Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de mayo de 2019

Abridores y relevistas, desempeño colectivo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 may.— La importancia singular del picheo en cualquier equipo de béisbol es una verdad de Perogrullo y por tanto me deslindo de una argumentación en tal sentido, más bien los invito a revisar como marchan las cosas en este crucial departamento entre los equipos concursantes en la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y al mismo tiempo hacerlo tomando en cuenta los roles que asumen los lanzadores en el juego,  pues sin duda alguna la especialización es hoy día un principio totalmente generalizado.

¨¨
¿Saben ustedes cuáles son los equipos cuyo cuerpo de abridores han logrado mayor eficiencia en el presente campeonato y hasta qué punto han logrado niveles encomiables?

¿Conocen acaso qué colectivo ha conseguido mejor desempeño de sus hombres del bulpén y hasta qué punto esta labor de respaldo ha logrado calificaciones plausibles?

Como adelanto quiero significar que en el caso de Santiago de Cuba su picheo abridor es el mejor del campeonato pero en contraste sus relevistas no han salido bien parados y están entre los de peor desempeño, solamente con resultados más ingratos figuran Cienfuegos, Mayabeque y Villa Clara

Pues bien, tras concluir las primeras cuatro sub-series de certamen –Santiago de Cuba y Holguín adeudan una entre si- les muestro las estadísticas colectivas de abridores y relevistas  disponibles en la web de la Federación Cubana de Béisbol para que puedan acercarse a esta interesante arista de análisis:

Picheo abridores:


Picheo relevistas:

















La empresa de Logística AZUMAT Sucursal Santiago de balance

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 may.— La empresa de Logística AZUMAT Sucursal Santiago radicada en tierra palmera, cierra otro ciclo de trabajo con la realización de su balance anual. Cumpliendo con su misión de asegurar los insumos del grupo empresarial AZCUBA esenciales para la preparación y aseguramiento de la zafra. 

Los asistentes analizaron aspectos medulares para empresa como las ventas netas, los  servicios comprados, gasto material y valor agregado, que es necesario controlar constantemente. Así mismo se debe mejorar en el control del inventario, las cuentas por cobrar y pagar y según sugirió su Director Nacional hay que ser más agresivos en la búsqueda de  nuevos clientes.

También algo esencial para cualquier empresa que es mantener una buena contabilidad, aspecto en el que se destaca la sucursal Santiago. Así nos comentó Héctor Campanioni Hechemendía, Director Nacional de AZUMAT, “que la sucursal Santiago por muchos años es una de las de referencia en nuestra empresa, por los resultados, por el capital humano que tiene muy estable y por la experiencia y profesionalidad de sus trabajadores.

Es un año más que realizamos el balance, en el primer semestre de la zafra, que aun no ha concluido, pero los resultados de la empresa son satisfactorios y además es una sucursal de referencia para todas, por la  ingeniería e innovaciones que realizan. Tienen un sistema contable diario y real, conocen el cúmulo del trabajo que van teniendo durante un año, desde el principio y este sistema de la sucursal es una experiencia que se ha generalizado en toda la empresa.

Con estos aspectos en cuenta el balance fue el es espacio idóneo para la estimulación de los trabajadores destacados por agencia y en la propia sucursal. 

Un año más de retos cumplidos y otra etapa que se abre para AZUMAT en todo el país.

En preparación Portal del cuidadano palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 may.— En un intercambio entre el Grupo Asesor de Comunicadores Sociales que trabaja directamente con el Departamento de Comunicación del Gobierno Municipal fue presentado el “Portal del cuidado palmero”.

Como parte del grupo estuvieron presentes comunicadores de las diversas entidades y organizaciones del municipio, además de asesores importantes como el historiador de la cuidad Manuel Oliva Sirgo, Juan Carlos Roldán Bernal, artista de la plástica palmero y el licenciado Paquito Soto. 

En un salón del gobierno municipal por parte de DESOFT presentaron la propuesta de este sitio digital y se vertieron criterios y sugerencias para enriquecerlo.

Nguyen Anaya Montero, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional del Gobierno Provincial, refirióque "este es un paso importante en la informatización del gobierno local. En un primer momento pretendemos que llegue a todos los ciudadanos palmeros en cualquier parte del mundo con todo lo que acontece en esta localidad, no es un portal de noticias pero si permitirá conocer sobre los principales trámites y servicios de la localidad, así como dará la posibilidad de intercambiar con los principales dirigentes políticos y administrativos del territorio".

El encuentro contó con la presencia de Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del gobierno en Santiago de Cuba, quien elogió el trabajo realizado, exhortó a mostrar a Palma Soriano a través del portal para que crezca el sentido de pertenecía de los palmeros.

“Por el Trinar de mi tierra” rescata la composición campesina

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 10 may.—Darle vida a la composición campesina es el supremo propósito del evento “Por el Trinar de mi tierra”, concurso donde agrupaciones, treceros, repentistas y bailadores defienden obras, cuyo contenido está relacionado siempre con el quehacer de las mujeres y los hombres del campo.

Todos los años en mayo desde una estructura campesina de San Luis se forma el guateque que auspician la Emisora local Radio Majaguabo, la dirección municipal de Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El jurado, integrado por prestigiosos músicos de San Luis se encarga de seleccionar las mejores obras teniendo en cuenta la calidad y su relación con el campesinado sanluisero. Obras que luego se insertan al repertorio musical de la emisora local.

Esta vez en la Cooperativa Mario Muñoz, fue el festejo campesino. Los presentes bailaron, corearon estribillos y al final entre los grupos de aficionados obtuvo el gran premio la obra “Conviértete en Campesino” de los autores Luis Manuel Salazar Rizo y Ofelia Salazar, defendida por el grupo “Rescate Tradicional”.

Entre los decimistas se alzó con el Gran Premio Idels Aranda y con Premio, Carlos Ortiz. 

En la manifestación de danza el Grupo Raíces de la casa de cultura Félix Benjamín Caignet del poblado de Chile, alcanzó el mayor peldaño.

Funcionarios de la dirección Provincial de Cultura participaron en el jolgorio, Yuritza Carcacés, especialista de literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura manifestó sentirse privilegiada de participar en el Concurso y exhortó al desarrollo de eventos como este que rescatan valores identitarios.

Durante dos décadas “Por el trinar de mi tierra” se alza como acontecimiento cultural que promueve la composición campesina desde diversos géneros: guaracha y son como primordiales. Una fiesta que deleita a quienes participan por la frescura de las propuestas.

Presenta Septeto Familia Valera Miranda CD + DVD Vida Parrandera

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 10 may.—El septeto santiaguero Familia Valera Miranda presentó, en esta ciudad, el CD + DVD titulados Vida Parrandera, ambos nominados al Premio Cubadisco 2019 en la feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana, prevista del 18 al 26 próximos en la capital.

Realizada esa colección en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el primer producto compite en la categoría de Tradición sonera y campesina y el segundo en la de Documental musical.
 
Ernesto Valera Alarcón, quien asumió la dirección del grupo luego del fallecimiento de su padre Félix Valera Miranda, el 7 de noviembre del 2018, y Carmen Rosa Alarcón, viuda del reconocido músico y formador de generaciones, recordaron el trabajo que desarrolló por el rescate de la música campesina y aseguraron que darán continuidad a su legado.
  
Con dirección y realización de Eddy Cardoza López, el DVD permitió recoger los últimos momentos con la presencia de Félix Valera Miranda en ese proyecto musical, oficializado en 1995 aunque mucho tiempo antes se unieron sus integrantes para cultivar el son.
  
De las profundas raíces musicales de ese género por la tradición familiar existente, también se habló en la presentación de “Vida Parrandera”, que contiene 12 números entre esos el que le da nombre.
  
Aparecen, además, Congo de Ampanga, Tunas, Mayarí, Guantánamo, Qué lindo es Bayamo, Quiero negra, Pájaro lindo, Descripción de la rumba, Funfuñando, Allá va candela, De Santiago yo no me voy y Se quema la chumbambá, y de todas esas piezas 5 son de la autoría de Valera Miranda.
  
Esa agrupación pertenece al catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y sus principales escenarios de descargas son la sede de la filial de Artex y la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la calle Heredia.
  
Esta nueva producción se caracteriza por su colorido y diseño, que identifica a esta urbe oriental y sus lugares más emblemáticos.
  
A la presentación asistieron Rosa María Prades Bell y Marcos Antonio Campins Robaina, al frente de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y los Estudios Siboney de la Egrem respectivamente; músicos, realizadores y otros, quienes apreciaron el DVD y disfrutaron de varias piezas en vivo del CD, cuya grabación estuvo a cargo del experimentado Máximo Espinosa Rosell.