Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de junio de 2017

Rinden tributo a Fidel y a Martí combatientes de Pinar del Río

Por Bárbara Aroche Cuadro/Foto Internet

Santiago de Cuba, 8 jun.— Desde diferentes partes de Cuba cada día, llega hasta este sitio sagrado de la patria, el Cementerio Santa Ifigenia, el tributo a Fidel Castro líder de la Revolución y al apóstol José Martí.

En esta ocasión el homenaje fue por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la hermana provincia de Pinar del Río.

Lidia Caridad Sánchez Gil, hija del Comandante pinares dijo a Tvsantiago que atravesó toda la isla para rendirle honores al Comandante, que para ella es un privilegio y un deber estar en Santiago de Cuba. Asimismo la combatiente de la Lucha Clandestina en Pinar del Rio Blanca Magdalena Hidalgo Diaz refiere que conoció a Fidel personalmente cuando hacia una visita a Rancho Mundito en casa de una hermana, dijo que se llevó una impresión muy grande del Comandante cuando lo vió frente a ella.

Para Daniel Pitas Callado, representante de las FAR en la provincia hermana es un compromiso moral que tenian todos los pinareños de rendirle honores al Lider de la Revolución, que no defraudarán las ideas y el legado de nuestro Comandante y que apoyarán hasta la victoria siempre la Revolución.

Este grupo de la Asociación de Combatientes en su visita estuvo representando al pueblo pinareño quien agradece y sigue firmemente las ideas de Fidel.

La visita contó con la presencia del último miembro del grupo de Los Malagones, campesinos designados por Fidel, con la misión de capturar una banda de criminales.

El homenaje ratifica el agradecimiento que sienten los pinareños, con Fidel, el cubano más consecuente con la obra de nuestro héroe nacional José Martí.

Santiago Arde con sabor a Caney


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 jun.— El programa Santiago Arde, movimiento constructivo y de rehabilitación, nacido al calor de la recuperación de los establecimientos dañados por un incendio en la popular calle Enramadas, se extiende a muchos sitios de la provincia santiaguera. En el poblado de El Caney las labores de reanimación hacen renuevan su entorno y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Pintoresco y popularmente reconocido por la dulzura de sus frutas El Caney es un poblado santiaguero que ahora le pone sabor al proyecto constructivo Santiago Arde. Con fuego renovador se labora aquí en unos 35 objetos de obras, algunas de forma completa, en otras las rehabilitaciones son parciales.

Así renacerá un centro gastronómico, el Kimbo y un complejo deportivo con gimnasio biosaludable. Prácticamente han concluido los trabajos de reanimación del parque central Los Maceo, en el que se mejoró la jardinería, la glorieta y están a punto de instalarse las nuevas farolas.

Como parte de este movimiento se recuperan 9 bodegas y una se construye desde los cimientos. En la Casa de Cultura también se realizan diversos trabajos de carpintería y en sus exteriores. La adaptación de un local para consultorio médico y remodelaciones parciales a unas 75 viviendas están dentro de la acciones que se ejecutan.
Aquí se toman medidas para organizar las labores y ser más eficientes. En tal sentido Rafael Carbonell, Presidente Consejo Popular de  El Caney comentó: el suministro de materiales no ha estado estable pero en algún momento llega. A veces tenemos una cosa nos falta otra y hemos sabido aprovecharlos. Lo que hemos hecho es laborar en turnos dobles siempre que tengamos los recursos y tratar que no haya material descansando.

Uno de los aspectos que distingue a este proyecto renovador es la participación popular y lo confirma el propio Carbonell cuando asegura que hay mucho entusiasmo y todos desde los niños, los jóvenes hasta los adultos y ancianos llegan a las distintas obras brindado su aporte.

Olivia González Hernández, es una vecina que colabora con las brigadas y ella afirmó: uno tiene que ayudar a los demás, si yo tengo el poquito de agua, de café, un dulce se los traigo hay que ser solidarios y agradecidos con estos obreros que están reanimando nuestro poblado.
Sitio emblemático del Caney es el Fruti, donde jugos, batidos y helados de frutas refrescan a lugareños y visitantes. Sin dejar de prestar servicios en esta unidad se reparan algunos de sus locales y fue restaurada la cubierta de tejas.

Así se reanima y mejora la calidad de vida de los más de 28 mil habitantes del añejo poblado de 478 años y una historia que habla de gente valiente, laboriosa y donde como sentencia una popular canción “las frutas están saturadas de miel”.

Realizan pleno del Partido en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo y Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jun.— Se desarrolló en Palma Soriano el Pleno del Comité Municipal del Partido, donde se debatieron temas de interés para la vida socioeconómica y participaron las principales autoridades de la provincia.

El tema más debatido fue la valoración de los resultados del programa integral para el desarrollo de la ganadería vacuna y el enfrentamiento al hurto y sacrificio del ganado mayor. 

En el pleno se exigió que las estructuras campesinos refuercen el cuidado y control sobre su ganado para obtener mejores niveles en la producción, creando las condiciones para evitar la desnutrición y accidentes que son las principales causas de mortalidad.

La necesidad de aumentar la siembra de pastos y plantas nutritivas para el alimento animal, lograr a mayor velocidad la recuperación de las vaquerías típicas y culminar la ampliación del Cebadero de Torro de Maibíofueron otros de los temas abordados.

Se indagó sobre el comportamiento de la entrega de leche a la industria que resulta insuficiente y es la causa de que no exista una mayor producción de helado, yogurt y queso.

Por otro lado, se conocieron las acciones de prevención que se realizan y la efectividad de los operativos que aumentan el número de sancionados a privación de libertad por este delito.

Lázaro Expósito solicitó darle una atención diferenciada a la producción de leche y carne en Palma Soriano que tiene potencialidades que aun no se aprovechan.

Se repara el cine Cuba de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 jun.— Hace más de un mes una brigada de la provincia de Camagüey, perteneciente a la Empresa de ejecución de obras del sector de la Cultura, inició labores de rehabilitación en el cine Cuba de la ciudad de San Luis.

Albañiles, carpinteros, soldadores, la conforman. Según Roberto Aguilera, quien está al frente de la brigada, hasta el momento han ejecutado el desmonte del falso techo, el desconche de paredes y pisos y ahora están inmersos en la demolición interior de los baños.

Cambio de carpintería, doble cubierta, cristalería y asientos, se incluye en el mantenimiento. Algunas acciones ya están terminadas.

La pintura y sustitución del falso techo en el lobby y las oficinas, entre ellas.

La reparación del inmueble asciende a unos 180 mil pesos y se prevé concluirla finalizando agosto.

Es esta una de las obras incluidas en el programa San Luis Arde de entusiasmo y fervor revolucionario que sin dudas dará la posibilidad de disfrutar grandes acontecimientos políticos y culturales desde un espacio totalmente remozado.

Realizan el evento pioneril Guajirito Soy

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 8 jun.— Con diferentes manifestaciones que identifican a la vida del campo, pioneros del santiaguero municipio Segundo Frente realizaron el evento pioneril Guajirito Soy, por el rescate de las tradiciones campesinas.

Fue en el Palacio de Pioneros Frank País García donde los pinos nuevos del Segundo Frente, realizaron exposiciones de tradiciones culturales de cómo es la vida campestre, con presentaciones de platos que identifican la cocina guajira, y los alimentos que se cosechan en los campos, así como el quehacer del campesino, con habilidades del enyugue y desenyugue de toros, el ordeño de la vaca, la décima campesina, el baile tradicional y la habilidad de pilar un delicioso café tostado, entre otras actividades más.

Las acciones de los pioneros de este territorio del Plan Turquino representados por 6 centros escolares de la cabecera municipal, identificaron el quehacer diario de la familia en la montaña, con iniciativas y una dosis de bondad, identificando las tradiciones culturales y del campo, convirtiéndolas en una obra más de nuestra sociedad cubana.

Santiago sufre otra lechada en Final Nacional Sub-23 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Alejandro García (Periódico Invasor)

Santiago de Cuba, 8 jun.— Con pizarra adversa de 4 carreras por cero frente a La Habana la representación de Santiago de Cuba sufrió su segundo fracaso consecutivo en la hexagonal final del campeonato cubano de béisbol sub-18 años y ya suma dieciocho entradas consecutivas sin poder pisar la goma en diamantes avileños.

El triunfo ante los indómitos lo archivó Andrés Pérez en tanto con el fracaso cargó Hubert Mejías.

Mejías. oriundo del municipio II Frente en esta provincia, integró en 2016 la nómina de Cuba al Mundial Sub-15 que tuvo por sede la ciudad de Iwaki, Japón, escenario en el que nuestra representación se adjudicó el título universal.

Los dos tropiezos consecutivos le complican mucho el camino al elenco santiaguero que todavía tiene pendientes duelos con Villa Clara, Pinr del Río y Ciego de Ávila. Encontrar la ruta del éxito es una necesidad para conseguir ubicarse entre los cuatro primeros y mantener vivas las posibilidades de luchar al menos por el bronce.

En otros resultados de la fecha correspondientes a la Final Nacional Sub-18  Granma salió triunfante por segunda vez al disponer de  Ciego de Ávila 6 x3 con Luís Figueredo airoso en el box, y Yorlián Rodríguez derrotado;  mientras que  Villa Clara hizo lo mismo al someter a Pinar del Río por la vía del KO y marcador de  14 carreras por 3.

Posiciones: Villa Clara y Granma 2-0 / Pinar del Río y La Habana 1-1 / Santiago de Cuba y Ciego de Ávila 0-2.
Los juegos de este jueves: Villa Clara-Ciego de Ávila, Santiago de Cuba-Pinar del Río  (ambos en el Cepero) y La Habana-Granma, este último programado para el municipio Venezuela.