Santiago de Cuba, 10 jul.— La Placa de Reconocimiento José María Heredia, que otorga la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, fue entregada, en esta ciudad, a Dorothea Marx, percursionista y destacada promotora cultural alemana.
En la casa natal del llamado Cantor del Niágara fue homenajeada Marx, cuyo amor por la cultura cubana, y en especial, por la música, la hecho visitante asidua a la ciudad santiaguera, donde hace 30 años estudió percusión con el maestro Milián Galí Riverí, y de cuyo conocimientos se nutrió para formar la conga femenina Taka-Tun.
Esa singular agrupación, cuya presencia ya es habitual en el Festival del Caribe, es reconocida en el panorama sonoro alternativo de la nación germana, como heredera del típico sabor santiaguero de la conga, el cual Dorothea Marx considera único en el mundo.
Temas emblemáticos de la sonoridad cubana como Mamá Inés y Va a llover, son interpretados por Taka-Tun, que cada año contagia con su ritmo a los participantes en la Fiesta del Fuego, cuya edición 38, consagrada a Puerto Rico, concluye hoy.
La Placa de Reconocimiento José María Heredia es la principal distinción que confiere el sector de la cultura en el territorio santiaguero a las personalidades, nacionales o foráneas, que con su obra, hayan tributado notablemente al desarrollo de la cultura nacional, y especialmente local.
El compás contagioso de la conga alemana llegó también, en 2015, a la provincia de Guantánamo, específicamente a la barriada de la Loma del Chivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario