Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de julio de 2018

Cuba y Colombia discutirán boleto a Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 jul.— Exhibiendo una contundencia ofensiva que estuvo lastimosamente ausente en jornadas precedentes y al fin parece acompañarlo, el equipo Cuba por segunda jornada consecutiva hizo tronar sus bates, se apuntó aplastante victoria a costa de Nicaragua con pizarra de 11 carreras por 3  -aderezada con dieciocho incogibles ante cuatro serpentineros pinoleros-  y se posicionó así para

discutir este domingo frente a Colombia el segundo lugar del béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,  lo que le significaría el boleto directo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Puerto Rico que ya se aseguró el cetro en la cita centrocaribeña tiene en el bolsillo la clasificación directa para la convocatoria peruana mientras que el otro cupo disponible tendrán que definirlo este domingo los peloteros locales y la formación de la Mayor de las Antillas.

Cuba acumula 4 victorias y 2 derrotas y sólo tiene pendiente el duelo de mañana, mientras que Colombia cuenta con saldo de 3 éxitos y 2 reveses y tiene dos partidos por celebrar: hoy ante República Dominicana y mañana frente a Cuba.

En el torneo beisbolero de Lima 2019 concursarán ocho equipos: Peru en su condición de sede, los dos primeros lugares de Barranquilla 2018 y otros cinco elencos que saldrán de un certamen eliminatorio al que acudirán, entre otros, Estados Unidos, Canadá y los planteles que finalicen del 3ro al 7mo lugares en la lid barranquillera.

El despertar de la ofensiva cubana, 32 jits en los últimos dos juegos, abona las esperanzas de que el segundo gran objetivo de la comitiva cubana pueda ser alcanzado y la credencial panamericana esté a buen resguardo, sería al menos una compensación luego que se malograra el empeño de mantener la supremacía en el área.

Este viernes la artillería cubana casi no dio respiro a los lanzadores nicaraguenses al tiempo que el abridor Bladimir Baños (permitió tres limpias a cuentagotas en cinco entradas completas) y los relevistas Yoennis Yera (dos entradas), Vladimir García (una entrada) y Raidel Martínez (una entrada) se encargaban de contener el ataque adversario.

Cuba anotó carreras en seis de las ocho entradas, empató  1-1 en el mismo primer episodio y luego fue engrosando su cosecha a razón de dos carreras por entrada en el segundo, cuarto, quinto, sexto y octavo tramos; en tanto lo pinoleros tras su tempranera marca en el mismo comienzo del juego apenas pudieron añadir una más en quinto y la última en el sexto; todas limpias y a la cuenta de Baños.

La ofensiva cubana la encabezaron Alexander Ayala (4-4, una impulsada y tres anotadas), Raúl González (2-2, tres impulsadas), Juan Torriente (5-3, dos impulsadas y una anotada) y Roel Santos (4-2, dos impulsadas y una anotada).

El juego lo ganó Bladimir Baños (2-0) y lo perdió el también abridor Gustavo Martínez (0-2).

También pasaron por el box los nicaraguenses José Villegas, Pedro Torres y Ernesto Glasgon.

En otros resultados de la fecha, como les anticipé, Panamá dio la sorpreesa al arrebatarle el invicto a Puerto Rico 5 carreras por 2 y Máxico blanqueó a Venezuela 3 x 0.

Posiciones: Puerto Rico 5-1 / Cuba 4-2 / Colombia 3-2 / Panamá 3-3 / Dominicana 2-3 / Nicaragua, México y Venezuela 2-4.

Hoy serán rivales: Puerto Rico-Nicaragua, Venezuela-Panamá y República Dominicana-Colombia.

Mañana domingo cierra el certamen con los duelos República Dominicana-México y Cuba-Colombia.

Viaje perpetuo de Alberto Lescay

Tomado de Granma

La Habana, 28 jul.— A propósito de los 50 años de vida artística de Alberto Lescay Merencio, la galería del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, acoge una amplia exposición suya que incluye no solo óleos y dibujos, sino varias esculturas, en realidad, impecables bustos de patriotas cubanos.

Inaugurada allí el viernes 20 de julio, a las 7:00 p.m., la muestra despliega la maestría formal, entre otros factores, de la obra de este santiaguero irreductible cuya percepción de la patria alcanza una categoría estética originalísima.

En sus palabras de inauguración, el escritor Omar González trazó un fresco del nacimiento de su versátil producción plástica y dejó sentadas las bases para comprender no solo la voluntad de estilo del artista y su rigor excepcional, sino su aguda sensibilidad para captar y recoger, como suyas, las esencias de la historia cubana que aprendiera a amar desde su infancia, que transcurriera en las lomas de una ciudad como Santiago, eternamente rebelde y legendaria.

Son conocidos y apreciados los valores de la escultura de Alberto Lescay, concebida como parte integrante de los espacios públicos que, de paso, adquieren, en su mano, una nueva dimensión funcional y, por supuesto, ligada a la más legítima exaltación de los valores insulares.

Ejemplos de ese oficio suyo son la efigie de Antonio Maceo, enclavada en el centro de la Plaza de la Revolución santiaguera, así como la más reciente figura de Mariana Grajales, estilizada por los aires de su estirpe, junto a la del monumento dedicado a la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, a la entrada del cementerio de Santa Ifigenia, santuario de la rebeldía nacional. 

En Viaje perpetuo, podemos disfrutar de una serie de bustos sobre figuras históricas que van desde el rostro de Ernesto Che Guevara, al del teniente Pedro Sarría Tartabull, de la Guardia Rural, quien, en días posteriores al asalto del Moncada, encuentra a Fidel dormido junto a dos de los asaltantes, refugiados los tres en un vara en tierra ya en las zonas rurales cercanas a Santiago. Es conmovedora la transparencia del busto para expresar la tierna bondad de aquel militar pundonoroso. Al pie del busto una inscripción: «Las ideas no se matan».

Alberto Lescay desde un punto de la Tierra –que es la ciudad de Santiago–, nos invita a este viaje perpetuo a través del amor a los valores patrios y a la necesidad del arte como expresión suprema de esos valores. Como solo saben hacerlo los que habitan constantemente rodeados de mar y de azules montañas, en su escenario natural: el Caribe.  La Casa del Caribe de Vista Alegre, en Santiago de Cuba –en su más reciente Festival– tuvo a bien auspiciar asimismo la exposición Navegar, un mano a mano entre Alberto Lescay Merencio y Eduardo Roca Salazar (Choco), premio nacional de Artes Plásticas 2017. (Nancy Morejón)

Reconocen Colectivos destacados de las Comunicaciones

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 28 jul.— Por sus aportes al desarrollo de la informatización de la sociedad y la implementación de nuevas tecnologías en beneficios de la población y la calidad en servicios vitales para el país empresas de Santiago de Cuba pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica recibieron, en esta provincia, distinciones que los acreditan como colectivos destacados nacionales.

Los resultados obtenidos durante el año fueron reconocidos por el secretariado nacional de la CTC en la división territorial Copextel Santiago de Cuba, Movitel y Joven Club de computación y electrónica.

Copextel Santiago contribuyó al avance de numerosas obras de impacto social en la provincia y se destacó por el cumplimiento de  planes y programas que repercuten en soluciones integrales.

La empresa Movitel aseguró la comercialización de sistemas y servicios públicos que promueven la implementación de agregados servicios de comunicaciones.

Igualmente los Joven Club de computación y electrónica en Santiago de cuba, fueron reconocidos como referencias para el país dado el trabajo sostenido en pos de materializar una ciudad tecnológica.