Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de septiembre de 2013

Eligen en Santiago segundo delegado directo al Festival

Por AIN

Yailiet  Daudinot Heredia, destacada fisioterapeuta, fue elegida como la segunda delegada directa de Santiago de Cuba al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Ecuador en diciembre venidero.
  
Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, Yailiet sobresale por su meritorio desempeño en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Dr. Ambrosio Grillo Portuondo,  donde es la secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
  
Ella recibió el reconocimiento de manos de Nexy Véliz Naranjo, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, quien destacó el protagonismo de las nuevas generaciones en las tareas de la Revolución.
  
Daudinot  Heredia expresó a la AIN su orgullo por representar a los trabajadores de la salud, y en especial a la juventud santiaguera y la cubana, en la cita de Ecuador, donde abogarán por la paz y la solidaridad,  y se manifestarán en contra el imperialismo.
  
El doctor Alexis Bostic Martínez, vicedirector clínico del hospital, dijo que entre los logros del centro asistencial están la calidad de los servicios, los resultados como unidad docente,  la condición de Colectivo Moral y el buen funcionamiento de la UJC, además de sobresalir en faenas de recuperación tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012.
  
Agregó que los trabajadores se sienten muy honrados porque estarán  representados en el Festival Mundial por una de sus mejores profesionales, quien fue seleccionada entre cinco candidatos de méritos y rica trayectoria laboral.
 
Santiago de Cuba llevará 15 delegados a Ecuador 2013, dos elegidos por vía directa y los otros 13 serán escogidos entre los candidatos de todos los centros estudiantiles y de trabajo.

Delegada directa de Santiago de Cuba a cita mundial juvenil

Por Roxana Moreno Castanedo


Adriana Infante Virgilí resultó electa primera delegada directa de Santiago de Cuba al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cita que acogerá Quito, capital de Ecuador, en el venidero diciembre.
  
Ella es la secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y se desempeña como profesora del Departamento de Método, Análisis y Dirección en la Universidad de Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, de esta provincia.
  
Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, entregó este viernes el diploma que acredita la selección, en presencia dirigentes pioneriles y de la UJC a nivel provincial, funcionarios de la esfera deportiva y más de 120 jóvenes, entre estudiantes y profesores.
  
Infante Virgilí, quien aseguró sentirse comprometida con la Revolución, dijo que representará a todos los jóvenes del país y específicamente a los de esta universidad, la cual -con 25 años de fundada- es una de las que atesora mayor número de medallas en eventos deportivos, científicos e investigativos.
  
Gerardo Rodríguez Vázquez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la “Manuel Piti Fajardo”, declaró a la AIN que es un honor reflejar a la juventud cubana a través uno de los miembros de esta institución.

Cubanos colmaron las calles en Maratón por Los Cinco

Por Manuel Asseff Blanco

Niños, jóvenes y adultos colmaron este sábado las calles de esta capital, en el Maratón “Cinco kilómetros por Los Cinco”, como gesto solidario con los Héroes antiterroristas de Cuba que cumplen injustas condenas en cárceles de EE.UU.

La arrancada -simultánea a las 09:30 horas de la mañana en la nación- reunió frente al Capitolio de La Habana a una gran multitud, incluidos glorias deportivas, artistas y personas con discapacidades físicas.

Este maratón no competitivo saludó a la vez el VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución, organización de masas que concertó este evento, de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Adrián Machado, estudiante de la Academia Naval Granma, dijo a la AIN que los jóvenes seguirán luchando por el regreso a la patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes permanecen prisioneros injustamente en los Estados Unidos, desde hace 15 años, por monitorear a grupos terroristas anticubanos que operan -con la anuencia de Washington- en ese norteño país.

Esta carrera demuestra, una vez más, que la Revolución puede contar con las nuevas generaciones, remarcó Machado.

En representación de sus otros cuatro hermanos, participó en la carrera-caminata René González; familiares de los Cinco Héroes cubanos acudieron igualmente a la cita.

Rememoran el Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina

El Congreso Campesino en Armas fue evocado este sábado en Soledad de Mayarí Arriba, provincia de Santiago de Cuba, con un acto político-cultural y el cierre del Tercer Encuentro del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería.

En la casa convertida en museo, donde hace 55 años se reunieron campesinos y miembros del Ejército Rebelde liderados por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, delegados a aquella cita compartieron anécdotas con pioneros, trabajadores y la población serrana. Miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) recibieron, con motivo de la celebración, la Orden 17 de Mayo, la Medalla Romárico Cordero o la Distinción Antero Regalado, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País.

Allí, además, cancelaron un sello postal por la fecha.

Félix González, presidente de la ANAP, significó que el Congreso ayer y hoy sigue fortaleciendo la alianza obrero-campesina, e impulsando el trabajo organizativo del campesinado. El evento nacional de los 100 quintales de café/oro por caballería, que reunió a más de 300 productores, concluyó en esta jornada con análisis y propuestas para consolidar el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el año 2020 en Cuba. Las relaciones entre el Banco Nacional de Crédito y Comercio (BANDEC) y los cultivadores del cerezo, fue tema de reflexión en varias intervenciones, principalmente de delegados guantanameros.

 Liliana Solana, directora de BANDEC en Santiago de Cuba, mencionó acciones de superación y capacitación para quienes asumen la tarea en las estructuras productivas, y exhortó a solicitar desde ahora los créditos para la campaña cafetalera 2013-2014.

Néstor Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, anunció que el venidero tres de octubre celebrarán el día del sector en la Unidad Básica de Producción Cooperativa ganadera Patria o Muerte, en Camagüey, mayor productora de leche en la Isla.