Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de julio de 2018

Festival del Sombrero en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— En aras de rendir homenaje y diversificar el conocimiento y uso de una prenda distintiva de muchas partes del mundo y también de los cubanos el próximo domingo 8 de julio se realizara un Festival del Sombrero en nuestra localidad.

A esta prenda que se ha arraigado entre los cubanos, estará dedicado este festival de carácter provincial.

Según refiere Bárbara Sarmiento Duany Jefa del Departamento de Programación explica que estarán las diferentes instituciones, la Biblioteca Municipal Francisco Borrero Lavadi realizará una exposición bibliográfica relacionada con el sombrero, los Museos llevarán muestras y explicarán la historia de esta prenda.

Por su parte la Casa de la Cultura desarrollará una actividad cultural con danzas, monólogos y otras manifestaciones. La galería de arte no se queda atrás con una muestra del pintor autodidacta Roberto Guerra titulada “El sombrero”.

El sombrero de yarey concentrará la atención por ser el más cubanísimo, pero en toda la calle 26 de julio se expondrá la diversidad de esta prenda en una gran expo–venta.

A través de diversas actividades desde la tierra del Cauto, por el rescate de tradiciones, al sombrero se le rendirá homenaje en un Festival Cultural.

Velar por la inocuidad de los alimentos. Responsabilidad de todos

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 jul.— La inocuidad de los alimentos es la garantía que tienen los mismos de no causar daño a los que los preparan o consumen.

Para comer alimentos sin riesgos a la salud, deben cumplirse un grupo de medidas y condiciones durante la producción, almacenamiento y  distribución de estos para asegurar que una vez ingeridos, no representen riesgo para la salud.

Que accedamos a alimentos inocuos es responsabilidad conjunta del Gobierno, la industria y nuestra como consumidores, pues somos el eslabón final de la cadena, y tenemos la responsabilidad de velar porque la preparación de lo que comemos, sea óptima.

Cuántas veces vemos con impunidad el traslado de alimentos listos para consumir en transportes no apropiados, o al llegar a un centro comercial, el mismo dependiente que vende, cobra, o permitimos que se nos vendan frutas, viandas y vegetales expuestos al sol y al calor?

Todas estas irregularidades atentan contra la inocuidad de lo que ingerimos.

Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, elaborarlos completamente, conservarlos a temperaturas seguras y usar aguas y materias primas inocuas, son medidas que no deben violarse si se tiene en cuenta que el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana, es un derecho individual básico.

La inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, recogido en el plan de desarrollo económico social de nuestro país, hasta el año 2030.

La salud deviene derecho de todos, no se trata solo de curar sino de prevenir; y en ello una sana alimentación es fundamental, por lo cual la inocuidad de los alimentos resulta una responsabilidad de todos.

Nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco aumenta la producción

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— El tabaco es uno de los principales renglones exportables del país, la calidad de ese producto en la zona más occidental del país es un sello distintivo, sin embargo en los últimos años este cultivo se ha expandido por toda la isla, por eso se impone seguir ampliando la capacidad productiva del sector en la zona oriental.

Precisamente ese es el objetivo del nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco ubicado en Palma Soriano que está listo para procesar las producciones de dos municipios santiagueros.  

Rolando la O Corrales, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabacalera Palma dijo que “estamos hablando de una inversión que se logró hacer aquí por 198 mil pesos y que va a propiciar en este propio año duplicar los ingresos. Esta era una unidad que hasta el año pasado hacia 3.2 millones de pesos, ya estamos hablando que en 2018 podemos producir 6,3 millones de pesos”.

La obra es parte de los compromisos asumidos por Tabacuba en Santiago para saludar el 65 aniversario del Moncada, un amplio plan de dignificación que no solo posibilita el aumento de las producciones sino que además deviene en mayores empleos para los palmeros.

Arelis Echevarría, económica de la UEB nos comenta "que se realizó un curso en que se capacitaron 40 operarias y hoy en vez de 28 tenemos una fuerza de 44 mujeres a medida que crezca el proceso productivo, porque para este año debemos beneficiar 100 toneladas de tabaco en rama y despalillar 10 toneladas y se seguirá incrementado la fuerza hasta acoger 60 mujeres".

Además el nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco aumentará el aporte de la Unidad Empresarial de BaseTabacalera Palma destinado al presupuesto del desarrollo local. En tanto el grupo tabacalero en Santiago de Cuba se encuentra en mejores condiciones para seguir ampliando el cultivo y procesamiento del tabaco en la provincia. 

Desarrollarán periodistas cubanos su X congreso

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 jul.— Durante los días 13 y 14 del mes en curso tendrá lugar el X Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, (Upec) en el Palacio de las Convenciones de la capital del país.

La delegación de la provincia de Santiago de Cuba está representada por catorce periodistas de diferentes medios de prensa, una jubilada y una estudiante de segundo año de la carrera de la Universidad de Oriente.

En reciente intercambio de los delegados al importante evento con el ejecutivo provincial se conoció la disposición de la comitiva de ratificar desde sus puestos su apoyo al Partido, la Revolución y su dirección.

Asimismo se informó que entre los temas que serán debatidos en el congreso de los periodistas cubanos en comisiones antes de la sesión plenaria se incluyen ética y comunicación, gestión de contenidos, innovación y nuevas tecnologías, agresión mediática contra Cuba y el funcionamiento de la Upec.

Cerró Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 jul.— El IX Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba, que sesionó en esta ciudad desde el lunes, tuvo hoy un peculiar cierre con inmersiones al pecio del acorazado español Almirante Oquendo, en la playa Juan González.

Perteneció ese crucero a la escuadra del Almirante Pascual Cervera, hundida por los Estados Unidos en la batalla naval del 3 de julio de 1898, triste página de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, donde los hispanos dieron una lección de honor militar al enfrentar al enemigo seguros de su derrota.

Buzos, arqueólogos submarinos, investigadores y otros, bajaron a una profundidad de 12 metros para colocar una corona de flor de café con el fin de honrar a los caídos en esas aguas.

Mientras ocurría el tributo en un mar bien agitado, que hizo más difícil el descenso de hombres y mujeres, en la orilla fue dedicado un minuto de silencio a las víctimas, con la presencia de vecinos de esa comunidad costera y estatuas vivientes del proyecto Ojos teatro, dirigido por Alcides González Díaz.

Ese pecio forma parte del Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898 en Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional hace tres años.

El simposio tuvo novedades en sus cuatro intensas jornadas como la presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro, sobre el cañonero de la armada española Francisco Pizarro, que yace en la bahía de Nuevitas, Camagüey, y que sacó a la luz el estado de conservación, características e historia.

Además, el libro El Castillo del Morro San Pedro de la Roca.  Una pieza excepcional del Caribe fortificado, de Omar López, director de la Oficina del Conservador en esta urbe oriental.

Igualmente, se rindió homenaje a los caídos en los combates en tierra y mar en el Sitio Histórico Batalla de San Juan y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, respectivamente, y en este último también fueron recordados los patriotas que guardaron prisión allí, muchos de ellos fusilados por sus ideas.

En las sesiones teóricas se expusieron interesantes trabajos sobre la guerra ocurrida hace 120 años y el patrimonio sumergido, y en ese ámbito fueron agasajados los Doctores Israel Escalona, por los historiadores, y Nicasio Viña Bayés, prestigioso investigador y espeleólogo subacuático.

Al evento asistieron el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, Octavio Laguardia, Presidente de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, y estudiosos cubanos y españoles que han hurgado en el tema.

Conferencias, exposiciones fotográficas y la presentación de la revista especializada Simposub tuvieron lugar en el evento, auspiciado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en esta ciudad, y otras instituciones.

Raúl Roa presente en la diplomacia cubana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jul.— Hoy se cumplen 36 años del fallecimiento de Raúl Roa García, quien como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario de Cuba, libró cruciales batallas internacionalmente frente a las pretensiones de Estados Unidos de aislar diplomáticamente a la isla caribeña, sobre todo de América Latina y el Caribe.

Raúl Roa, nacido en 1907, se graduó de Doctor de Derecho civil y Público en la Universidad de La Habana, donde fue fundador del Directorio Revolucionario y del Ala Izquierda Estudiantil, siendo también profesor del alto centro docente convirtiéndose en una figura intelectual de relevancia nacional, hasta que en 1935 fue obligado a exiliarse por la primera dictadura de Fulgencio Batista, al igual que en 1952 tras el golpe de estado.

Al triunfar la revolución Roa fue designado Embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta que el 11 de junio de 1959 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro, asumió la responsabilidad de Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue precisamente en la OEA el escenario más importante donde Roa tuvo que brillar en defensa de la joven revolución cubana, sobre todo, cuando en la VI Cumbre de Cancilleres de la Organización, celebrada en San José, Costa Rica, entre el 23 y 29 de agosto de 1960, se vieron las claras intenciones de Estados Unidos de expulsar a nuestro país de la organización regional utilizando los gobiernos títeres latinoamericanos.

En esa ocasión, al retirarse de la reunión, Roa manifestó: “Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América”. No fue, sin embargo, hasta enero de 1962 que Estados Unidos logró sus propósitos de expulsar a Cuba de la OEA.

No fueron pocas las batallas que tuvo que librar nuestro canciller de la dignidad para denunciar cotidianamente las agresiones de Estados Unidos contra Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, como la invasión militar mercenaria por Playa Girón y la Crisis de Octubre.

Después de haber desarrolladlo en el campo de la diplomacia una brillante hoja de servicios en defensa de la revolución, al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, Raúl Roa fue electo Vicepresidente de la misma, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento un día como hoy 6 de julio pero de 1982.

Treinta y seis años después de su muerte, puede decirse con certeza que los éxitos diplomáticos de la Revolución Cubana ha estado presente el recuerdo de quien fue, es y será por siempre el Canciller de la Dignidad.