Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de abril de 2016

Feria expositiva en el popular barrio del Tivolí saluda el Primero de Mayo


Feria TivolíPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 abr.— Variadas actividades se realizan en Santiago de Cuba en saludo al Primero de Mayo. La feria expositiva en la barriada del Tivolí, en su edición 42 que se desarrolla hasta mañana, es una muestra de cómo los trabajadores se preparan para celebrar su día.

Feria TivolíUna representación de los 17 sindicatos de la provincia Santiago de Cuba estuvo presente en la feria expositiva como antesala a la celebración del día internacional del proletariado.

La Feria del Tivolí como popularmente se conoce se realiza este año para ratificar los acuerdos del VII Congreso del Partido, la Victoria de Playa Girón y en saludo al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución,  Fidel Castro.

Feria TivolíDesde este importante foco cultural se patentizó que no renunciaremos a las raíces históricas y culturales que se convierten en nuestra historia e identidad.

Fue esta una buena ocasión para que el movimiento innovador expusiera los principales resultados en materia de producciones y artículos. Los sindicatos de la salud, Feria Tivolíel deporte, la EGREM y cultura, entre otros participaron con sus propuestas y manifestaciones culturales.

La capacidad de convocatoria del movimiento sindical santiaguero quedó demostrada por la nutrida representación de todo el pueblo que asistió a esta novedad cultural. Con ello se demuestra la alegría y la disciplina con que desfilaremos este Primero de Mayo, para patentizar una vez más las convicciones patrióticas de los trabajadores.

Desarrollan en San Luís evento municipal de asesoría jurídica


Desarrollan en San Luís evento municipal de Asesoría JurídicaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 abr.— Temas relacionados con el papel del Asesor Jurídico, específicamente en el sector agropecuario, reunieron a un grupo de juristas sanluiseros.

A partir de experiencias prácticas, estos operadores del Derecho expusieron trabajos que tuvieron como argumentos: La extensión del contrato de usufructo con una propuesta de modificación legislativa como garantía de seguridad alimentaria, la vinculación de los usufructuarios al amparo del Decreto Ley 300, para garantizar comercialización a través de estructuras, El nuevo escenario del consultor en el derecho laboral como garantía para reprimir hechos de corrupción y el contrato compra–venta entre entidades estatales.

El MSc Osmani Masabó Parada ofreció una conferencia sobre el asesoramiento legal en función de la toma de decisiones administrativas dentro del sector cooperativo–agropecuario de San Luis.

Un evento muestra del interés de consultores jurídicos sanluiseros, en una posible modificación legislativa, teniendo en cuenta que son temas extraídos de la práctica profesional, no contemplados en legislación.

Las ponencias presentadas se mostrarán en el taller municipal de Desarrollo Local y en el evento provincial de sociedades científicas del Derecho.

En San Luis Concurso “Por el Trinar de mi tierra”

En San Luis Concurso “Por el Trinar de mi tierra”Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 abr.— En busca de la mejor composición campesina se desarrollará por decimo sexta ocasión en San Luis, el concurso Por el Trinar de mi tierra.

El próximo 7 de mayo, en el marco de las festividades por el día del campesinado cubano, los cooperativistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Antonio Maceo, serán los anfitriones del evento auspiciado por la ANAP municipal, la emisora Radio Majaguabo y la casa municipal de la cultura Félix Benjamín Caignet.

Esta vez estarán en concurso cuatro agrupaciones del patio, narradores orales, decimistas, treceros, repentistas,  quienes junto a artistas aficionados invitados, defenderán nuestras raíces musicales.

Al unísono como en cada edición artistas plásticos desarrollarán “la décima ilustrada” también en competencia. Las obras  estarán relacionadas con el tema del campesinado.
“Por el trinar de mi tierra”, un concurso sanluisero en homenaje a la música campesina.

Fundación Caguayo agradece a Fidel Castro desarrollo de arte monumental en Cuba


Paza Antonio MaceoPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 abr.— El 14 de octubre de 1991, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”. Desde entonces, este espacio público ha sido testigo de relevantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y religiosos de la segunda ciudad de importancia en el país.

Nueve años duró la ejecución de la escultura ecuestre que bautiza esta plaza; uno de sus protagonistas, Alberto Lescay Merencio descubre anécdotas exclusivas de cómo Fundación Caguayo agradece a Fidel Castro desarrollo de arte monumental en Cubagracias a las ideas de Raúl Castro y Fidel Castro cambió la suerte del arte monumental en Cuba.

Con más de 100 toneladas de bronce fundido se erigió en esta ciudad un símbolo que representó unidad y triunfo en uno de los tiempos más difíciles para la Revolución Cubana. En octubre de 1991, en pleno Periodo Especial y durante el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba se inauguró la Plaza de la Revolución Mayor General “Antonio Maceo Grajales.

El trabajo inició en los 80 y culminó luego de 9 años de desvelos y tensiones; Alberto Lescay Merencio lideró el equipo que intervino en los 53 mil metros cuadrados que ocupa la plaza pública santiaguera.

Fundación Caguayo agradece a Fidel Castro desarrollo de arte monumental en CubaLos que vivieron la experiencia cuentan que más de 700 piezas se unieron cual rompecabezas en una topografía no menos compleja. La figura ecuestre de Antonio Maceo alcanzo los 16 metros de altura y se emplazó como la obra monumental más relevante de la ciudad en el siglo XX.

La plaza de la revolución santiaguera cumplirá en este 2016 veinticinco años. El conjunto escultórico tiene bronce, acero, granito, y la vida de muchos hacedores. La plaza convirtió a Santiago de Cuba en una tierra de puros maceistas.

Gracias al trabajo que requirió este monumento existe hoy el Taller de Fundición artística de la Fundación Caguayo: ”En Cuba no existía una estructura que respondiera a la conformación de obras monumentales, y nosotros nos hicimos la intención de que toda herramienta que se nos diera para la ejecución del monumento fuera también un recurso que

funcionara para todos los tiempos. El Taller donde se fundió la figura ecuestre se inauguró en el año 87 y la plaza se inauguró en 1991, mira eso más de 30 años aportando en el desarrollo del arte monumental en Cuba”, comento Alberto Lescay Merencio.
                     
La plaza como toda obra de arte necesitó de un proceso que agradeció todas sus etapas porque el trabajo en bronce  no es amigo de la premura. Fidel Castro tuvo la imagen completa de este complejo ante las revelaciones de Lescay, el escultor: “En una ocasión nos visitó Fidel Castro y le dije, Comandante no es cierto que la plaza merece un cinco estrellas en su construcción y me dijo, es verdad, entonces se viro y ante la presencia de Vilma Espin, Esteban Lazo, entre otros, dijo, el Cuarto Congreso se hará cuando se termine la plaza”, añadió Lescay.

“Fidel creyó en mí, y eso es algo extraordinario, ahora se dice fácil, pero en verdad fueron tiempos complejos; Fidel confió un trabajo de esta magnitud a una fundación en ese entonces fundacional, con criterio de autofinanciamiento.

Lo logramos y quiero que sepa que seguiremos adelante con la misma disposición de cuando se nos encargó la plaza y su monumento”, esas fueron otras de las declaraciones del también dibujante.
              
Antonio Maceo desde Santiago de Cuba le dice a Cuba que la revolución necesita de hombres y mujeres  fuertes y dispuestos; de las generaciones que sepan defender la historia en los llanos y las montañas: Hay países que no tienen héroes a quien hacerles monumento, nosotros no tenemos bronce suficiente para honrar a todos los hombres y mujeres que nos dignan, por lo tanto, gracias Fidel.

Debaten en Santiago sobre rol de la joven vanguardia artística

Debaten en Santiago sobre rol de la joven vanguardia artística Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 abr.— Sobre el rol de los jóvenes creadores cubanos durante tres décadas y sus desafíos en la contemporaneidad, se debatió, en esta ciudad, durante el capítulo provincial de la Feria del Libro, Cuba, 2016 en Santiago de Cuba, con sede en el Complejo Cultural Heredia.

Durante el panel Asociación Hermanos Saíz (AHS): mirada crítica, rebelión y desmemoria, la novel vanguardia artística dialogó sobre la necesidad de rescatar la historia de esa organización y ponerla al alcance de los nuevos miembros, para que sientan una mayor identificación con su labor en pos de la cultura.
  
Yasmany Herrera, profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, en esta ciudad, resaltó la significación de la crítica como espacio contracultural y un imperativo para consolidar el impacto social que le corresponde a la AHS.
 
La organización debe representar resistencia, señaló Herrera, al tiempo que instó a sus integrantes a alcanzar un mayor sentido de pertenencia, clave para impulsar sus actividades y reconocimiento.
 
Mientras, el destacado narrador, poeta y pintor Eduard Encina, refirió la importancia de articular el trabajo de los escritores con los artistas de la plástica en la producción de textos literarios, así como de rescatar instituciones y valores que han sido forja de la cultura cubana.
 
Posteriormente, se presentó el catálogo de Ediciones La Luz, de la provincia de Holguín, con publicaciones desde 1997 hasta 2015.
 
Este encuentro se integra al intenso programa de la AHS en la feria del libro santiaguera, que ha incluido lanzamiento de libros, conversatorios, exposiciones fotográficas, conciertos de algunos de sus trovadores, además de otras actividades en su sede provincial, en el reparto Vista Alegre, de la urbe indómita.   

Continúa hoy el Campeonato Provincial de béisbol

Continúa hoy el Campeonato Provincial de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 abr.— Nuevas sub-series darán inicio hoy en la continuación del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba; actividad competitiva que abarcará un total de seis escenarios con inicio a la 1 de la tarde.

En la ciudad cabecera tendremos el duelo entre el Sub-18 y la representación del II Frente en el terreno 2 de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada, así como el choque entre Santiago B y Mella en el estadio "Pepín Carrillo" del Distrito José Martí.

La novena de San Luís que debutó triunfalmente al pasarle la escoba a Santiago A recibirá en su feudo del América Libre la visita de Contramaestre; mientras que el otro conjunto que logró barrida en la apertura, Sub-23, se presentará en el José Maceo; cuartel general de Songo-La Maya.

Los otros enfrentamientos del fin de semana serán Guamá versus Santiago A en el Mártires de Uvero y III Frente anfitrión de Palma Soriano en el Mártires del III Frente.

Así quedaron las cosas después de la arrancada del pasado martes:

Grupo A: San Luís 3-0, Contramaestre y Guamá 2-1, Segundo Frente y Sub-18 1-2, Santiago A 0-3.

Grupo B: Sub-23 3-0,  Songo-La Maya y Mella 2-1, Palma Soriano y Santiago B 1-2, III Frente 0-3.

Funcionan Centros Tecnológicos Recreativos de Santiago de Cuba


Funcionan Centros Tecnológicos RecreativosPor Adis López González

Santiago de Cuba, 23 abr.— Diversión y conocimiento se imbrican en los Joven Club de Computación y Electrónica,  característica que los convierten en opciones permanentes para usuarios de todas las edades y los más diversos gustos.

Para quienes se acercan por primera vez a la tecnología, también se conciben servicios, Funcionan Centros Tecnológicos Recreativoscomo el de instrucción e implementación, donde por el precio de diez pesos la hora, un funcionario permanece al lado del usuario explicando todo lo necesario para que disfrute plenamente de las prestaciones.

Además de las catorce máquinas para tiempo de juego y cuatro posiciones Nauta, el Corredor Patrimonial de “Las Enramadas” complementa sus opciones con el servicio de conexión Funcionan Centros Tecnológicos Recreativoswifi, tanto dentro y del centro tecnológico como en el Parque de los Columpios, justo frente a la institución.

Usuarios de todo el país pueden acceder a los centros tecnológicos donde encuentran desde softwares educativos,  juegos instructivos, estratégicos, de comando e históricos, las producciones del estudio de video juegos y materiales audiovisuales, perteneciente al palacio de Funcionan Centros Tecnológicos Recreativoscomputación de la capital cubana.

El ubicado en el Corredor Patrimonial, esquina Peralejo, tiene características que lo distinguen de forma excepcional, pues permite la navegación a través de la plataforma nauta, tanto en posiciones fijas como en su modalidad inalámbrica, funcionando como un complejo con sus parques. Por eso, funcionan como extensión de los hogares para la familia cubana, en contacto directo con la tecnología.