Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de julio de 2018

Terminó en Santiago de Cuba XXXVIII Festival Internacional del Caribe

Por PL

Santiago de Cuba, 10 jul.—  La edición 38, ininterrumpida, del Festival Internacional del Caribe, finalizó en esta ciudad, donde ya se prepara la próxima, que en el verano del 2019 saludará los 60 años de la Revolución Cubana.

Con el Desfile del Fuego por céntricas calles y la Quema del Diablo junto al mar y en la Avenida de La Alameda, cerró el amplio programa que durante siete días juntó diversas manifestaciones artísticas y sesiones académicas en una interacción cultural con unos tres mil participantes cubanos y de otros 28 países.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explicó que ese exorcismo colectivo se corresponde con rituales haitiano-cubanos de la Semana Santa, en los cuales cada persona quema sus propios demonios e invoca la buenaventura para sí y para los suyos.

El estudioso exaltó la nutrida y entusiasta delegación de Puerto Rico, que rondó los 370 participantes a pesar de los diversos obstáculos, y el notable impacto del evento en las redes sociales de Internet mediante la plataforma Endirecto con el grupo audiovisual Lía Videos.

Por su parte, Raulicer García, subdirector provincial de Cultura, resaltó a la Fiesta del Fuego en su defensa de la cultura popular tradicional cubana, caribeña y latinoamericana, con un sentido inclusivo y de amplia participación de la población.

Ernesto Limia, asesor del Ministro de Cultura, consideró la cita como una de las más genuinas de la cultura nacional, que articula arte, historia y pensamiento y apunta a ese equilibrio del mundo profetizado por el Héroe Nacional, José Martí.

El concierto del boricua Andy Montañez en el Teatro Heredia, durante el cual fue invocada continuamente la amistad entre Cuba y Puerto Rico, fue una oportunidad especial en la recta final del jubileo, que reconoció también a la alemana Dorothea Marx, por su apoyo incondicional al Festival, al que ha asistido en 30 ediciones.

Artista alemana recibe Placa de Reconocimiento José María Heredia

Por Leydis Tassé Magaña/Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 10 jul.— La Placa de Reconocimiento José María Heredia, que otorga la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, fue entregada, en esta ciudad, a Dorothea Marx, percursionista y destacada promotora cultural alemana.
  
En la casa natal del llamado Cantor del Niágara fue homenajeada Marx, cuyo amor por la cultura cubana, y en especial, por la música, la hecho visitante asidua a la ciudad santiaguera, donde  hace 30 años estudió  percusión con el maestro Milián Galí Riverí, y de cuyo conocimientos se nutrió para formar la  conga femenina Taka-Tun.
  
Esa singular agrupación, cuya presencia ya es habitual en el Festival del Caribe, es reconocida en el panorama sonoro alternativo de la nación germana, como heredera del típico sabor santiaguero de la conga, el cual Dorothea Marx considera único en el mundo.
  
Temas emblemáticos de la sonoridad cubana como Mamá Inés y Va a llover, son interpretados por Taka-Tun, que cada año contagia con su ritmo a los participantes en la Fiesta del Fuego, cuya edición 38, consagrada a Puerto Rico, concluye hoy.
  
La Placa de Reconocimiento José María Heredia es la principal distinción que confiere el sector de la cultura en el territorio santiaguero a las personalidades, nacionales o foráneas, que con su obra, hayan tributado notablemente al desarrollo de la cultura nacional, y especialmente local.
  
El compás contagioso de la conga alemana llegó también, en 2015, a la provincia de Guantánamo, específicamente a la barriada de la Loma del Chivo.  

Benefician infraestructura vial con modernas señalizaciones

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 jul.— Nuevas y modernas señalizaciones de tránsito se emplazan en calles, avenidas y carreteras de la provincia de Santiago de Cuba que mejoran la infraestructura vial, ofrecen aires de urbanidad a ciudades cabeceras  y contribuyen a disminuir los accidentes.
  
Mayra Pérez, jefa de la Comisión Provincial de Vialidad, dijo que prestan atención priorizada a esa subestructura del Poder Popular, así como al trabajo preventivo y la sistematicidad en la revisión técnica de medios automotores, principalmente en aquellos que trasladan pasajeros, lo cual se intensifica en el verano.
   
Constante González, director del Centro de Ingeniería del Tránsito en el territorio, explicó  que la ubicación o rehabilitación de las señales forma parte del embellecimiento y confort para celebrar el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el próximo 26 de julio.
  
Al cierre del 2018 prevén tener instaladas más de 900 señales horizontales y verticales, y actualmente ya se distinguen en la Autopista Nacional, la Carretera Central, la que va hacia Guantánamo, la de Palma-Baraguá y en las localidades de Segundo Frente y Tercer Frente.
  
También, calles, avenidas y carreteras intermunicipales se benefician con asfalto para el bacheo y sellado de grietas.
  
González  informó que los obreros y especialistas laboran en el montaje de pedestales para semáforos en tres intersecciones de esta urbe, aledaños a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, avenida de Los Desfiles, Las Américas y Los Libertadores, además de Victoriano Garzón.
  
Esos podios son más resistentes a los vientos de la naturaleza y movimiento telúricos y a la vista ofrecen modernidad a la urbe, destacó.
  
Los semáforos de Victoriano Garzón y la céntrica Plaza de Marte tendrán, próximamente, caras peatonales que simulan caminar y que solo existen en la capital de la Isla.
  
Usuarios de esas vías, muy desandadas por su interés comercial y paisajístico, reconocen el alivio y seguridad de ese trabajo y el óptimo estado del pavimento, así como el techado y reparación de las paradas de ómnibus en importantes avenidas.    

Intercambian delegados al X Congreso de la UPEC con dirigentes del Partido y el Gobierno

Los días 13 y 14 de Julio sesionará el X Congreso de los periodistas cubanos. Santiago de Cuba tiene una delegación integrada por reporteros de los diversos medios de comunicación quienes en días previos al cónclave intercambian con autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 jul.— Los periodistas que integran la delegación santiaguera que asistirá al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), intercambiaron con la máxima autoridad política de la provincia Lázaro Expósito Canto y con otros dirigentes del gobierno. Durante el encuentro los reporteros e invitados recibieron amplias informaciones sobre los principales resultados económicos del territorio.

El primer secretario del partido precisó detalles del intenso programa inversionista que se lleva adelante y las múltiples obras de desarrollo socioeconómico que se ejecutan.

Expósito Cantó pidió transmitir al país el espíritu de trabajo y optimismo que prevalece en los santiagueros y la seguridad en el triunfo.

Betty Beatón Ruiz, periodista de Trabajadores, delegada X Congreso en entrevista para este medio digital comentó sobre los propósitos de la representación santiaguera: “Nuestro mensaje está dirigido a comentar como la prensa ha ido acompañando ese Santiago diferente que tenemos hoy. Todo el mundo llega acá y se asombra incluso la máxima dirección del país, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Diaz Canel han destacado esta manera de hacer diferente que tenemos en Santiago de Cuba y esa manera también ha estado acompañada por la prensa no solo resaltando lo bueno que se hecho, que es bastante y queda mucho por hacer, sino también a la usanza martiana señalando el lunar que empaña la obra bella para también acabar con lo mal hecho y cómo podemos transformarlo y desde el periodismo lo hemos logrado.

Hemos incorporado nuevas maneras de hacer. Aquí hacemos mucho énfasis en el periodismo ciudadano para lograr ese acercamiento y que el pueblo que tenga también voz en los medios de comunicación para que pueda expresarse incluso sugerir maneras de transformar este Santiago nuestro”, concluyó la corresponsal del periódico Trabajadores en Santiago de Cuba.

La delegación santiaguera que asistirá al congreso partirá hacia la capital cubana próximamente para participar en las dos sesiones los días 13 y 14 de Julio.

Incrementan producción de ñame en por tecnología empalada

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 jul.— El ñame blanco o de “Guinea”, como también se le conoce, es un tubérculo de sabor noble que enriquece la cocina cubana. En Santiago de Cuba una estrategia agrícola usando la tecnología empalada potencia la cosecha de esta especie propiciando su siembra a gran escala en la provincia.

Son las siete y treinta de la noche y Raúl Pérez Bolaño y René Rosabal están lejos de llegar aún a su hogar al término de la jornada de trabajo. Cada tarde recorren unos 25 kilómetros desde  a ciudad de Contramaestre hasta la zona agrícola de los Bungos para supervisar los cultivos de ñame blanco, vianda que consumirán miles de santiagueros en las fiestas navideñas.

“Este año vamos a alcanzar con 30 hectáreas, alrededor de 600 toneladas. Eso es el triple de la producción que hicimos el año pasado. De esta forma vamos a poder vender semillas a otras empresas y otros municipios de Santiago”, asegura Raúl Pérez Bolaño, quien es el Jefe de la Unidad Básica Empresarial Pecuaria de la Empresa Agroindustrial América Libre.

Son estos hombres fieles veladores de una tecnología que ya no puede llamarse novedosa en Santiago. Es precisamente la Agroindustrial América Libre en donde laboran, un fiel exponente de la siembra de este tubérculo. Otra entidad como la procesadora de Café Rolando Ayub ha llevado el concepto un poco más allá desarrollando la guía aérea del ñame entre las plantaciones de café y en fincas forestales haciendo uso de los troncos de los árboles.

“Ya habíamos hecho experimentos anteriores sembrando algunos niveles en las 9 hectáreas de especies forestales de la empresa y también en los campos de café que tenemos hemos aprovechado los árboles sombreadores del cultivo del café para enroscar las guías de ñame”, dice Wilmer Guevara Frómeta, Director de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub.

Utilizando la tecnología de empalado en Santiago de Cuba se ha expandido la siembra de ñame en mil hectáreas. Otras ochocientas suman las áreas sembradas de modo tradicional pero es el método empalado el que va marcando una diferencia con los estimados de recogida para este año, pactados en 10 MIL toneladas en toda la provincia. Para los más entusiastas el método tiene grandes ventajas.

“Es aprovechar eficientemente el espacio. En menos cantidad de tierras podemos obtener mayor cantidad de productos”, dice Guevara Frómeta.

Otras especies como la calabaza y el pepino también han comenzado a despuntar su guía hacia las alturas en aras de obtener mayores rendimientos. En tanto siguen siendo estas filas simétricas de palos cubiertos de hojas las más vistosas en los campos de la región para que al finalizar el año el ñame continúe siendo de las viandas predilectas en la mesa santiaguera.

Santiago de Cuba tendrá cancha sintética de fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 jul.— Desde el 2 de julio dos brigadas trabajan en la cancha de fútbol del Estadio Antonio Maceo, una de Cubiza y otra del municipio de Tercer Frente mueven el actual terreno de fútbol para colocar la cancha sintética.

La obra forma parte del Proyecto Gol de la FIFA y la firma GreenFields, que atesora un conocimiento de 32 años en los avatares de montar pavimentos deportivos, y es la encargada de montar el nuevo césped.

La cancha llega a la tierra caliente gracias al proyecto Forward impulsado por Gianni Infantino desde su llegada a la presidencia de la FIFA, el 26 de febrero de 2016.

Santiago tendrá una mejor cancha para la próxima temporada y según informaciones suministradas a los colegas del programa FutbolXDentro de Tele Rebelde, una vez concluida la obra llegarán a la Ciudad Héroe eventos internacionales.

La empresa Greenfields fue la misma que montó la manta de La Polar así que la calidad está garantizada. El proyecto incluye otras obras asociadas a camerinos, zona de prensa y demás espacios de un estadio de fútbol.