Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de mayo de 2019

Santiago con un pie en semifinal

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 may.— El equipo de Santiago de Cuba conquistó este lunes par de victorias ante Guantánamo y está frisando la clasificación para la fase semifinal de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol pues únicamente una verdadera debacle en los ocho juegos que le quedan por disputar, combinado con un cierre perfecto de Granma en los seis juegos que le restan, los dejaría en desventaja ante estos últimos y les arrebataría el derecho a ser uno de los protagonistas de la postemporada.

Con sus éxitos de la víspera los indómitos dejaron sin opciones a sus anfitriones de Guantánamo pues ya acumulan 20 triunfos mientras que los peloteros del Guaso suman 14, luego aunque estos últimos ganen los cinco partidos que les restan solo llegarían a insuficientes 19 victorias.

Así las cosas, el pleito por el pasaporte queda limitado a dos aspirantes: Santiago de Cuba que sin esfuerzo muy especial lo tiene prácticamente al alcance de la mano y Granma, requerido de un cierre monumental en la media docena de juegos restantes unido a una caída en barrena de los rojinegros para poder desbancar a la tropa de Elizardo Guilart.

En la jornada previa las cosas ocurrieron de este modo:

A primera hora se completó el juego sellado el domingo con ventaja de 8 x 0 para Santiago de Cuba en la parte baja de la quinta entrada y finalmente los visitantes consagraron la celebración con un ramillete de cuatro carreras en la parte alta del octavo que condujo a la muerte súbita con marcador de 12 x 0.

La dupla José Gutiérrez- Jorge Méndez desarmó a los bateadores guantanameros y suscribió la espesa lechada con saldo de solo cuatro jits permitidos. Gutiérrez hizo apertura de cuatro y un tercio de entrada con tres imparables permitidos en tanto Méndez cerró brillantemente y dejó en un solitario indiscutible el gasto de los adversarios, labor que lo hizo acreedor al triunfo (2-0).

Desde el punto de vista ofensivo el principal aporte a la victoria lo hizo el cuarto bate Alejandro Sánchez quien logró balance de 5-2 con una anotada y tres remolcadas. Oliamnis Moreno lo secundó con el madero al disparar de 5-3, dos dobletes, una impulsada y dos anotadas. Otros cuatro artilleros se repartieron a partes iguales ocho indiscutibles, fueron ellos: William Mustelier, Ángel Castillo, Neisser Cutiño y Leodanis Molina.

La derrota fue al expediente de Nasser Charles (0-1), abridor para la causa guantanamera.

A segunda hora el derecho Adrián Sagarra volvió a registrar una formidable actuación que le valió para su quinto triunfo sin derrotas en el campeonato al tiempo que llevó su efectividad a impresionante 1,09 en cuarenta y una entradas y un tercio de labor, segundo mejor coeficiente del certamen solamente por detrás de los conseguido por su compañero de equipo Yunior Tur (0,61), pero este último con menor número de entradas lanzadas: veintinueve y un tercio.

Sagarra completó siete capítulos con escasos tres jits permitidos y una solitaria carrera sucia que cristalizó en la quinta entrada. De completar el choque se encargaron Ariolis Suárez (una entrada sin jits y una carrera sucia admitida) y Eloy Causse (una entrada a rítmo de conga).

Santiago tomó el mando en la misma primera entrada al articular un boleto, un sencillo de Leodanis Molina que llevó al corredor adelantado hasta la antesala (Daniel Colás) y una rolata impulsora de Francisco Martínez; sin embargo el demoledor golpe decisivo lo asestaron en el séptimo episodio con un racimo de siete carreras.

En esa entrada dispararon un total de seis jits de los ocho que lograron en el encuentro. Refrendaron los imparables Mustelier, Colás (empujó dos), Molina, Martínez (empujó dos), Moreno y Monier (empujó una).

La derrota la sufrió el relevista Raicel Blet (1-1), segundo de un total de cuatro serpentineros utilizados por Guantánamo.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 7-Cienfuegos 2, Villa Clara 4-Cienfuegos 10, Camagüey 5-Las Tunas 1, Camagüey 2-Las Tunas 12, Sancti Spíritus 13-Ciego de Ávila 1, Artemisa 5-Isla de la Juventud 1, Pinar del Río 3-Habana 7, Matanzas 12-Mayabeque 13. Sellaron Holguín y Granma en tres entradas con ventaja 5-2 para los primeros.

Grupo A: Isla de la Juventud 20-9 / Pinar del Río 18-11 / Habana 12-19 / Artemisa 10-21

Grupo B: Cienfuegos 21-10 / Matanzas 17-14 / Villa Clara 13-16 / Mayabeque 9-20

Grupo C:
Ciego de Ávila 19-12 / Sancti Spíritus 19-12 / Camagüey 12-19 / Las Tunas 12-19

Grupo D:
Santiago de Cuba 20-8 / Granma 15-15 / Guantánamo 14-17 / Holguín 9-18

Remembranza para Rolando González en su Aniversario 88

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 28 may.— Hijo predilecto de la ciudad, por  vocación, Rolando Germán González Rodríguez, nació en Unión de Reyes Matanzas, el 28 de mayo de 1931, terruño que amó también entrañablemente.

Santiago de Cuba lo acogió desde los 5 años de edad, donde tambores y corneta china de la conga Paso Franco los saludaron en la casa vetusta del abuelo Perico de Carretera del Morro. Desde entonces supo de la tibieza del Caribe con sus costumbres y tradiciones que plasmó en su obra durante 50 años.

La locución radial fue lo primero en 1951, después vinieron los guiones, la actuación, la dirección de programas, el periodismo y por último, un consolidado documentalista: todo un artista.

La televisión lo atrajo en 1968 pero la radio la mantuvo como su escuela. Bien lo definió el periodista Reinaldo Cedeño cuando escribió que su capacidad de evocación infinita desentrañó los secretos del ángel televisivo y las ondas radiales. Reflejó la historia, la cultura y la vida de la región oriental. Aún se habla de sus últimos TRES programas que hicieron épocas: Guión 5, que cambió el discurso de la crónica televisiva de entonces, Remembranzas y Algo Más, en la TV y "El Santiago que yo conocí", en radio Mambí. 

Fundador de la Filial de Cine, Radio y Televisión como su primer presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, crea el Premio Caracol Santiago; integra esa tríada imprescindible de la radio santiaguera con Caignet y Antonio Llogas.
  
Aunó a un equipo que forjó una escuela, muchos profesionales y técnicos bebieron de su enseñanza y magisterio, le decíamos Maestro, era el guía del andar tanto en la radio como la Televisión. Muchos ya no están, otros se alejaron, todos peinamos canas, pero en la mayoría vive ese tiempo como lo real maravilloso al lado de esa talla de hombre, que le nombramos el cronista mayor desde Guión Cinco, pero que ya había emergido en los programas de “Santiago 11 p.m." de CMKC”, Revista Santiago y “El Santiago que yo conocí”, que continuaron en radio Mambí, luego les siguieron la Revista Santiago televisiva y “Remembranza y algo más” ; inspirados en la primera novia, la protagonista, la esencia, esta ciudad de amores, Reina del Caribe, mujer con nombre de guerrero: Santiago de Cuba.

En sus últimos días, pidió que lo pasearan por la urbe que lo adoptó como hijo privilegiado y en ese momento recitó la más sentida página. Él sabía que se iba y le estaba dedicando su último suspiro. Se

despidió de la vida en su casa de calle 3ra del reparto Sueño, de la terraza-trabajo y del patio del aguacatero, los helechos viejos, la pintura de Hourrutinier, de Lescay, la cerámica de Jacas, la música del Orfeón Santiago, el “toque macho” de la conga de los Hoyos, la fascinación de la Vieja Trova, los boleros inolvidables, Los Compadres, Los Matomoros, Compay Segunfo y ÑIco Saquito, Chepìn, Chovèn, la Ma Teodora, el aroma del café compartido, mañanero, vespertino, o de cualquier hora, la bahía, la Gran Piedra, los cafetales franceses, el arroyo que corre por debajo hasta la bahía, todos los decires que arropó y transmitió con desbordante pasión...La añeja ciudad en el recinto que vio su partida...

Y no pudo ser de otra forma aquel 11 de febrero del 2000, cuando músicos de estirpe mambisa, al compás trovadoresco le cantaron "un para siempre" con “Veinte años”, de María Teresa Vera…. Por la calle de Calvario se elevó la nostalgia de… “Fui la ilusión de tu vida un día lejano ya, hoy represento el pasado, no me puedo conformar…”

Aun pienso del maestro Rolando, de mi maestro, del nuestro, del cronista mayor, del amigo y compañero, que le debo o lo debemos, una obra que refleje su vida y sus amores, que he querido titular, “El Rolo, la magia que vivimos amando”. Un día escribió un periodista que no desapareció; que su presencia renace cada vez que su voz toca la ciudad con la ternura de una caracola agigantada por el arrullo del mar.

Desarrollan sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 may.— El salón de ciudad de Palma Soriano acogió a los delegados a la Asamblea del Poder Popular para desarrollar una nueva sesión ordinaria de la Asamblea Municipal.

Como parte de los temas abordados en la Xsesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano se sometió a debate la valoración de la Comisión de Producción Agrícola sobre los resultados de la zafra azucarera en el municipio, fue de amplio también análisis de la evaluación de la situación que presenta la transportación de pasajeros, tocando numerosas aristas de este problemas tan sensible para la población, sobre todo lo relacionado con los altos precios del transporte tanto dentro como fuera del municipio.

En la agenda de esta sesión ordinaria en otro orden informó a la Asamblea la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía e Industria y de los Consejos Populares de La Clarita y La Ceiba sobre el cumplimiento de sus funciones y también se dieron a conocer algunos movimientos de cuadros.

Una vez más los representantes del pueblo en tierras del Cauto discutieron temas de interés para la población palmera.      

Fiesta del libro en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 may.—El parque Mariana Grajales de San Luis, acogió un acontecimiento genuinamente cultural: La fiesta del libro y la lectura.

Para niños, jóvenes y adultos textos que conducirán por los maravillosos caminos del conocimiento de la historia, la naturaleza, la vida.

Una experiencia que ocurre una vez al año para acercar a los interesados a títulos que motivan la pasión por la lectura y que debía ser, a mi juicio, más aprovechada por las escuelas y la comunidad en materia de asistencia.

Dentro del festival tuvo lugar el espectáculo Tesoro de Papel como parte del Proyecto Comunitario Vivir Feliz. La danza, la canción, la poesía, se hicieron sentir.

Fiesta de los libros para motivar la lectura entre los sanluiseros bajo el precepto, Sabe más quien lee más.

Estimula la Federación de Mujeres Cubanas a las mejores familias

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 may.— Como parte del activismo de los promotores culturales en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas se realizó una actividad de estimulación a las mejores familias en el Consejo Popular Nito Ortega de esta zona del oriente cubano.

La secretaria general de la delegación 18E del reparto Nito Ortega explicó que según la trayectoria y el comportamiento social en este período de cada uno de los miembros de las familias, se escogieron 10 de ellas como destacadas.

En una actividad muy emotiva donde participó gran parte de la barriada se entregaron los reconocimientos.

Para ambientar la parte cultural estuvieron declamadores, cantantes y se realizó una exposición artesanal.

Este fue un escenario propicio para que las federadas patentizaran su apoyo a la patria y repudio a la ley Helms-Burton, elevando el apego a lo nuestro.

Así se consolida la unidad en nuestras delegaciones de federadas, donde todos contribuyen a preservar las conquistas de la Revolución.

Realizó Asociación de Combatientes de San Luis su V Conferencia

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 may.— Una representación de los 2 300 combatientes que tiene San Luis, participó en la V Conferencia Municipal de la asociación.

Combatientes de las luchas clandestinas e internacionalistas, integrantes de las FAR y el MININT, analizaron el informe y aprobaron los objetivos de trabajo para el próximo quinquenio.

El rico debate corroboró el compromiso de esta organización con los principios de solidaridad hacia los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Unificar esfuerzos en la difusión de los hechos históricos del territorio, en la atención a tarjas y monumentos que perpetúan la historia patria, intensificar el sentido de pertenencia en los jóvenes por el dominio de los hechos históricos, fueron de los asuntos más abordados.

Otras intervenciones se refirieron al funcionamiento de las estructuras de base, a la atención a los combatientes y al trabajo patriótico-militar con las actuales generaciones.

En la reunión de la Asociación de Combatientes de la Revolución de San Luis participaron funcionarios de la organización a nivel nacional y provincial y dirigentes de otros municipios.

Parte esencial de la cita fue la condena a la Ley Helms-Burton y su Título III, puesta en vigor por el Gobierno de Estados Unidos, para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.

Los combatientes sanluiseros reafirmaron continuar la batalla por salvar la patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo.

Batalla de El Uvero, triunfo de lealtad y solidaridad

Por Jorge Wejebe Cobo
 
La madrugada  del 28 de mayo de 1957 presagiaba   para la guarnición del cuartel de El Uvero, en la costa de la Sierra Maestra,  el rutinario  comienzo de un nuevo día  para la tropa dedicada a patrullar la región y mantener el orden en el poblado, cuando de la espesura del monte cercano un certero disparo  destruyó el equipo de radio del campamento y de inmediato una lluvia de balas acribillaron el lugar.
     
Hasta principios de 1957 la presencia militar en El Uvero se reducía a unos pocos soldados dedicados fundamentalmente a cuidar los intereses de los latifundistas de la zona y sus negocios de extracción de madera que era embarcada por el muelle, pero para el mes de mayo se reforzó el destacamento militar con  un contingente de alrededor de  50 hombres.
    
Con ese refuerzo parecía muy improbable que el incipiente Ejército Rebelde atacara el cuartel fortalecido, además, con ametralladoras y fusiles automáticos.
     
En esa época, el núcleo guerrillero se iniciaba en la estrategia de realizar ataques a pequeñas guarniciones, como  al cuartel de La Plata en enero,  y emboscadas en las cuales el factor sorpresa y el dominio del terreno montañoso permitían hacer bajas, sin casi pérdidas.
     
Esa estrategia cambió cuando  lejos del lugar, al norte, cerca de la ciudad de Holguín, acaeció un hecho que prefiguró el destino de la posición enemiga en El Uvero.
     
Los servicios de inteligencia de la dictadura  penetraron los planes de un grupo de revolucionarios dirigidos por Calixto García White, que viajaban rumbo a Cuba a bordo del yate Corinthia, el cual inició la travesía el mes anterior desde Miami.
     
El desembarco de los 27 expedicionarios ocurrió en la costa norte de la actual provincia de Holguín, donde el coronel Fermín Cowley, jefe militar de la región, los esperó con cientos de soldados y asesinó a la mayoría de los expedicionarios, entre ellos a su jefe, e impidió que se establecieran en la Sierra Cristal como eran sus planes.
     
Fidel Castro, al frente del entonces incipiente Ejército Rebelde, conoció de la expedición y para desviar la atención de la soldadesca decidió el ataque contra la  fuerte guarnición de El Uvero.
     
El Comandante en Jefe  recogió las razones de aquella decisión en su reflexión titulada: “Un esclarecimiento honesto”, del primero de junio de 2012.
     
Destacó que un fuerte sentimiento de solidaridad los llevó a una decisión difícil que ponía en gran peligro la existencia de los rebeldes, pero prevalecieron los valores de lealtad con los que combatían a la dictadura sin importar a qué tendencia u organización insurreccional pertenecían.
    
Con informaciones escasas e imprecisas en la madrugada del 28 de mayo, el Comandante en Jefe inició el ataque al cuartel de El Uvero con un disparo de su fusil de mira telescópica que destruyó la planta de radio e impidió a los soldados batistianos solicitar refuerzos, en especial de la aviación.
     
Los bombardeos aéreos representaban un riesgo para los rebeldes, enfrascados en un combate frente a un enemigo bien atrincherado en fortines hechos de gruesos troncos de madera, que tuvieron que ser tomados uno a uno con un gran derroche de coraje y vidas de los atacantes.
    
El guerrillero  Juan Almeida resultó impactado en el pecho y se salvó porque una cuchara que llevaba en el bolsillo atenuó la descarga. Guillermo García mantuvo el fuego y neutralizó uno de los fortines.

Ernesto Che Guevara disparaba parado con un fusil ametralladora que se encasquillaba.
     
Raúl Castro avanzó con su pequeño pelotón contra otro de los fortines de troncos, todo en una carrera contra el tiempo antes de que pudiera aparecer la aviación.
     
Así fue transcurriendo el asalto, hasta que los soldados se rindieron después de alrededor de tres horas de acción bélica.
        
Las fuerzas rebeldes tuvieron siete bajas y ocho heridos, entre ellos Juan Almeida, mientras que el ejército batistiano perdió   
14 hombres y totalizó 19 heridos. Solo unos pocos soldados pudieron escapar.
    
Los revolucionarios ocuparon decenas de fusiles, armas cortas y miles de proyectiles, y sobre todo en la tropa se acrecentaron el espíritu de lucha y la decisión de vencer.

Refutan azucareros pretensiones de reclamación de sus centrales

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 may.— Integrantes de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en la provincia de Santiago de Cuba refutaron las pretensiones de autentificar desde Estados Unidos ingenios que pertenecían a la Sugar Company, por la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.
   
Anibal Prieto, presidente de la ATAC en el territorio, demostró con ejemplos que el acápite recibe el rechazo nacional y foráneo porque pretende cambiar el sistema político y económico cubano y sustituirlo por uno que  ceda ante los intereses norteamericanos en la Isla.
   
El objetivo inmediato es intensificar el bloqueo económico, comercial y financiero, y en particular disuadir a potenciales inversionistas extranjeros en Cuba.
   
De Santiago de Cuba pertenecían a la poderosa compañía estadounidense Wagner Sugar Company los actuales centrales  Dos Ríos, Chile y Julio Antonio Mella, y de la provincia de Holguín era el actual Loynaz Echavarría, expresó Prieto.
   
En su condición de presidente de la ATAC, afirmó que esas industrias tienen hoy otra tecnología, fruto de inversiones  modernas  y más capacidad de producción, con personal calificado por la Revolución y socialmente su nacionalización ofreció mayor calidad de vida a los obreros y el final del llamado “tiempo muerto”.
   
Reiteró que es incomprensible querer regresar al uso de esas tierras usurpadas a campesinos o de bosques talados sin miramientos, para restablecer provechos a unos pocos a partir de la explotación y la miseria de los hombres del campo.
   
Luis Blanco, director del central Julio Antonio Mella, antiguo Miranda, dijo que la Miranda Sugar States explotó esas tierras y  con la nacionalización de 1960, se eliminó el monopolio extorsionista y explotador, apoderado de los mejores suelos al amparo de la Enmienda Platt y en contra de los intereses del pueblo.
  
La localidad cabecera del municipio de Mella era un batey sin servicios sociales, de salud y educacionales, protegía sólo a dueños y colonos, era impensable la jubilación e indescriptible el tiempo muerto para un cañero o un puntista del central, sin derecho a mantener con lo mínimo a su familia.
  
Blanco mencionó entre los beneficios actuales, el  aumento de los obreros en la industria y el corte, jubilación completa, no existe el tiempo muerto y el anexo de una fábrica de azúcar refino para consumo de las provincias orientales.
 
Además, ahora los derivados de la caña se procesan en minifábricas del central y protegen al pueblo, antes era solo la producción del crudo,  y sin compromisos con la población, abundó.
  
En 1960 pasaron a manos del pueblo todas las propiedades extranjeras en Cuba, con las cuales se acordó la correspondiente indemnización, menos las estadounidenses, porque los gobiernos de Washington  se opusieron a negociar.