Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de octubre de 2016

Dos santiagueros en la Copa Premundial de Concaf de Fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 oct.— Brian Savigne y Carlos Elian son dos santiagueros que con 16 años integran el equipo Cuba categoría Sub 17 que alcanza la medalla de plata en la ronda final de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés) celebrada en Trinidad y Tobago.

Los cubanos dirigidos por Rufino Sotolongo perdieron en la final contra Haití 5-0, pero ya tenían en sus manos uno de los cinco cupos al premunidal de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) que se disputará en abril de 2017 en Panamá dando cuatro pasajes al Mundial de la India del propio año.

Este equipo quedó como líder del grupo 1 en la primera ronda eliminatoria efectuada Saint Kitts y Nevis en julio al ganar tres partidos, con 19 goles a favor y ninguno en contra.

Con este antecedente los cubanos fueron a Trinidad y Tobago con todas las de ganar. Igualmente en Puerto España quedaron invictos en el grupo B al ganar tres partidos y en la semifinal igualmente fueron superiores a Jamaica 1-0, con diana de Brian Savigne. 

En conclusión terminaron con 11 goles a favor y 7 en contra, ocho de ellos marcados por el indómito y capitán del equipo, quien fuera incluido en el todos estrellas. 

El equipo juvenil en general ha tenido un buen año mejorando el tercer lugar del pasado año en la zona y posicionándose mejor dentro del juego, marcando más de lo que permite. Sin dudas Brian Savigne y Carlos Elian pueden soñar con participar en un mundial de fútbol a temprana edad.

Lluvias de Matthew no benefician embalses santiagueros

Por Gretchen Gómez González/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 7 oct.— Contrario a lo que se esperaba con el paso del huracán Matthew, en la provincia de Santiago de Cuba solo aumentó cerca del dos por ciento de llenado en sus embalses, por lo que se impone continuar con las medidas de ahorro.

Janet Triana Cobo, jefa del Subgrupo de Agua del Consejo de Defensa Provincial, dijo a la ACN que únicamente se registró en las últimas 72 horas, 41.7 milímetros de lluvia en el territorio, con los mayores índices en Palma Soriano que recibió el día cuatro unos 172. 8 milímetros.
  
Las precipitaciones cayeron en solo tres embalses, el de Protesta de Baraguá, en el municipio de Mella, Atillo, en Palma Soriano, y Mícara, en Segundo Frente.
  
De las 11 presas de la provincia solo alivió la de Mícara, que escurre hacia la provincia de Holguín, por lo que es motivo de vigilancia, agregó la directiva.
 
La situación más compleja se reporta en el municipio cabecera abastecido por el sistema Parada, que se halla al 8.7 por ciento de llenado, y Palma Soriano, donde su fuente de abastecimiento fue ligeramente beneficiada pero está al 21.8 por ciento, agregó.
 
Ante la intensa sequía que se prolonga y, teniendo en cuenta que octubre es el último mes del período húmedo y culmina en noviembre la temporada ciclónica, deben continuarse las medidas de ahorro para con la disponibilidad existente garantizar el abasto, enfatizó.
  
Estamos trabajando con un gasto reducido para la distribución a los consumidores, pues las fuentes no reciben lluvias considerables desde el huracán Sandy, en octubre de 2012, hace casi cuatro años, cuando, excepto Gota Blanca y Parada, el resto de los embalses aliviaron, explicó Triana Cobo.
  
Puntualizó que la situación implica que los ciclos se mantendrán entre los seis y 25 días, por lo que es preciso acentuar las medidas para el uso eficiente del preciado líquido.
  
La inversión del acueducto ejecutada en la red hidráulica de la provincia ha contribuido a minimizar efectos de la sequía, y otras acciones previstas como la planta desalinizadora en construcción aliviarán la situación, sin embargo, la mayor garantía mientras vuelva a llover, es el ahorro, destacó.  

Cuba con boleto seguro para Mundial Sub-18 en Canadá

Hoy Cuba cierra fase preliminar ante Colombia.

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto cdn.laprensa.com.nic

Santiago de Cuba, 7 oct.— En hermético duelo de pitcheo en el que apenas se anotaron dos carreras, una por cuadrangular del torpedero Luís Medina en la cuarta entrada y la otra en las piernas del santiaguero Oscar Luís Colás en la séptima por wild pitch del relevista Fernando Carmona, el equipo Cuba se apuntó lechada sobre su similar de Nicaragua en la penúltima jornada de la fase clasificatoria del Panamericano Sub-18 de béisbol que se disputa en Monterrey, México.

Roberto Hernández por Cuba y Nixon Muñoz por Nicaragua cumplieron impecablemente la función de abridores del encuentro; el primero completó seis entradas con un solitario jit permitido, tres boletos otorgados y seis ponches propinados, en tanto el segundo lanzó cinco capítulos en los que apenas admitió el cuadrangular de Medina, regaló un boleto y liquidó a cuatro por la vía de los strikes.

La estrecha ventaja cubana fue defendida exitosamente por Pablo Guillén, quien se adjudicó así su segundo punto por juego salvado.

El triunfo al expediente de Roberto Hernández (2-0) y el fracaso a la hoja de servicios de Nixon Muñoz (0-1).

Los mejores a la ofensiva por Cuba fueron Luís Medina (3-2, cuadrangular, una anotada y una impulsada) y Oscar Luís Colás (4-3, doble, una anotada).

Los autores de los únicos dos jits que permitió el pitcheo cubano fueron Winston Cerrato y Aldo Espinoza.

La única sombra en el choque fue la pasmosa cantidad de ocho errores cometidos por la defensa pinolera.

En la jornada Estados Unidos se mantuvo como único equipo invicto al fulminar a Brasil por la vía rápida y pizarra de 10 x 0; Colombia le propinó SKO a Honduras 16 x 0 y Panamá doblegó a México en diez entradas 3 x2.

Estados Unidos y Cuba con presencia asegurada en semifinales ya garantizaron también el boleto para el Mundial 2017 que se jugará en Thunder Bay, Canadá.

Posiciones: Estados Unidos 6-0, Cuba 5-1, Nicaragua 4-2, México 3-3, Panamá 2-4, Colombia 2-4, Brasil 1-5, Honduras 0-6.

Los juegos de hoy: Colombia-Cuba, Honduras-Brasil, Panamá-Nicaragua y Estados Unidos-México.

Hasta hoy poca lluvia en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 7 oct.— 47 milímetros de lluvia han caído en Songo-La Maya desde que comenzara la amenaza de Mathew, según autoridades locales. Al mediodía sigue una lluvia leve pero continua que agradecen, sin dudas los agricultores y las fuentes hidrográficas.

Agua hay en Songo–la Maya, es una frase que se repite porque Joturo el principal embalse de la localidad, vierte desde antes de la amenaza de Mathew. Para el año próximo de planea una inversión que debería ayudar a detener el vertimiento y llevar el agua directamente desde La Maya hasta Alto Songo.

La lluvia se suponía fuera uno de los mayores peligros de Mathew, pero ciertamente ha sido poca. La humedad sì debe favorecer la maduración del café, lo que ha obligado a adoptar medidas de último minuto.

Se reinician hoy actividades docentes en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 oct.— Las actividades docentes en la provincia de Santiago de Cuba se reinician, hoy siete de octubre, en todos los niveles de enseñanza y círculos infantiles, excepto los centros internos que lo harán el próximo martes 11.

Federico Romero, desde el puesto de mando de Educación, en el territorio informó a la ACN que los docentes, metodólogos, directivos y obreros del sector, higienizaron y organizaron los planteles para recibir a los alumnos quienes proseguirán el curso escolar detenido el pasado lunes por la amenaza del huracán Mathew.
   
Los estudiantes de los centros internos y técnico-profesionales de los nueve municipios empezarán después, porque aún desmovilizan, de esas escuelas a las personas que fueron protegidas en la fase de alerta ciclónica.
  
Romero indicó que por el deterioro del tiempo y las precipitaciones asociadas al fenómeno natural, se resguardó la base material de estudio y de vida que se conserva en perfectas condiciones.
   
Por el momento se estudian las posibilidades de que retornen los estudiantes del Plan La Escuela al Campo, que laboraban en la cosecha cafetalera de los municipios de Songo-La Maya, Palma Soriano, San Luis y Segundo Frente donde están creadas las condiciones de transportación y alojamiento.
   
Asimismo, explicó Romero, se mantiene la estricta vigilancia en cuanto al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias asumidas desde el inicio del presente curso escolar en las instituciones del sector, y destacó la importancia del saneamiento ambiental posterior a las lluvias.  

Restablecen servicios en Santiago de Cuba tras paso de Matthew

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 7 oct.— En la provincia de Santiago de Cauba se reponen paulatinamente los servicios de telecomunicaciones, de gas licuado y los bancarios detenidos por medidas preventivas ante el paso de Matthew por el oriente del país.

Gerardo Hechavarría, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), señaló que la conexión de antenas WiFi y los enlaces para la telefonía móvil ya se han restaurado.
 
Desde horas tempranas de ayer, acuden masivamente a los puntos de venta de ETECSA los usuarios, motivados por la necesidad de comunicación con familiares y amigos acerca del paso del meteoro.
 
Ruibel Capote, director comercial de la Unión Cuba-Petróleo,  dijo que tras conservar la tecnología durante el paso de Matthew, se comenzó a distribuir el gas licuado en los diferentes distritos y poblados santiagueros.   
 
La banca, paralizada tanto para clientes naturales como jurídicos, restablece los servicios en sus oficinas del Banco Popular de Ahorro (BPA) y activa operaciones en cajeros automáticos en los municipios cabecera, de Palma Soriano y Contramaestre, dijo Manuel Mosquera, subdirector comercial del BPA en la provincia.
  
A la par que se agilizan las faenas para cumplir con la fase recuperativa y volver a la completa normalidad en este territorio, se tienden las manos solidarias hacia Guantánamo.
 
Una brigada de corte y bajantes, 12  parejas de reparadores, otra brigada para restaurar la red de abonados y dos operadores de radiobases móviles santiagueros se encuentran ya en las zonas guantanameras más afectadas por el huracán, destacó Gerardo Hechavarría.
 
Agregó que levantar postes y cables de grueso calibre, así como despejar las vías terrestres, son las primeras acciones de los telecomunicadores en los territorios dañados de la hermana provincia.   

Centro Meteorológico de Santiago de Cuba para enfrentar situaciones de riesgo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 oct.— Sus trabajadores conocen el valor del tiempo y la tenacidad. La vigilancia de un huracán intenso y errático como Matthew es la prioridad del Centro Provincial Meteorológico de Santiago de Cuba hace más de 40 años.

Cerca de 70 trabajadores, tienen minuto a minuto la última información meteorológica según nos comentó la ingeniera Asela Montoya Rosales, Subdirectora Técnica del Centro: “Nuestro centro cuenta con 3 estaciones meteorológicas en las que trabajan 2 especialistas por cada una, monitoreando el tiempo cada una hora ante la proximidad de huracanes.

También tenemos un radar en la Gran Piedra con 2 especialistas y un ingeniero monitoreando cada cinco minuto la trayectoria de estos fenómenos en caso de que representen una amenaza por su proximidad a nuestro país. El grupo se completa con especialistas de pronósticos que cuentan con todas las herramientas necesarias para el seguimiento de la trayectoria del huracán y mantener a la población informada de la situación en la provincia”.

Proyectos e investigaciones científicas les permiten también conocer las principales vulnerabilidades del territorio para, desde aquí, preservar la economía y vida.

“Un ciclón tiene asociados tres peligros fundamentales –apunta Montoya Rosales- penetraciones del mar, lluvias intensas y fuertes vientos. Nuestra provincia tiene un extenso litoral con asentamientos cercanos que pueden sufrir penetraciones del mar, fundamentalmente en el municipio Guamá. Hay que estar atentos también a las intensas lluvias en los territorios de II Frente y Palma Soriano que pueden inundarse y ante los fuertes vientos se precisa retirar los objetos peligrosos que puedan convertirse en un proyectil”.

Durante las contingencias, se suma a este colectivo un equipo de radioaficionados que aseguran las comunicaciones inmediatas con todos los puntos del sistema rector de la meteorología.

Cada año, ante la proximidad de la temporada ciclónica, ellos prueban nuevamente el valor del tiempo y la tenacidad.