Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de agosto de 2017

Diversifica Emproy 15 diseños de viviendas del sistema Forsa

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 ago.— La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15), de esta ciudad, centra hoy sus esfuerzos en el programa de vivienda y por ello elaboró 10 variantes diferentes del sistema Forsa, importado de Colombia.

Son los moldes utilizados actualmente, dando respuesta al señalamiento hecho en una ocasión por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que la ciudad tenía la misma factura en cuanto a imagen, precisó el ingeniero Randel Coloma Oduardo, director de la entidad, con más de 40 años de creada.
 
Explicó que esos diseños, con líneas nuevas, renovadoras y más atrevidas, fueron realizados por jóvenes, y calificó el colectivo de muy maduro, donde se conjuga la experiencia de los de mediana edad y quienes están próximos a jubilarse, estos últimos de mayor nivel profesional.
 
Esa es, dijo, una característica de la actividad, mientras más años más competitivos son.
 
Su fuerza técnica también da su contribución en los programas de salud, turismo, viales y muchos otros de impacto social y económico, con un aval de calidad en los clientes.
 
Por sus resultados la Emproy 15 recibió este viernes en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, por 12 años consecutivos.  
  
Yilliam Camacho, secretaria del Buró Sindical, y Rangel Coloma, director de la empresa, recibieron el galardón de manos de dirigentes del Sindicato de la Construcción en la provincia. 
  
En el 2016 los indicadores económicos mostraron nuevamente buen comportamiento, baste mencionar el plan de ventas al 104,6 por ciento y el de utilidades al 107.
  
Profesionales de ese centro están ahora en Angola, Venezuela y en islas del Caribe, trasmitiendo sus amplios conocimientos.

Tigres vs Avispas en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 ago.— El duelo que sostendrán a partir de hoy a las 2 de la tarde en el estadio Guillermón Moncada los Tigres de Ciego de Ávila y las Avispas de Santiago de Cuba califica como el más atrayente entre las sub-series que dan inicio este sábado; las huestes de Roger Machado tienen un positivo balance de 10 triunfos y 5 reveses que les reservan el tercer puesto en la tabla de posiciones, a sólo dos juegos de diferencia de los líderes de Pinar del Río; mientras que la tropa de Orestes Kindelán ocupa el cuarto peldaño del ordenamiento con balance de 8-5 (dos juegos suspendidos frente a Pinar del Río), apenas un juego por detrás de sus adversarios de turno.

Los felinos de la tierra de la piña llegan a la nueva escena tras anexarse, en calidad de visitantes, el compromiso bilateral con los Cocodrilos de Matanzas por dos triunfos a uno; en tanto los indómitos acaban de regresar de una gira por Occidente que les dejó saldo parcial de dos victorias e igual número de fracasos, tras caer 1-2 ante Artemisa y ganar el único juego que pudieron celebrar con los Vegueros de Pinar del Río, debido a las fuertes lluvias.

Ofensivamente ambos equipos andan por debajo de la media del campeonato que es de .280. Los Tigres ligeramente mejor que sus oponentes (.265) x (.253). En cuanto al pitcheo la efectividad colectiva  de los visitantes es de 2.13 frente a 2.59 que exhiben los de casa.

En términos de la defensa los rayados sacan ventaja más clara pues su promedio es de .984 que es el tercero mejor del campeonato, únicamente por detrás de lo logrado por Granma (.989) y Mayabeque (.985); en contraste los del aguijón andan a ras del suelo con apenas .960 que está entre los peores entre todos los concursantes, sólo mejor que lo conseguido por Camagüey (.958).

Más allá de estos números no hay dudas que el convite presagia una recia batalla porque ambos elencos llegan fuertemente motivados, los Tigres en defensa de una imagen que los identifica como el conjunto más ganador del béisbol cubano en los últimos años y las Avispas en medio de una alentadora reanimación que ha hecho regresar a las gradas del Guillermón Moncada a sus apasionados seguidores, después de un éxodo aterrador a consecuencia de una opresiva cadena de frustraciones en los años más recientes.

La cartelera del fin de semana se completa con los enfrentamientos Guantánamo-Pinar del Río, Granma-industriales, Cienfuegos-Mayabeque, Artemisa-Matanzas, Las Tunas-Villa Clara, Isla de la Juventud-Sancti Spíritus y Holguín-Camagüey; siempre los segundos en calidad de home club.