Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Con metro contadores de agua más de 81 mil clientes


Metro contadores de aguaPor Marlene Montoya/Foto Sierrra Maestra

Santiago de Cuba, 26 nov.— Alrededor de 81 mil 512 clientes del sector residencial en esta ciudad poseen metro contadores de agua, en un programa que comenzó con la rehabilitación del acueducto en el año 2010 para contribuir al uso racional de ese líquido.

Arturo Fonseca, director comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, precisó a la AIN que para el 2015 está previsto superar los 144 mil, dada la importancia de regular en las viviendas el consumo de ese recurso.
  
Norberto Marey, director general de esa entidad, explicó que cada familia debe conocer la cantidad que requiere y

ajustarse, con el fin de disponer de un mayor volumen embalsado, alargar su vida útil y garantizar el abastecimiento a la población.
  
Puntualizó que el 80 por ciento del costo de un metro cúbico de agua potable hasta el domicilio está subsidiado por la economía, ya que se necesita energía eléctrica para bombearlo, potabilizarlo y distribuirlo.
  
A eso, dijo, se añaden los productos químicos con componentes importados y otros gastos de operaciones.
  
Los únicos autorizados para manejar los hidrómetros son los lectores cobradores, ya que cuando se contrata el servicio se informa al cliente sus derechos y deberes.
  
Entre estos últimos figura no operarlos, ya que puede ocasionar roturas o desperfectos.
  
Muchas personas lo destapan y maniobran cuando hay salideros dentro de la casa, pero los hay más inconscientes que desconectan la manguera del reloj para utilizar el agua por fuera, sin que registre y así evadir el pago.
  
Por la mala manipulación se ha tenido que sustituir una buena cifra de esos metro contadores.
  
El 2014 se comportó moderadamente seco en el territorio, por lo cual los cuatro embalses que abastecen la cabecera provincial: Gilbert, Charco Mono, Chalons y Gota Blanca están con bajos niveles, de ahí la urgencia de solo consumir lo necesario.

Guantánamo y Santiago emparejaron tope beisbolero


Guantánamo y Santiago emparejaron tope beisboleroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 nov.— Victoria guantanamera de 4 carreras por 1 y contragolpe santiaguero de 7 anotaciones por 2, ambos juegos disputados a siete entradas, fue el saldo del tope beisbolero disputado este martes en el estadio Guillermón Moncada como parte de la preparación que estos elencos llevan adelante para mantener la forma deportiva rumbo a la reanudación de la 54 Serie Nacional el próximo 5 de diciembre.

Los Indios del Guaso aprovecharon las grietas en la defensa de sus adversarios (tres de las cuatro carreras fueron sucias) para  imponerse en el choque de apertura con labor triunfadora -en rol de relevo- del diestro Pedro Agüero (casualmente santiaguero que milita en la nómina guantanamera, con la cual ha logrado un buen desempeño al ganar cuatro juegos antes de detenerse el campeonato y ostentar promedio de carreras limpias de 2.23).

El choque lo perdió el abridor Yaumier Sánchez –primera actuación en la temporada-, quien completó cinco entradas con siete jits permitidos y fue muy mal defendido por sus compañeros.

Por Guantánamo inició Frank Navarro y cerró Luís Romero, este último ganador de punto por juego salvado.Ariel Benavides resultó el más destacado a la ofensiva al disparar de 4-3 con par de dobletes.

La única carrera de los perdedores entró por un wild pitch.

Santiago de Cuba presentó como titulares a Andrés Reyna en la receptoría, Mario Miranda en primera base (no es integrante oficial del equipo), David Silveira en la intermedia, Aníbal Sierra en la antesala, Daniel Aguilera en el campo corto, Edilse Silva en la pradera izquierda, Joaquín Carbonell en el centro, Leonel Vinent en el derecho y Reutilio Hurtado en función de designado.

Los dos capítulos finales se los repartieron por las Avispas los relevistas Florencio Maletá y Carlos Font.

A segunda hora Luís Danilo Larduet le entregó la pelota al zurdo Edialbert Valentín y este camino sin contratiempos cinco entradas sin permitir carreras y se acreditó la victoria. Completaron el choque Henry Delá (una entrada y dos tercios, dos carreras) y Lusmany Carbonell (sacó el último out).

La derrota fue a la cuenta de Lander Moreira. Guantánamo utilizó luego a otros tres lanzadores.

En este choque Santiago de Cuba utilizó en la antesala al juvenil Ricardo Ramos, quien fue el más sobresaliente en el ataque al conectar de 3-3.

Ambos equipos volverán a efectuar otro tope el próximo viernes en este mismo escenario, según la información del amigo Jorge Álvarez.

Médico cubano que contrajo el ébola evoluciona favorablemente


Médico cubano que contrajo el ébola evoluciona favorablementePor PL

El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, evoluciona positivamente y la presencia del virus en la sangre se redujo de manera significativa, informó hoy en un comunicado el Hospital Universitario de Ginebra (HUG).

Precisa el parte que el estado de salud del paciente mejora y el equipo médico que lo atiende se muestra razonablemente optimista.

El doctor, miembro de la brigada del contingente Henry Reeve en el país africano, fue remitido a esa instalación suiza el pasado jueves a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hospitalizado en una cámara especial situada en un sector aislado, Báez reacciona bien a los tratamientos y ha comenzado a recuperar sus fuerzas, dijeron los médicos.

Actualmente el cuidado del paciente moviliza a cinco personas, todas entrenadas y habituadas a trabajar en ese sector, y entre ellas figura un especialista en prevención de infecciones.