Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de noviembre de 2018

Las Tunas, cinco golpes de hacha consecutivos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 nov.— Los Leñadores de Las Tunas sumaron su quinto triunfo consecutivo al doblegar nuevamente a los Azucareros de Villa Clara, esta vez con pizarra de 6 carreras por 2, gracias a un decisivo racimo de cuatro anotaciones en la parte baja de la octava entrada que hizo trizas el empate a dos por bando que prevalecía desde el quinto episodio y se han colocado a las puertas de su segunda barrida en línea, al tiempo que ampliaron su ventaja en la cima del campeonato que es ahora de tres juegos completos sobre sus más cercanos seguidores, precisamente los villaclareños.

En el encuentro los locales vinieron dos veces de abajo, primero emparejaron la balanza en el final del quinto cuando perdían 2-0 y más tarde, como les acabo de referir, desequilibraron definitivamente el juego en las postrimerías y se alzaron con el triunfo.

Ganó Dariel Góngora (2-1) y perdió Jonder Martínez (2-2). Los tuneros ligaron una decena de jits mientras que los visitantes apenas conectaron cinco.

En el Latinoamericano los Gallos espirituanos igualaron el cotejo con los Leones de Industriales al imponerse con marcador de 4 anotaciones por 1, respaldados por una ofensiva que llego a la docena de cohetes y que tuvo como principal exponente al recio artillero Fréderich Cepeda, quien disparó un doblete y además su octavo bambinazo de la temporada, empujó dos y anotó igual cantidad.

Triunfo a la cuenta de Yoen Socarrás (6-6) y revés para Vladimir Baños (0-2). Hubo punto por juego salvado para José Ángel García.

La jornada se completó con la celebración avileña en el Mayor General Calixto García Íñiguez tras someter a los Cachorros de Holguín 4 x 3, pese a una revuelta local en el final del noveno que se tradujo en dos anotaciones y estuvo a punto de emparejar el choque.

Victoria al expediente de Vladimir García (5-3) y tropiezo para el zurdo santiaguero Ulfrido García (0-2). Salvó Leomil González (8).

Posiciones: Las Tunas 18-8 / Villa Clara 15-11 / Sancti Spíritus 14-12 / Ciego de Ávila 13-13 / Industriales 11-15 / Holguín 7-19.

Abanderan equipo Cuba del Panamericano juvenil de pelota

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 nov.— En el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio fue abanderado el equipo Cuba que asistirá al Panamericano juvenil de pelota. Treinta y un peloteros integran la preselección del equipo Cuba de béisbol que intervendrá en el Panamericano que tendrá lugar en Panamá del 23 de noviembre al 4 de diciembre próximo.

La bandera fue puesta en manos del capitán del equipo Victor Labrada y Leodanis Medina leyó el compromiso.

Presidieron el acto de abanderamiento el Dr.C Antonio Becali Garrido Presidente del Inder e Higinio Vélez federativo cubano de béisbol.

Los peloteros entrenan bajo la tutela del pinareño Mario Valle.

“Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, tenenos calidad en este equipo y espero dentro unos años verlos visitioendo a todos la franela del equipo Cuba”, comentó a este sitio web el manager natural de Pinar del Rio.

Su capitán Víctor Labrada explicó que entrenaron con rigor desde el 5 de octubre en la Academia Fermín Laffita de la tierra caliente con mucha exigencia por parte del cuerpo de dirección. 

Por su parte, el receptor camagüeyano Julio César Nogueras explicó sobre los rivales más difíciles como México y los locales panameños. 

Preselección

Receptores:
Julio Noguera CMG
Jose Avilio Ferrer Santiago
Andy Pérez MTZ
Gustavo Urgelles HAB

Jugadores de Cuadro:
Loidel Chapelli CMG
Guillermo Garcia GRA
Fidel Iglesia PRI
Harold Pedroso ART
Darlin Jiménez GRA
Nalden Cruz HAB

Jardineros:
Leodanis Molina SCU
Carlos Monier SCU
Maikel Molina LTU
Robelkis Castro PRI
Osmany Urrutia LTU
Carlos Pelegrin PRI
Victor Labrada HAB
Carlos Garcia SCU

Lanzadores:
Anier Peña MAY
Norge Carlos Vera SCU
Uber Luis Mejias SCU
Yoilan Rodriguez CAV
Edilgio Montesinos SSP
Luis Serpa CFG
Oscar Hernández VCL
Andy Marlon Pérez HAB
Brander Guevara ART
Andy Luis Perez MAY
Gabriel Cantero PRI
Arlen Castellanos SSP
Frank Melian PRI

Logros de la ciencia al servicio del pueblo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 nov.— Como parte de la necesaria actualización sobre investigaciones científicas que se realizan en nuestro país llegó hasta Palma Soriano la Master en Ciencias Dianne Griñán Semanat especialista del grupo provincial de Ensayo Clínico y parte de la red nacional de centros que llevan acabo estos experimentos para ofrecer un curso que da créditos a los profesionales palmeros para participar en un evento internacional de gestión de la ciencia e innovación tecnológica.

Griñán Semanat, comentó a este sitio digital que los ensayos clínicos son las investigaciones en humanos dirigidas a descubrir o verificar los efectos clínicos, farmacológicos u otros efectos farmacodinámicos de un producto en investigación para determinar su seguridad y eficacia, por eso es importante que la población conozca que se hacen investigaciones de vacunas para el tratamiento del cáncer en centros de investigaciones del polo científico del país y que se extienden por toda la isla, para que nuestros pacientes puedan tener mayor accesibilidad y oportunidad de recibir esas inmunizaciones en sus propios municipios una vez que han sido incluidos en los hospitales cabecera de provincia.

“Esto tiene diferentes ventajas relacionadas con alcanzar una mayor sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Esta extensión de ensayo clínico de la vacuna en pacientes con cáncer de pulmón se ha llevado a todos los municipios de la provincia y en Palma Soriano está en el policlínico Victoria de Girón, con un equipo preparado para la inmunización de los pacientes que se han incluidos para ser tratados y llevar con mayor accesibilidad la oportunidad de que ellos reciban la vacuna en su propio lugar de residencia”, nos dice Dianne Griñán Semanat especialista del grupo provincial de Ensayo Clínico.

En Palma Soriano seis pacientes se benefician con esta vacuna.

Sin dudas encuentros como estos tienen relevancia para la capacitación de nuestro personal de salud, así lo ratificaba el doctor Guillermo del Valle quien comentó, “que oportunidades como estas deben ser aprovechadas por los profesionales  para que amplíen sus conocimientos y se interesen más por las investigaciones porque los médicos debemos hacer ciencia todos los días”.

Dailín González, metodóloga de posgrados e investigaciones de la Filial de Ciencias Médicas palmera nos explicó que cursos como estos   permiten que quienes lo reciben sirvan de facilitadores hacia otros profesionales para que puedan orientar a un mayor número de población  del municipio en cuanto a la oportunidad que tienen de este tratamiento que se suma a las terapias convencionales para el cáncer que constituye la segunda causa de muerte en el país, en la provincia y en el municipio.

Informaciones como estás nos reafirman la voluntad del estado cubano de que todos sus ciudadanos sean beneficiados con el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Renuevan industrias, bateyes y comunidades cañeras para la próxima zafra

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 nov.— El central América Libre, en esta provincia, fue el último en encender la antorcha del movimiento Santiago Arde, que con la participación popular renueva industrias, bateyes y comunidades cañeras, a fin de garantizar una zafra 2018-2019 superior en calidad y eficiencia.
  
Desde ahora, los cuatro ingenios que participarán en la producción de más de 78 mil 900 toneladas (ton) de azúcar  muestran su patriotismo, luego de que el pueblo manifestara el entusiasmo y disposición para la ejecución y rehabilitación de obras sociales y de servicios.
   
El Santiago Arde se desenvuelve en las comunidades donde se ubican los ingenios que estarán en zafra, de los municipios San Luis, Palma Soriano, Mella y Contramaestre, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esos sitios donde viven obreros y macheteros.
   
Diógenes Almenares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, expresó el compromiso de cumplir con la palabra empeñada de cuidar lo que se construya, y hacer de esos asentamientos lugares más bellos, ordenados y disciplinados, con el esfuerzo y la participación popular.
   
Al ratificar que la próxima contienda se dedica al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, Ángel González, director de la Empresa Azucarera en el territorio, dijo que se trata de hacer una campaña fuerte con mas motivaciones y beneficios para sus trabajadores.
  
González  afirmó que por ese movimiento ejecutan 50 viviendas tipología cuatro y que están preparados para producir, como en otros tiempos,  materiales de la construcción para la población en los ingenios en zafra, a partir de materia prima como el bagazo de caña.
   
Otras medidas adoptadas son alistar más temprano los centrales y adelantar en 10 días el inicio de la zafra, previsto para principios de diciembre, lo cual favorecerá concluirla antes del 10 de abril de 2019 y así,  en los meses de mayo y junio del próximo año, realizar la limpia, el aporque  y la fertilización de la graminea.
   
Directivos de empresas, organismos e instituciones de esas localidades participan en la reanimación y construcción de obras sociales y económicas.

Certifican comunidades por la salud en Santiago de Cuba

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 9 nov.— La certificación Consejo Popular por la Salud fue entregada al poblado El Cobre como parte de las actividades relacionadas con el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Saludables de la región de las Américas.

En un acto multitudinario en el cine de la ciudad se entregó la certificación a Alejandro Pérez Vicente, presidente del consejo popular, quien explicó que esta comunidad, ubicada a 22 Km de la cabecera provincial cuenta con 18 mil 458 habitantes en 13 asentamientos, de los cuales 11 se consideran rurales.

El Cobre fue el primer consejo popular en la provincia declarado Por la Salud, en el año 1996.

Allí se aprecia una mejora continua en los servicios de salud, que se expresan en la tasa de mortalidad infantil y materna en 0 por cada mil nacidos vivos hace 6 años, la atención al adulto mayor, y la promoción de la actividad física y los estilos de vida saludables, señaló.

El incremento de las fuentes de empleo para los pobladores con la apertura de dos hoteles y otras actividades de servicios y agrícolas, y el desarrollo de la informática y las comunicaciones en la localidad con la sala de navegación, la zona wifi en el parque y el cine 3D son otros de los avances alcanzados.

El abasto de agua segura para el consumo del 90% de los cobreros es un logro muy significativo, acotó el Presidente del consejo.

La construcción de la Casa de la Casa de la Música, sede de la Steel Band de adultos y la infantil, y el conjunto Voces del Milagro, premio Casa del Caribe, están entre los elementos descollantes en la cultura popular allí.

En el poblado se desarrollan proyectos comunitarios de desarrollo local con participación popular, incluidos en El Cobre Arde en Patriotismo, que permitieron construir 4 consultorios del Médico de la familia, la heladería, una panadería dulcería, el parque deportivo, y un gimnasio biosaludable.

Los valores patrimoniales de esta singular comunidad incluyen el Santuario de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, el Monumento al Cimarrón y el yacimiento de cobre más antiguo de América Latina, la historia de rebeldía de sus pobladores y su aporte a las luchas independentistas.

La Asamblea provincial del Poder Popular y las autoridades de Salud del territorio decidieron otorgar también la Certificación por La Salud a la comunidad de Mayarí en Segundo Frente y la de Escuela promotora de Salud al internado de primaria Abel Santamaría Cuadrado de El Caney.

Brigada de la Frontera “Ejemplar entre las Ejemplares”

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 9 nov.— Frente a la política agresiva de Estados Unidos utilizando para ello la Base Naval de Guantánamo, el 9 de noviembre de 1961 las Fuerzas Armadas Revolucionarias creó el Batallón Fronterizo, que en igual fecha de 1964 devino en la actual Brigada de la Frontera, integrada por jóvenes y valiosos combatientes dispuestos a defender con sus propias vidas ese pedazo de territorio de nuestro país.

La historia de la base yanqui de Caimanera se inició el 10 de junio de 1868, cuando marines norteamericanos desembarcaron por Punta del Este, como parte de la intervención estadounidense en nuestro país durante la guerra hispano-americana. Después de la Enmienda Platt, impuesta a la primera Constitución Cubana, en MIL 903, cedió ese territorio a los ocupantes para ser utilizado como estación carbonera o naval.

Nada más lejos de la realidad, pues desde ese entonces ese enclave se convirtió en un instrumento de intimidación y chantaje hacia los cubanos, y más a partir del triunfo revolucionario de 1959, donde encontraron refugio seguro e impune cientos de asesinos y secuaces del batistato, que convirtieron a ese territorio en un potencial peligro para la Revolución. Tanto es así que desde MIL 962 y hasta Mil 994 en que se firmaron los acuerdos migratorios, se produjeron más de 13 500 acciones provocativas con un saldo de ocho muertos, incluidos dos soldados fronterizos y 15 incapacitados.

En esa base encontraron refugio seguro e impune cientos de asesinos y secuaces del batistato, que convirtieron a ese territorio en un potencial peligro para la Revolución.

La Brigada de la Frontera, ostenta con orgullo la Orden Antonio Maceo, conferida por el Estado Revolucionario por sus destacados servicios a la nación en defensa del territorio que rodea la ilegal base yanqui de Caimanera, la cual más temprano que tarde habrá de integrarse nuevamente al territorio nacional.

Hoy por hoy esta base yanqui no representa ninguna importancia militar para Estados Unidos, quien la ha convertido en un campo de concentración y torturas para supuestos terroristas capturados en Afganistán y otros países, a pesar de la protesta de Cuba y el mundo.

Pero hoy como ayer, la Brigada de la Frontera “Ejemplar entre las Ejemplares”, como la calificara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sus combatientes se mantienen vigilantes para impedir cualquier provocación o agresión procedente de la base yanqui, con la consigna de que POR AQUÍ NO PASARÁN.