Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de enero de 2015

Epílogo del supuesto “Ocuppy Wall Street” cubano [+ fotos y video]

Por Norelys Morales

La foto de los corresponsales extranjeros apostados en la Plaza de la Revolución en la Habana el 30 de diciembre de 2014 sobre las 3:00 pm  hora local, esperando que algo sucediera y que no sucedió, es lamentable. Al margen de cualquier preferencia personal o certeza periodística de alguno de ellos, cumplían los encargos de sus  redacciones, que trazaron la agenda por los condicionamientos ideológicos de todas las campañas contra Cuba. Leer más...


Santiago de Cuba y la Caravana de la Libertad


Santiago de cuba y la Caravana de la Libertad  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con los primeros claros del amanecer del 2 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro terminaba su discurso en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba proclamando el triunfo de la Revolución y poco después partía con la Caravana de la Libertad hacia Bayamo, donde unos 3 mil oficiales y soldados del ejército de la tiranía no habían depuesto las armas y manifestaban que sólo lo harían ante e líder revolucionario.

Ese mismo día sobre las 7 de la noche el puesto de mando del ejército pactó la rendición con Fidel acordándose que las tropas de Bayamo se incorporaran al Ejército Rebelde, reiniciando la caravana su recorrido el 3 de enero.

En Santiago de Cuba, por su parte, había quedado instalado el Primer Gobierno Revolucionario encabezado por el Presidente Manuel Urrutia Lleó e integrado por unos 18 miembros del Consejo de Ministros, que poco antes de la medianoche del Primero de Enero habían jurado sus cargos en la sede del Ayuntamiento ante la presencia de Fidel, Raúl y otros oficiales del Ejército Rebelde que entraron con el Comandante en Jefe a la ciudad.

Una decisión importante tomada por el Presidente Urrutia el 2 de enero de 1959, fue declinar a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro la Jefatura de las Fuerzas de

Tierra, Mar y Aire, mando que por la Constitución de la República le correspondía al primer magistrado de la nación, lo que le permitió a Fidel tomar algunas medidas con las fuerzas de la derrotada tiranía incorporada a la nueva situación.

En Santiago de Cuba el Presidente cubano se instaló en la residencia del matrimonio Moliere, ubicada en la calle Aguilera mil 303, entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, por lo que ese lugar se convirtió de inmediato en el más concurrido de la ciudad pues allí acudieron cientos de personas, incluidas algunas extranjeras, para saludar al nuevo mandatario del país.

El 3 de enero el Gobierno Revolucionario se estableció en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, en Quintero, donde comenzó a ejercer sus funciones, siendo una de las

primeras actividades honrar la memoria del Apóstol José Martí depositando una ofrenda florar en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.

Este primer Gobierno Revolucionario se mantuvo en Santiago de Cuba hasta el 5 de enero, cuando se trasladó a La Habana por solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro, quedando al frente del Ejército Rebelde y as Fuerzas Armadas en Oriente, el Comandante Raúl Castro Ruz.

Con el establecimiento del Gobierno revolucionario en Santiago de Cuba esta se convirtió en la primera capital de la Revolución en el país, mérito que incuestionablemente honró a los hijos de la Ciudad Rebelde ayer Hospitalaria hoy y Heroica siempre.