Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de octubre de 2015

Un nuevo longevo tiene Santiago de Cuba


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 oct.— Rodeado por sus seres queridos, Alfredo Orestes García Chávez llega a los 100 años de edad, en una familia altamente longeva, pues su madre y otros miembros de su linaje también llegaron a la centuria.

Superar el promedio de vida de los cubanos es un logro que 177 santiagueros ya alcanzaron en lo que va de año, con un guiño de picardía y varios secretos para la eterna juventud, como no fumar y no ingerir bebidas alcohólicas ademas de una buena alimentación.

Cinco hijos aportó este hombre que dedicó toda su vida a trabajar, desde que llegara a Santiago de Cuba con 19 años de edad. Primero fue aprendiz de zapatero, luego paso diez años trabajando en una fabrica de colchones hasta que llega a la tienda el Siglo XX donde se retira tras cuarenta años de labores.  

El tío Alfredo posee una gran vitalidad, que no nos quiso mostrar el día de su onomástico, pero sí nos habló de las canciones de Carlos Gardel que lo hicieron bailar en los salones de la fabrica de cervezas Bacardí y los elegantes poemas que le recitaba a su amada esposa.

Rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos, continúa la tradición familiar de alcanzar la centuria y mucho más, con el secreto de la eterna juventud entre sus memorias. 

Peñas barcelonistas efectúan tercera edición del Torneo Ladislao Kubala


Peñas barcelonistas efectúan tercera edición del Torneo Ladislao KubalaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 oct.— La Peña “Ladislao Kubala” de Santiago de Cuba de conjunto con la “Urgellenca” de Barcelona, efectuaron el tercer torneo para niños con el objetivo de seguir difundiendo su amor por el fútbol y los valores que promueve el club español.

Un gol de Diego Catasús dio la victoria al equipo santiaguero frente a su contrario de la Peña “El Barça vive en Banes”, en el tercer torneo “Ladislao Kubala”, patrocinado por las peñas hermanas mencionadas al principio de esta información.

La explanada de la Ciudad Escolar “26 de julio” fue la sede del evento en un momento singular para el fútbol santiaguero. El choque llegó a al segundo tiempo con empate a cero, dada la calidad de ambos equipos, hasta que el delantero Brian Teleña inicio la ofensivo, pero pocos minutos después el visitante Daniel Igarza lo empata, hasta la decisión final salida de los pies del goleador Catasús.

La presencia de los hermanos de Barcelona en la tierra indómita es el inicio de una visita por toda Cuba en un recorrido por las ciudades donde existen las peñas adscritas oficialmente al club de España, y que tienen como novedad la inauguración de una nueva peña en Vueltas, Sancti Spíritus, según declaró a este sitio web en entrevista Pere Mentruit, Presidente de las Peñas Barcelonistas y cabecilla de la citada Urgellenca.

Sigue el más universal de los deportes ganando terreno y difundiendo los valores del juego limpio y la hermandad entre los pueblos, ahora con la celebración de este torneo para niños entre nueve y once años de edad.      

Embajador de Perú en Cuba distingue política cubana de conservar memoria histórica de la Revolución


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 30 oct.— El señor Hugo Eduardo Jara, Embajador de Perú en Cuba destacó como relevante la política cubana de conservar la memoria histórica del país y el mundo. La declaración trascendió durante la primera visita oficial que realizara el diplomático a esta ciudad, específicamente, en el Museo Emilio Bacardi Moreau.

El museo más antiguo de Cuba, acapara la atención de los amantes de la historia en Cuba y el mundo. Por vez primera, el señor Hugo Eduardo Jara, Embajador de Perú en Cuba visitó la instalación que ahora exhibe como novedad trescientas piezas en una variada colección de mil 500 exponentes.

”Estoy muy impresionado de cómo guardan la memoria histórica no sólo de la Revolución sino de todos los hombres que la hicieron posible”, comentó el diplomático.

Durante su recorrido por las Salas de Arte, Historia y Etnográfica Religiosa el diplomático destacó el intenso esfuerzo de los gobiernos locales y de la nación por rescatar la historia del país y otras regiones. Al acercarse a la vitrina donde descansan las momias peruanas ofreció lecciones acerca de la relevancia de la cultura paraca, antesala del período incaico y con una antiguedad que oscila entre los años 1000 y 3000 a.n.e.

“Estoy muy emocionado al estar cerca de estos paisanos; ellos fueron grandes textileros, dominaron la naturaleza pues en un gran desierto construyeron canales y regadíos. Esto en la actual civilización tiene mucho impacto pues la sequía es algo que afecta directamente la humanidad”, concluyó el embajador.

De su primera visita a Santiago de Cuba, el señor Hugo Eduardo Jara se llevó las mejores impresiones de la vocación cultural del pueblo cubano.

Entregarán hoy Premio Provincial de la Calidad


Entregarán hoy Premio Provincial de la Calidad Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 oct.— El Premio Provincial de Calidad 2015 será entregado hoy a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15), de esta ciudad, que goza de prestigio entre clientes nacionales y extranjeros en sus 39 años de creada.

En la actualidad una decena de profesionales trabaja en Haití, Antigua y Barbuda, Venezuela, Angola y Guinea Ecuatorial.
 
Con un personal preparado y de amplia experiencia, la entidad tiene certificado el Sistema Integrado de Gestión, que abarca calidad, medio ambiente, seguridad y salud de trabajo y capital humano.
 
En ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, en julio pasado, fue loable la participación de su colectivo en obras comprometidas para esa fecha y la celebración del 26 de Julio en esta urbe oriental.
 
Otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular, su entrega se reanuda en el 2015, luego de algunos años sin realizarse la convocatoria en este territorio.

Comienza en Santiago de Cuba Muestra Itinerante de Cine del Caribe


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 30 oct.— Con el fin de divulgar la obra de realizadores de la región y fomentar la creación artística alejada de los hegemónicos circuitos de producción, se celebrará desde hoy y hasta el siete de noviembre, en esta urbe, la séptima Muestra Itinerante de Cine de Caribe.

Rigoberto López, su presidente, explicó a la prensa que se presentarán documentales y largometrajes de ficción de Cuba, Colombia, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otras naciones.
 
Películas como Conducta, del cubano Ernesto Daranas,  y Lotoman 003, del dominicano Archie López, así como también Miranda regresa, del venezolano Luis Alberto Lamata, se incluyen en el apartado de ficción, comentó.
 
Mientras que en el de documental se exhibirá De que Van…Van, del realizador cubano Héctor David Rosales, un merecido homenaje a la orquesta fundada por el maestro Juan Formell.
 
López refirió que el cine Rialto, ubicado en el casco histórico de la urbe santiaguera, será la sede principal de la cita, que llegará también a los poblados de El Cristo y El Caney.
 
Iniciado en 2007, este encuentro constituye una oportunidad para conocer la historia e idiosincrasia de los pueblos caribeños,  opacadas muchas veces por los estereotipos que se explotan desde producciones cinematográficas permeadas por el colonialismo cultural.

Perfecciona el Instituto de Planificación Física normativas urbanas


Perfecciona el Instituto de Planificación Física normativas urbanasPor Eduardo Palomares Calderón/Foto Juvenal Balán

Santiago de Cuba, 30 oct.— Una eficaz herramienta para el cumplimiento de las regulaciones urbanísticas en medio del auge constructivo experimentado en el país, pondrá el Ins­tituto Nacional de Planificación Física (INPF) a disposición de entidades estatales ejecutoras y emprendimientos por cuenta propia, a me­diado de diciembre venidero.

Como se conoce, la institución siempre ha asumido entre sus funciones la elaboración de dichas normativas, de ahí que la arquitecta Ibis Menéndez Cuesta González, subdirectora de Urbanismo del INPF, señaló en esta ciudad que ante las reiteradas violaciones se impone perfeccionar sus disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas.

“Siempre han existido regulaciones —precisó, pero hoy no están jugando su papel. Ya sea por problemas de concepción desde el punto de vista metodológico y práctico, por los errores cometidos o debido a las indisciplinas y el desorden en no pocos casos, esa situación viene afectando las acciones constructivas en la nación.

“Es cierto —añadió—, que tenemos decretos leyes como el 272, que prevén contravenciones para quienes violen regulaciones urbanísticas, pero si no las tenemos bien identificadas, si subsiste el desconocimiento por la población y hasta por nuestros propios técnicos (los cuales por su fluctuación a veces no están lo mejor capacitados) resulta imposible controlarlas”.

Acorde con esa situación, subsisten incumplimientos en el espacio no menor del 15 % de la parcela que debe quedar al descubierto en las nuevas construcciones, en los niveles o altura fijados para edificaciones en determinadas zonas, en la conservación de pasillos y jardines, o en los límites de ampliación de una morada.

El empeño de Planificación Física, igualmente debe contribuir al cumplimiento de los planes generales de ordenamiento urbano, que iniciado con el aprobado para Santiago de Cuba por el Consejo de Ministros tienen lugar en la nación, así como al propósito de lograr ciudades más seguras ante fenómenos naturales y los actuales cambios medio­ambientales.

En tal sentido, en coordinación con el Pro­grama de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto desarrolló en los municipios capitalinos deCentro Habana, Guanabacoa, Playa y La Lisa, talleres de regulación urbana bajo el tema Proyecto de contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba, el cual tiene lugar ahora aquí con la inclusión de Palma Soriano, Bayamo y Manzanillo.

“Si bien es cierto que en gestión de percepción de riesgo Cuba constituye un referente mundial —apuntó el coordinador del programa, Armando Muñiz González—, esos espacios están dirigidos a que nuestras ciudades estén mejor preparadas para recuperarse o prevenir desastres naturales, en la medida que logremos perfeccionar y cumplir las regulaciones urbanas”.

Antonio Becali: El bloqueo es un atentando a los derechos humanos de todos