Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de diciembre de 2018

Celina y Reutilio surgieron como dúo en Santiago de Cuba

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 30 dic.— De lo más profundo de nuestra cubanía surgieron Celina y Reutilio, un dúo que marcó pautas en el arte en general no sólo en el punto guajiro.   

Celina nació en la localidad de Nueva Luisa, Matanzas y Reutilio en el antiguo central San Antonio de Redó, hoy Manuel Tames, provincia Guantánamo; Santiago de Cuba fue el punto de encuentro en 1943 para el amor y la unión de los dones creativos. Cuentan viejos santiagueros que ella jovencita y a él ya con 22 años se les veían en las calles céntricas de la ciudad, con la guitarra lista del hombre, sombrero de yarey en manos y la voz única femenina para ganarse la vida hasta que ese año debutaron en la emisora de radio CMKR.

Otro grande de la música cubana, Ñico Saquito, los llevó para la Habana en 1948, donde se presentaron en Radio Cadena Suaritos, estación que se destacó por divulgar el acervo de la raíz africana y caribeña, sobre todo, voces inolvidables como Celia Cruz y Mercedita Valdés. Las creencias populares en el dúo habían calado profundamente y es en la capital del país que popularizan los números “A Santa Bárbara” y “Babalú”, preferencias del público hasta hoy convertidos en joyas del patrimonio nacional.

Esas letras fusionaron dos vertientes fuertes en el arte de la isla, hasta ese momento separadas: la música guajira y la afro; en ese entonces se acompañaban con el famoso bongosero Marcelo González, más conocido por “el Blanco”. Cuando los tres interpretaban, el radioyente los confundía con un quinteto o sexteto.

Ya con el éxito rotundo, se escucharon a nivel nacional por RHC Cadena Azul y comenzaron a grabar discos, elevando su repertorio a elegido del público.

El hurgar en el pasado africano hizo del dueto una preferencia y así florecieron piezas inolvidables como “A la reina del mar” y “El hijo de Eleguá”, a la vez que grabaron a diferente autoría como “Me tenían amarrao con P” y “El cuarto de Tula”. La fama los escoltó y el periplo por el extranjero no se hizo esperar. Estados Unidos y República Dominicana donde su música ya se conocía desde las actuaciones en la emisora santiaguera. En la década de 1950, el cine y la televisión los acogió y la tonada guajira cubana se realza por todo el Caribe y América Latina.

“Yo soy el punto cubano”, escrita en ese tiempo los hace legendario y símbolo de nuestro país. Celina gana el nombre de ”La Reina de la música guajira”, insuperable todavía hasta la actualidad. 

Para 1964 Celina quedó sola; la separación dolió al mundo que admiraba la combinación mágica de la peculiaridad guitarrista y las letras “reutilianas” con la voz estelar única de la guajira por excelencia. Él falleció siete años después en su terruño, el batey del hoy ingenio Manuel Tames; ella le hizo honor en 1980 al formar pareja artística con su hijo Lázaro Reutilio y el grupo musical “Campo Alegre”.

La reina de la música campesina de Cuba se renovó y Colombia la acogió con predilección desde 1984 con un repertorio de sus propios números, ampliado con Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo (Los Compadres), así como Compay Segundo. En esa nueva etapa Europa la reconoció.

Celina desapareció físicamente en el 2015. Su residencia, una especie de batey a su manera, en la barriada de la Lisa, en Ciudad de La Habana con un universo único donde el recuerdo del viejo Reutilio perduraba como su primer y gran amor.

Martianos de Contramaestre con excelente trabajo

Por Arnoldo Fernandez Verdecia

Santiago de Cuba, 30 dic.— El Consejo Martiano Municipal de Contramaestre fue reconocido por el trabajo desarrollado durante el año 2018, durante la Asamblea de Balance Anual de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba, que tuvo como sede el Museo de la Música de la indómita ciudad oriental.

A la cita acudieron los presidentes de los consejos martianos y los coordinadores de clubes de todos los municipios de la provincia, que en sesión plenaria, discutieron y aprobaron el informe de los últimos cinco años de trabajo.

Contramaestre fue reconocido por sus acciones culturales de impacto entre las que sobresalen las peñas Cañón Don Pepe, Dos Milagros y Pantalla Encantada. También se reconoció la contribución de sus afiliados a la jornada literaria Orígenes y al recorrido por la Ruta Funeraria de Dos Ríos a Remanganaguas.

Trascendió en la Asamblea de Balance Anual,  el hecho de que los Consejos Martianos Municipales a partir del 2019, tendrán a su cargo un promotor martiano, exclusivamente dedicado al trabajo de la Sociedad Cultural José Martí en los territorios.

También se dijo que constituye una prioridad a nivel central, fortalecer los Consejos Martianos Municipales.

Según precisiones de los directivos nacionales de la Sociedad Cultural, las Direcciones Municipales de Cultura en cada territorio, son los órganos de relación de las entidades martianas y en consecuencia deberán incluir en su presupuesto del año, las acciones culturales de impacto de  la organización y apoyarla  en todo lo necesario.

Se informó que el Consejo Martiano de Contramaestre tendrá su sede municipal en los primeros tres meses del 2019;  además de tener en su territorio un nuevo evento de alcance nacional: “La Ruta del Corazón”, de Remanganaguas a Arroyo Blanco, entre los días 10 y 12 de mayo de cada año.

Sello conmemorativo por el aniversario 60 de la Revolución

Por Sergio Martínez Martínez

Santiago de Cuba, 30 dic.— Los miembros del Comité Central del Partido Comunista, Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en la provincia y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta del Órgano de Gobierno en el territorio, realizaron la cancelación postal conmemorativa por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y ante un grupo de trabajadores y cuadros destacados, se efectuó la cancelación que evoca las seis décadas del triunfo revolucionario del primero de Enero de 1959, presentada por Lianet Rodríguez Frometa, Especialista Comercial de la Empresa de Correos santiaguera.

Explicó Lianet que la estampilla diseñada por el artista Ricardo Monnar, posee un valor facial de 0.65 centavos, y reproduce la imagen del busto de José Martí realizada en bronce por la creadora cubana Jilma Madera Valiente, el cual fue colocado en el Pico Turquino. Al fondo se ilustran banderas cubanas y del 26 de Julio, en la parte inferior, pioneros y palomas.

Para el caché del sobre fue empleada una imagen de los próceres Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro, acompañada del slogan una sola Revolución, como continuidad histórica del inicio de las luchas independentistas.

El cancelador contiene la imagen de Fidel y Camilo durante la entrada del Ejército Rebelde a La Habana, el 8 de enero de 1959, identidad de la Campaña por el Aniversario 60 de la Revolución.

Seguidamente y como parte de esta histórica rememoración, en el Parque Céspedes frente al antiguo Ayuntamiento, desde donde en uno de sus balcones Fidel anunciaba la victoria revolucionaria, el Doctor Vicente González, inauguraba la exposición fotográfica 60 Eneros de Victorias. Una Sola Revolución.

Es una muestra que relaciona imágenes históricas convertidas en iconos de la revolución cubana, con obras poco conocidas o inéditas de los trascendentales escenarios de la lucha en la Sierra Maestra, los llanos rebeldes, y el devenir del movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, aseguraba el académico e investigador.

Junto a las imágenes del Doctor Vicente González, también están las de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, las del Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País García, y del Archivo Arte Santiago, así como las instantáneas de los fotógrafos Perfecto Romero, Alberto León, José Millar Barruecos, Raúl Abreu, Bebo Muñiz y Ernesto Ocaña.

Alistan en Santiago de Cuba museo del Primer Frente guerrillero

Por PL

Santiago de Cuba, 30 dic.— El Ayuntamiento Municipal, en pleno corazón urbano donde se anunció el triunfo de la Revolución, acogerá el museo dedicado al Primer Frente guerrillero, comandado por Fidel Castro, informó hoy Omar López, Conservador de la Ciudad.

A dos días apenas de los 60 años de la victoria del Ejército Rebelde contra las tropas del dictador Fulgencio Batista, el arquitecto Premio Nacional de Conservación apuntó que ya están listas las salas expositivas en espera de las muestras relativas a ese enclave insurreccional.

'Esperamos que se convierta en un sitio de diálogo entre los visitantes y el espacio visitado, con la tecnología que facilite encontrar lo buscado acerca de esa historia en la Sierra Maestra', dijo López, quien resaltó el significado del vetusto edificio, Monumento Nacional.

Agregó el Conservador que mantendrá sus funciones el Salón de la Ciudad, históricamente consagrado a solemnes y trascendentes ceremonias, donde el Comandante en Jefe recibió el título Honoris Causa de la Universidad de República Dominicana y ocurrieron otros hechos significativos.

Igualmente, patentizó, los balcones donde fue proclamado el triunfo continuarán siendo ese símbolo cenital de la historia de Cuba y coherentemente expresarán la continuidad de la lucha guerrillera que fue coronada ese Primero de Enero de 1959 con la presencia allí de los rebeldes.

El inmueble, de dos plantas, frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, antigua Plaza Mayor, atesora una historia que se remonta a la época colonial y experimentó transformaciones diversas hasta su imagen actual, desde la inauguración el 18 de octubre de 1954.

Un hito en el devenir de la urbe fue el reconocimiento con el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas habitan la fachada del Ayuntamiento desde que fueran entregadas en ese lugar el primero de enero de 1984.

El ejército de Batista durante la batalla de Maffo

Por Arnoldo Fernandez Verdecia

Santiago de Cuba, 30 dic.— El ejército de Batista se atrincheró durante 20 días del mes de diciembre de 1958 en las naves y almacenes del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba ubicadas en el poblado de Maffo.

En la citada instalación, los soldados del gobierno tiránico, estuvieron comandados por el Comandante Hernández Ríos, militar que nunca aceptó la derrota y que maniobró todo el tiempo para lograr un pacto de paz con los rebeldes, digno de la tropa que dirigía.

El 14 de diciembre de 1958 se produjo una tregua en los combates de Maffo; Hernández Ríos le comunicó a Fidel Castro a través de un enlace, que aceptaba la rendición, si le permitían retirarse  con todo su armamento a la ciudad de Bayamo. Las condiciones exigidas por el militar batistiano, no fueron aceptadas por el alto mando rebelde y prosiguió la batalla.

Hernández Ríos solicitó a sus superiores en Bayamo, que enviaran con   urgencia una  tropa de refuerzo, pues era la única manera de contener el ataque del Ejército Rebelde y aspirar un posible pacto  para salir de aquel cerco con todo el honor respetado.

Las autoridades militares de Bayamo comprendieron  la urgencia, por lo que el 15 despacharon un Batallón de Infantería y tanques Sherman, con órdenes de avanzar desde Jiguaní e ir por el norte de Baire a Maffo y reforzar la tropa sitiada, al mando del capitán Rafael Verdecia.

El 16 de diciembre, tropas rebeldes al mando del capitán Reinaldo Mora y del teniente Ernesto Rosales (Netico), entablaron combate en el cruce de caminos denominado “La Anacahuita” y con bravura e inteligencia, rechazaron el avance del refuerzo enemigo a pesar del hostigamiento de la aviación, que esparcía metralla y bombas  por doquier, incluyendo el pueblo de Maffo.

El Combate de Cruce de la Anacahuita fue vital en el destino de Maffo. Gracias a la pericia de los hombres que se batieron allí, el Comandante Hernández Ríos no recibió el Batallón de refuerzo esperado, su moral combativa decayó y según información de inteligencia, el teniente Antonio Regueira asumió el mando en los últimos días.