Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Fiesta de la Bandera: un ritual público de más de cien años


Por Karina Sotomayor Otero

 Más allá de ser una actividad histórico cultural, la Fiesta de la Bandera es un ritual con el que se espera  el alba de nuevos años y también para muchos, se presagia la suerte de esos venideros 365 según el ondear de la insignia nacional. Aseguran que este encuentro nocturno es único de su género en Cuba y el mundo. Dicen que partió del imaginario de un santiaguero conocido como "Chichi", que tuvo por nombre Angel Moya.

Cuentan que "Chichi" tuvo la idea de regalarle a la ciudad la bandera pionera que oficialmente debía ondear en el edificio municipal una vez proclamada la república libre y soberana. La bandera se confeccionó gracias a una colecta pública y el 31 de diciembre de 1900, el entonces alcalde de la ciudad, Don Emilio Bacardí Moreau instituyó la llamada Fiesta, izando en el mástil de la otrora casa constitorial, una bandera donada al Ayuntamiento santiaguero.

Desde entonces cada último día del año, justo a la medianoche se eleva la bandera cubana y todos esperan su amplio ondear en cielo soberano y casi siempre estrellado. La ceremonia se acompaña por las notas del Himno Nacional y cientos de familias santiagueras y visitantes. Se llevan las mejores galas y sentimientos, se espera el año nuevo en colectivo, conocidos y desconocidos se hermanan, y el abrazo trasciende a las paredes de cualquier hogar.

El 2014 llega para celebrarle a la Revolución Cubana sus 55 años, entonces la Fiesta de la Bandera ya próxima, será también el ritual primero y único que tendrá Cuba y su actual filosofía de vida que es una lucha de los humildes por los humildes, sin distinción de razas ni credos; una fiesta que iniciará una nueva etapa de lucha por mantener lo que nos distingue  como cubanos en todo el mundo.

Realizan importante reparación en la Refinería "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba

Por Naylet Hernández Blanc

Luego de 3 años paralizada la Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba, en la misma se ejecuta una reparación capital que le devolverá su vida útil.

Junto a la Unidad de Refinación, ésta de Reformación Catalítica, constituye parte vital de las producciones de la refinería de petróleo santiaguera.

Razones para que su colectivo con el apoyo de brigadas de la Empresa  de Construcción y Montaje Especializado del MICONS realice la rehabilitación capital de la Planta para garantizar la gasolina para toda la región oriental.

Con el Ing Eralides Bueno Cala, Director  de la Dirección Integrada de Proyecto( DIP ) de la Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería "Hermanos Díaz" conversamos al respecto:

Periodista: ¿En qué consiste esta reparación?

Ingeniero: Primeramente en reparar los dos hornos de calentamiento, las tres torres donde se procesa el producto, todo el banco de intercambio, el sistema de bomba, instrumentación, la parte eléctrica y todo el sistema tecnológico de tuberías tanto el de la planta como el auxiliar.

Periodista: ¿Y cómo se obtiene la gasolina?

Ingeniero: Se obtiene la gasolina a partir de un proceso de reconversión de la nafta virgen pesada, además del TURBOYET A-1, combustible para la aviación.

Periodista: ¿Qué beneficios le  aportará a la industria la puesta en funcionamiento de  esta Planta de Reformación Catalítica?

Ingeniero: Mejorará los indicadores de eficiencia al generar su propio gas combustible para los hornos y calderas de esta Unidad evitando el consumo de gas licuado para su proceso productivo, además de disminuir las importaciones.