Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de noviembre de 2018

Las Tunas no deja caer las hachas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 nov.— Los Leñadores de Las Tunas, sometidos a la creciente presión de los Gallos de Sancti Spíritus, lograron mantener la reducida diferencia de dos juegos que los separa en la parte más alta de la tabla de posiciones al vencer de forma contundente con pizarra de 11 carreras por 1 (KO-8) a los Cachorros de Holguín y así neutralizaron los efectos de la creciente cadena victoriosa de los emplumados que este lunes sumaron el eslabón número seis al disponer de los Azucareros de Villa Clara con marcador de 10 anotaciones por 3.

Una productiva ofensiva que tuvo como principales protagonistas a Jorge Johnson (5-4, tres impulsadas, una anotada) y Danel Castro (3-1, cuadrangular, cuatro remolcadas, una anotada) brindó sólido respaldo a la labor de los serpentineros José Armando Peña (siete entradas, tres jits, una limpia) y Alberto Pablo Civil (dos entradas sin jits) y de conjunto desembocaron en el categórico triunfo de los visitantes en el choque inicial de la sub-serie con escenario en el estadio Mayor General Calixto García Íñiguez.

El partido se mantuvo por cauce estrecho hasta la séptima entrada, pues la pizarra reflejaba diferencia de 3 carreras por 1 en favor de los Leñadores pero fue entonces cuando llegó el punto de ruptura del aparente equilibrio al cuajar sendos cuadrangulares tuneros que añadieron cuatro carreras al marcador.

Primero fue Danel Castro quien con su estacazo con dos a bordo decretó la expulsión del abridor zurdo Ulfrido García y luego fue Alexander Ayala con un hostil recibimiento al relevista Yoidel Castañeda para agregar así la ultima del racimo.

El tiro de gracia lo dieron en el octavo con otro ramillete similar que puso el partido al borde de la sentencia pues apenas fue necesario que Alberto Pablo Civil dibujara la argolla de es entrada para desatar la celebración en la banca tunera.

Ganó José Armando Peña (4-2) y perdió Ulfrido García (0-4).

Por su parte los inspirados Gallos de José Raúl Delgado siguieron su marcha triunfal al vencer a domicilio a los Azucareros de Eduardo Paret con pizarra de 10 carreras por 3.

Un desaforado ataque de dieciocho imparables castigó a los cuatro lanzadores utilizados por el alto mando local y en esa sinfonía ofensiva tuvieron rol destacado Fréderich Cepeda (5-3, doble, cuadrangular, cuatro remolcadas y una anotada), Yunior Ibarra (3-1, cuadrangular, tres impulsadas, una anotada), Orlando Acebey (5-3, tres anotadas) y Yunier Mendoza (5-3, un doblete, dos impulsadas).

La labor en el montículo se la repartieron Yariel Rodríguez (ocho entradas, nueve imparables, tres carreras, dos sucias) y Noelvis Hernández (una entrada sin conceder libertades).

En el bando contrario los hombres que tuvieron que encarar a la artillería del Yayabo fueron Marlon Romero (dos entradas, nueves jits, cinco limpias), Yanny Delgado (cinco y dos tercios, cuatro jits, dos limpias), Marlon Cabrera (un tercio, dos jits, dos limpias) y José Ruíz (una entrada, tres jits, una limpia).

Ganó Yariel Rodríguez (3-0) y perdió Marlon Romero (1-1).

En la fecha se incluyó el tropiezo de Ciego de Ávila ante Industriales en el José Ramón Cepero al ceder con saldo de 8 carreras por 5.

Stayler Hernández lideró el ataque de los Leones (4-3, dos jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas) y fue pieza clave para insuflar aliento al empeño capitalino de colarse entre los cuatro primeros y conseguir el avance a los play-off.

Frank Luís Medina (siete entradas, cuatro imparables, tres anotaciones, una sucia) y Andy Rodríguez (dos entradas dos jits) apuntalaron la ventaja desde el montículo. Entre ellos una pobre aparición de Yandi Molina, quien no pudo sacar outs y cargó con par de carreras limpias.

Ganó Frank Luís Medina (3-1) y perdió Dachel Duquesne (7-7).

Posiciones: Las Tunas 22-12 / Sancti Spíritus 20-14 / Ciego de Ávila y Villa Clara 18-16 / Industriales 15-19 / Holguín 9-25.

Felix B. Caignet, autor que llegó a todas las multitudes

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 20 nov.— Si de la radio cubana se trata, el nombre del santiaguero Félix Benjamín Caignet es de obligada referencia. Se considera uno de sus cinco pilares, de donde surgieron generaciones de directores, guionistas, actores y musicalizadores de este medio de difusión masiva.

Cuando se inició la radio, el 22 de agosto de 1922, este creador tenía 30 años de edad y ya había viajado a la capital del país con una labor notoria como periodista en la región oriental. De sus narraciones en la prensa plana, nacería después "Chelín, Bebita y el enanito Coliflor", con la dramaturgia de la década del 30. Se basaba en cuentos populares, de la narrativa oral del siglo XIX en Santiago de Cuba. Llegó a la radio desde la emisora CMKC, con el programa anteriormente señalado, a la vez que se empieza a conocer como compositor musical. Su primer espacio se nombró "Buenas tardes muchachitos", integrado por cuentos escritos por él. Introdujo de esta forma la radio-comedia-infantil de continuidad.

Y sucesivamente siguieron los aportes de su autoría: "Chan Li Po", iniciador del espectáculo radial por episodios no sólo del país sino también de América Latina. "Aladino y la lámpara maravillosa" significó otro hito en la historia de este medio. En junio de 1944 comenzó en CMQ, la novela "El precio de una vida".

Pero la novela que marcó el quehacer radial salió al aire en 1948, con el título "El derecho de nacer". Muchas madres que parieron durante ese año y los siguientes, escogieron el nombre de María Elena para sus hijas por la protagonista femenina de la misma.

Los especialistas han consignado que fue el primer producto melodramático que saltó las fronteras del hemisferio y recorrió el mundo.

También afirman que nunca Félix B. Caignet se imaginó que su nombre llegaría a la gloria y que haría llorar a millones de oyentes con esas páginas del éter, actualmente no superadas por otras de su estilo.

El 30 de agosto de 1972, el periodista Orlando Castellano, le preguntó por lo que se consideró un prodigio de la época y él le dijo: "Escribí El derecho de nacer tomando como punto de partida un hecho que dejó una huella dolorosa en mi vida. Cuando era joven mi anhelo era casarme y tener un hijo y que éste, a su vez, me diera nietos, nací con alma de abuelo. El único hijo que tuve, lo perdí".

Quedó solo sin hijos, pero a cambio de ese fracaso, brotó la obra que hoy todavía se habla de ella y que hizo famoso al novelista.

Sanluisero por nacimiento, santiaguero de corazón,  ivía enamorado de su tierra y la inmortalizó también con sus composiciones musicales como el pregón: "Las frutas de El Caney".

El 25 de mayo de 1976 murió en la capital cubana y sus restos descansan desde 1992 en el cementerio del poblado santiaguero que tanto lo sedujo y que lo vio crecer, aunque naciera en San Luís, otro hermoso sitio de la provincia sur-oriental. Su nombre está íntimamente ligado a la trayectoria radial de la isla.

Para recordar al ilustre hijo de nuestra tierra, concluyo con estas letras que son joyas de nuestro acervo cultural: Frutas!, quién quiere comprarme frutas / mango del mamey y bizcochuelo /piña, piña dulce como azúcar / cosechadas en las lomas del Caney. / Traigo rico mango del mamey y piñas / qué deliciosas son como labios de mujer.

“Retrospectiva”, expo personal en galería de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 nov.— Hace más de 20 años Pedro Luis Ramírez, quedó fascinado con la obra del pintor naiff Ruperto Jay Matamoros. Con este tipo de pintura comenzó su carrera, luego se inclinó por la abstracción y de eso se trata su más reciente exposición “Retrospectiva”.

Con la presencia de un público que reconoce las habilidades del artista, quedó inaugurada la muestra en la galería de arte Ruperto Jay Matamoros, de San Luis.

La exposición conduce al espectador por el camino de los inicios del artista laborioso, tenaz, e incansable según las palabras al catálogo. Así transitamos desde su arte primitivo hasta llegar a la abstracción que nos propone.

Obras en lienzo, trazos milagrosos con cuidadosa coherencia que logran complicidad entre los sentimientos del artista, las propuestas y el público. Los colores inciden positivamente en quienes aprecian los cuadros, el azul sobresale, según el artista porque ama y se considera amado, con intensidad.

“Retrospectiva”, estará expuesta durante más de un mes. Es un regalo de Pedro Luis Ramírez a San Luis, pueblo que lo vio nacer en el hermoso mundo de las artes.

Sesionó en San Luis Asamblea municipal del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 nov.— En San Luis tuvo lugar la 7ma sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. La rendición de cuentas del Consejo de la administración acerca de la atención a planteamientos y la preparación del proceso de rendición de cuentas que ya comienza, estuvieron en los puntos del orden del día.

En San Luis se han atendido y solucionado los planteamientos recepcionados en procesos de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Así trascendió durante la sesión de la Asamblea.

Los delegados en su evaluación coincidieron en que el Consejo de  la Administración deberá lograr mayor calidad en las respuestas, dar seguimiento a los planteamientos sin solución, exigiendo porque las administraciones los incluyan en sus planes económicos.

Otro momento de la Asamblea del Poder Popular en San Luis se dedicó a asegurar la calidad del proceso político más importante de la etapa, las rendiciones de cuentas de los delegados a sus electores que desde el 20 de noviembre hasta el 22 de diciembre se estarán desarrollando.

A propiciar un ambiente de dialogo y búsqueda de las mejores soluciones a las problemáticas de los barrios llamó la máxima dirección de la asamblea.

Exposición fotográfica honra la memoria del mártir Oscar Lucero Moya

Por Claudia González Catalán

Descubren absortos al héroe en su casa humilde de Palmarito de Cauto, en las escenas felices junto a la novia, en los sitios de toda Cuba que supieron de su osadía…

Santiago de Cuba, 20 nov.— Cerca de 50 fotografías y documentos, asociados a Oscar Lucero Moya, integran la exposición “Mártir del Silencio”. Fueron seleccionados entre más de 300 elementos, recopilados con el concurso de familiares, amigos y compañeros de lucha, explicó el Reverendo Orlando Corales Moreno, Investigador Histórico y Pastor de la Iglesia Bautista EMAUS de Nuevitas, Camagüey:

“Fuimos de pueblo en pueblo y encontramos algunas personas en Santiago de Cuba que tenían fotos como las de la boda, su inscripción de nacimiento u otros documentos y muchas fotos de estas vinieron de Estados Unidos, porque las personas que se iban del país se llevaban las maletas con fotos y recuerdos de amigas y amigos”.

A 60 años de su asesinato, poco se conocía de este joven de elevados ideales, compañero de Frank País en la fe religiosa y revolucionaria, algo nada contradictorio para los especialistas del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País, afirma su Directora, Odalys Marqués Marqués:

“Sus creencias religiosas no contravienen el principio de luchar por las ideas justas, por lo que consideraban necesario, por desempeñar su papel en ese momento histórico en que la Patria los llamaba a luchar por terminar con toda la injusticia que existía en nuestro país.”

La iniciativa del Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, convocó también al Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente. Su Presidente, el profesor Frank Josué Solar, destacó que este hecho se inserta en su Jornada Homenaje a los mártires de esta casa de altos estudios, donde Oscar estudiaba derecho cuando fue asesinado con apenas 30 años:

“Una de las primeras tareas que nos propusimos en este Departamento, cuando se inauguró hace un año, fue rendir homenaje a los mártires de la Universidad de Oriente. Oscar Lucero es una de esas personalidades a las que debemos regresar una y otra vez para poner en su justo sitio y dar el valor que merece”.

Es por ello que la Sede Mella del recinto universitario, ha acogido durante esta semana la exposición, en su regreso a tierra santiaguera.

Después de un largo itinerario por Cuba, la muestra permanecerá en el museo del municipio Mella junto a toda la documentación reunida por Corales Moreno en más de 20 años de incesante búsqueda:

“Gracias a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado –comenta el Reverendo- se va a sacar un libro titulado “No hay alba sin lucero”, a partir de un poema que le dedicara El Indio Naborí. Este libro va a recoger la biografía de Oscar Lucero a partir de cuatro testimonios de la hermana Liliam Lucero; de Luis Creget, quien también estuvo en la apertura del II Frente Oriental Frank País García y de William Gálvez, quien contará sobre las Pascuas Sangrientas”.

“Mártir del Silencio” sintetiza la impronta de este santiaguero que aun después del silencio sostenido durante 20 días de vil tortura, escribió con sus muñones sangrantes “Aún Vivo”, en un parque de La Habana.

Auditores santiagueros evalúan desempeño del Sistema Empresarial en la provincia

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 nov.— Desde el pasado primero de noviembre los 32 grupos de auditores que participan en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia, chequean el funcionamiento y control de igual número de entidades.

Durante las primeras semanas se concentraron en la familiarización con los procesos y servicios de cada uno de los centros donde están ubicados. Recorridos por áreas claves de la producción, el chequeo de embalajes, peso, conteos físicos, estructura, condiciones y control de la mercancía almacenada y el chequeo de los programas priorizados, son algunas de las acciones que desarrollan.

Durante una visita de este medio de comunicación a la Unidad Económica de Base (UEB) Torrefactora Santiago, se constató el rigor y disciplina con la que el equipo asume el ejercicio en esta entidad de subordinación nacional, perteneciente a la Empresa de Torrefacción y Comercialización Cuba-Café.

Reulis Silegas Despaige, Vicecontralor de la provincia dijo que esta semana los equipos de trabajo comienzan a dar información parcial a los especialistas y directos de los resultados que se obtienen en los procesos de verificación de las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

Silegas Despaige comentó además, que se trabaja en los municipios Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba. “En estos lugares estamos revisando sectores fundamentales como el Ministerio del Transporte (MITRANS), Comercio, el Ministerio de Industrias, de subordinación nacional, y en el caso de la subordinación local sectores como Salud Pública y Comercio.

“En estos lugares hemos revisado el cumplimiento previsto para el sistema empresarial y los inventarios, y específicamente en Palma Soriano chequeamos la Unidad Básica 606, además de la Dirección Municipal de Comercio y Gastronomía en temas como la cadena de impagos”, acotó.

El directivo valoró el tema del control y el uso de los inventarios como acciones novedosas e importantes para el desarrollo del sistema empresarial. Hace tres años se partió de un diagnóstico, en 2017 fueron inspecciones y ahora realizamos auditorías para darle seguimiento”.

En sus declaraciones a la prensa Gladys Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República señaló que “el control y uso de los inventarios permitirá evaluar el comportamiento de los mismos, en particular la gestión de compras, los altos niveles existentes y las propuestas para minimizar su tendencia creciente, garantizando la máxima utilización en el Plan 2018 y hasta el 2021”, de ahí la necesidad de hacer una análisis exhaustivo.

Al ejercicio de control se suman 45 estudiantes y seis profesores de la Universidad de Oriente, a quienes se les reconocen sus aportes, disciplina y conocimientos. También participan 19 expertos del sistema de auditoria, especialistas del MITRANS para analizar asuntos como los GPS en el sistema de transporte. Se unen técnicos del CITMA para chequear el uso, control y almacenamiento de sustancias peligrosas, así como especialistas en normalización.

La XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno contribuye a mejorar la gestión, competitividad y eficiencia del sistema empresarial estatal cubano, así como las actividades de dirección. La directriz del territorio es apoyar la economía del país, proponer rutas de trabajo en aras de mejorar el desempeño y hacer de esta labor una tarea permanente en cada centro.

Buscan Incrementar la producción de cacao en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 nov.— Hay que caminar a lo más alto de las colinas de Tercer Frente para encontrar un tesoro inusual en el resto de la geografía santiaguera. Es aquí, en convivencia armoniosa con el café, que se encuentran las plantaciones más grandes de cacao de toda la provincia.

Alfredo Reyes ha estudiado las potencialidades que tienen sus dominios para el cultivo de este fruto. Como técnico agrícola conoce que el trópico es ideal para el cacao y que las condiciones climáticas de las montañas juegan un rol esencial en sus empeños cacaoteros. A pesar de ser productor de café apostó también por el intercalamiento con estas plantas y hoy ya muestra resultados tangibles. Cuando de septiembre a diciembre las cosechas coinciden, Alfredo, como otros productores tiene resuelta la estrategia.

“Lo primero que se hace es darle un pase de recogida al cacao. Una vez que no hay frutos maduros en árbol puedes cómodamente seguir recogiendo café que el cacao tendrá tiempo de seguir madurando. No es una recogida diaria y por eso pueden acometerse las dos cosechas a la vez. Es cuestión de planificación”, dice Reyes Sánchez.

Tales empeños le han permitido a este productor acopiar 70 quintales de cacao en este año, 15 más que en periodos anteriores. Es la Empresa Agroforestal Tercer Frente la rectora de esta actividad que va convirtiendo al municipio en el más productor de cacao en Santiago de Cuba.

“En estos momentos estamos trabajando en un programa de desarrollo cacaotero hasta el 2030. Hoy estamos produciendo 3000 quintales pulpa pero las aspiraciones son llegar a 7000 quintales que es el record productivo que existió en estas montañas en el año 1997. También invertimos en una planta de beneficio que estará a plena capacidad en el próximo año”, dice Ángel Mendoza Fernández, Director de la Empresa Agroforestal III Frente.

El despunte productivo tiene una razón que apuntala el incremento. El pago de más de 390 pesos por quintal de cacao es la motivación fundamental de los productores, según explica Ángel Mendoza Fernández.

Con el programa trazado los productores de café siguen incrementando cada vez más las áreas de cultivo de cacao. Saben que es una buena apuesta porque rendirá excelentes frutos para la provincia y la economía individual aunque para ello, tengan que seguir subiendo a lo más alto de las colinas santiagueras.

Vigilia evocará en Santiago de Cuba deceso de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 20 nov.— Una vigilia protagonizada fundamentalmente por jóvenes evocará en la noche del próximo día 24 la partida física de Fidel Castro, un hecho luctuoso que conmueve hoy, casi dos años después, la fibra más sensible del cubano.

La explanada frontal del antiguo Cuartel Moncada, asaltada por el novel abogado y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, será el ámbito propicio para estar despiertos al advenimiento del día 25, entre canciones y poemas de inspiración humana y patriótica.

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas la simbólica acción comenzará a partir de las nueve de la noche y se extenderá más allá de las 12 con una acampada en el histórico sitio.

En la mañana del domingo serán muchos los santiagueros, cubanos de otras provincias y extranjeros que llegarán hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para depositar flores frescas ante el monolito con los restos del Comandante en Jefe.

Así sucede desde la inhumación de sus cenizas, el 4 de diciembre del 2016, en un desfile humano casi constante que sumó hasta el verano más de un millón 76 mil personas, entre los nacionales y los procedentes de unos 70 países de los cinco continentes.

Desde el 4 de octubre del 2017 funciona en la Universidad de Oriente la Cátedra para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro, desde la cual se han promovido disímiles iniciativas enfiladas a un mayor conocimiento sobre su legado en una ciudad ligada entrañablemente a su vida personal y revolucionaria.

Al igual que toda la Isla, conmovida hasta la raíz con el recorrido de la cripta funeraria de un extremo a otro de su geografía en las postrimerías del 2016, esta provincia y en particular su capital, volverán sobre esas vivencias que finalizaron con la peregrinación por la Avenida Patria hasta el humilde monolito.