Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de agosto de 2016

Celebran en Santiago de Cuba, día del trabajador hidráulico


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 ago.— El emblemático Teatro Heredia de esta urbe sur oriental, fue de sede del acto provincial por el día del trabajador hidráulico, en su aniversario 54.

Motivados por el noventa cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana compañero Fidel, el momento fue propicio para la entrega de estímulos a estos hombres y mujeres que con derroche de amor y esfuerzo garantizan la entrega del vital líquido al pueblo de Santiago de Cuba.

En el acto se reconoció a los trabajadores Vanguardias de la Delegación de Recursos Hidráulicos, cuadros con cinco y diez años ininterrumpidamente en los cargos de dirección, así como la entrega de la distinción Armando Mestre Martínez a destacados por 20 y 25 años en su labor.

Momento especial fue el otorgamiento de la condición de Vanguardia Nacional del año 2015 a la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de esta provincia.

Las máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio reconocieron a la Delegación provincial de recursos hidráulicos por sus resultados en la prestación de este servicio tan sensible para el pueblo, a pesar de la intensa sequía que atraviesa el territorio.

De valores e identidad, Palma Soriano

Por Dairon O. Caballero Heredia
   
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 ago.— Las ciudades de la mayor isla de las Antillas son parte de ese rostro de Cuba que llena los ojos de los que aún, por muchos motivos, se deslumbran con su hermosura.
De ahí que Palma Soriano, una tierra de leyendas e historia dignas de admirar, necesite más del buen comportamiento y educación de su gente para que cada palmero pueda enorgullecerse de lo que tiene para mostrar.

Lo que ocurre es que una ciudad depende tanto de sus valores materiales como de ese patrimonio espiritual y cultural que nos hace civilizados.

Y debe evitarse que peligre esa condición, sobre todo, cuando andas por las calles y encuentras conductas negativas que van desde una cola sin respetar el orden, mujeres embarazadas de pie en una guagua, la demora o poca calidad en diferentes áreas de servicios hasta la violencia física; verdaderos golpes al espíritu que son tan dañinos como los corporales.

Es imposible, por lo tanto, pensar y hacer el futuro de este pueblo sin los “buenos días”, “el permiso”, “por favor”, “en que le puedo servir”, “adelante pase usted”... ¿Por dónde andarán esas y otras tantas expresiones que dignifican al ser humano? ¿Será posible volver a escucharlas sin intermitencias?

Si se cumpliera el dicho popular “no haga lo que no te gusta que hagan”, muchas cosas serían diferentes. ¿Quién no desearía que fueran caballerosos con su abuelita y le brindaran una ayuda cuando la necesite? Hoy muchos deberían no solo tararear la canción infantil de Mirta Aguirre “Limón Limonero” sino también convertirla en parte del andar diario en el municipio.

Queda claro entonces, ser educados y solidarios son vendas para las heridas que atentan contra nuestros más ricos valores como palmeros y cubanos, pues las acciones de las personas son el reflejo de su desarrollo, costumbres y hábitos de vida que devienen luego en una herencia que pasa de una generación a la otra. Y en este sentido la virtud de transformar siempre para bien debe radicar en la fuerza y disposición de quienes pueden hacerlo realidad: nosotros mismos.

Es cierto, Palma Soriano ya no es la misma de antes. Resulta lógico, todo cambia. Pero es imprescindible que ese cambio sea motivo de satisfacción y no de rechazo.

Evidentemente el reto subsiste en la voluntad de mejorar. Y esa, depende de cada uno de los habitantes de la tierra del Cauto, para que no se extrañe la ciudad que fue sino que se viva y se disfrute la que se puede y debe ser construida hoy. 

Recorren 20 personalidades palmeras centros de importancia

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 ago.— Como parte de las múltiples iniciativas con que los palmeros saludamos el cumpleaños 90 de Fidel, 20 personalidades destacadas del territorio desarrollaron un recorrido por diversos centros del municipio.

En la sede del gobierno de esta localidad fueron recibidos hombres y mujeres representantes de las mejores entidades del territorio. Para orgullo de todo el pueblo de este municipio entre los presenteS fue significativa la presencia de Estela Rodríguez, palmera gloria del deporte cubano.

Antes del recorrido en un primer momento a los allí presente, por parte de dirigentes administrativos y políticos del municipio, se les dio una panorámica de lo que se ha estado haciendo dentro de la localidad en saludo al cumpleaños 90 de Fidel.

El recorrido incluyó centros de la Industria Alimentaría como la fábrica de galletas, la fábrica de fideos, el combinado lácteo donde se les dio una calurosa acogida por parte de los trabajadores y los administrativos del centro con diversas iniciativas, también de forma similar se realizó un intercambio en el combinado cárnico otro centro de importancia y para finalizar la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Vitoria de Girón” los acogió en su mini industria de conservas.

De forma general en este recorrido conocieron de cuánto se hace para elevar las diversas producciones de alimentos para el pueblo palmero, digno homenaje al líder eterno de los cubanos.  

Renovadas instalaciones educacionales, un regalo para Fidel

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 ago.— Importantes inversiones, trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones educacionales se ejecutan en la provincia  de Santiago de Cuba. En saludo al cumpleaños 90 de Fidel Castro, 17  centros escolares están listos para comenzar, con una imagen renovada, el nuevo curso.
En apenas unos días la inactividad que muestran hoy los centros educacionales cambiará y es que habrá comenzado un nuevo curso y miles de escolares santiagueros iniciarán sus clases en escuelas renovadas.

Así por ejemplo y como respuesta al justo reclamo de las madres trabajadoras, en los municipios de Songo-la Maya y Tercer Frente se convirtieron dos escuelas primarias, una en cada territorio, en seminternados, los que disponen de las instalaciones adecuadas para garantizar no solo el almuerzo sino también la totalidad del proceso docente.

Milagros Fernández, directora del seminternado José Martí de Songo-La Maya aseguró: “es un orgullo para nosotros que este seminternado haya sido uno de los regalos que ha querido el municipio entregarle al líder de la revolución cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños”.

Un viejo anhelo de la comunidad Cruce de los Baños en el montañoso municipio Tercer Frente se hizo realidad con  la conversión de la escuela en seminternado. Con su puesta en marcha, asegura su directora Daylen Rodríguez han alcanzado mayor calidad en el proceso docente educativo y lograron el ciento por ciento de promoción.

Otra obra de reciente apertura y con beneficioso impacto social en el plan Turquino santiaguero lo es el círculo infantil “Sueños de Celia” en el municipio Guamá.

Con una matrícula de 145 niños atendidos en su mayoría por docentes egresadas de la escuela pedagógica Floro Regino Pérez se benefician con este centro 123 madres trabajadoras. Kenia Segura, es una de ellas y comentó: "uno trabaja más tranquila sin tantas preocupaciones y esto te ayuda porque los niños aprenden mucho en este lugar y estoy confiada con tener a mi niño aquí".

Y confiadas y satisfechas también se sienten las familias que tienen a sus niños en el Círculo Infantil Pequeño Socialista en la ciudad cabecera provincial instalación que fue totalmente remozada y hoy sus espaciosas instalaciones son más apropiadas para el cuidado de los infantes.

Así asegura Santiago de Cuba la formación de sus niños y adolescentes, cumpliendo siempre con los principios martianos que nos inculcó el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro: que los niños crezcan sanos, felices y bien preparados porque en ellos está el futuro de la Patria.

Familiares de mártires y combatientes honran a Fidel en su 90 aniversario

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 ago.— Con el cariño de quien festeja el onomástico de un ser muy querido familiares de mártires y combatientes de Santiago de Cuba honraron a Fidel en su 90 cumpleaños. La velada tuvo lugar en la calle San Félix entre San Germán y Trinidad. Una jornada en la que versos y canciones unieron voces de diferentes generaciones de cubanos que dedicaron lo mejor de su arte al líder de la Revolución Cubana.

Como parte del programa cultural se realizó el estreno del tema musical "Gracias por existir" de la autoría del compositor Pedro Gómez y que fuera interpretado por el grupo “Los Jubilados” de la Agencia Son de Cuba de la Egrem.

La composición fue grabada en los Estudios Siboney y se acompaña de un video clip de los realizadores Leonardo García y Roberto Rivero Ramos.

Estuvieron presentes en el homenaje autoridades de partido y el gobierno en el teritorio y fue extensiva a los miembros de la comunidad.

Como cierre de la actividad fue inaugurada en la Casa Social Madres de Mártires la Peña “90 y más” que una vez al mes invita desde ya al intercambio y al reencuentro.

Agencia de Viajes Ecotur entregó donativo a hospital infantil

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 12 ago.— Trabajadores santiagueros de la Agencia de Viajes Ecotur regalaron juguetes y confituras a los pacientes de las salas de hematología y oncología del Hospital Infantil Sur, de esta ciudad.
Fue emotivo el encuentro con pacientes, familiares y personal de la salud, quienes conocieron que esa entidad del Ministerio de Turismo llegará a sus 20 años de creada en Cuba el 13 de agosto próximo.

Reina Alayo, especialista principal de Ecotur en la provincia, expresó a la ACN que también acudieron pocas horas antes del  cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro Cruz, cuya preocupación por la atención médica y en particular en programas como este ha sido ejemplo para el mundo.

Manifestó que el donativo tiene una carga humanista y solidaria, para que servicios tan vitales para la vida dispongan de esos recursos.
 
La entrega estuvo animada con la actuación del payaso Raulín, que hizo aflorar la sonrisa en los rostros infantiles.
 
La Agencia de Viajes Ecotur oferta paseos y excursiones para disfrutar de las bondades de la naturaleza, de conjunto con el paisaje y el patrimonio, a la vez que promueve su cuidado.
 
Los guías que acompañan a los turistas promueven acciones para evitar arrojar desechos sólidos o fumar fuera de las áreas señaladas en los recorridos, con el fin de preservar las diferentes especies que habitan esos parajes.

Inversiones para producir más alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 ago.— La Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, el mayor polo productivo de Santiago de Cuba, se propone dar un salto productivo este este 2016 que garantizará alimentos básicos a la población santiaguera.

Para ello, como es lógico, la entidad trabaja en una millonaria inversión que ya mejora ostensiblemente con agua cerca de un millar de hectáreas en las próximas semanas.

Indiscutiblemente, agosto será el mes decisivo en esa aspiración, pues quedarán montadas otras 10 máquinas de pivot vertical. Con esos nuevos equipos de riego, el mayor polo productivo de Santiago de Cuba tendrá en explotación 29 máquinas.

Esto nos conllevaría, explicaba el Julio Reyna Barrientos, jefe de producción de la entidad agropecuaria, a cerrar el año 2016 con la entrega de unas 68 mil toneladas de alimentos, cifra equivalente al un millón 500 mil quintales.

Ese empeño productivo descansará, igualmente en el esfuerzo gigantesco que se tendrá que hacer en materia de siembra, sobre todo en el cultivo del plátano, yuca y boniato, en las cuales se llegará a unas dos mil 200 hectáreas para cumplimentar su envío de forma escalonada todo el año. 

Hasta ahora, todo ha marchado bien y de ello dan fé los santiagueros que se benefician de esos alimentos en los cinco mercados agropecuarios que funcionan en la capital provincial.

En el mayor polo productivo de Santiago de Cuba la línea de trabajo está bien diseñada. Cada detalle del plan de producción ha sido bien discutido con todos los trabajadores.

Por eso la certeza de cerrar este año por todo lo alto y para ello habrá que explotar eficientemente las máquinas y sembrar todo lo que se pueda.

Solo así, los hombres y mujeres que trabajan en Laguna Blanca estarán en condiciones de lograr en el 2018 unas 137 mil toneladas, lo que equivale a decir dos millones de quintales de alimentos.

Las Avispas picaron en el Latinoamericano

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: TV

Santiago de Cuba, 12 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba remontaron la desventaja que padecían al comenzar el noveno episodio y con un racimo de cuatro carreras le dieron la vuelta al marcador para suscribir triunfo de 9 carreras por 7 en el juego inicial de la sub-serie que disputan con los Leones de Industriales en el estadio Latinoamericano de nuestra capital.

Sin nada que ver con el dramatismo electrizante y el béisbol de altos quilates que solían regalar en sus enconados duelos los denominados eternos rivales –consecuencia natural de plantillas venidas a menos-, el choque discurrió no obstante con estrecho dominio de los visitantes hasta el cierre del cuarto episodio cuando los de casa lograron anotar cuatro veces y pusieron dígitos parciales favorables de 6 x 4.

Así, con la balanza a su favor llegaron al capítulo final los Azules, pues en el octavo las Avispas se acercaron al anotar una vez pero los Leones recompusieron el margen al responder con una carrera en la parte baja de ese mismo tramo.

Ante un abridor que desde inicios se mostró vulnerable al ataque indómito, Ariel Díaz, a quien le adjuntaron par de cohetes en la misma primera entrada los santiagueros no demoraron en sacarlo del montículo cuando  en el principio del segundo Lionar Kindelán disparó cañonazo a la banda izquierda, Oscar Luís Colás lo imitó por la banda derecha y Reynaldo Lamothe refrendó jonronazo por el sector izquierdo y puso delante a su equipo 3 x 0.

La cereza sobre el pastel la colocó Emilio Torres al disparar sencillo al central, sexto imparable que admitió Díaz en apenas una entrada y un tercio; conexión que acabó por determinar a Javier Méndez para un cambio en el box que vino a ser ocupado por Febrian Machado, quien logró paralizar la caja registradora ayudado por una doble matanza; pues también cogió lo suyo, un doblete de Maikel Castellanos.

En el final del tercero los Azules descontaron dos mediante infield jit de Ariel Hechavaría por el campo corto, sencillo de Alomá al jardín central unido a un error del torpedero Emilio Torres que le abrió las puertas del 
home a Hechavarría y finalmente otra marca añadida por jit impulsor de  
Carlos Tabares.

Las Avispas ampliaron ligeramente el margen al anotar una vez en la parte alta del cuarto en las piernas de L. Kindelán, y remolcada por Emilio Torres.

Sin embargo, una entrada después los Leones de la capital volvieron a la carga y consiguieron empate y ventaja al articular el referido racimo de cuatro carreras que los puso en control del encuentro. Ariel hechavarría empujó la primera con jit y de las otras tres se encargó Jorge Alomá con estacazo que encontró a dos compañeros en circulación.

En la parte alta del octavo el prometedor novato Oscar Colás la botó por la banda derecha y los rojinegros recotaron la diferencia pero, como les adelanté, los locales respondieron con una rayita en ese mismo capítulo y la escena quedó lista para el episodio de la definición.

En el noveno cuando los santiagueros consumían su última oportunidad ofensiva  lograron amotinarse frente al relevista Héctor Ponce y materializaron el viraje que los colocó en la senda victoriosa aunque para concretar el cero de la novena entrada Reutilio Hurtado no dudó en traer a su principal carta de triundo, el derecho Danny Betancourt.

Reutilio Hurtado volvió a darle un nutrida participación a su cuerpo monticular, seis lanzadores en total. Abrió Virgilio Moroso (3.2 entradas, cinco jits, seis anotaciones, todas sucias), Yoendris Montero (3.2 entradas, un jit, una carrera sucia), Georgis Cuevas (0.1), Yosiel Serrano (0.1), Alejandro Bisset (no sacó outs, un jit) y Danny Betancourt (1 entrada).

Por su parte Javier Méndez también tuvo que hacer constantes apelaciones a su bulpén ante una ofensiva santiaguera que sumó 17 imparables, entre ellos tres dobletes y par de jonrones. Abrió Ariel Díaz y le siguieron Febrian Machado, José Castellanos, Héctor Ponce, Michel Reinoso y Eddy García.

La fuerte ofensiva de los ganadores volvió a ser poco productiva pues dejaron a 11 corredores estancados en las almohadillas.

Ganó Yosiel Serrano (1-0), perdió Héctor Ponce (0-1) y salvó Danny Betancourt (1).

SCU 9-17-3

IND  7-7-0

Demás resultados: Pinar del Río 4-Isla de la Juventud 2, Artemisa 2-Cienfuegos 14, Granma 2-Villa Clara 5, Guantánamo 4-Camagüey 2, Sancti Spíritus 3-Las Tunas 4, Ciego de Ávila 0-Holguín 3, Matanzas 11-Mayabeque 3.

Posiciones: Granma, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara 3-1, Cienfuegos, Guantánamo, Isla de la Juventud, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Industriales y Pinar del Río 2-2, Artemisa, Holguín, Sancti Spíritus y Mayabeque 1-3.