisas no obstante a que ninguna constitución insurrecta, ni la de Guáimaro, ni la de Jimaguayú, ni la de La Yaya, legisló sobre la marcha adoptándola como Himno de Guerra.

Su autor Perucho Figueredo siempre llamó a su composición La Bayamesa, con el subtítulo Himno Patriótico Cubano, y no fue hasta el 5 de noviembre de 1900, hace hoy 118 años, que con toda justicia por lo que ella representó la adoptó como Himno Nacional Cubano.

Desde entonces el Himno de Bayamo forma parte de os símbolos nacionales de nuestra patria, también lo son la bandera y el escudo, a los cuales todos los cubanos debemos respeto por todo lo que ellos representan en el camino a la libertad y la independencia de nuestra amada Cuba.