Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de febrero de 2019

Sesiona en Santiago evento de Investigadores del patrimonio “Bacardí in Memoriam”

Dedicado a los 120 años del primer Museo Biblioteca de carácter público de Cuba y a la memoria de sus fundadores, sesiona en Santiago la XI edición del Investigadores del Patrimonio “Bacardí in Memoriam” con museólogos de casi todas las provincias del país para intercambiar sobre la gestión y puesta en valor de los museos.

Por Kenia Tabares Robles


Santiago de Cuba, 13 feb.— “Bacardí in Memoriam” propone en Santiago de Cuba un amplio programa científico. 69 trabajos de investigación con temáticas novedosas en las Ciencias Museológicas se presentan en la XI edición de este evento dedicado al patrimonio y al aniversario 120 del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau.


El intercambio entre especialistas de La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Granma, Holguín y la provincia sede versa en torno a la historia local, conservación, museología, técnicas de interpretación del patrimonio y tecnologías de la información.

Oscar Vera Noa, Especialista Principal del Museo Provincial Emilio Bacardí dijo que la institución se inserta en el uso de las nuevas tecnologías y actualmente se actualiza la base de datos de cada una de las piezas que forman parte de la colección, así como quienes la donaron, cuándo fue su entrada al museo y el valor patrimonial que poseen, entre otros datos de interés.


En tal sentido, Suitberto Fruto, Director de Patrimonio Cultural señaló las fuertes alianzas de trabajo entre CINESOFT, DESOFT, los Joven Club de Computación y Electrónica y el Palacio de Computación para llevar a hecho este sueño de los especialistas para atraer más la atención del público e incorporarse a las dinámicas actuales de los museos.

La XI edición del evento investigadores propone conferencias, exposiciones, visitas a sitios históricos y el trabajo en comisiones.

Más de 23 mil objetos atesora en sus salas y depósitos esta institución insigne de la ciudad, que en los próximos meses enriquecerá sus colecciones con la donación de documentos relacionados con la familia Bacardí y la presentación de un libro que recoge la historia del museo desde su fundación.

Santiago por empinarse en la actual temporada beisbolera

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 feb.— Una amena charla telefónica con el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, comisionado provincial de béisbol en Santiago de Cuba, nos permitió un breve sondeo sobre el panorama actual y perspectivo de esta disciplina en el territorio en momentos en que nos adentramos en una nueva temporada aguijoneados por el ineludible reto de mantener la proverbial pujanza demostrada históricamente, pero también apremiados por el desafío de recuperar el terreno perdido en la categoría de mayores.

Como les informé en publicación previa este viernes arrancará la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, con el concurso de seis equipos que lucharán por el banderín territorial actualmente en poder de la representación de II Frente; aunque el elenco sub-23 – uno de los participantes- lo hará en calidad de invitado como parte de su preparación para el evento nacional de ese grupo etáreo y por tanto no se incluye entre los aspirantes al cetro.

De aquí saldrá la preselección para conformar la plantilla que llevarán las Avispas de Santiago de Cuba a la 59 Serie Nacional de Béisbol, nuevamente conducidas por el mentor Eriberto Rosales.

A propósito del seleccionado sub-23 pudimos conocer que las riendas del mismo han sido encomendadas al otrora lanzador y posteriormente técnico de pitcheo, Elizardo Guilart Serrano, quien será el estratega de los bicampeones nacionales.

La nueva edición de Campeonato Nacional Sub-23 está fijada para comenzar a finales del mes de marzo y por lo tanto ya la preselección territorial se encuentra inmersa en los entrenamientos con sede en la Academia Provincial de la disciplina.

Respecto a la categoría sub-18 las noticias resultaron buenas pues las dotaciones santiagueras de uno y otro sexo lograron clasificarse para la fase final de sus respectivos campeonatos nacionales.

Los varones, bajo la tutela de Severo Crespo, acudirán a Sancti Spíritus (5 al 11 de abril) en pos de las medallas y según pude conocer hay razones para el optimismo, pues el conjunto ha mostrado encomiable solidez en las preliminares y tiene en sus filas a talentosos jugadores.

Algunas de las individualidades que podrían citarse en el área de pitcheo son los reconocidos Ubert Luís Mejías y Carlos Monier (ambos participaron en el último Panamericano de la categoría) así como Ariel Álvarez, este último muy destacado en la fase clasificatoria.

En cuanto a los jugadores de posición sobresalen en la nómina, entre otros, Euclides Pérez (antesalista que logró el segundo mejor promedio de bateo en la etapa precedente con .388), el torpedero y jardinero Daniel Colás (primo de Oscar Colás), el patrullero central Ivanis Pulzán y el receptor Harold Vázquez.

Por su parte la formación sub-18 de la rama femenina tiene como timonel al técnico Luís Jaca y también ganó el derecho a concursar en la fase final del certamen nacional, cuya sede aún no ha sido determinada.

La categoría 15-16 años tiene en marcha la etapa de clasificación de su Campeonato Nacional y el abanderado indómito en estos momentos marcha segundo en el Grupo D con balance de 10 victorias y 5 derrotas, solamente por detrás de Granma que acumula 12-3. Esta fase de clasificación se extenderá hasta principio de mes de abril. El timonel de los cadetes indómitos es Eddy Cajigal.

En materia de competiciones que se avecinan el directivo del béisbol santiaguero nos adelantó que Santiago de Cuba será sede del Campeonato Nacional de la categoría 11-12 años en el mes de abril y que el plantel local tendrá en el puente de mando al estratega Noel Apecheche.

También está en el horizonte el Campeonato Nacional de la categoría 13-14 años fijado para ese propio mes de abril en la provincia de Las Tunas y al que Santiago de Cuba asistirá con un equipo respaldado por fuertes aspiraciones y comandado por el avezado técnico Juan Enrique Ferrer.

En el orden internacional, como se conoce, estamos a las puertas del tope con el béisbol de El Salvador a efectuarse durante los días 15, 16 y 17 del presente mes de febrero y en la nómina cubana figura el lanzador santiaguero Alberto Bicet.

El diálogo con la autoridad beisbolera territorial concluyó con otra buena noticia: el lanzador zurdo Ulfrido García está totalmente restablecido de una lesión en su hombro y ya se prepara para dar su aporte a la causa indómita.

Resultados relevantes del deporte palmero a inicios de año

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 feb.— El movimiento deportivo palmero nos tiene acostumbrados a recoger buena cosecha en cada evento que se presenta.

Así lo hicieron en los juegos provinciales pioneriles en su 2da etapa en esta ocasión se alzaron con los lugares del primero al tercero en  baloncesto, tenis de campo, ajedrez, boxeo y balonmano, lo que dice del esfuerzo, la voluntad y la entrega con que trabajan entrenadores y docentes.

René Guerra Cruz, entrenador de tenis de campo quien obtuvo con su muchachos el primer lugar, nos comenta que estos resultados son las satisfacción de tanto sacrificio sin cancha adecuada, sin suficientes pelotas y raquetas, pero los deseos de trabajar y desarrollar esta disciplina entre los niños palmeros nos impulsan a darlo todo.

Otro evento en que los palmeros pusieron una nota distintiva fue en el concurso provincial de clases de educación física, realizado en el municipio Mella obteniendo segundo lugar la profesora Yaniela Casanova Sardina, de la primara infancia, del Circulo “Amiguitos de Angola”;  el tercer lugar lo alcanzó el profesor Jorge Arturo Montie La Rosa, del Preuniversitario “Cristino Naranjo” y se reconoció con una mención al profesor Arnaldo Anaya Vázquez del Seminternado Humberto Pantoja. 

Jorge Arturo Montie, profesor de la enseñanza preuniversitaria nos comenta que es de gran satisfacción participar en un evento como este y ser reconocido porque es una manera de darle el valor que merece nuestra asignatura en los planes de estudio. 
   
Por último compartimos la alegría de que ya se alista el equipo de Béisbol de Palma Soriano, 1ra categoría, dirigido por la gloria del deporte  Luis Danilo Larduet y será abanderado hoy 13 de febrero en el Parque Martí de nuestra ciudad y dos días después se inicia el campeonato provincial en el estadio José Martí de la propia ciudad del Cauto.

Entra en recta final proyecto de colaboración de producciones agropecuarias

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 feb.— Desde que se oficializó este proyecto de colaboración foránea, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Los Reynaldo”, de Songo-la Maya, han transcurrido más de tres años de sostenidos esfuerzos para incrementare la producción de alimentos.

Este proyecto que ejecuta la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en esta provincia, se encuentra en su tercera y última fase, que sin dudas resulta la más compleja por las inversiones que comienzan a ejecutarse.

Atrás quedaron la primera y segunda fases que incluyeron entrega de tractores, motores de tractores y un camión, sistemas de riego para el cultivo intensivo y mecanizado de 50 hectáreas de plantas forrajeras (morera, moringa y titonia) como parte de las materias primas de la producción de pienso.

También se cumplió con la rehabilitación de 8 instalaciones ganaderas (naves y cuartones), 2 centros de ceba vacuno, 2 fincas de cría, 2 fincas de desarrollo, un centro equino y otro bufalino. Igualmente, se entregaron equipos de oficina.

Ahora, en esta tercera etapa, se levantarán tres plantas para producir pienso, activadores rumínales y aceite para el consumo humano. Es bueno significar que todos los equipos y componentes de cada una de ellas se encuentra en la UEB “Los Reynaldo”.

La planta de pienso a partir de granos (maíz y sorgo) tendrá una capacidad de 300 toneladas al año. Por su parte, la de activadores rumínales producirá 1300 toneladas al año y otros 800 bloques multinutricionales. Será la primera que se ejecuta en Cuba con tecnología desarrollada por el Instituto de Ciencia Animal.

Por último, la pequeña planta de producción de aceite entregará unas 50 toneladas al año más tortas proteicas para piensos activadores. Estas inversiones se deberán concluir en el 2020.

Hasta ahora, el proyecto de colaboración foránea para la transformación agropecuaria beneficias a tres UEB, 5 Unidades Básicas de Producción Cooperativas y 4 Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio Songo-La Maya.

Ya se reportan impactos en la producción de leche y carne vacuna y bufalina, sí como en la entrega de carne de cerdo, ovino-caprino y de aves. También se relacionan los altos niveles productivos que se alcanzan en viandas, granos y hortalizas.

A punto de finalizar esta colaboración foránea que ejecuta ACPA, la cadena agroalimentaria en el municipio de Songo-La Maya se encamina segura hacia la soberanía alimentaria en la que está empeñado todo el país.

Recibe Atilio Borón Placa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 13 feb.— El prestigioso politólogo argentino Atilio Borrón recibió la Placa conmemorativa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente, al iniciar un programa de intercambios en esa casa de Altos Estudios.

Al entregarle el reconocimiento en el Teatro Universitario, destacaron su trayectoria académica y defensa de las causas de nuestros pueblos de América.

Tenemos una deuda inmensa con Cuba por resistir aún después de la caída de la unión Soviética, expresó al agradecer el agasajo. Cualquier cosa que hagamos contra el bloqueo es poco dijo.

En su primera conferencia con la comunidad científica de la Universidad abordó el papel de las sociedades y la ciencia en el desarrollo sostenible de América Latina.

Durante los próximos dos días intercambiará con estudiantes y profesores sobre la política internacional y la era Trump, así como el Panorama Socioeconómico del continente. Un programa que comenzó con un cierre de luto a Fidel, en el monolito que custodia sus restos.

Prepara Macubá obra “La casa” primer estreno de 2019

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 feb.— La actriz Fátima Patterson, mereció el Premio Caricato por la obra de la vida. El 2018 fue una etapa fructífera para la Premio Nacional de Teatro, que inicia este año con el estreno de “La casa”, catalogada como una producción de alto vuelo desde el concepto y la forma.

En el Macubá, el edificio del teatro cubano en Santiago de Cuba, se ajustan gestualidad, luces y bocadillos de una obra que se viste como el primer estreno del grupo madre-tierra en este año.

Basada en las piezas, “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca y “Bernarda Simulation”, de Margarita Borgues, la pieza se cataloga como superior justo cuando Macubá supera los 25 años de trabajo.

La presentación se fija para el viernes 15 en horas de la noche, razón que mantuvo a Patterson cerca de su familia teatral y ausente en las premiaciones del Caricato: El año pasado fue genial para nosotros, nos sorprendió un premio, el de Diseño Integral por el conjunto de la obra “Las Caballas”. Después llegó el reconocimiento “Lauro” que se entrega a los hacedores destacados, en ninguno pude estar. Y ahora llega la noticia del Caricato y decir que es por el trabajo de toda la vida, me hace sentir muy contenta. En “La casa” estamos trabajando hace un año y es que Lorca ha sido un pretexto para recrear el contexto donde la mujer es protagonista”, declaró Fátima.

El guión es de la Premio Nacional de Teatro, Mateo Pasos es el asistente de dirección y Nieves Laferté tiene la responsabilidad del diseño de escenografía, vestuario, utilería y maquillaje.

Se desarrolló en Palma Soriano 9na sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 feb.— Con la presencia de las máximas autoridades políticas y del gobierno, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta localidad, se desarrolló la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Palma Soriano.

Entre los temas abordados se destacó el informe de la administración municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2018, los ingresos al cierre de este año se cumplieron al 110.5%, no obstante se incumplió con los ingresos personales y el rendimiento de la inversión.

Por concepto de contribución territorial para el desarrollo local, se destinaron para el plan de financiar actividades y proyectos de impacto en la comunidad en diferentes sectores 2665.8 miles de pesos.

Otro de los aspectos de amplio debate fue la valoración de la comisión de salud, medio ambiente y comunales sobre la situación que presenta la distribución de agua en la ciudad de Palma Soriano y sus asentamientos poblacionales, generando varias intervenciones.

Guillermo Duarte Presidente de la comisión electoral m,unicipal, realizó una intervención en la que llamó al plenario apoyar el referendo del nuevo proyecto constitucional y hacer de la jornada del 24 de febrero una gran victoria del pueblo cubano y su Revolución, con un Sí por la patria.

Líderes religiosos a favor del Sí por la Constitución

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 13 feb.— Unirse como cubanos de buena voluntad que construyen el mismo país para todos basado en el respeto a la diferencia de credos fue el sentir de los las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y líderes religiosos del territorio.En diálogo amistoso con representantes de fraternidades y del Centro Martin Luther King, se sentaron en la misma mesa para hablar de la necesidad del pueblo de adquirir cultura jurídica, y comprender que los cambios constitucionales son favorables para el desarrollo de nuestra sociedad.

Zenón Mustelier, Representante de la Iglesia católica de Cristo en Santiago de Cuba manifestó el valor del encuentro para opinar como iglesia sobre temas muy importantes para el país. “Estamos muy interesados en que nuestra sociedad salga fortalecida con esta nueva Constitución”, y agregó “que todos juntos somos responsables de manejar un bien común: nuestro futuro”.

En tal sentido Armando Bermúdez Jacas, Maestro Masón Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba y Antiguo Libre Aceptado Amazona de la provincia expuso que “la Constitución abarca todos los derechos que nos interesan a los cubanos y creo que de una menara cívica debemos votar por el Sí”.

Durante el intercambio el Gran Maestro señaló que como institución se sienten reflejados en la Carta Magna, algo que no sucedió con la Constitución de 1976.

Sentirse incluidos en el artículo 57 de la Constitución de la República de Cuba que irá a referendo el próximo 24 de febrero, no sólo significa preservar el derecho a profesar creencias religiosas, sino la continuidad de un proceso social que es con todos y para el bien de todos.

Al cierre del diálogo Amaris Ferrans, representante del Centro Martin Luther King ante Asuntos Religiosos de la Red Ecuménica Fe por Cuba destacó que este proceso es la oportunidad para expresarse por la colectividad, y “es necesario votar por el Sí para que la sociedad cubana mejore, se transforme y que la Revolución que hemos construido durante años se mantenga y se conozca por las nuevas generaciones como algo sentido, donde las personas son sujetos de derecho”.

Asesinato de Paquito Rosales, primer alcalde comunista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 feb.— El 13 de febrero, pero 1958, esbirros de la tiranía batistiana asesinaron en Guantánamo a Paquito Rosales, quien había sido el primer alcalde comunista de Cuba, cargo que ocupó en Manzanillo a partir de 1940 cuando fue elegido por el voto popular atendiendo a su prestigio como líder del Partido y de la Federación Obrera de esa ciudad.

Durante los cuatro años que permaneció como alcalde de Manzanillo, Paquito Rosales fue ejemplo de honestidad y realizó numerosas obras sociales en beneficio de la población, entre ellas la rebaja del precio del agua, de 1.85 pesos a 50 centavos, el pago por el servicio de acueducto y para los más pobres dispuso el suministro de agua gratuito en los barrios; rebaja del costo de las medicinas, para los que no podían pagarla, extendió el servicio eléctrico, ejecutó numerosas calles y vías y abrió escuelas de corte y costura para las mujeres, entre otras.

La historia recoge cómo Paquito se enfrentó a los hombres de negocios norteamericanos, al no prorrogar el arrendamiento del acueducto local una compañía yanqui que cobraba precios abusivos al pueblo, así como también su esforzada lucha contra los conocidos “botelleros”, políticos que cobraban salarios de plazas que no ocupaban.

Al término de su mandato en 1944, Paquito fue postulado por el Partido Comunista como representante a la Cámara, y desde esa posición siguió defendiendo los intereses del pueblo.

Señala el periodista Armando Fernández Martí, que el prestigio y la autoridad de que gozaba este destacado miembro del Partido Comunista, preocupaba a las autoridades de la dictadura batistiana, por lo que aprovechando un viaje a la ciudad de Guantánamo el 7 de febrero de 1958, lo detienen y lo torturan salvajemente para que delatara a sus compañeros; finalmente deciden asesinarlo seis días después, el 13 de febrero, al ver la viril postura de este revolucionario.

Paquito fue asesinado en el Cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, pero sus restos no aparecieron hasta después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959. Así pagó con su vida este ejemplar comunista su amor al pueblo y su honestidad sin límites.