Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de febrero de 2019

Granma regresó al trono del softbol femenino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 feb.— El equipo Granma conquistó por decimoquinta vez corona nacional del softbol, rama femenina, al vencer en el partido final de la temporada 2018-1019 a la representación de Villa Clara con pizarra de 6 carreras por 1, desenlace favorecido por una pálida actuación defensiva de las monarcas defensoras al cometer la escalofriante cifra de seis pifias que apuntalaron el trabajo en el box de la zurda, Yilian Tornés, quien se anexó la importante victoria.

En choque previo que definió al otro finalista el representativo de Villa Clara doblegó a su similar de Guantánamo de forma apabullante con marcador de 11 carreras por 1, KO en cuatro entradas.

Anamalia González resultó ganadora en el orden individual y además de aportar a la causa anaranjada desde el montículo resultó pilar en el ataque al lograr de 3-3, un doblete, una impulsada y una anotada.

También destacaron en el cajón de bateo Aleagna de Armas (2-2, una anotada y tres impulsadas) y Betsy García (2-2, tres remolcadas).

Fuera del podio quedaron en orden los elencos de Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Ahora el foco del softbol cubano para damas será la conquista de un boleto para el certamen correspondiente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para ello tendrán que atrapar el cupo en el Torneo Preolímpico de Las Américas fijado para los días 25 de septiembre al 3 de octubre venideros en Canadá.

Hasta hoy bonificaciones de la ONAT

Por María de Jesús Chávez Vilorio/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 28 feb.— La Oficina de la Administración Tributaria (Onat) de Santiago de Cuba informa que los contribuyentes que realicen su Declaración Jurada correspondiente a 2018 hasta hoy 28 de febrero del presente año, recibirán por ley un beneficio fiscal: esto es, que se les eximirá del pago del 5% del importe si la cuenta da “a pagar”; y dicho beneficio será del 20% a todos los propietarios de vehículos por el pago del impuesto sobre Transporte Terrestre.

La Campaña de Declaración Jurada (DJ) y pago de tributos de liquidación del Impuesto sobre Ingresos Personales comenzó el pasado 8 de enero y se extiende de forma voluntaria hasta el 30 de abril del presente año. Están obligados a su presentación los contribuyentes que ejercen actividades del trabajo por cuenta propia del Régimen General de Tributación por los ingresos obtenidos en el período fiscal 2018, inscritos antes del primero de septiembre de 2018 (TCP, Transportistas y Arrendadores). En nuestro territorio existen unos 10 820, de los cuales solo han declarado hasta la fecha 2 317, comentó a Sierra Maestra la Onat Provincial de nuestro territorio.

Para el resto de las figuras serán los activos al cierre del 31 de diciembre de 2018 como sigue: los artistas que hayan presentado declaración jurada en 2017 y 2018, trabajadores de sucursales extranjeras, comunicadores sociales y diseñadores, de acuerdo con las conciliaciones que se realizaron en el mes de diciembre de 2018, y sector agropecuario a partir de los listados entregados por las Delegaciones de la Agricultura.

La Administración Tributaria recomienda a los contribuyentes llenar los datos generales en las DJ correctamente, ubicando además la información en la casilla correspondiente, y debidamente autenticadas con su firma. Deben ser depositadas en los buzones habilitados en las oficinas municipales de la Onat, quedándose con una copia que deben conservar por el término de cinco años; y cuando el resultado sea a pagar, efectúen el pago a través del vector fiscal en cualquiera de las oficinas bancarias.

La Onat exhorta a presentar la Declaración en el período voluntario, ya que de no hacerlo incurren en incumplimiento de obligaciones tributarias y deberes formales que implican sanciones consistentes en multas fiscales y recargos por mora.

Producciones Colibrí presenta discografía por sus 15 años en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 28 feb.— En el ámbito de los 15 años de Producciones Colibrí fueron presentados, en esta ciudad, los discos Charanguero soy, de Estrellas de la Charanga, De Cuba son mis guarachas, del Septeto Azabache, y Sinfónico y bailable, del compositor Rodulfo Vaillant.

Carole Fernández Martínez, directora de esa casa discográfica y editora musical, destacó en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova Pepe Sánchez que el mejor escenario para hacerlo era Santiago de Cuba y puntualizó que los tres fonogramas tienen algo en común, con laimbricación de lo tradicional y lo moderno.

En declaraciones a la ACN precisó que el de Vaillant, en especial, desdibuja un poco esas líneas divisorias que hay entre la música popular yla llamada música culta, ya que se puede bailar con las obras interpretadas por ese formato más académico, más de concierto, que es la Orquesta Sinfónica de Oriente y algunas voces del Orfeón Santiago, mientras los otros dos clasifican como bailables.

Perteneciente al Instituto Cubano de la Música, Producciones Colibri es la disquera más joven del país y entre sus fines tiene rescatartradiciones en la cultura, puntualizó la musicóloga.

Ahora, dijo, están enfocados a temas audiovisuales, video clip y documentales, al tiempo que cuentan con tres sellos o colecciones,fundamentalmente: In Situ (dedicado a lo tradicional y autóctono de cada región del país), Cinquillo (para la música popular cubana) y Roldán (de música de concierto en el país).

Producciones Colibrí transita por un camino exitoso en sus 15 años y, por ejemplo, se alzó con la mayor cantidad de galardones en el Cubadisco 2018, entre esos el Gran Premio con el CD Libre de Pecado, en el cual Beatriz Márquez canta al compositor y pianista cubano Adolfo Guzmán.

Prensa Pública, Prensa del pueblo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 feb.— Es este el slogan que presidirá en marzo la jornada de la prensa donde se simplifica la misión de los medios en Cuba con su marcado carácter clasista y con la misión fundamental de brindar al pueblo la información precisa y oportuna.

En la provincia de Santiago de Cuba la jornada inicia este viernes 1 con el homenaje a los próceres de la nación en el cementerio Santa Ifigenia y se extenderá hasta el 15 de este propio mes, estará caracterizada en todo el territorio por el intercambio con los receptores en todos los medios y formatos con el propósito de estrechar los vínculos que posibiliten un reflejo cada vez más fidedigno de la realidad, que el pueblo conozca a periodistas y realizadores de sus programas preferidos así como aquellos que por su obra son paradigmas del periodismo cubano.

Encuentros profesionales con temas diversos, el taller de Martí a Fidel los días primero y dos de marzo, el reconocimiento a las féminas periodistas a propósito del Día Internacional de la Mujer, la visita a la sala de oncohematologia del hospital infantil sur donde tradicionalmente se intercambia con losniños enfermos y sus familiares llevando un mensaje de aliento y esperanza, el evento provincial de radio Iris Sam Álvarez dedicado a la labor en la plataforma hipermedia así como el reconocimiento en los colectivos de aquellos que más se destacan en su quehacer profesional y en las tareas de la Upec, son algunas de las actividades que contempla la jornada dedicada en el tercer mes de cada año a los profesionales de la palabra.

El acto provincial en Santiago será el 14 de Marzo fecha en que José Martí fundó el periódico Patria en 1882, según reflejó en sus páginas el maestro "Nace para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad". "Patria nace a la hora del peligro para velar por la libertad", sus preceptos permanecen vigentes y una vez más serán enarbolados.