Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de septiembre de 2014

Confieren a Los Cinco alta distinción venezolana


Confieren a Los Cinco alta distinción venezolanaPor Lisandra Romeo Matos/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 14 sep.— La Orden Waraira Repano de Primera Clase, la más alta distinción que otorga el Concejo Municipal de Caracas, Venezuela, fue conferida en esta capital a los Cinco Héroes cubanos.
Nahum Fernández, presidente de esa instancia bolivariana, impuso la condecoración a Fernando González y a Irma González, quien recibió la distinción a nombre de su padre, el antiterrorista René González.
 
Fernando y René regresaron a Cuba después de cumplir íntegramente sus arbitrarias condenas en cárceles estadounidenses, donde aún permanecen en injusto encierro Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
 
En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Armando Graterol, vicepresidente del Concejo, destacó la entereza de esos patriotas, “cuyo único delito fue defender la Patria y la dignidad del pueblo cubano”.
 
Calificó el proceso legal al que fueron sometidos Los Cinco como uno de los más nefastos e injustos de la historia de EE.UU., y reafirmó que la causa de esos antiterroristas no está aislada ni pertenece solo a los cubanos, sino a todos los venezolanos y al continente latinoamericano en general.
 
El Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del ICAP, agradeció el gesto de solidaridad de los venezolanos, y reiteró su compromiso de continuar la lucha por la inmediata excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, y por la consolidación del proceso revolucionario bolivariano.
 
Como parte del acto, un grupo de parlamentarios de Venezuela entregó a Fernando y a Irma obsequios que representan símbolos de ese país, tales como la Espada de El Libertador Simón Bolívar y el Escudo Nacional de Armas, entre otros.

Restauran edificaciones patrimoniales del Centro histórico santiaguero


Restauran edificaciones patrimoniales del Centro histórico santiagueroPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 14 sep.— La villa de Santiago de Cuba se aproxima a cumplir su aniversario 500 por lo que arquitectos, ingenieros y constructores desarrollan un amplio plan de reconstrucción en algunos de los edificios más emblemáticos de esta añeja ciudad. Acometiendo trabajos de diversas complejidades centenares de especialistas y obreros buscan devolver la funcionalidad y esplendor a varias edificaciones del Centro histórico que por el paso de los años ya muestran distintos niveles de deterioro. Es una tarea que involucra a santiagueros de diferentes generaciones.

Distante en el tiempo y muy dentro de su memoria Jacinto Vargas Vegó resguarda los primeros momentos de su vida como constructor. Cuarenta y cuatro años dedicados por completo a uno de los trabajos más arduos le hicieron vivir las edificaciones de muchos sitios importantes para Santiago de Cuba como la Textilera Celia Sánchez, la Central Termoléctrica RENTE y el Combinado Cárnico del Cristo. Ahora la ciudad que se volvió mucho más funcional gracias al trabajo de Jacinto llegará a los 500 años y para este avezado constructor dedicarle una obra a semejante acontecimiento es una cuestión de honor.

"Es un hecho. Cada vez que paso por uno de los sitios que yo ayude a construir me embarga un orgullo que aunque lo oculto es muy grande. Me imagino pasar por este sitio dentro de unos años y ver a la gente aquí haciendo sus trámites y los trabajadores del lugar sintiéndose cómodos con la obra, entonces me reiré y diré, bueno, eso lo hice yo", expresas Jacinto que acomete la demolición de toneladas de hormigón que recubren las viejas vigas de acero de un banco en el llamado casco histórico.

Centro Histórico santiagueroPor eso este constructor de la ECOI 11 no da descanso a su organismo que ya cuenta 61 años. Al igual que él decenas de trabajadores revolucionan los alrededores del Parque Céspedes, donde quedó erigida la ciudad antigua de Santiago en 1515. En esta parte se acometen obras tan complejas como el antiguo Banco Real de Canadá, ahora sucursal de Banco de Crédito y Comercio BANDEC, o el imponente Hotel Imperial y la Catedral Metropolitana. Aunque se trata de edificios de diversas construcciones y las tareas son igual de difíciles para todos, cada uno de los que trabajan en las obras por el aniversario 500 lo hacen con el particular orgullo de renovar los edificios que hacen de Santiago un tesoro arquitectónico.

"Son obras que uno no sabe ver la ciudad sin ellas. Es un deber preservarlas para que Santiago siga siendo la ciudad que muchas generaciones conocieron de exquisita también en su arquitectura pública y por su puesto para que la disfruten las generaciones siguientes", expresa Alejandro Soler, diseñador industrial.

Por su parte los operarios mantienen jornadas de trabajo muy bien definidas en cuanto a cronograma y aseguran que la prisa no debe hacer que se cometan errores en tan detallas construcciones.

Restauración obras Santiago de Cuba"Se trata de edificios patrimoniales, con muchos años de antigüedad y además ubicados en la parte antigua de la ciudad. Aquí no es aconsejable estar metiendo grúas ni mucho menos. Hasta los trabajos de mucha fuerza como cargar una viga de acero de casi una tonelada la acometemos a mano, no importa los hombres que sean, pues debemos cuidar también los edificios contiguos a las obras", destaca Alberto Guilart Pérez, Jefe de Obra perteneciente a la Empresa Constructora  de Obras de Ingeniería 11

Por eso hoy desandar el centro histórico es un tanto complejo por entronizar en esta parte del Santiago de Cuba moderno el ruido, las barreras y el polvo. Sin dudas el sacrificio valdrá la pena cuando el año siguiente todos los santiagueros, Jacinto Vargas incluido, vean cuan hermosa sigue la ciudad a pesar de sus centenarias arrugas.

Lista Santiago de Cuba para Conferencia Nacional de la ANIR


Lista Santiago de Cuba para Conferencia Nacional de la ANIRPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 sept.— Con el abanderamiento de la delegación de esta provincia sur-oriental a la Primera Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, suman ya 10 provincias cubanas que se encuentran listas para la cita de octubre en La Habana.

El máximo representante de la ANIR en el país, Alfredo Machado López, entregó el estandarte al presidente de la comitiva santiaguera Juan Manuel Ferrer Olaguibel en una sencilla ceremonia efectuada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

La comitiva santiaguera que participara los días 7 y 8 de octubre en la importante reunión de los aniristas cubanos, la integran 19 hombres y mujeres de los sectores de la producción y los servicios de mayor importancia en el territorio.

Luego de recibir la bandera que la declara oficialmente constituida, los integrantes de la comitiva intercambiaron ideas y criterios con los miembros de la comisión organizadora del evento.

Entre los temas fundamentales de que intercambiaron estuvieron los relacionados con la aplicación de la Ley 38 en el sector; las cuestiones que limitan un mayor aporte de los innovadores a la economía, incluido su funcionamiento; la aplicación de la actividad innovadora, y rol de los organismos en la planificación de la actividad innovadora.

En sus intervenciones varios delegados coincidieron en que por lo general, las administraciones no tienen en cuenta a la ANIR al presentar sus informes antes las asambleas mensuales de afiliados o representantes.

La Primera Conferencia Nacional de la ANIR está prevista para los días 7 y 8 de octubre próximos, en La Habana, con la presencia de 300 delegados de todo el país.

Final sub-23, Artemisa podría ceñirse hoy la corona


Final sub-23, Artemisa podría ceñirse hoy la coronaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 sep.— El equipo de Artemisa recetó otra espesa lechada a la representación de Camagüey y dejó una estela de dieciocho ceros en el Cándido González antes de emprender viaje hacia su patio para tratar de conseguir allí la única victoria que necesita para proclamarse campeón de la I Serie Nacional sub-23 años.

El viernes en juego demorado por la presencia de la lluvia los Cazadores repitieron el marcador favorable de 3 carreras por cero, afincados en el trabajo articulado del abridor zurdo Geonel Gutiérrez y el relevista derecho Rubén Hernández, quienes limitaron el gasto ofensivo de los rivales a escasos cuatro imparables.

Gutiérrez desbrozó el camino con su categórico desempeño desde el inicio y repartió la considerable dosis de catorce ponches entre sus atribulados adversarios; del restó se encargó Hernández, autor de los últimos caracteres del epitafio.

La derrota fue a la cuenta de Arbelio Quiroz, saldo al que estuvo condenado tempranamente por cuadrangular de Yanio Pérez en la misma primera entrada.

Hoy a la 1.30 de la tarde el estadio 26 de Julio de Artemisa será escenario del tercer choque de la pofía que podría ser el último si los locales se llevan el gato al agua; de no ocurrir así las acciones volverían mañana a esa misma plaza.

Santiago de Cuba y la 54 Serie Nacional de Béisbol


Santiago de Cuba y la 54 Serie Nacional de BéisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 sep.—Estamos a las puertas de la 54 Serie Nacional y ya la ansiedad comienza a manifestarse entre los seguidores de este deporte, que son muchos en nuestro país. Para Santiago de Cuba la espera está llena de esperanzas porque tras el abrupto retroceso en las últimas temporadas, hubo al menos señales alentadoras en la más reciente edición del principal torneo cubano cuando las Avispas lograron regresar a los play-off, aunque a la postre quedaron lejos del podio de premiación.

Esta vez los ecos del reciente torneo sub-23 años en el que la representación local desplegó una excelente actuación en la fase preliminar -luego algo devaluada en semifinales- mostró que hay sangre nueva para insuflar briós a la tropa rojinegra, sobre todo en el área de pitcheo que fue un renglón que dominaron en la justa.

No hay dudas que las exigencias serán mucho mayores para el cuerpo de lanzadores en el torneo que se avecina; sin embargo la deplorable situación que presentó el cuerpo monticular santiaguero hace unos años ha venido experimentando mejoras paulatinas y comporta una dosis de optimismo.

A la hora de evaluar la merma sufrida en el rendimiento del equipo sub-23 en la fase semifinal hay que tomar nota de los problemas en la defensa como una de las causas principales de su estancamiento, factor que también había gravitado negativamente en preliminares, pero sin producir las consecuencias que tuvieron que encararse en el segmento semifinal.

Si bien muchos de los lanzadores del sub-23 tendrán una buena cuota de responsabilidad en el próximo torneo de mayores, en lo que atañe a la defensa la titularidad en cada una de las posiciones no recaerá en su gran mayoría en los jóvenes valores sino en figuras establecidas y de probadas habilidades guante en mano; lo que hace menos alarmante el saldo  de la tropa que comandó Alberto Aguilera.

La ofensiva, aunque algo menguada en años recientes, no parece insuficiente para avanzar en pos del objetivo de la clasificación para la postemporada porque artilleros del calibre de Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Héctor Olivera, Edilse Silva (muy reanimado en esta temporada) y el enmascarado Andrés Reyna (ha demostrado que sin ser bateador de poder es muy consistente en el ataque) le aportan un nada despreciable poder de fuego a las Avispas.

Por estas razones es lógico esperar que el legendario estandarte del equipo de Santiago de Cuba pueda volver a flamear en el pabellón de los ocho mejores del país y esta vez logre avanzar más en dirección al anhelado podio de premiación.

La batalla será dura y hay que salir a ganarla desde el primer día, ya se sabe que la estructura actual no da márgenes para reaccciones tardías.

Ese espíritu indispensable de combate se pondrá a prueba muy temprano porque tras el debut en su cuartel general del Guillermón Moncada frente a Guantánamo los rojinegros emprenderán una gira que los llevará al Latinoamericano para coprotagonizar otra versión del clásico nacional ante Industriales y acto seguido completar el periplo por tierras de Mayabeque y Holguín.

Por eso no debe de faltar desde el mismo comienzo nuestro voto de confianza al aguerrido equipo, manifestado en un cálido respaldo que les insufle el fervor necesario para emprender ese largo y difícil camino.