Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de junio de 2018

103 Liga Cubana de Fútbol: Diablos Rojos se mantienen en la cima

Por Brita Garcia Alberteris  

Santiago de Cuba, 7 jun.— El equipo de fútbol de Santiago de Cuba alcanza la cima absoluta de la 103 Liga Cubana de Fútbol con 13 puntos.

El logro se alcanzó este martes con la victoria 2 goles por cero frente a Camagüey. Los Miuras salieron derrotados en el segundo tiempo con goles de Yordan Santacruz al 58 y Jorge Kindelán al 65. Se jugó el segundo tiempo del partido, pendiente desde la segunda fecha del evento que estaba suspendido por lluvias.

El sábado 2 de junio en la sexta jornada frente a Sancti Spíritus pactaron empate al 77, también por lluvias. El gol santiaguero llegó gracias a Eddy Gelkis Olivares y el contrario lo marcaron de penal, pero no tenemos más información. Es el único en el archivo de Nelson Jonhston en 450 minutos jugados.

Ahora los Diablos Rojos sostienen el primer lugar con 13 puntos, en 5 partidos. Permiten solamente un gol y tienen 8 a favor.

Los indómitos deben el choque de ida a Ciego de Ávila, cancelado por las intensas lluvias en la quinta fecha.

Le siguen en tabla Ciego de Ávila y Camagüey con 10 puntos .

El sábado 9 de junio corresponde el partido de vuelta en casa entre Camagüey y Santiago de Cuba en el Estadio Antonio Maceo a las 3:30 p.m.

Hoy Día del Bibliotecario Cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 jun.— Hoy 7 de junio se celebra en Cuba el Día del Trabajador Bibliotecario en homenaje al prestigioso intelectual Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliografía cubana, quien naciera en una fecha como esta pero de 1812 en La Habana.

Bachiller y morales estudió en el Seminario San Carlos de la capital y después en la Real y Pontifica Universidad de La Habana, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónigo, profesión que ejerció en la propia urbe ocupando varios cargos públicos y fue uno de los más activos de la Sociedad Económica Amigos del País.

Fue relevante la participación de Bachiller en la Reforma Universitaria de 1842 en el Alma Mater Capitalina, donde ocupó la cátedra de Filosofía de Derecho y posteriormente, Decano de la Facultad de Filosofía, además de que en 1863 se convirtió en el primer director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Al estallar la primera guerra independentista en la isla, Antonio Bachiller y Morales redactó un documento donde pedía la autonomía para Cuba que en su opinión, era la única forma de alcanzar la paz. Eso bastó para que España lo declarara su enemigo obligándolo a marcharse del país hacia Estados Unidos, de donde regresó al término de la confrontación en 1878. El ilustre intelectual murió en La Habana el 10 de enero de MIL 889, a la edad de 77 años.

En homenaje a este puntal indiscutible de la cultura cubana, en la fecha de su natalicio, el Consejo de Ministros de Cuba, mediante el Decreto Número 86 de 1981, instituyó el 7 de junio como Día del trabajador Bibliotecario, reconociendo así el legado que dejó a las generaciones futuras Antonio Bachiller y Morales, a quien José Martí consideró como uno de los más grandes hombres de su época.

Acertado resulta entonces que cada 7 de junio, en honor a él, se celebre el Día del Bibliotecario Cubano y se reconozca a todos los que contribuyen a conservar, investigar o promover la memoria de una identidad resistente y en continua evolución, imprescindible para ser y actuar a favor de las conquistas de la patria.

Proyectos creados por Vilma benefician a féminas e instituciones santiagueras

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 jun.— Después del triunfo de la Revolución Vilma Espín se erigió en una luchadora por los derechos de la mujer lo que dio origen a diversos proyectos para la inserción plena de las féminas en múltiples esferas del desarrollo económico y social del país.

Como parte de las actividades para conmomorar el aniversario once de la desaparición física de Vilma, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba en unión con el colectivo pedagógico y estudiantil de la escuela Floro Regino Pérez desarrollaron un encuentro con trabajadoras de los proyectos del Mármol, Guaniquiqui y el Quitrin.

Este espacio tuvo como objetivo socializar el fin de cada uno de estos planes además de exhibir una exposición con muestras de las labores realizadas en cada centro representads por los proyectos.

En la actualidad otros aportes benefician a decenas de instituciones como el cementerio, farmacias y parques entre otros, mediante lo cual se hace visible el legado de la eterna presidenta Vilma Espín Guillois.

Sesionará Foro Empresarial Cuba-Caribe en Santiago este mes

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 jun.— El II Foro Empresarial Cuba-Caribe, que tendrá participación extranjera, se desarrollará en el Teatro Heredia, de esta ciudad los días 28 y 29 próximos, para mostrar las potencialidades económicas de las provincias orientales.
 
María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, dijo hoy a la prensa en reunión del comité organizador que más de 80 empresas han mostrado interés de exponer sus productos y servicios.
 
En ese ámbito, destacó, se entregará el Premio de Calidad por la Oficina Territorial de Normalización, que convocó a un comité de expertos con ese objetivo, e igualmente será presentada la convocatoria de la Feria Expocaribe 2019.
 
Recordó que ese importante encuentro, también de carácter comercial, dejó de realizarse algunos años por la situación económica del país y solo quedó la Feria Internacional de La Habana.
 
Esos espacios territoriales para el intercambio de entidades y organismos se rescatan y, por ejemplo, Holguín efectuó su feria en el presente año, precisó la funcionaria.
 
Numerosas empresas ya firmaron sus contratos con el Teatro Heredia para el vendiero foro, entre esas Geocuba Oriente Sur, Recuperadora de Materias Primas, Marcel Bravo, Constructora Ecoing 24, Proyectos Emproy 15, Estudios Siboney de la Egrem, Copextel e Industrias Locales, todas de la provincia sede.
 
Es auspiciado por la Cámara de Comercio de Cuba y su representación en el oriente sur, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.
 
El primer evento de ese tipo tuvo lugar en el 2015.

Santiago de Cuba efigies, tarjas y monumentos


Proyecto de colaboración SINO


Ofertas de Isla Azul para el verano


Comunidad rural Santa María de Loreto