Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de septiembre de 2018

Avispas vs Indios en el Van Troi

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 sep.— El primero de los compromisos enunciados pre-temporada por las Avispas de Santiago de Cuba, avanzar a la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol, tienen visos favorables luego del sostenido paso ganador alcanzado en las últimas sub-series que han disputado y en medio de ese momento de inspiración la tropa indómita encara a partir de hoy el reto de los Indios de Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi de la ciudad a orillas del río Guaso, duelo con el que cerrarán el segundo tercio del campeonato para enfilar entonces hacia la recta final de la clasificación.

El positivo saldo de ocho victorias en los últimos diez juegos ha consolidado las aspiraciones de los santiagueros que ahora marchan en la tercera casilla de la tabla de posiciones a sólo juego y medio de diferencia de los líderes, Tigres de Ciego de Ávila, pero respaldados además por la situación ventajosa de haber finalizado sus compromisos bilaterales con los equipos que mejor desempeño han tenido en el certamen, dígase los propios Tigres, así como los Leones de industriales, los Azucareros de Villa Clara y los Cazadores de Artemisa; pero además, ya saldaron sus enfrentamientos con otros dos concursantes que aunque andan con rumbo incierto no puede desconocerse que son nada menos que titular y sub-titular vigentes, tales los casos de Granma y Las Tunas.

Así las cosas, las huestes que comanda Eriberto Rosales tienen que cifrar su objetivo en evitar costosos descalabros ante los equipos con desempeño menos efectivo aunque es cosa segura que para lograrlo tendrán que mantener la maquinaria aceitada porque Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus, Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos siguen aferrados a su sueño y lo defenderán a capa y espada.

A estas alturas sólo están en el capítulo de misiones casi imposibles los Vegueros de Pinar del Río y los Cocodrilos de Matanzas, ambos a punto de que la losa caiga sobre ellos.

Las otras sub-series que hoy darán comienzo son estas:

En el Capitán San Luís Industriales vs Pinar del Río, en el Cristóbal Labra Sancti Spíritus vs Isla de la Juventud, en el 5 de Septiembre Mayabeque vs Cienfuegos, en el Augusto César Sandino Matanzas vs Villa Clara, en el José Ramón Cepero Artemisa vs Ciego de Ávila, en el Mayor General Calixto García Camagüey vs Holguín y el el Mártires de Barbados Las Tunas vs Granma.

Posiciones: Ciego de Ávila 18-9 / Industriales 17-9 / Santiago de Cuba 16-10 / Villa Clara 15-10 / Artemisa 16-11 / Holguín 15-11 / Las Tunas 16-12 / Mayabeque y Sancti Spíritus 13-13 / Guantánamo 13-14 / Granma 12-15 / Isla de la Juvebtud 11-15 / Cienfuegos 10-15 / Camagüey 9-16 / Pinar del Río 8-17 / Matanzas 7-19.

Discuten trabajadores del INDER nuevo Proyecto de Constitución cubana

Desde el 13 de agosto y hasta el mes de noviembre en todos los centros de trabajo y en los barrios lo cubanos analizan nuevo Proyecto de Constitución. En el INDER de Santiago de Cuba los trabajadores ofrecen sus valoraciones sobre el documento.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 sep.— En la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba se discute el Proyecto de Constitución cubana desde un análisis crítico.

Los trabajadores de este instituto plantearon su visión de la realidad cubana y todos los conceptos que se incluyen dentro de la carta magna. Como era de esperarse proponen adicionar en el Artículo 95 la inclusión del deporte como responsabilidad del estado cubano, para así ofrecer protección jurídica a los deportistas y los trabajadores del INDER.

Igualmente proponen cambiar la estructura del INDER de Instituto a Ministerio, para que el Presidente del organismo tenga facultades legales.

En la continuación del debate otros propusieron cambios en artículos diversos como el 68.

En la misma jornada, los integrantes del Centro Provincial de Medicina Deportiva dialogaron sobre la Inversión extranjera y la posibilidad de que los cubanos naturales puedan también invertir en su país, dígase deportistas, médicos y otros.

Los especialistas en salud deportiva analizaron también el artículo 31, párrafo 119 donde se refleja el trabajo como fuente principal de ingresos, sin embargo, no muestra la verdadera realidad cubana y piden aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ambos espacios los trabajadores del deporte en Santiago de Cuba ofrecieron sus opiniones en ambiente de cordialidad y respeto por el carácter socialista de la Revolución y la necesidad de actualizar la carta magna de la nación.

Protegiendo la Capa de Ozono

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 sep.— Mañana domingo 16 activistas ambientales de todo el mundo estarán alzando su voz, a favor de la protección de la Capa de Ozono.

A propósito de ésta fecha, especialistas  de la Delegación  del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en esta provincia, realizan diversas acciones fusionadas con la estrategia de enfrentamiento y mitigación al cambio climático, conocida en Cuba como Tarea Vida.

Charlas acerca de temas ambientales, encuentros en los centros de educación, trabajos voluntarios en instituciones laborales, así como en las diferentes comunidades es parte de las intenciones existentes de concientizar y vincular a las personas, en el cuidado y protección de la capa de ozono.

Desde el año 2001 profesores del departamento de Mecánica perteneciente a la Universidad de Oriente, de conjunto con expertos que integran el grupo de gestión de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, imparten capacitaciones a estudiantes entre el segundo y quinto año de esta especialidad referentes a las medidas a tener en cuenta desde la técnica de refrigeración para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

En su segunda etapa, durante el curso escolar que recién comenzó en el país, este proyecto de colaboración pretende extenderse también a algunas industrias cuya producción incide directamente en la bahía santiaguera, en un llamado urgente a la protección de la capa de ozono.   

En años anteriores también han participado en estas capacitaciones técnicos y mecánicos en diferentes cursos de Buenas Prácticas de Refrigeración y Climatización, así como  en el trabajo para la reconversión de cámaras de frías y salas refrigeradas en el sector Salud Publica a tecnologías libres de Sustancias Agotadoras del Ozono.

Inició jornada por los 70 años del ingreso de Vilma a la Universidad de Oriente

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 sep.— Al conmemorarse setenta años del ingreso de Vilma Espin a la Universidad de Oriente, en la casa memorial de la heroína en Santiago de Cuba, se inició una jornada por esta efeméride con la exposición: “Vilma Espín, eterna universitaria”.

La muestra está conformada por objetos personales de la guerrillera y se pueden apreciar libros que utilizó Vilma en sus estudios de Ingeniera Química Industrial así como el título universitario y el título Doctor Honoris causa en Ciencias Sociales.

Profesores y estudiantes de la facultad de Ingeniería Química Industrial de la casa de altos estudios participaron en esta exposición. 

Victor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente dijo que se realizará un festival deportivo recreativo, rutas históricas por lugares que tienen relación con Vilma así como el taller regional intercátedra promovido por la FMC y la universidad.

Leyva Sojo agregó que este 25 de septiembre en la Universidad de Oriente se desarrollará una velada cultural por la efeméride y será el taller de la Cátedra Género y Sociedad quien se encargue de una conferencia sobre la figura de esta mujer paradigma.

Destacar todas las facetas de Vilma como artista, deportista y estudiante en la Universidad santiaguera es el objetivo de la Jornada. De igual manera se promoverá la labor de la heroína en la facultad de Ingeniería Química pero esta vez como, Vilma investigadora.

Reconocen a mercados estatales agropecuarios

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 sep.—  Siempre que se hable de producción de alimentos y de sus ventas, resultará para cualquiera una tarea difícil, pues la población estará un tanto insatisfecha porque en la mayoría de los casos la demanda está por encima de las ofertas.

Pero la situación ha ido cambiando para bien de todos… Un sistemático trabajo en la compleja cadena de producción, distribución y comercialización se abre paso. Hoy la gente tiene una opinión muy diferente.

Indiscutiblemente el salto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Hoy la nueva imagen que tiene la Empresa Provincial de Acopio se debe a la aplicación de necesarias estrategias, al control y exigencia de largos meses de trabajo.

Es bueno mencionar que la agricultura viene haciendo lo suyo para entregar cada día más alimentos. Ese esfuerzo es notable por garantizar a la capital provincial un estable suministro de productos del agro a precios asequibles.

Como es de suponer en la ciudad más caribeña de Cuba existe una mayor concentración de la población y por ello la demanda es más significativa. A tales efectos, los polos productivos de Laguna Blanca, Los Reynaldo y El Alambre tienen la misión de tributar de forma estable los alimentos.

En el municipio Santiago de Cuba, la Unidad Empresarial de Base Acopio tuvo un año muy bueno en el 2017. Cumplió las ventas totales con destaque de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).

Por eso a la hora de distinguir a las unidades que mejores trabajaron en la etapa analizada, saltan a la vista por encima de todos los MAE El Santiaguero y Ferreiro. Estas unidades mantuvieron un desempeño muy parejo.

Sus trabajadores cumplieron con sus encomiendas, brindar un trato eficiencia a la población para que todo el mundo saliera complacida en su compra y que los deseos de volver nuevamente.

Evocarán Congreso Campesino con mejor calidad de vida en serranías

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 sep.— Con acciones en beneficio de la comunidad serrana evocarán este 21 de septiembre, en la provincia de Santiago de Cuba, al Congreso Campesino en Armas que gestó hace 60 años la Revolución Agraria como base del triunfo del Primero de Enero de 1959.
   
En su auténtico escenario de Soledad de Mayarí, municipio de Segundo Frente, concluyen las acciones de rehabilitación del Museo donde sucedió el hecho histórico, otrora salon de baile, con 200 delegados y presidido por el entonces joven Comandante Raúl Castro, jefe del II Frente Frank País García.
   
Según Juan Alarcón, jefe de la brigada constructora a cargo de la obra, en la fase de terminación pintan los interiores, pero restauraron totalmente -respetando la originalidad del inmueble-, pisos, cercas de madera y perimetrales, techo, jardinería, muebles, reubicaron las tarjas y crearon una rampa para discapacitados.
   
El acto nacional acontecerá  en el Consejo Popular (CP) Soledad de Mayarí, donde reconstruyeron las viviendas aledañas al Museo y rehabilitaron la escuela, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, centros gastronómicos, bodega y viales.
   
La Cooperativa de Producción Agropecuaria Congreso Campesino en Armas, fundada por Raúl Castro en 1982, renovó sus instalaciones y construyó una moderna cocina comedor  que se desdobla en salón para las actividades de sus asociados y la comunidad.
  
Sobre esa labor Rubén Torres, presidente municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que, además de producir para el pueblo, apoyan las comunidades en 33 estructuras de base que agrupan más de dos mil 700 campesinos.
  
Mencionó la erradicación de pisos de tierra, ejecución de asentamientos poblacionales con 70 casas terminadas, como La Margot que entregó 60 viviendas; arreglos de caminos, bodegas rurales y otras acciones que incluyen la atención con alimentos a escuelas, hogares de ancianos y centros de Salud de aquellos sitios intrincados.
  
Roger Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la localidad, reconoció que la calidad de vida en esas serranías ha superado los sueños, incluso de quienes forjaron ese frente guerrillero, donde hoy el disfrute es el de un verdadero ser humano.
  
Llevar a cabo el desarrollo en esas serranías es posible por el esfuerzo y trabajo de sus más de 48 mil habitantes en nueve CP que exhiben servicios telefónicos, de salud, educación, culturales  y  más de 200 celdas fotovoltaicas para beneficio de familias y el funcionamiento de salas de video y televisión, escuelas y otros.
  
Documentos del Museo del Congreso Campesino en Armas recuerdan a  Raúl Castro, cuando en su intervención expresó que el principal objetivo de los campesinos, en ese momento, era forjar y mantener la unidad, para lograr el triunfo y conquistar  las demandas expuestas ese 21 de septiembre de 1958.