Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de agosto de 2019

Santiaguero Yunior Reytor clave en sitial dorado de espadas cubanas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ago.— El equipo cubano de espada integrado por el santiaguero Yunior Reytor, los holguineros Luís Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) y el guantanamero Reynier Henríquez doblegó a su similar de Argentina 45 toques por 33 y conquistó las medallas de oro en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, pleito que fue precedido por los triunfos de ambas escuadras en semifinales sobre Venezuela y Estados Unidos, respectivamente.

Reytor abrió la porfía con dominio 3-1 sobre el argentino José Félix Domínguez y a partir de entonces nuestro elenco no perdió jamás la posición ventajosa hasta concretar el saldo final de la sentencia que los convirtió en monarcas de los juegos.

Cabe subrayar que el indómito fue clave en el importantísimo triunfo en semifinales sobre el calificado equipo Venezuela en cuya composición figuran los legendarios hermanos Limardo.

Cuando Reytor subió a la plataforma para cerrar el duelo Cuba perdía por tres puntos y fue gracias al triunfo alcanzado por el santiaguero 13-9  ante el campeón olímpico y mundial Rubén Darío Limardo que consiguieron el avance a la gran final.

Los otros combates librados por Reytor en la discusión del oro tuvieron el siguiente desenlace: 5-2 sobre Alessandro Taccani y 7-5 a costa de Jesús Andrés Lugones, este último fue el enfrentamiento que puso fin al duelo con los esgrimistas argentinos y consagró el puesto más alto del podio al equipo cubano.

Los resultados individuales de los otros dos miembros de nuestra escuadra que vieron acción fueron estos:

Luís Enrique Patterson 6-6 ante Jesús Andrés Lugones, 1-2 ante  José Félix Domínguez y 9-8 sobre Alessandro Taccani.

Reynier Henríquez 3-3 ante Alessandro Taccani, 7-5 frente a Jesús Andrés Lugones y 4-1 a costa de José Félix Domínguez.

Poligráfico Haydée Santamaría por más libretas y textos para próximo curso escolar

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 9 ago.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Haydee Santamaría del municipio santiaguero de Palma Soriano, perteneciente a la Empresa Ediciones Caribe, adopta alternativas para el cumplimiento de los planes de producción de libretas y textos escolares para el curso escolar 2019-2020.
 
Este esfuerzo se realiza en el contexto de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, a realizarse del 12 al 14 de septiembre.
 
Carlos Vila, secretario del buró sindical de la UEB, declaró a la ACN que en la entidad se confeccionaron más de un millón 302 mil libretas en el mes de julio para garantizar el comienzo del curso escolar, como respuesta a las afectaciones que enfrenta el país a consecuencia del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos.
 
El delegado a la Conferencia se refirió a los retos que afronta la empresa para estabilizar el flujo de producción, asociados a la inestabilidad en la llegada de la materia prima que suministra la empresa MAPINTEL, afectada por el recrudecimiento del bloqueo, lo que daña la fabricación de libretas y de los  libros “A Leer”, destinados a los niños de primer grado.
 
Entre las alternativas que aplican la dirección y los trabajadores del poligráfico se encuentran la planificación de jornadas de trabajo los sábados y domingos, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, la aplicación de medidas internas de ahorro energético y la innovación ante las roturas de la maquinaria, con lo que garantizan el aprovechamiento del tiempo en función de cumplir los planes y compromisos existentes.
 
Para este mes de agosto se trabaja para completar la cantidad un millón de libretas, que serán destinadas a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana.
 
Inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 27 de diciembre de 1983, esta UEB cuenta con 99 trabajadores fundadores, quienes reafirman el compromiso social de la unidad de garantizar los libros y libretas pactados para el venidero año lectivo.

Complejo Cultural Heredia desarrollará jornada por sus 28 años

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 9 ago.— El Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, desarrollará una jornada por sus 28 años del 13 al 23 próximos, que comprende presentaciones artísticas, exposiciones, homenaje a fundadores y muchas otras actividades en sus diferentes espacios de esparcimiento.

Zeyda Suárez, especialista de comunicación, recordó hoy en conferencia de prensa que el 13 de agosto de 1991 se entregó la obra terminada en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y 10 días después se puso en marcha con el primer espectáculo -un grupo de danza española- que fue la prueba para comprobar si estaba lista para las sesiones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Precisó que el propio 13, fecha que marca el cumpleaños, será depositada una ofrenda floral al poeta José María Heredia, nacido en esta urbe oriental y cuyo nombre honra a la institución, al igual que algunos de sus espacios se identifican con conocidas obras literarias suyas.

También, dijo, será inaugurada una exposición en la galería Armando Rodríguez, del artista de la plástica Jorge Luis Hernández Puyú, quien precisamente fue el autor de la primera muestra expuesta en ese recinto en 1991.

El espacio de los poetas, el Ancón Literario, que se mantiene por 28 años ininterrumpidos, se sumará a la celebración, al tiempo que será presentado el boletín de la institución El Teocalli de Cholula, denominado como el poema de Heredia.

Prevé está jornada la presentación, los días 10 y 11, del grupo de payasos Pentaclown Habana, y el 17 y 18 de un espectáculo humorístico a cargo del grupo Komotú, de Guantánamo, mientras que para cerrar el verano se espera uno musical.

Omar Hernández, director del complejo cultural, se refirió al desarrollo de importantes eventos en sus instalaciones como la Feria Comercial Expocaribe, que en junio último reanudó su convocatoria, las Ferias del Libro y parte de la programación del Festival del Caribe como son la apertura, el coloquio internacional El Caribe que nos une y la gala del país al que se dedica ese encuentro cultural.

Cuenta el "Heredia" con espacios como la sala principal, con capacidad para 2 mil 365 personas, el Bar de las Estrellas, el Café Cantante El Niágara y la pista de baile Pacho Alonso.

Protegen lactancia materna en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 ago.— El Banco de leche humana Esperanza para dar vida, en Santiago de Cuba, promociona, apoya y protege la lactancia materna e incentiva la prolongación de esa etapa de alimentación ideal y más completa para los niños.
  
Magalis Giraudi, responsable de Lactancia Materna en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de la provincia, dijo hoy que después de amamantar al bebé siempre queda un sobrante en cada mama que debe ser vaciado para que se produzca una mayor cantidad en el próximo suministro de leche.
 
Mientras están ingresadas en la maternidad, las madres donan frecuentemente y es una de las fortalezas que existen en el territorio porque, sin afectar a sus hijos, donan espontáneamente el excedente.
   
Giraudi argumentó que se recoge leche en los cinco hospitales maternos y comunidades, se pasteuriza y controla que tenga los requerimientos de calidad,  destinándose a los recién nacidos de muy bajo peso, a los  operados y a los pequeños que no pueden recibirla de sus madres por problemas de salud.
  
En la disminución de la tasa de mortalidad infantil en la provincia contribuye la labor del Banco de leche humana, que también provee el alimento a neonatos de alto riesgo como los prematuros, cuya supervivencia actualmente es del 98%.
   
Diana Vélez, neonatóloga del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas en esta urbe y responsable del Banco, expresó que fue creado en 2011 y continúan con la tarea de recolección, pasteurización y distribución de esta leche, para que llegue a los  bebés que lo necesiten, en los hospitales maternos y municipales santiagueros.
  
Lo acopiado pasa por tres procesos de descongelación, calentamiento y enfriamiento, luego del examen físico que incluye comprobar color, olor y si existen partículas sobrenadando, y de un estudio químico de acidez que determina calorías y grasa de la leche.
  
Después se calienta a más de 62 grados Celsius por media hora, removiéndola cada cinco minutos para evitar que las bacterias se queden en la superficie, lo último es el enfriamiento a cinco grados por 15 minutos, así se pasteuriza y dura seis meses refrigerada a temperatura de 20 grados, argumentó Vélez.
  
Al concluir,  la doctora reafirmó que la provincia tiene un trabajo sostenido en la promoción de la lactancia materna como el alimento ideal y más completo para los niños, y que las madres adquieren conciencia de sus ventajas, con lo que se logra un impacto positivo en la salud infantil.