Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de enero de 2016

Cangrejeros de Santurce completó listado de Serie del Caribe


Cangrejeros de Santurce completó listado de Serie del CaribePor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Andre Chang
Santiago de Cuba, 30 ene.— Los Cangrejeros de Santurce vencieron por cuarta vez en seis juegos a los Indios de Mayagüez y se proclamaron monarcas del beisbol invernal en Puerto Rico por segunda vez consecutiva y por decimocuarta ocasión en la historia de ese certamen por lo que ahora asumirán la representación de la Isla del Encanto en el inminente Serie del Caribe que tendrá por sede a República Dominicana a partir del próximo lunes.

Con la coronación de los Cangrejeros se completó el listado de participantes en la cita quisqueyana, pues ya antes estaban definidos los otros cuatro protagonistas, a saber: Tigres de Ciego de Ávila (Cuba), Venados de Mazatlán (México), Leones del Escogido (República Dominicana) y Tigres de Aragua (Venezuela).

El juego que les dio el triunfo final concluyó con pizarra de 2 carreras por cero y tuvo como pilares el efectivo trabajo del cuerpo de lanzadores encarnado por el abridor de origen cubano Jorge Martínez (colgó los cinco primeros ceros) y los relevistas Frank Del Valle, Luís Santos y Ricardo Gómez; así como par de oportunos indiscutibles de José Constanza y Neftalí Soto, quienes empujaron las carreras del triunfo  en el sexto episodio (entrada en la que además se articularon otro jit de Reymond Fuentes, un boleto y un error del lanzador Hiram Burgos, intransitable hasta ese fatídico capítulo).

Ahora la tropa boricua perfilará a la brevedad su nómina para el viaje a Santo Domingo donde serán los primeros en salir a escena el próximo lunes para rivalizar con los Tigres de Aragua. en una jornada que comprenderá además la ceremonia inaugural y el partido entre Venados de Mazatlán y Leones del Escogido.

Traslado de pasajeros con mejoras en Santiago de Cuba


Transmetros doblesPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 ene.— Nuevos ómnibus y la reparación de otros matizan la situación del traslado de pasajeros en la provincia de Santiago de Cuba, afirmó hoy Mayra Pérez, vicepresidenta del Poder Popular en el territorio.

La situación actual, que aún no satisface a todos, se solventa por la reciente incorporación de 20 equipos Yutong articulados, tres Transmetros dobles y 26 Dianas con dos puertas para la ciudad cabecera y el municipio de Palma Soriano.   
 
En declaraciones a la ACN, Pérez destacó las mejoras del servicio a la población, al incorporar 11 motociclos en enero con capacidad para seis personas en viajes dentro de la ciudad -anillo uno y dos-, a cinco pesos en moneda nacional.
 
Reinaldo Liens, subdirector de Operaciones de la Empresa provincial de Transporte, señaló mejoras en el servicio urbano y suburbano, además del incremento de un vehículo en algunas rutas para aliviar paradas intermedias.
 
Los equipos Diana de dos puertas cubren los itinerarios de El Cobre, Siboney, Mar Verde, Juraguá y El Cristo y las de una trabajan para los del hospital Ambrosio Grillo, Caletón Blanco, Baconao y el Hospital Psiquiátrico, todos en la localidad cabecera. 
 
Para el mes de abril, en saludo al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba,  recuperarán 10 ómnibus LIA dobles con amplia capacidad que aliviarán más rutas en estado crítico en sus servicios, añadió la vicepresidenta del Gobierno en Santiago de Cuba.
 
Muy acogido es el apoyo de las empresas Ómnibus Escolares y Transmetro que una vez cumplido su objeto social se unen al de pasajeros en las diferentes rutas de esta urbe, igual lo harán a partir del mes próximo el de obreros de otras entidades, para un uso racional de los recursos.
 
Como parte del programa de reanimación paulatina del transporte en la provincia, corresponde la sostenibilidad y mantenimiento de los equipos en las bases de ómnibus, así como también  la organización, disciplina y respeto a los horarios, que son las principales quejas en los estados de opinión del pueblo.
 
También el llamado es a los usuarios, en aras de cuidar esos equipos para mantenerlos en un servicio tan necesario y que lleva recursos, pues requiere revisión constante, no es estático y muy dinámico, concluyó Pérez.   

Ataque aéreo a Loma de Caracas


Ataque aéreo a Loma de CaracasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 ene.— Para el núcleo inicial del Ejército Rebelde, integrado por unos 30 combatientes, no hubo una situación más difícil que la afrontada el 30 de enero de 1957, hace hoy 59 años, cuando el lugar que servía de campamento al grupo en Loma de Caracas, fue sometido a un intenso ametrallamiento y bombardeo de la aviación batistiana que destruyó casi totalmente el sitio.

Después de los combates victoriosos de Río La Plata, el 17 de enero de 1957, y Arroyo del Infierno, el 22 de ese mismo mes, la guerrilla retornó a la zona de Caracas ya conocida por ellos, percatándose de que la situación allí no era la misma, ya que el lugar había sido visitado por el asesina Casillas, intimidando a los campesinos residentes en la zona que la abandonaron.

Gracias a ese detalle, los guerrilleros no pernoctaron esa noche en el campamento sino en los montes cercanos, lo que evitó que en el ataque aéreo del día siguiente, este no causara bajas humanas, aunque sí logró que el grupo se diseminara por toda la zona y la guerrilla quedara prácticamente desmantelada por varios días.

Sin embargo, a los combatientes rebeldes se le había orientado que de producirse una situación así, el punto de reencuentro sería la llamada Cueva del Humo, y no fue hasta el primero de febrero que la mayoría de los combatientes pudo reunirse nuevamente, incluido un grupo de refuerzo que había llegado de Manzanillo y trasladado a ese lugar por Guillermo García.

En el Valle del Ají, los guerrilleros pudieron recibir algunas ropas, equipos y medicinas traídas por los manzanilleros, por lo que el grupo se sintió más fuerte y cambió el ánimo que les había dejado el ataque aéreo del combate de Loma de Caracas.

Lo sucedido en ese campamento sirvió de experiencia a la guerrilla que a partir de ese momento y durante toda la guerra, no volvió a levantar cocina al aire libre, pues evidentemente el humo de la que tenían en Caracas orientó a la aviación el punto donde atacar.

Lo que ignoraba el destacamento guerrillero era que uno de sus principales guías, Eutimio Guerra, se había vendido al Ejército Batistiano y él mismo desde un avión de reconocimiento había señalado a los pilotos los puntos donde atacar. Pero esa es otra historia que más adelante terminaremos, porque ese traidor estuvo complicado en otras situaciones para la guerrilla.