Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de agosto de 2018

Llaman a reforzar disciplina vial en el verano

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 ago.— El trabajo de prevención dirigido a toda la sociedad, para reforzar las medidas de regulaciones viales y tránsito, son acciones que desarrollan en la provincia de Santiago de Cuba para evitar lamentables accidentes.
  
Yoandris Rodríguez, oficial de la dirección de Tránsito en el territorio, aseguró que continúan exigiendo el estricto cumplimiento de lo que regula la Ley 109, Código de Seguridad Vial, con más presencia de las autoridades e inspectores de Tránsito y Transporte, sobre todo en el presente verano.
  
Mencionó la rigurosa inspección técnica, de conjunto con las empresas a que pertenecen los equipos de transportación hacia las playas y otros sitios, los cuales deben llevar en el viaje carta de autorización, documentación y representantes de la entidad.
  
Iguales medidas adoptaron para los no estatales, quienes tienen que cumplir con la capacidad nominal, según el vehículo, y en todos los casos el desplazamiento tiene que hacerse en el horario de seis de la mañana a 4.30 de la tarde.
  
Las entidades y particulares están en el deber de organizar las celebraciones veraniegas en lugares que no afecten la seguridad vial y evitar cierres que eleven la complejidad del tránsito en la organización de excursiones y otros viajes.
  
Asimismo, aumentó el personal de Salud Pública en los 13 puntos fijos de alcoholemia, ubicados en los nueve municipios, tres son de la localidad cabecera en rutas que enlazan puntos de baño del litoral, en Mar Verde, Ciudamar y el Consejo Popular Siboney, más uno móvil que se desplaza por las áreas recreativas del territorio.
  
En diversos tramos de las principales arterias y carreteras de la provincia laboran agentes con pistolas medidoras de velocidad que, unidos a los puntos de alcoholemia, contribuyen a incrementar el control y la seguridad del tránsito. 
  
Como elemento de prevención de la ingestión de bebidas alcohólicas, la Comisión Provincial de Seguridad Vial y las direcciones de Salud y Transporte ubican promotores de esas entidades en lugares de mayor  acceso de vacacionistas.
  
También la familia debe velar por la conducta de sus hijos, evitando que se remolquen de los vehículos, conduzcan bicicletas por calles principales, jueguen en la vía o viajen en el asiento delantero de los vehículos, o solos en el sidecar de las motos.
  
El cumplimiento de estas orientaciones permitirá mantener la disciplina vial y evitar pérdidas de vidas humanas, acotó el especialista de tránsito en la provincia.    

Clara Castillo y Enrique Bonne, Premios Nacionales de Televisión

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 ago.— Por sus notables aportes y entrega al medio recibieron, en esta ciudad, el Premio Nacional de Televisión Clara Inocencia Castillo Alcántara y Enrique Alberto Bonne Castillo, en ocasión de la celebración del aniversario 50 del canal provincial Tele Rebelde (TR).
 
En el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, fue entregado el galardón, que reconoce la consagración a la pequeña pantalla de esos dos fundadores de TR, y paradigmas para las nuevas generaciones que hoy laboran en el canal, devenido telecentro Tele Turquino, escuela para cientos de realizadores y periodistas.
 
Castillo Alcántara fue la primera directora de programas de espacios informativos, infantiles, juveniles, dramáticos, musicales y deportivos, y Bonne Castillo, tras encargarse de la programación musical, asumió la responsabilidad de la programación general de TR, y dirigió su coral por casi 20 años.
 
Considerado el padre del ritmo pilón, y fundador de los “Tambores de Enrique Bonne”, agrupación emblemática santiaguera portadora de la conga y de otras sonoridades autóctonas, Bonne Castillo fue merecedor en 2016 del Premio Nacional de  Música.
 
Fundadores y actuales trabajadores de Tele Turquino, recibieron el Sello 55 Aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en tanto el Premio Pequeña Pantalla fue otorgado a Georgina Botta Díaz, Santos Díaz Cominches, Rolando Maseda Dapena, Benigno Cudeiro Guisande, Ángel Pereira Núñez, Antonio Resíllez López y Freddy Moro Bermúdez.
 
Por ser fundador de la televisión en el oriente cubano, y en particular en Santiago de Cuba, el ICRT, la Televisión Cubana y Tele Turquino confirieron un Reconocimiento Especial a Jesús “Chucho” Cabrera Acosta, primer director de TR, mientras que Ernesto Matos fue reconocido por ser el primer y único Delegado del entonces ICRT en la región oriental.
 
Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, evocó la trascendencia del 22 de julio de 1968, cuando se estableció el primer canal de ese masivo medio fuera de La Habana, que mostró el talento y la entrega de hombres y mujeres que hoy siguen sentando cátedra en diferentes ramas del quehacer televisivo.    

Llega Proyecto de Constitución a intrincadas zonas del Plan Turquino santiaguero

Más del 70 por ciento de la superficie total del territorio santiaguero la ocupan zonas de montañas y sitios rurales en muchos casos bien abruptos. Lugares a los que ha llegado el Proyecto de Constitución.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 ago.— En estas serranías sus pobladores también se sienten constituyentes. Hasta las intrincadas zonas montañosas de Santiago de Cuba llega el Proyecto de Constitución. En Guama, municipio costero que tiene el ciento por ciento de su territorio en el Plan Turquino, sus pobladores adquieren el tabloide que trae las propuestas de cambios en la norma jurídica suprema.

Abelino Domínguez Cruz, es trabajador por cuenta propia y mientras compraba el proyecto accedió a conversar con esta reportera y expresó:

”Me he dado cuenta que todo el mundo se ha interesado en comprarlo porque vemos que nosotros aquí vamos a aprender muchas cosas, lo vamos a estar estudiando para cuando se vaya a debatir poder dar nuestra opinión. Es algo muy bueno que el gobierno hace por nosotros contar, con la opinión de todo el pueblo de acá de las montañas orientales”.

Onel Espinosa Suarez, económico del Motel Guamá, también hacía la fila para acceder al tabloide y comentó: ”Desde que salió por la televisión que lo iban a vender estuve pendiente. Esta es la ley que rige el país y creo que cada ciudadano se debe preparar, estudiar y saber lo que dice esta reforma, incluso conocerlo bien para dar nuestra opiniones en los debates que se van hacer con el pueblo y yo pienso que eso es un privilegio de Cuba un ejemplo de democracia, que nosotros las personas comunes podamos dar nuestro aporte para enriquecer esta Constitución”.

Sentado en un comodo banco y bajo la sombra de una frondosa mata de mango Adolfo Fonseca Torres, repasa el proyecto de reforma y cuenta que vio por televisión cuando se estaba haciendo el análisis en la Asamblea Nacional y ahora espera dar su aporte cuando se discuta a nivel de barrio.

Adrián Rodríguez Sánchez es director del Motel Guamá y se acercó para también dar su criterio y dijo: ”Al participar en este análisis estamos cumpliendo con el concepto de Revolución que en una de sus partes dice “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y es una forma de estudiar de preparar a nuestro colectivo de trabajadores, a la familia para dar nuestro criterio, opinión sobre esta reforma.

Alrededor de 90 guamenses se preparan en los seminarios para guiar el proceso de consulta popular en unas 388 reuniones que prevén realizar.

En la provincia de Santiago de Cuba reciben esta capacitación metodológica 404 dúos que conducirán los 11 mil 841 encuentros programados.

Se asegura así que todos los cubanos no solo conozcan de las modificaciones sino que participen de forma activa y responsable en la conformación de nuestra Ley de leyes.