Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de noviembre de 2017

Ulfrido García se apuntó triunfo de Cuba sobre Brasil en Premundial Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @fedebeisoficial

Una sólida apertura del zurdo santiaguero Ulfrido García, un adecuado cierre de Raidel Martínez y el oportuno bateo de Yolbert Sánchez y Raico Santos se articularon para dar a Cuba estrecha victoria de 2 carrera por cero sobre Brasil en la segunda jornada del Premundial Sub-23 que se juega en Panamá.

Ulfrido lanzó ocho entradas con total hermetismo y se llevó la victoria. La primera carrera cubana cristalizó en la quinta entrada cuando Yolbert Sánchez, quien resultó el mejor bateador cubano al conectar par de jits incluido un doblete, logró descifrar el pitcheo del abridor Edson de Novaes y con biangular impulsó la de la ventaja. La puntilla fue suscrita por Raico Santos en la octava entrada.

El estrecho margen conseguido por Cuba fue preservado por el cerrador Raidel Martínez en el noveno episodio con la contribución del inicialista santiaguero Oscar Colás quien con una pícara jugada de bola escondida sacó de circulación a un corredor que se había anotado imparable frente a Martínez.

Así las cosas, el plantel cubano acumula dos victorias en igual número de presentaciones.

Hoy Cuba enfrentará a Venezuela en el estadio Rico Cedeño a partir de las 2 de la tarde, choque que podría asumir desde el box el camagüeyano Yousimar Cousín.

En otros resultados de la fecha Panamá pulverizó a Costa Rica 29 x 0, Honduras se impuso a Perú 8 x 7 y Mexico dominó a República Dominicana 10 x 4, todos en el Grupo A.

Por su parte en el Grupo B Venezuela dispuso de Puerto Rico 3 x 1 y el choque Colombia-Argentina, según las informaciones que disponemos, había sido interumpido por lluvia en la segunda entrada con ventaja para los cafeteros de 8 carreras por cero.
El programa de hoy es el siguiente:

Grupo A: Costa Rica-Honduras (10 A.M. Rico Cedeño), México-Panamá (2 P.M. Olmedo Solé) y República Dominicana-Panamá (7 P.M. Rico Cedeño).

Grupo B: Puerto Rico-Argentina (2 P.M. Omar Torrijos), Brasil-Colombia (2 P.M. Remón Cantera) y Cuba-Venezuela (2 P.M. Rico Cedeño).

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre pensamiento de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 26 nov.— El libro Yo soy Fidel, pensamiento político-económico, fue presentado hoy aquí en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, un sitio que recuerda la presencia del líder histórico.

El volumen, coordinado por el académico italiano Luciano Vasapollo y el Héroe de la República Ramón Labañino, recoge 15 artículos de reconocidos estudiosos de temas económicos que iluminan aristas de esas ideas del Comandante en Jefe desde visiones entroncadas con la práctica en las realidades del país y el mundo.

Al dar a conocer el texto, el doctor Frank J. Solar, presidente de la Cátedra Honorífica consagrada al estadista en la Universidad de Oriente, exaltó el simbolismo de esa jornada al cumplirse el primer aniversario de su muerte física, cuando la fuerza de su legado trasciende al hecho biológico.

Al referirse al título de esa obra de la editorial Ciencias Sociales, Solar evocó ese movimiento espontáneo que brotó desde las entrañas en Cuba, y especialmente entre los jóvenes, que asumió convertirse cada uno en Fidel y consecuentemente en continuidad de su entrega preservando la Revolución.

Entre los autores, resaltó al doctor José Luis Rodríguez, quien fue Ministro de Economía y Planificación y un enjundioso analista de la esfera económica; Orlando Borrero, cercano colaborador de Ernesto Che Guevara; el politólogo argentino Atilio Borón y otros destacados intelectuales cubanos.

Dijo el profesor universitario que el libro es uno de esos pasos que se deben dar en pos de aprehender en su totalidad el pensamiento de Fidel, de dimensiones colosales y prácticamente inabarcable porque incursionó en las más diversas vertientes del conocimiento humano y el quehacer revolucionario.

Los problemas económicos mundiales fueron una de sus obsesiones, afirmó Solar, quien se refirió a los eventos internacionales realizados en La Habana bajo su égida y con el fin del esclarecimiento de esas complejas circunstancias, entre las cuales estuvieron las relacionadas con la deuda externa y la globalización.

Coroneaux, después de muerto ganó la batalla

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 nov.— El jueves 26 de noviembre de 1958 considerada como la jornada más cruenta de la Batalla de Guisa, el proyectil de un tanque Sherman penetró en la trinchera donde se encontraba el Capitán del Ejército Rebelde Braulio Coroneaux y otros dos combatientes, dejándolos sin vida de forma inmediata.

A Coroneaux, el hombre que según sus compañeros hacía cantar en sus manos la ametralladora 50, al iniciarse el combate el día 20 el Comandante en Jefe le asignó la misión de tomar la Loma del Martillo, en la carretera de Bayamo a Guisa y no permitir que entrara ningún refuerzo para rescatar a los soldados sitiados en el cuartel del poblado.

El bravo Capitán y sus hombres convirtieron aquella loma en un verdadero bastión y uno a uno fueron rechazados los refuerzos que intentaban llegar a Guisa por esa vía, incluyendo los tanques y tanquetas artilladas que traían los soldados del régimen.

Lo anterior hizo que Fidel escribiera a los integrantes de la Emisora Radio Rebelde el 25 de noviembre de 1958 una nota donde les decía: Tenemos una fuerte línea de defensa entre Bayamo y Guisa (…) aquí la pelea es contra tanques pero ya hay uno boca arriba. No tengo aquí a los veteranos, pero la tropa se está portando bien. Coroneaux hecho un león, ha abierto en un firme más de 200 trincheras. Picos y palas por la libre.

Entre los que defendían la Loma del Martillo, al mando de Braulio Coroneaux se encontraba una escuadra del pelotón femenino Las Marianas integrada por Angelina Antolín, Flor Pérez, Rita García, Eva Rodríguez y Ada Bella Acosta, que tuvieron su bautismo de fuego ese mismo día 27 de noviembre de 1958, fecha en que ser recordaba el aniversario 65 de la muerte de la gloriosa madre de Los Maceo.

Con la caída en combate de Braulio Coroneaux, a los 29 años de edad, la Revolución perdía un combatiente de primera línea, el hombre

que siendo sargento del ejército batistiano no estuvo de acuerdo con los crímenes cometidos después del asalto al Moncada y eso lo llevó a prisión, de donde escapó durante los sucesos del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y posteriormente, puso sus conocimientos militares al servicio del Ejército Rebelde, donde por su bravura alcanzó el grado de Capitán, siendo ascendido póstumamente a Comandante.

Al cumplirse hoy el 59 aniversario de la caída en combate de este incansable luchador revolucionario, ningún homenaje mejor que la valoración que hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro en un informe escrito esa misma noche del 27 de noviembre de 1958, documento que aparece reflejado en el libro La Contraofensiva Estratégica de Fidel: Hemos perdido al mejor oficial con que contábamos: Braulio Coroneaux.

Santiagueros atraídos por cuadro sobre Mariana Grajales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 nov.— Un cuadro dedicado a Mariana Grajales con el título La Madre de la Libertad, prestigia el teatro del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, y simboliza eternamente a la estoica mujer en el imaginario de los cubanos.
  
Aunque permanece en un sitio cerrado, es de tal conocimiento que los  santiagueros acuden a observar la obra que la convierte en un clásico ejemplo, entre los pocos que se conservan, del tema en la vertiente de pintura popular.
  
Bárbara Argüelles, especialista de la institución cultural, dijo que se preserva  en perfecto estado tras un minucioso proceso de restauración financiado por Caguayo, Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas.
  
Esa pintura data de 1942 y se realizó con óleo sobre un cartón ovalado de grandes dimensiones, es anónima y, aunque no poseía título, le han atribuido los de Mariana Grajales o La Madre de la Libertad, este último el más nombrado.
  
La Patria está encarnada en la mujer de gorro frigio con ofrendas de olivo y laurel y ella es un calco del creyón Mariana joven, el uso del color y la luz se ajustan al misticismo de la escena y al realce imaginado de Grajales, complementado con un marco de madera ornamentado, muestra de su función decorativa.
  
En la parte superior aparece el Escudo Nacional pintado con todos sus atributos y colores, mientras tres medallones ofrecen información sobre lo valioso de la pieza.
  
Argüelles comentó cómo el Club Patriótico de Damas Orientales acogió el donativo el 10 de mayo de 1942,  Día de las Madres,  y luego lo cedieron al Centro Provincial de Veteranos de Oriente.
  
Actualmente el óleo permanece en un salón junto a un retrato de su hijo José Maceo, El León de Oriente.
  
Mariana Grajales recibirá el sentido homenaje del pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, el venidero 27 de noviembre, al cumplirse el aniversario 124 de su muerte, ante la tumba donde descansan sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.    

Fidel vive en la ciencia

Rindió tributo Delegación provincial del CITMA al líder histórico de la Revolución Cubana

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 26 nov.— Fidel, hombre de futuro y pensamiento de gigante, con voz de acero y actitud firme va dejando su esencia de guerrillero en cada obra que construye el pueblo agradecido que hoy perpetúa su ejemplo.

Científicos santiagueros con profunda emoción, rindieron homenaje a quien en reiteradas ocasiones resaltó los logros de la provincia en esta importante esfera, considerada  entonces como uno de los posibles polos científicos más importantes del país.

Jóvenes de la Delegación provincial del CITMA evocaron el pensamiento científico del Comandante, con el compromiso indestructible continuar haciendo ciencia a favor del desarrollo sostenible. Así recordaron las palabras de quien, acertadamente, visionó desde hace mucho tiempo las deudas pendientes del hombre con el medio ambiente y la vida.

Deudas que aumentan con el actuar inconsciente del hombre que, por afán de lucro y poder, no es capaz de minimizar los daños para una mejor adaptación al cambio climático.

En pocos años la vida del hombre en el palaneta Tierra, será solo el recuerdo de lo que fue un día. Los recursos y fuentes naturales  continuarán siendo  motivos de discordia y ambición.

Fidel se hizo eco de voces que se alzan a favor de la vida sin contaminación, sus discursos en varios congresos internacionales acerca del medio ambiente como es el caso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de Junio de 1992, en la cual expresó: “Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad”.

Es ese precisamente, el Fidel que vive en las nuevas generaciones de cubanas y cubanos de ciencia, a quienes el valor del sacrificio y el esmero en salvar el medio ambiente es  resultado de su ejemplo.

Jóvenes comprometidos con el futuro y su tiempo, jóvenes de ciencia que continúan el camino de Fidel. 

Control en la calidad de vida de infantes con Fibrosis Quística en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 26 nov.— Isis, Alberley y Jan Maykol son niños santiagueros aquejados con la enfermedad de Fibrosis Quística, definida como una dolencia hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas.

Una sala para el tratamiento de esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica de transmisión genética, atiende a estos pacientes en el Hospital Infantil Sur, antigua colonia española, único centro que en la provincia atiende esta dolencia. 

El  cuidado a la  nutrición de estos niños,  tiene el propósito de lograr la reposición de las enzimas pancreáticas, de igual forma el acceso a la fisioterapia y el uso de los antibióticos, forman las principales acciones del trabajo terapéutico multidisciplinario del tratamiento.

La Doctora Liudmila Nogueiras Batista Especialista de primer grado en Pediatria y Jefa de servicio en la sala de respiratorio del Infantil Sur expresó a Tvsantiago que estos niños tienen seguimiento de forma periódica e ingresan a estos servicios generalmente cada tres meses, para brindarles tratamiento antimicrobiano específico, luego se le brinda seguimiento en una consulta especial y también reciben sus clases para que no pierdan su enseñanza.

La existencia de una voluntad política sustentada en sistemáticos avances médicos en cuanto a la adquisición de tecnología de avanzada, para el desarrollo de la genética y la farmacología da muestras de que la dolencia de Fibrosis Quística, está bajo control, lo cual se expresa a partir de la prolongación de la calidad de vida de estos pacientes.