Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de agosto de 2015

Clausura 46 Campamento de Verano para niños y jóvenes diabéticos en Santiago de Cuba


CAMPAMENTO Texto y fotos Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 16 ago.— Entre risas y performances que esbozan un coro discorde sin voz prima, se despide la CUARENTA Y SEIS edición del Campamento de Verano para infantes diabéticos en Santiago de Cuba.

Esta vez no hay espacio para ninguna descompensación metabólica, para estos 25 niños y jóvenes que padecen Diabetes Mellitus, porque el amor se convirtió en el aliado inseparable de la esperanza.

La Diabetes en edades tempranas precisa de una atención multidisciplinaria para prevenir complicaciones crónicas y ofrecerles una mejor calidad de vida a los infantes. Este fue el propósito cumplido del 46 Campamento de Verano para niños y jóvenes diabéticos, que recientemente volvió a tener su escenario en el Centro de Atención de Santiago de Cuba.

La Pediatra y EndCAMPAMENTO   ocrinóloga Yania Aguilera, responsable del Campamento de Verano comentó a TV Santiago que; durante estos eventos se hacen actividades que les proporcione educación diabetológica a los niños y que les permita aceptarse como diabéticos, insertarse con otros pequeños con la misma enfermedad y mejorar la convivencia sobre todo en actividades recreativas como en la playa, el acuario, donde aprenden a independizarse. Además es la única vez en el año donde coinciden todos los especialistas que los atienden, Endocrino, psicólogo, angiólogo, nutricionistas, enfermeras, en fin, todo un personal de salud encargado de hacer una evaluación integral de cada uno de los pacientes.

Hasta los más pequeños fueron partícipes de los procedimientos médicos, en estos QUINCE días de aprendizaje y compenetración, donde el equipo de salud desterró dudas e incertidumbres.

Ilis Lianni de apenas 9 años afirma: los médicos me han enseñado a inyectarme en otros lugares que yo no conocía, a conocerme mejor cuando tengo algún Síntoma, los horarios de mis comidas, que no debo consumir mucha azúcar pero sobre todo me han enseñado a que no debo sentirme menos que los demás niños por mi enfermedad.

En este sentido Amed de 17 años expresó: Yo llevo más de diez años asistiendo al campamento y siempre aprendo algo diferente, siempre es una mejor experiencia. Aquí somos una gran familia, desde los más pequeños hasta los mayores, nuestros familiares y los especialistas que representan para nosotros un sostén invaluable, gracias a ellos aprendemos a convivir con nuestra enfermedad y sobre todo a tener más autocontrol.
CAMPAMENTO
Asumir y enfrentar la diabetes con preparación y optimismo es un reto para los pacientes y sus familiares.

Para mi este campamento ha sido muy importante porque yo suprimía muchas de las dietas que ellos deben comer, y cuando entré aquí aprendí mucho, la escuela no fue solo para ella sino para mi también. Y sobra el agradecimiento infinito a todos los especialistas por su entrega y amor: Así explicó Yuliet Cutido, madre de una paciente diabética.
Seguros e independientes, despiden este encuentro de amistad y enseñanza, junto a las bromas de un psicólogo disfrazado de payaso que les hace magia para el corazón… y convencidos de que la Diabetes es solo una prueba más que les pone la vida para que crezca la fuerza para volar.

Ballet Folclórico Cutumba recibe distinción 500 aniversario


DISTINCIÓN 500Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 ago.— Un estilo único, transmitido de generación en generación donde elementos como la dramaturgia, la teatralidad y la fuerza interpretativa cobran especial importancia en la puesta en escena, caracteriza el trabajo del Ballet Folclórico Cutumba.

Por ello nuevamente el públiDISTINCIONco santiaguero premia con el aplauso el exquisito espectáculo protagonizado por esta institución cultural en el teatro Martí de esta ciudad.

Durante 57 años el Cutumba ha defendido los valores más auténticos de nuestra identidad de manera atractiva y original.

Aportes a la cultura santiaguera y cubana que hoy son reconocidos también con la distinción aniversario 500 de la fundación de la villa. 15 integrantes de la agrupación también fueron merecedores del importante galardón.

Sin dudas una condición que compromete y anima a todos los integrantes del Cutumba a mantener bien en alto los valores de nuestra cultura nacional.CUTUMBA

El museo de San Luis con opciones de verano


MUSEO SAN LUIS La historia es émula del tiempo,  depósito de las acciones, testigo de lo pasado,ejemplo y aviso de lo  presente, advertencia de lo por venir.
 Miguel de Cervantes

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Todas las instituciones culturales de este municipio mantienen las ofertas refrescantes para el disfrute de grandes y chicos hasta el cierre del verano, previsto para finales de agosto.

El museo 29 de abril, con sus puertas reabiertas al público luego de una gran rehabilitación, tiene opciones diarias de nueve a cinco de la tarde. Desde sus salas puede recorrerse buena parte de la historia local y nacional.

Por estos días prevé actividades específicas, entre ellas: el Conversatorio “Mujeres sanluiseras en la liberación de la patria”, a propósito del aniversario 55 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse el día 23.

La Ruta histórica, es otro de los espacios que versará sobre: “Huellas de San Luis en la historia”, por su parte la actividad didáctica contará anécdotas interesantes del terruño bajo el nombre: “Mi pueblo”.

Durante todo el mes en una de sus salas, el recinto cultural propone como muestra del mes un acercamiento a fotos del  Comandante en jefe Fidel Casto Ruz, denominada: “Por siempre Fidel”, dedicada a su  cumpleaños 89.

El museo tiene excelentes especialistas que son las encargadas de contar  y revivir parte de la historia de San Luis, bajo el precepto martiano:”Se afirma el pueblo que honra a sus héroes”.