Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de septiembre de 2017

Protegen productos agrícolas ante proximidad de huracán Irma

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 sep.— Trabajadores del sector  agropecuario en la provincia de Santiago de Cuba protegen la producción de alimentos y la ganadería, por los peligros del huracán Irma y cumpliendo lo establecido en la fase de Alerta Ciclónica.

Según se conoció en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) adelantaron la  recogida de viandas, frutas y vegetales para evitar su pérdida por inundaciones o fuertes lluvias, al tiempo que  en la esfera azucarera limpian canales con iguales propósitos.
   
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, informó a la ACN que en los principales polos productivos incrementaron la recogida de viandas, hortalizas y vegetales entregados a Acopio para su pronta distribución y venta a la población.
   
Más de 11 mil latas de café maduro en el campo son recolectadas por los campesinos y productores para preservarlas,  además se ocupan del aseguramiento de los centros beneficiadores en las montañas incluidas las despulpadoras ecológicas dispuestas para la actual cosecha.
   
Igualmente trasladaron a lugares seguros el ganado, aseguraron casas de cultivos tapados, equipos tecnológicos dedicados al riego,  tractores, camiones y desmontaron los molinos de viento en cooperativas y fincas, mientras que las pequeñas industrias están preparadas para procesar  frutas en caso que sea necesario.
   
Los avicultores laboran para  preservar las naves de las gallinas ponedoras y al mismo tiempo acumular huevos, puntualizó Hernández.
   
Una visita a las naves de Acopio en el municipio de Santiago de Cuba mostró el ir y venir constante de camiones para distribuir productos a los mercados,  así como el consumo social en hospitales, albergues, hogares maternos y de ancianos y, la protección a la zona del litoral.
  
Katiuska Sanfor, comercial de esa entidad, explicó que reciben alimentos  del agro de otras provincias, por lo cual laborarán 24 horas si es necesario para que la población tenga en sus hogares  lo indispensable para consumir en estos días en que se prevé el huracán azote el territorio.
  
De igual forma colectivos de Servicios Comunales y de otros organismos incrementan la poda de árboles y su recogida en las zonas urbanas para prevenir daños en las redes eléctricas y telefónicas.
  
Habitantes de los edificios multifamiliares en centros urbanos de esta urbe se adelantaron al paso posible del huracán y empezaron a amarrar tapas y tanques de las azoteas para guardar agua e impedir que los fuertes vientos destruyan esos depósitos.
  
Bertha Portuondo, ama de casa, destacó como fortaleció puertas y ventanas con tablas y puntillas y aconseja a otras personas que hagan lo mismo.   

A 60 años del periódico Sierra Maestra, tributo a sus creadores

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 7 sep.— Con el tributo al principal creador de la prensa revolucionaria, Fidel Castro, los trabajadores del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, comenzaron este miércoles las actividades por los 60 años de la publicación.

Ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, los integrantes del colectivo colocaron rosas rojas y expresaron su compromiso de ser fieles al legado de uno de los artífices fundamentales de la Revolución cubana.
  
Con una ofrenda floral depositada ante la tumba del líder de la lucha clandestina, Frank País García, rindieron homenaje de respeto al principal inspirador e impulsor del surgimiento del periódico, al concederle importancia vital a la propaganda desde su responsabilidad en el Movimiento 26 de Julio.
  
Tras el tradicional pase de lista de los fundadores y trabajadores que ya no están, Oscar Páez, fundador del Sierra Maestra,  consideró un deber recordar a quienes, en los años convulsos de la lucha, se arriesgaron a crear y distribuir una publicación que formaba parte de la estrategia revolucionaria para conquistar la libertad.
  
Renaldo Infante Uribazo, fundador que fuera el segundo director del periódico, rememoró los tiempos de conspiración y peligro constante, cuando nació la publicación, y contó la triste anécdota del dolor que sintió al hacer la cronología sobre el vil asesinato de Frank País, su entrañable jefe y hermano de combate.
  
La joven periodista Nalena Jares refirió con orgullo cuánto le ha aportado a su aprendizaje en el oficio su inserción en un colectivo tan dedicado y comprometido con reflejar el acontecer socioeconómico y la vida del pueblo, como premisa esencial en cada material publicado en defensa de la obra de la Revolución.
  
Agregó que en su caso, ese empeño va más allá de las fronteras nacionales, ante la responsabilidad de emplear las nuevas tecnologías para llevar al mundo la verdad de la nación cubana y su gran obra, que es más valiosa todavía porque se ha erigido ante un criminal bloqueo por más de 50 años.

Alcanza este curso la Universidad de Oriente una de las matrícula más alta del país

Por Caridad Franco Vega

La Habana, 7 sep.— La Universidad de Oriente pronostica tener este curso una de las matrícula más grandes del país, cifra que ya supera  los 17 580 jóvenes en todas las modalidades de estudio. Con la motivación especial de la celebración de su aniversario 70 se inició el nuevo período lectivo en la casa de altos estudios.

Unos 6 Mil 113 jóvenes santiagueros que inician sus estudios en la Universidad de Oriente recibieron la bienvenida en ceremonia oficial en la que se escuchó el mensaje de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)organización a la que se incorporan estos muchachos y muchachos y que celebra este año su aniversario 95.

También se presentó el Consejo de Dirección del Alma Mater oriental que lidera la Dra C  Diana Sedal Yanes.
En breve reseña la rectora comentó aspectos generales que distinguen a esta casa de altos estudios significando su raíz popular, su historia revolucionaria y el compromiso fundacional de aunar ciencia y conciencia en la formación de profesionales capaces, honestos y comprometidos con el presente y futuro de su nación.

Señaló que es la Universidad un espacio diverso por las carreras que en ellas se estudian desde las ciencias sociales, humanas, pedagógicas, de la cultura física y el deporte hasta la de ciencias exactas, básicas e ingenieriles. Sedal Yanes significó además que este año se eleva la matrícula a 17 580 estudiantes en todas las modalidades de estudio de ellos cerca de 3 mil 90 becados atendidos por unos 2 mil 400 docentes.

Se conoció también que existen ya 15 carreras acreditadas de excelencia, y a partir del primero de Octubre realizará la evaluación  institucional que encontrará una Universidad que camina a la excelencia consciente de sus debilidades pero con muchas fortalezas y potencialidades que sabremos evidenciar con objetividad y profesionalidad, precisó la rectora de la casa de altos estudios.
La ceremonia de bienvenida estuvo animada por las voces del Orfeón Santiago y  mostró la valía del movimiento de aficionados de la FEU con la actuación de un solista alumno de segundo año de la carrera de Marxismo y participación del conjunto danzario Aché.

Con 13 facultades, 63 carreras y 8 centros municipales la Universidad de Oriente pronostica tener una de las matrículas más grandes del país en el curso en que celebra su aniversario 70.

Empeñados en acopiar más café en la actual cosecha

Por Mariano Aldana Villalon

Santiago de Cuba, 7 sep.— Los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Congreso Campesino en Armas” tienen el firme propósito de acopiar cerca de 5 000 latas de café en la actual cosecha del grano.

Ese resultado los pondría en inmejorables condiciones de llegar a las 12 000 latas de café en el 2020 –potencial cafetalero-, y con ellas superar de paso las 9 000 alcanzadas hace 19 años, y que se consideran la mayor cantidad recogida por la CPA.

Claro que para dar el salto productivo, se ha venido trabajando en el programa de recuperación cafetalera de forma sistemática en la siembra y en las atenciones culturales a las plantaciones para sobresalir sobre el resto de las 10 CPA cafetaleras existentes en el lomerío del Segundo Frente.

Para la cosecha del 2020 la cooperativa de producción Agropecuaria “Congreso Campesino en Armas” incorporará 8 hectáreas en desarrollo.
Las nuevas plantaciones incrementarán sustancialmente los rendimientos agrícolas, tal y como lo pide el país.

Aunque los picos de maduración aún están por llegar, los cooperativitas han tenido que entrar en acción desde el pasado mes de julio, que por cuestiones de las floraciones, las plantaciones han aparecido un buen número de granos maduros.

Aquí en la “Congreso Campesino en Armas” reina gran entusiasmo por salir adelante en la recogida y para ello los 54 socios se proponen trabajar con mucha eficiencia para que no se pierda un solo grano.

Es bueno significar que junto a la producción cafetalera, su objeto social, la dirección de la cooperativa da pasos sólidos hacia la diversificación de la producción. Hoy, exhiben ya buenos resultados en alimentos como viandas, granos, vegetales, frutales y en la ceba de toros.

Es innegable que los resultados que hoy muestra la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Congreso Campesino en Armas” se debe al fortalecimiento que experimentó la CPA con la creación de la organización de base.

Hoy, el presidente de la cooperativa se puede dedicar por completo a las tareas productivas, mientras que su homólogo en la organización de base atiende los problemas que puedan afectar a los socios y Sus familiares.

Hoy Cuba-Corea del Sur en Thunder Bay

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 sep.— El equipo Cuba inicia hoy la súper ronda de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 frente a la representación de Corea del Sur, uno de los dos conjuntos que cumplieron la ronda clasificatoria sin la sombra de un revés y que en tal condición encabezó el Grupo A de la competición
; tomando en cuenta que los resultados de la fase precedente se arrastran a este segmento la selección de la Mayor de las Antillas comienza el tramo con balance adverso de dos derrotas sin victorias pues cayó en preliminares ante otros dos clasificados, Japón y Estados Unidos.

Los otros duelos de la fecha son Australia (0-2) ante Japón (1-1) en la apertura de la jornada y tras el choque intermedio entre cubanos y coreanos el juego de cierre protagonizado por Canadá (1-1) y Estados Unidos (2-0).

Por su parte en la ronda de consolación se verán las caras Sudáfrica-Italia, México-Taipei y Nicaragua-Holanda.

Vencida la primera ronda y conseguido el objetivo de la clasificación en el denominado Grupo de la Muerte, Cuba tiene por delante mañana a Australia y el sábado a Canadá y su meta ha de ser ubicarse entre los cuatro primeros pra tener derecho a la a lucha por las medallas el próximo domingo.

Desde el punto de vista individual les recuerdo que lo premios tomarán en cuenta las dos fases del evento, únicamente quedarán fuera los juegos de la jornada final.

En el orden ofensivo los mejores bateadores cubanos en el tramo ya vencido fueron César Prieto (8-18 = .444), Víctor Mesa Ríos (6-16 = .375) y Roidel Martínez (3-9 = .333); mientras que en pitcheo los mejores desempeños los lograron Osvaldo Cárdenas (1-0, efectividad 0.00 en seis y un tercio de entrada), Ubert Mejías (1-0, efectividad de 1.59 en cinco y dos tercios de entrada), Yorlian Rodríguez (1-0, efectividad de 1.29 en siete entradas).