Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de abril de 2018

Recibió Díaz-Canel al mandatario venezolano Nicolás Maduro

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 22 abr.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en el Palacio de la Revolución, en esta capital, al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, quien realiza una visita oficial a la Isla.
  
Momentos antes del encuentro, el mandatario bolivariano y chavista colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y observó La Habana desde el mirador del memorial, el punto más alto de la capital cubana.
  
Díaz-Canel y Maduro escucharon los himnos de Cuba y Venezuela y, luego del parte militar de rigor, pasaron revista a las tropas formadas para la ocasión e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de las respectivas delegaciones, en un fraternal encuentro, muestra del excelente estado de las relaciones y la cooperación bilaterales.
  
Vestido con un liquiliqui azul oscuro –traje tradicional venezolano– el mandatario dijo en intercambio con la prensa, momentos antes de la ceremonia de recibimiento, que vino a Cuba a renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro, sobre todo.
  
Queremos visualizar 10 años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica, destacó.
  
Subrayó que es la integración económica la que va a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre lo que construyamos en lo económico; y a eso vamos a apuntar con Díaz-Canel y con el General de Ejército Raúl Castro.
  
En el primer acto público tras su elección este 19 de abril por la IX Legislatura del Parlamento, Díaz-Canel Bermúdez intercambió a puertas cerradas con Maduro Moro.
  
Cilia Flores, primera combatiente de la nación bolivariana, el Canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Elias Jaua, acompañan al mandatario en la primera visita oficial que recibe el nuevo Presidente antillano.
   
Los excelentes vínculos entre las dos naciones fueron profundizados por los mandatarios Hugo Chávez y el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quienes iniciaron una historia de colaboración que ha llevado a decenas de miles de cubanos a prestar atención médica solidaria en la nación bolivariana.
  
Chávez y Fidel fundaron en el año 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sentó las bases jurídicas para una mejor integración regional y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los pueblos.
  
El ALBA-TCP surgió como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
  
Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.   

Presidente Evo Morales llega a Cuba para visita oficial

Por PL

La Habana, 22 abr.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a Cuba para cumplir una visita oficial durante la cual se reunirá con las máximas autoridades del país.

Según lo previsto, mañana el mandatario suramericano colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a continuación tendrán lugar el recibimiento y las conversaciones oficiales con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

En horas de la tarde se prevé un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana.

Morales es el segundo mandatario extranjero que visita Cuba desde que el pasado día 19 Miguel Díaz-Canel sustituyese a Raúl Castro como presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

El líder revolucionario, quien esta semana culminó su segundo período como jefe de Estado y de Gobierno de la nación caribeña, continuará como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Fortalecida una vez más el alma de la nación desde una asamblea histórica

Lisandra Souvella

Texto y Fotos Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 22 abr.— Después de constituida la Novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de regreso en la terminal aérea quise traer a este sitio digital las experiencias vividas por algunos de los parlamentarios.

La joven Lisandra Souvella diputada por el municipio de Baracoa en la provincia Guantánamo, valora que fue un momento de privilegio histórico, para ella como joven un compromiso y reto por la confianza que se deposita en la juventud y le dice al nuevo presidente y a Raúl que de la misma manera que estuvieron en el Granma, en el Moncada, en la Sierra Maestra, Girón y la campaña de alfabetización, la juventud seguirá edificando el socialismo como continuidad histórica de la Revolución, el reto y el compromiso es intenso y el llamado a todos los cubanos de seguir edificando nuestra Revolución.

Daicar Saladriga

Daicar Saladriga diputada por la provincia de Camagüey nos comenta que como había presagiado el pueblo de Cuba fue una asamblea histórica porque se demostró cómo representantes del pueblo que nos eligió que la Revolución cubana tiene segura su continuidad para más socialismo, para más prosperidad para nuestro pueblo y siempre con la guía de Fidel y de la generación histórica que él encabeza.

Lizet Márquez

Lizet Márquez diputada por Granma opina que el país comenzó a vivir un proceso histórico diferente aunque de continuidad que todos conocemos donde cambian las personas pero no los principios de la Revolución ni sus esencias, muy emotivo los dos discursos, especialmente el del nuevo presidente, un discurso sencillo donde no obvió ningún detalle y que todo el mundo lo siguió al igual que el de Raúl al que ya estamos acostumbrados, sus anécdotas, los periodistas en particular nos vimos representados en los dos discursos y eso nos compromete mucho más porque nos están teniendo en cuenta en momentos decisivos de la Revolución.

Wilber Guevara Frómeta

Wilber Guevara Frómeta, diputado por el municipio de Contramaestre provincia Santiago de Cuba, evalúa la asamblea constitutiva en su novena legislatura como una experiencia extraordinaria al tener la posibilidad de estar presente cuando Díaz Canell asumió la presidencia del país lo que fue una real emoción y el hecho representa una continuidad del proceso revolucionario y algo muy importante es que la generación histórica nos sigue acompañando.

Yaquelin Puebla

Yaquelin Puebla diputada por Granma considera histórica para el pueblo de Cuba la asamblea y para los campesinos que representa en el parlamento, porque significa continuidad, independencia, soberanía, mantener la Revolución por encima de todo, y considera que lo más importante es mantener la unidad, la unidad de la asamblea nacional en torno al Partido.

Diana Sedal y Suniel Johnson
Diana Sedal y Suniel Johnson diputados por la provincia Santiago de Cuba también fueron precisos en sus intervenciones. Ella expresó: experiencia extraordinaria primero porque asistimos a un evento que no tuvo precedente en la historia teniendo en cuenta que por primera vez pudimos votar por el presidente del país no como nueva etapa sino como continuidad de un proceso revolucionario que comenzó en 1868 con Carlos Manuel de Céspedes que inicia la guerra de independencia y que ha continuado el pueblo de Cuba cada día para lograr perpetuar el futuro que hemos estado perfeccionando. Que el presidente tenga la confianza que el pueblo de Cuba lo acompañará.
  
Suniel dijo: vivimos un momento único que no es de ruptura del proceso revolucionario sino de continuidad no de cambio generacional simplemente ha sido un traslado de la generación histórica a las generaciones que nacieron a partir de 1959, eso quiere decir que el proceso iniciado en 1868 se va a fortalecer y lo ejemplifica el hecho de que más del 78 por ciento de la asamblea nacional es nacida luego del triunfo de la Revolución.

Se alistan trabajadores del comercio para el Desfile del Primero de Mayo

El respaldo a la continuidad de una nación socialista, próspera y sostenible, marcará en Santiago de Cuba el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores

Por Daylyn Herrera Bayard

Bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria el sector de la gastronomía, los servicios y la industria alimentaria en Santiago de Cuba realizan disimiles actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Olga Lidia Veitia Secretaria Sindical del sector explicó que el pueblo tiene sobradas motivaciones para la fiesta del proletariado dedicada a homenajear al eterno Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y salvaguardar la continuidad histórica de nuestra Patria.

“Será ese el mejor escenario para reclamar, asimismo, el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba y apoyar incondicionalmente al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela ante las acciones desestabilizadoras alentadas por los imperialistas, precisó.

Para la empresa de la industria alimentaria es un verdadero reto llegar a esta fecha con nuevas instalaciones que a través de la tecnología de punta mostrarán la excelente cultura de la repostería en nuestro país.

La  nueva panadería dulcería Espiga de Oro para las personas sensibles o alérgicas al gluten, denominadas célicas, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes a través de los productos alimenticios que se comercializaran. Además será la tercera de su tipo a nivel nacional. A esto se suma la variedad de productos novedosos, que la población podrá adquirir con precios asequibles. Así confirmo Humberto Rosales Director Técnico de la empresa.

La Unidad Empresarial de Base Pastas y Caramelos del territorio, aun cuando tiene casi cuarenta años de fundada sigue siendo una de las mayores productoras de confituras que abastecen a la ciudad. Precisó Pedro Ochoa Tamayo. Director de la UEB.

“Para el colectivo laboral su compromiso se centra en elevar la producción, cumplir con los planes y ser líder en el mercado por la excelente calidad de los productos”.

Más de 20 productos constan en su cartera, pero sin dudas dentro de los demandados por el pueblo están los bombones en su variedad, sorbetos, y las pastas alimenticias. Mercancías que le aportan gran utilidad a la empresa.

Santiago de Cuba se transforma y evoluciona constantemente. El sector del comercio, la gastronomía y los servicios también se prepondera con el objetivo de enaltecer a la provincia.

Los administrativos de las trece mil instalaciones que posee el sector, tienen su mira en consolidar los servicios con el buen arte culinario y la grata atención a los clientes.

El desfile patriótico lo cerrará el gremio como es tradicional. El Primero de Mayo en la ciudad indómita será el desfile de los agradecidos donde el pueblo cabalgará por la continuidad histórica, y por Cuba.

Presentó Editorial Oriente su catálogo en tecnología móvil

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 22 abr.— El colectivo de la Editorial Oriente socializó una aplicación para teléfonos móviles con el catálogo literario de 2018, sinopsis de cada obra y datos de los autores, durante el Sábado del Libro, efectuado en la biblioteca José Antonio Echeverría, de esta urbe.
  
Las celebraciones por el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, y la cercanía del capítulo santiaguero de la Feria del Libro, del 9 al 13 de mayo, llevaron a la casa editora a regalarle al público lector esta creación tecnológica.
  
Yudel Martínez, informático de la institución y creador de la aplicación, dijo a la ACN que se trata de un software para el sistema operativo Android que, además de informar al lector, le permite la retroalimentación mediante un vínculo directo al sitio web de la Editorial Oriente, donde puede opinar sobre los textos leídos.
  
Más de 50 títulos pueden conocerse por medio de este catálogo en el móvil, asevera Leonor García, una de las lectoras que ya instaló la aplicación en su dispositivo y gracias a ello sabrá qué buscar  en la Feria, con el deseo de que estén todos disponibles.
  
En el encuentro sabatino, luego de presentar dos textos de esa institución literaria y rifarlos al público, Noel Pérez García, director de la Editorial Oriente, señaló que está garantizada la venta de la mayoría de los títulos que reseña la aplicación, incluso en varios puntos de la ciudad, durante la fiesta de las letras.
  
A interesantes opciones de lectura invita la aplicación como la narrativa Felicidad, de la destacada escritora santiaguera Aida Bahr; de poesía, el Premio Oriente 2017, Un cadáver ideal, de la autoría de Jorge Labañino, y en los temas utilitarios el texto gastronómico La yuca. Perla peregrina, de José Ignacio Fleites.    

Inicia Festival de las Aves del Caribe

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 abr.— Con juegos y competencias infantiles inició en el Zoológico de esta urbe oriental, el Festival de las aves del Caribe.

Niñas y niños, adolescentes y la familia en general, intercambiaron alrededor de una hora y media con especialistas de unidad de Flora y Fauna en esta ciudad, a propósito de celebrase también este 21de abril el día mundial de la tierra.

Santiago de Cuba posee dieciséis áreas protegidas, algunas de ellas, como Loma del Gato son áreas manejadas, donde se realizan constantes acciones de conservación y protección de las especies en riesgo de extinción.

Por sus condiciones medio ambientales de la flora y la fauna estas áreas, constituyen el hábitat ideal para el refugio de las más de 300 especies de aves cubanas consideradas de una riqueza extraordinaria  

Entre las aves más comunes, de 28 especies en posible riesgo, se encuentran el tomeguín, el sinsonte, el cartacuba y el negrito.

Según explicó Kenia Mestril Cosme,especialista principal de Educación Ambiental, desde este 21de abril y hasta el 22 de mayo, se realizarán diversas actividades en las comunidades de la provincia, con el objetivo de incentivar en la población la importancia de la preservación de las especies del Caribe, en especial las cubanas.

El encierro de aves para su comercialización o exhibición es una de las formas más comunes de atentar contra biodiversidad y propicia la extinción de especies únicas de tipo en esta área del Caribe.

Ciego de Ávila quitó invicto a Granma y lidera Zonal Oriental 13-14 años de béisbol

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 abr.— El conjunto de Ciego de Ávila se adueñó de la vanguardia en el Zonal Oriental 13-14 años de béisbol que finaliza este domingo en Santiago de Cuba al vencer a la representación de Granma con pizarra de 5 carreras por 2, desenlace que acabó con la condición de invicto de este último equipo y fracaso que lo relega a la segunda casilla de la clasificación, pese a tener igual balance que sus vencedores.

En la fecha competitiva destacó la insólita derrota del plantel local ante su similar de Sancti Spíritus.

Santiago de Cuba estuvo a sólo un out de la victoria pues vencía con marcador de 10 x 1 en la parte baja de la séptima entrada cuando, ante una amenaza de sus rivales que colocaron corredores en todas las almohadillas, el alto mando indómito optó por un cambio en el box  y trajo a un lanzador que estaba inhabilitado para trabajar en esa fecha, pues debido a una salida anterior estaba obligado a un descanso que debía prolongarse hasta hoy domingo.

Así las cosas, el relevista logró el out final del encuentro sin embargo la violación del reglamento de pitcheo no pasó por alto a la dirección del equipo espirituano que interpuso la debida reclamación y al comprobarse el uso indebido del serpentinero fue decretado el triunfo para los yayaberos con pizarra de 7 carreras por cero.

Un doloroso tropiezo para Santiago de Cuba que aunque con los resultados de los demás partidos de ese día ya no podía conseguir la clasificación, al menos tenía oportunidad de atrapar el cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Si bien el control del trabajo acumulado por los lanzadores corresponde al entrenador del área ello no exime al director del plantel de la responsabilidad de saber cuales son los tiradores de los cuales puede disponer para encarar el juego del día.

Aquí les dejo el resumen de los resultados de la jornada, la tabla de posiciones en ambas zonas y los juegos programados para el cierre del evento este domingo en la sede santiaguera.

Todos los continentes en Convención Internacional de Salud

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 22 abr.— Más de dos mil representantes de unos 80 países de todos los continentes, incluido de Cuba, participarán en la III Convención Internacional de Salud, del 23 al 27 de este mes, anunció la doctora Ileana Morales, presidenta del comité organizador.
  
La también directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), uno de los auspiciadores del magno foro, explicó que Cuba-Salud 2018 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, y también incluye la XIV Feria comercial Salud para Todos, en el recinto capitalino de Pabexpo.
 
Hasta el momento han confirmado su asistencia 72 delegaciones de primer nivel, presididas por Ministros, viceministros y directivos de salud, precisó la funcionaria, quien destacó que estos eventos se han posicionado dentro de los de la rama que se realizan en el mundo por el prestigio de la salud pública cubana a nivel global.
  
Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) explicó que la Convención se desarrolla a 40 años de la conferencia de Alma-Ata, donde se universalizaron los principios de la Atención Primaria de Salud, en los cuales se basa el sistema de atención cubano.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias ponderó que los éxitos y experiencias de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria para el mundo, porque a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos, logra indicadores comparables con naciones desarrolladas.
  
Ejemplificó que Cuba fue el primer país del orbe en certificarse en 2015 por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y actualmente logró su recertificación por dos años más.
  
Cuba eliminó la malaria en 1970, así como también 14 enfermedades inmunoprevenibles, logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, de casi 80 años de edad, y una mortalidad infantil de apenas 4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia y del continente, manifestó el representante de OPS/OMS.
  
Según Morales, estos y otros logros tienen gran impacto en la salud y el bienestar de la población, así como también muestran que es posible que otras naciones puedan alcanzar estos éxitos, acotó.
  
En esta Convención la mayor de las Antillas puede mostrar al mundo estas lecciones, reiteró Cristian Morales, quien anunció, además, que Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente.
  
El 23 de abril, antes que comience la Convención, será ocasión propicia para reconocer los avances de la isla en este ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana, sentenció.
  
Para OPS/OMS, Cuba-Salud 2018 constituye uno de los escenarios, después de la Asamblea Mundial de la Salud y el consejo Directivo de OPS, que reúne a más ministros del ramo en el mundo, comentó Morales.
   
El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y del comité científico, expresó que en esta Convención se realizarán varios eventos, entre estos el congreso de Higiene y Epidemiología, y el de Informática.
   
Las temáticas versan sobre el estado de salud de la población, enfermedades transmisibles y no transmisibles; determinación social de la salud, atención primaria y medicina familiar, educación médica, informática, cambio climático y desastres, economía de la salud y eficiencia económica y colaboración médica internacional, entre otras.

Califican de vital la realización de Feria Nacional de Semillas

Por Ana Leticia López Enamorado

La Habana, 22 abr.— Violeta Puldón, directora de Investigaciones del Instituto de Granos (IIG), calificó de trascendental la Primera Feria Nacional de Semilla, al intercambiar con académicos y productores los principales resultados en la obtención de mejores variedades de arroz, frijol y maíz.
  
La especialista comentó a la ACN que el IIG presentó en el evento, simientes de sorgo y nuevas líneas en las cuales incursionan, tales como el maní, el ajonjolí y la soya.
   
Aseguró que este espacio con sede en el recinto habanero de Rancho Boyeros, posibilita no solo mostrar los avances de su instituto, sino también conocer cómo avanza el país en la producción de simientes de frutales, viandas, hortalizas, café, cacao y plantas ornamentales.
  
Puldón informó que después del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, el de Frijol se consolida muy bien, lo cual repercute en la obtención de un grano de mayor calidad y de altos rendimientos.
  
Concerniente a esto último, Benito Faure, investigador del centro, refirió que trabajan con las 25 mejores variedades de frijol adaptables a las condiciones climáticas y características de los suelos de Cuba.
  
Puntualizó que trazaron estrategias en todas las provincias para la creación de áreas demostrativas, con el objetivo de que los agricultores,
según las particularidades de su terreno, conozcan e identifiquen las semillas a sembrar en sus fincas.
  
Reunidos hasta mañana domingo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, los más de 250 participantes en la Primera Feria Nacional de Semilla se capacitan en temas relacionados con la calidad de las simientes; las tecnologías para la producción de semillas en el cultivo de la fruta bomba y el aumento del mamey a través del injerto.
  
Otros talleres y conferencias están vinculados a las plantas y el follaje de los arreglos florales, métodos de plantación de las vitroplantas de plátanos, desarrollo fitogenético del tabaco, incremento de los frutales en las cooperativas, y obtención de simientes de pastos tropicales.
   
A la cita asisten especialistas, estudiantes de diversas enseñanzas y universidades cubanas, y agricultores de los Grupos Empresariales Agrícola, Ganadero, Agroforestal, Tabaco, así como sus institutos de investigaciones.   

Probada exitosamente nueva vacuna contra el cáncer

Tomado de Granma

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro contra el Cáncer Abramson (Estados Unidos) han obtenido resultados prometedores en una nueva vacuna contra el cáncer, cuyo ensayo ha sido realizado con 25 pacientes con tumor de ovario avanzado.

La vacuna, cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine, se fabrica a partir de las propias células inmunes de los pacientes, las cuales se exponen en el laboratorio al contenido de las células tumorales de los pacientes y, posteriormente, se inyectan en los pacientes para iniciar una respuesta inmune más amplia.

El ensayo era una prueba piloto destinada principalmente a determinar la seguridad y viabilidad de la vacuna, si bien había "claros signos" de que podría ser efectiva, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes vacunados mostraron respuestas de células T antitumorales durante "mucho más tiempo". Además, un paciente, después de dos años de vacunaciones, estuvo libre de la enfermedad durante cinco años y sin necesidad de recibir tratamiento adicional.

Amplia inmunidad antitumoral

"Esta vacuna parece ser segura para los pacientes y provoca una amplia inmunidad antitumoral. No obstante, creemos que hay que hacer más pruebas en ensayos clínicos más grandes", ha asegurado el autor principal del trabajo, Janos L. Tanyi.

La mayoría de las vacunas contra el cáncer desarrolladas hasta la fecha se han diseñado para reconocer y atacar una molécula concreta como, por ejemplo, un receptor de superficie celular que probablemente se encuentra en células cancerosas de cualquier paciente con un mismo tumor.

Sin embargo, en el nuevo trabajo, cada vacuna está personalizada porque utiliza el propio tumor del paciente, el cual tiene un conjunto único de mutaciones y, por tanto, una presentación única para el sistema inmune. También es una vacuna de tumor completo, destinada a estimular una respuesta inmune contra cientos y miles aspectos asociados al tumor.

"La tasa de supervivencia general a dos años de los pacientes que respondieron a la vacuna fue del 100%, mientras que la tasa de aquellos que no respondieron fue solo del 25%", han informado los científicos. (20minutos)