Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de junio de 2018

Mundial Sub-15 en Panamá, preselección cubana y presencia santiaguera

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 jun.— La Federación Cubana de Béisbol ha dado a conocer la conformación de la preselección de la cual saldrá el equipo que representará a Cuba en la Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que tendrá por sede las ciudades de Chitré y David, Panamá,  durante los días 10 al 19 de agosto venidero y en la convocatoria librada figuran dos lanzadores santiagueros y un técnico, quienes ya asumen las jornadas de entrenamiento iniciadas este lunes en el estadio 26 de Julio de Artemisa bajo un cronograma cuya primera etapa tendrá como tope el día 30 de este mes en curso.

Los llamados a filas son los lanzadores Kevin Rosales Hernández de Contramaestre y Josías Revilla Bourzac del municipio cabecera del territorio, ambos con destacado desempeño en el último certamen doméstico en el que el conjunto santiaguero resultó sub-campeón al ceder en la final ante el elenco de La Habana. Por su parte el técnico es justamente el timonel del plantel santiaguero, Severo Crespo González, quien será uno de los asistentes del mentor escogido para la cita del orbe, el artemiseño Dany Valdespino.

Solamente 20 jugadores entre los convocados podrán vestir el uniforme de Cuba para tratar de mantener la condición de monarca mundial lograda de manera consecutiva por nuestro país en las dos ediciones más recientes del evento que tuvieron por sede a México y Japón en los años 2014 y 2016, respectivamente.

En el mes de julio los entrenamientos se mudarán para la capital del país y la proclamación de la nómina definitiva del equipo tendrá lugar en los primeros días del mes de agosto.

He aquí el listado hecho público:

Receptores: Carlos Daniel Chávez Sehara (SSP), Edgar Yoel Quero Águila (VCL), Yoan Fernández Espinaza (PRI), José Daniel Puig Monteagudo (PRI) y Camilo Boligán Ortega (ART).

Jugadores de cuadro: Dyan Yamel Jorge Hernández (LHA), Sandry  Hernández Pena (CAV), Leonardo Reyes Lamorú (CAV), Armando Jesús Padrón Suárez (CFG), Luis David Jerez Mora (GRA), Leonardo Adrián Alarcón Lens (GRA), Frank González Cuéllar (LHA), Kevin Alcolea Rivero (LHA), Sergio Aciel Espinosa Pérez (IJV), Yandry Placeres Alba (MAY), Jonathan Rojas Ortegas (VCL) y Sofiel Quintana Álvarez (VCL).

Jardineros: César Yanquiel Hernández Marrero (SSP), Cristofer Pérez Abreu (PRI), Yerardo Reyes Gale (ART), Jonathan Barrios Díaz (LHA), Leyfi Libán Yánez Castillo (LTU), Youre Jesús Herrera Fale (MTZ), Luis Maikol Estacholis Piedra (MTZ) y Dainiel Floirán Fernández Castillo (SSP).

Lanzadores: Brander Guevara Valdés (ART), Yannoy Conde Liriano (CFG), Eriandys Ramón Matos (MTZ), Oziel Veranes Montero (CMG), Omar Riesgo López (LHA), Jorge Luis Borge Mendoza (VCL), Ronny Jesús Barbosa Gamboa (IJV), Jean Carlos Lorenzo Batista (MTZ), Kevin Rosales Hernández (SCU), Josías Revilla Bourzac (SCU), Víctor Manuel Cuéllar Hidalgo (SSP), Jarol Samuel Fernández Cedeño (SSP), Erik Marlon Contera López (IJV), Javier Alejandro Iglesias Velázquez (GTM), Yoniel Torres Pérez (PRI), Excel William Correa Viamonte (LHA), Ernesto Cabrera Pérez (LHA) y Alex Daniel Guerra Garcés (SSP).

Jornada del bibliotecario, desde Palma Soriano, por todo lo alto

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 jun.— En honor al investigador, publicista, profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsultor, bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales, hace pocos días la biblioteca municipal Paquito Borrero Lavadí y su red de bibliotecas sucursales del Ramón, Dos Palmas, Aguacate y Dos Ríos desarrollaron una jornada celebrando el día del bibliotecario.

Como de esta jornada se realizaron diversas actividades entre ellas en la biblioteca pública palmera Paquito Borrero Lavadí se desarrolló la  II edición del taller “Lecturas para todos”; donde se abordó como tema principal: Experiencia de la labor bibliotecaria a través de las actividades de promoción del libro y la lectura con los diferentes grupos etarios.

Se abordaron además temas fundamentales como la atención sistemática de las técnicas del poblado del Ramón a un niño impedido físico de la comunidad del Jagual, de igual forma la colaboración con el círculo de abuelos entre otros profesionales los cuales mantienen interrelación de trabajo con la institución.

En esta jornada también se llevó a cabo la premiación de la II edición del concurso infantil “La Magia de los libros”, en saludo al Día del medio ambiente, Día del bibliotecario y el  aniversario 205 de la fundación de la villa de Palma Soriano; abordando como temática principal “La Historia local”.

Se destacaron además las actividades desarrolladas en la “Casa de niños sin amparo familiar”; las escuelas especiales “1 de Mayo” y “Camilo Cienfuegos” por los técnicos de bibliotecas

La biblioteca es una institución cultural que abarca todo lo concerniente al libro y a la lectura desempeñando un importante papel dentro de la sociedad. Su razón de ser son los servicios y entre sus funciones esenciales se debe destacar la creación y desarrollo del hábito de lectura y el apoyo que le brinda al usuario para la formación en sus estudios, de ahí la importancia que tiene esta como fuente generadora de ideas, que nutren el conocimiento humano y ayudan a desarrollar el nivel cultural de los usuarios.

En Congreso jóvenes creadores santiagueros

 Por ACN

Santiago de Cuba, 12 jun.— Los jóvenes creadores agrupados en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la provincia de Santiago de Cuba, comenzaron las actividades de su congreso en el ámbito del territorio, con vistas al evento nacional de la organización que será este año.

La jornada se inició con el recorrido de los 83 delegados por sitios históricos de esta ciudad, como el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde rindieron tributo a los próceres de la Patria, y la casa natal de Antonio Maceo, cuyo aniversario 173 de su natalicio se celebrará el 14 de junio.

Juan Edilberto Sosa, presidente de la AHS en la provincia, dijo a la ACN  que el fortalecimiento del vínculo de los jóvenes creadores con la historia es premisa del III Congreso de la organización, de ahí la importancia de esas visitas antes de la sesión plenaria de la asamblea, que será mañana en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución.

Sosa añadió que el consumo cultural de los jóvenes y la proximidad con las instituciones de la enseñanza artística figuran entre los temas que serán analizados en el encuentro, donde participarán miembros de todas las manifestaciones del arte y la cultura.

Además discutiremos cuestiones propias de la AHS con el fin de fortalecer el funcionamiento interno y su proyección social y cultural,  como cantera para la formación y promoción de los valores más genuinos de la cultura cubana, precisó Sosa.

Intercambios con los Maestros de Juventudes, el escultor Alberto Lescay y la Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, Olga Portuondo, entre otras personalidades, se incluyen en el programa previsto como parte del congreso de la organización en el territorio indómito. (Rocío González)

Se pronuncian apicultores cubanos por incrementar la producción de mieles orgánicas

Por Mariano Aldana Villalón
          
Santiago de Cuba, 12 jun.— La decisión guarda estrecha relación con el buen momento que vive hoy la apicultura cubana, gracias al proceso de transformación que se lleva a cabo para producir un mayor volumen de miel ecológica.

Lejanos quedaron los días iniciales del año 2001 en que comenzó la producción de miles orgánicas en el municipio guantanameros de Imías, con un insignificante nivel productivo.

Actualmente este renglón se desarrolla con paso fuerte en territorios como Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. El programa continuará para incorporar todos los municipios del país.

Así trascendió en el Décimo segundo Taller de Apicultura Ecológica, celebrado en Santiago de Cuba… El incremento que se pide obedece a la necesidad de exportar cada año más mieles orgánicas al mercado internacional.

En este sentido, el especialista de análisis de producción de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA), José Luis Alvero Torres comentaba que las reales posibilidades que existen en estos momentos permitirá al país llegar a las 1300 toneladas de mieles ecológicas.

En un futuro inmediato, el país estará en condiciones de producir 2000 toneladas de este producto con excelente estabilidad en los precios y con buena demanda en el mundo.

También fue oportuna la reflexión hecha por el Máster Alberto Mahamonde, representante de la agencia certificadora KIWA BCS sobre las regulaciones que exige la entidad foránea para obtener miel de calidad.

Los participantes, desde sus diferentes ópticas, intercambiaron las mejores experiencias sobre el manejo de las abejas, los ciclos de floración, alimentación y salud de los insectos.

En el Taller se acordó defender la idea de generalizar las buenas experiencias que acumulan los iniciadores de este movimiento. Se puso de ejemplo a Santiago de Cuba, cuyo potencial melífero se incrementará notablemente cuando se incorporé el municipio Guamá, que sería el número 8 de los 9 con que cuenta.

En Santiago de Cuba la producción ecológica melífera ocupa a unos 198 apicultores certificados que en el presente año tienen la responsabilidad de obtener 375 toneladas de miel orgánica para distintos mercados.

Defender la calidad de la enseñanza

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 jun.— Defender la calidad de la enseñanza, hacer un mejor trabajo metodológico desde la base, disfrutar los beneficios del trabajo en red y ejercer la pedagogía de una manera creativa fueron algunos de los principios que resumió Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el seminario nacional de preparación del nuevo curso escolar, postulados que deben regir como motivaciones de la etapa lectiva 2018-2019.

En Santiago de Cuba por estos días se realizan los encuentros preparatorios a nivel municipal y luego se efectuarán en todas las escuelas de manera que las instrucciones lleguen claras y precisas a cada maestro.

La necesidad de lograr la integralidad de los docentes es otra de las prioridades que se persigue con estos seminarios pues está claro que de la preparación de los profesores depende la calidad de las clases y el mayor aprendizaje de los estudiantes.

En esta provincia existe una total cobertura docente lo que favorece la labor educativa. Las dos escuelas pedagógicas del territorio están entre las cuatro mejores del país por la calidad, estabilidad y número egresados, garantizando así un relevo bien habilitado.

De esta manera también se les da prioridad a los jóvenes recién graduados al tiempo que se aprovechan sus potencialidades y se les posibilita la continuación de estudios superiores.

Dar seguimiento a la aplicación del III perfeccionamiento educacional continuará siendo prioritario en el curso que comenzará en septiembre próximo. Hasta la fecha en Santiago de Cuba los resultados en las escuelas y zonas del Plan Turquino que se aplica son alentadores y muestran su eficacia.

La formación de las nuevas generaciones es la máxima aspiración de maestros y profesores que se empeñan en hacer de los seminarios preparatorios jornadas de capacitación elevación de sus metodologías y pedagogía.

La soberanía de Cuba y la Enmienda Platt

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 jun.— Fecha negra para Cuba la del 12 de junio de 1901, hace hoy 117 años, cuando el gobierno de Estados Unidos impuso a la primera Constitución del país la Enmienda Platt bajo la amenaza de mantener ocupada militarmente la isla, si no se aprobaba ese humillante apéndice constitucional que limitaba a “casi nada” la soberanía de la República que estaba aún por nacer.

Fue por eso que a pesar de la oposición que la Enmienda Platt encontró en el pueblo y en el seno de la Asamblea Constituyente, que proclamaría la República, a los delegados no le quedó otra alternativa que aprobarla con 16 votos a favor  y 11 en contra. Presionados por el ultimátum yanqui “o lo tomas o lo dejas”

Ahora bien, ¿Por qué la Enmienda Platt? Ante el reparto territorial que venía ocurriendo entre las potencias a finales del Siglo XIX, Estados Unidos al intervenir militarmente en Cuba en 1898 en la guerra hispano-cubana lo hizo con la intención primera de anexarse la isla, pero la oposición encontrada en el pueblo no se lo permitió y tuvo que buscar una fórmula que le permitiera a los cubanos tener su República sin realmente tenerla, si lograban que los que fueran elegidos para gobernarla se plegaran a los intereses norteamericanos.

De ahí que el Senador por Connecticut Oliver Platt, presentara al Congreso yanqui la Enmienda que anexara a la Constitución cubana una serie de cláusulas, ocho en total, que le permitiría a Estados Unidos mantener su dominio sobre la isla, permitiéndole tener su “ansiada

República”. Por supuesto, que el Congreso norteamericano aprobó la propuesta de Platt el 2 de marzo de 1901 y la convirtió en Ley al segundo día con la firma del entonces Presidente, William Mc Kinley. Así la suerte de Cuba estaba echada.

¿Cuál era el contenido de la Enmienda Platt? En el reducido espacio de sus ocho artículos señalaba en el primero: Reconocer el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba. Segundo: Limitaba los derechos de Cuba a firmar acuerdos y tratados con potencias extranjeras o concederles todo tipo de privilegios sin acuerdo previo de Estados Unidos.

El tercer artículo de la Enmienda Platt limitaba los derechos de Cuba a obtener empréstitos en el extranjero. El cuarto, reconocía el derecho de Estados Unidos a adquirir tierras y tener bases navales en Cuba, mientras que el quinto señalaba el reconocimiento y observación de Cuba  de todas las Leyes promulgadas por las autoridades militares norteamericanas y los derechos derivados de esas.

Esos fueron en un principio los primeros cinco artículos de la Enmienda a la cual el Senador Oliver Platt agregaría antes de su aprobación otros tres relacionados con la higiene y la sanidad de la isla, dejaba fuera de los límites de Cuba la Isla de Pinos y la propiedad de la misma a un futuro arreglo entre los dos gobiernos, y como último artículo planteaba que todo lo anterior sería insertado en un Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos.

Como se aprecia, con la aprobación de la Enmienda Platt por la constituyente cubana, el 12 de junio de 1901 el calendario de la isla quedó marcado por esa fecha negra, que como dijera un poeta de la época: “Cuba ya no es del cubano / se divide y se comparte, / porque las tres cuartas partes / la compró el americano”. ¿Es o no es así?

Ponen a disposición de los santiagueros cientos de obras de impacto social

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 jun.— Cientos de obras de beneficio social fueron puestas a disposición de los santiagueros como parte del popular movimiento constructivo Santiago Arde. La iniciativa busca revitalizar espacios de bien común mediante la participación comunitaria de conjunto con entidades estatales del territorio.

Este lunes miles de santiagueros despertaron bajo el repiqueteo de su ritmo más tradicional. Es la conga un fenómeno socio cultural que muestra el arraigo más profundo de esta tierra y uno de sus objetivos primarios es convocar. No en vano el movimiento constructivo popular Santiago Arde lleva este género como himno de acción.  Cuando el pueblo la siente, todos se movilizan. Así fue esta jornada en Santiago de Cuba donde habitantes de siete poblados y Consejos Populares celebraron la entrega de cientos de obras de impacto social a la vez que continuaron en algunos sitios los trabajos de limpieza y terminación.

Todo ha sido fruto del esfuerzo de los pobladores en sus tiempos libres de conjunto con trabajadores de organismos estatales. Ahora estas personas disponen de un mercado polifuncional con departamentos integrales y otros especializados como cremería, juguera, carnicería y tienda de condimentos por sólo mencionar algunos.

Santiago Arde también impactó en el Micro Tres del reparto Abel Santa María. Aquí el movimiento llega a la comunidad con un mercado que integra varias dependencias del comercio interior y otros servicios. No muy lejos un complejo de carpas se erige como una opción familiar para el disfrute de la gastronomía criolla.

En los poblados Caney y Boniato las obras suman más de 150 entre instalaciones de gastronomía, cultura y educación entre otras tantas.

En tanto la vivienda ha sido el objeto principal de comunidades como San Pedrito donde a los residenciales entregados se suman otros en construcción utilizando el sistema forsa colombiano. Otros sitios como el Consejo José Martí Sur destacan entre sus 76 objetivos el renovado Parque Infantil y el local de sistema de atención a la familia, entre otros.

Hasta el popular poblado de El Cobre ha llegado Santiago Arde beneficiando con espacios urbanos y locaciones comerciales a toda la población. Hoy uno de los espacios más concurridos por cubanos y extranjeros es la sede de la Steel band.

Ahora la tercera etapa del Santiago Arde se consolida con una nueva estrategia de apoyo llamada Noches Blancas, sábados azules y domingos rojos, un programa que involucra a todos los organismos del territorio al finalizar su jornada laboral, en las obras constructivas de las comunidades.