Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de julio de 2018

Incrementan producción de ñame con tecnología empalada


Lista nueva Casa de Cultura en Santiago de Cuba


Acoge Fiesta del Fuego las Excelencias del Caribe


Guillen, en defensa simpre de la cultura cubana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 jul.— Calificado como el poeta nacional Nicolás Guillén enfiló su pensamiento a través de su pluma y describió el color de su tierra, la belleza de esta isla y los problemas que causaban humillación a los cubanos.

Mestizo que dio sabor a sus versos de café, caña de azúcar, tabaco y mulata. Disfrutó el poder oír musicalizados sus versos e inmortalizar más así su obra.

Nació el 10 de julio de 1902 en la  provincia de Camagüey, se licenció en derecho y fue abogado, antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor comprometido con la causa revolucionaria. Se resupuso de arrestos y períodos de exilio en varias ocasiones.

Considerado el principal representante de la poesía negra, afrocubana o como él prefería «mulata», Nicolás Guillén es también ejemplo paradigmático del viraje hacia la rehumanización y el compromiso que caracteriza el proceso poético del periodo postvanguardista.

Entre sus obras más notorias se encuentran los poemarios Motivos de son, Sóngoro cosongoy el El son entero, convirtiéndose en el representante más destacado de la poesía negra. El amor y la muerte fueron también temas fundamentales en su poesía.

Su figura y su obra, marcadas siempre por la implicación en el contexto social y político de su país, transcienden no obstante esa circunstancia para convertirse en referencias imprescindibles de la poesía latinoamericana contemporánea.

Nicolás Guillen, por su estilo su quehacer político cultural por siempre será reconocido como nuestro poeta nacional.

La buena música amenizará el verano en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 9 jul.— La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos en la provincia de Santiago de Cuba ha potenciado para el disfrute del verano la actuación del talento local y el acercamiento a los municipios, poblados, comunidades y colectivos laborales.
  
Directivos de esa entidad informaron que para cumplir tales objetivos se creó la brigada Aniversario 65 del Moncada, como saludo cultural a la gesta heroica del 26 de Julio, y que acrecentará las actividades a partir del miércoles 11.
  
Agregaron que entre las agrupaciones de trayectoria nacional e internacional que amenizarán la etapa estival están Los Tambores de Enrique Bonne y el Orfeón Santiago, con el interés de que el pueblo aprecie los valores de la música coral.
  
En esta cruzada por el arte y la cultura en el verano participarán, además, Vocal Divas, Dúo Cohíba, Jorge Jorge, Música Aurea, Vocal Adalias, Dúo Melodías cubanas, Aquiles Jorge y el pianista Eddy Álvarez, Grisel Gómez y Gabino Jardines, Orquesta de guitarras, Guitarras y trovadores, y las agrupaciones Estudiantina invasora, Kasumbi y Folkloyuma, entre otros
  
Silvia Díaz Cordiés, especialista de programación dijo que se favorecerán los municipios de Songo-La Maya, Palma Soriano, Contramaestre, Mella, Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba, así como también los poblados de El Cobre y El Caney.

Asimismo el rico sabor de la música cubana llegará a las comunidades de Chicharrones, Micro 3 en el Centro Urbano Abel Santamaría y San Pedrito, y a colectivos como el Laboratorio Farmacéutico Oriente, el policlínico López Peña y la dirección de la Asociación Nacional del Ciego, en  esta ciudad.
  
No faltarán en estos meses de julio y agosto giras nacionales de reconocidos artistas y grupos musicales al territorio santiaguero, que ya  disfrutó de la actuación de la Orquesta de Elio Revé, el día primero de julio.

En el corazón de Fidel y los Moncadistas, las doctrinas de Martí

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 9 jul.— Para evocar a José Martí, a Fidel Castro y a los participantes en la gesta heroica del Moncada, el 26 de Julio, la frase “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro” es la que mejor sintetiza el sentir patriótico y el afán de defender las causas más sublimes.
 
Pronunciada por el joven y valiente abogado, en el juicio por los sucesos  de 1953, que  clasifica entre los acontecimientos más relevantes en la historia del continente, en la segunda mitad del siglo XX, ese mensaje es fiel reflejo de la estirpe de esos dignos hombres y mujeres y de la devoción martiana.
 
La frase es muy conocida, pertenece al patrimonio latinoamericano, está incluida en La Historia me absolverá,  uno de los documentos más leídos por el pueblo de la Isla por el valor humano, testimonial y de denuncia, impactante por sus argumentos y las acusaciones que entrañaba.
 
Fidel hizo enmudecer a los adversarios en el juicio, ocurrido el 16 de octubre de 1953, al expresar: “De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio?.
 
Y ampliaba: ¡“No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos”.
  
El audaz joven respaldaba su autodefensa en la acción y en el pensamiento de otro cubano de singular postura y sueños libertarios, nacido un siglo antes,  y a cuyos ideales eran fieles continuadores los de la Generación del Centenario, quienes estuvieron dispuestos a morir para que él siguiera viviendo en el alma de la Patria.
  
Una respuesta enérgica y valiente al testamento político de José Martí  resultó el asalto al cuartel Moncada, que no se circunscribía a un cambio de un tirano por un presidente al frente de la República, con un consejo de ministros, un congreso y un ejército a la usanza de la democracia representativa de la época.
  
Encarnó el ideario martiano el aliento político e ideológico que impulsó la lucha de liberación nacional, con un basamento auténtico y propuestas concretas para propiciar transformaciones radicales en la nación.
 
Otro supremo interés respondía a que el pueblo pudiera acceder a las diversas esferas del saber, la cultura, la salud; tener un trabajo decoroso y elevar su nivel y calidad de vida.
 
Combatientes de esa gesta como los hermanos Haydée y Abel Santamaría habían expresado abiertamente su profunda vocación martiana, una convicción que los hizo asaltar la fortaleza militar para que Martí no muriera en el año de su centenario, para tratar de emprender después el cumplimiento del programa del Moncada.
 
La significación histórica de la  epopeya  se expresa en La Historia me absolverá, que define las características y magnitud del Programa de la Revolución desde que Fidel le adjudicara al Apóstol la autoría intelectual del asalto hasta la reflexión sobre la situación de la Isla en la seudorrepública.
 
Su trascendencia también está en que fue el motor pequeño que impulsó y dio alas al motor grande de la Revolución para despertar el archipiélago dormido desde hacía tiempo; y hacer saber la existencia de una vanguardia y un líder, que esgrimían la táctica de la lucha armada para combatir los males de Cuba.
 
Fidel y sus compañeros de armas en la denuncia de la paupérrima situación económica, de pobreza extrema, insalubridad, de injusticia social y analfabetismo que resumían el panorama nacional, fueron fieles discípulos de las enseñanzas martianas de que: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército". 

Recibió Andy Montañez Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/Fotos: Sheyla Catá Navarro

Santiago de Cuba, 9 jul.— El afamado salsero puertorriqueño Andy Montañez recibió este domingo la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, durante el concierto que ofreció en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, de esta suroriental urbe.
  
Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó al artista el galardón, uno de los más importantes que otorga ese órgano local de gobierno a personas o colectivos con contribuciones destacadas a la dignificación de esta suroriental urbe.
  
Es un honor recibir este reconocimiento, manifestó el llamado Godfather de la Salsa, quien durante poco más de una hora deleitó junto  a la popular orquesta santiaguera Los Karachi, en un espectáculo que hizo regresar a muchos al boom salsero vivido en Cuba en la década de 1980, con agrupaciones como la venezolana Dimensión Latina.
  
Payaso, Hojas blancas, Me gusta, Julia, entre otros temas popularizados por Montañez durante su paso por el Gran Combo de Puerto Rico y Dimensión Latina, cautivaron a los santiagueros y a la veintena de delegaciones de la edición 38 del Festival del Caribe, evento dedicado a Borinquen y bajo cuya convocatoria tuvo lugar el concierto.
    
A teatro lleno, y en un coro gigante, melómanos y bailadores se deleitaron con la potente voz, carisma e histrionismo escénico de Montañez, también conocido como el Niño de Trastalleres, y quien a sus 76 años desborda tanta alegría y vitalidad que contagia hasta al espectador más reservado.
  
Cada vez que vengo a Cuba me siento como en mi casa, hay un cariño grande, refirió quien, entre otros lauros, ha sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional (2009), que otorga el Ministerio de Cultura, y el Premio Internacional Miguel Matamoros (2016), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.