Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de septiembre de 2017

Castillo del Morro a 20 años de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad


Concierto en vivo del Orfeón Santiago


Convocan a santiagueros por mayorees empeños de trabajo


CDR santiagueros inmersos en tareas en saludo a su aniversario


Compromisos ETECSA en saludo al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada


Brigadas santiagueras colaboran en recuperación de comunicaciones


Innovadores garantizan producción de tanques de fibrocemento

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 sep.— Innovadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fibrocemento Santiago, de esta ciudad, garantizan la continuidad de la entrega de tanques de diferentes capacidades destinados a todo el país.

Con su ingenio recuperaron recipientes que almacenan el agua requerida en el proceso de producción de ese renglón y restauraron la línea de alimentación de cemento y de asbesto en la máquina formadora.
 
Ese trabajo trajo consigo, además, mejoras en el índice de consumo, humanizar la labor del personal y disminuir la contaminación ambiental.
 
Los tanques de acero originales estaban deteriorados por los años de explotación y fueron sustituidos por otros en desuso en la antigua línea de tubos, de procedencia italiana.
 
Armando Duany, presidente del comité de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el centro, destacó a la ACN que lo realizado no tiene precedentes, según afirma el personal con más años, y por eso el trabajo fue premiado en eventos de la organización.
 
Con un efecto económico de 57 mil 742 pesos, aspiran a que en la Jornada del Innovador, que se desarrollará  en octubre, figure entre los seleccionados a nivel nacional por su impacto, acotó el ingeniero Duany.
 
La fábrica santiaguera es la única de la Empresa Perdurit que produce los tanques de fibrocemento, demandados para paliar los efectos de la sequía por su utilidad para acopiar el vital líquido.
 
Sus innovadores centran su accionar en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto para garantizar también los planes de tejas acanaladas, con compromisos para Comercio Interior y el programa de viviendas, desde Camagüey hasta Guantánamo.
 
Igualmente los niveles asignados a provincias afectadas por ciclones.
 
Otro surtido de esa planta es el poliestireno expandido, empleado para cubiertas y entre pisos.
 
Esta UEB cuenta con tres talleres de producción: moldeo, renglones de poliestireno expandido y tejas acanaladas de onda media, este último con labores las 24 horas.

Tomándonos el café en serio

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 25 sep.— Cuba importa cada año unas 8 mil toneladas de café para abastecer el mercado interno por un valor de 25 millones de dólares, por lo que los caficultores de la isla buscan las vías para producir más, sustituyendo importaciones y beneficiando con el producto cubano el crecimiento económico en un mercado cada vez más competitivo.

Con este objetivo nuestro país implementa un programa de desarrollo cafetalero que comprende varias etapas y cuya esencia es elevar sus exportaciones y abastecer el mercado nacional sin tener que importar el grano.

La Empresa Agroforestal en la provincia Santiago de Cuba ejecuta este programa y se actualiza con objetivos hasta el año 2021, con ejes priorizados y proyectos cuidadosamente diseñados, que aseguran la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que aseguren el desarrollo sostenible.

La institución promueve la capacitación sistemática y posee centros de aprendizaje, donde asisten los trabajadores a recibir talleres, cursos, entrenamientos u otra forma de superación integral que asegure una elevada calidad en la ejecución del papel que le toca a cada cual como protagonista de los planes de desarrollo.

Como parte del programa de desarrollo del cerezo se trabaja en la renovación de los cafetales, siembras nuevas y rehabilitación, sustentado en posturas de calidad resistentes a plagas, enfermedades y el clima de las zonas de montaña.

En territorio santiaguero, de anteriores cosechas se vienen observando bajos rendimientos en variedades comerciales como la arábica y su contraste con las potencialidades productivas del café robusta, lo que indica que es necesario renovar las áreas cafetaleras de forma escalonada.

En las montañas del municipio de Contramaestre por ejemplo, el protagonismo del café como cultivo esencial se aprecia ya, a un año de iniciado el programa de renovación, con el incremento de hasta 350 toneladas del cerezo por hectárea, de un plan de 500.

Por otra parte en el municipio San Luis en el actual año de 248 hectáreas, se renovaron 152 de café arábigo y 96 de robusta, pues la intención también es incrementar la variedad arábigo, ya que antaño San Luis era un verdadero emporio cafetalero.

Según informó a medios locales Juan Manuel Socarás, director de la Empresa Agroforestal en este territorio, una de las principales tareas es renovar las plantaciones, mayoritariamente envejecidas, y buscar además áreas nuevas para crecer en la extensión de las tierras agrícolas dedicadas a este cultivo con el objetivo de obtener un mayor volumen de granos.

Con la mirada puesta en elevar el rendimiento cafetalero, en Santiago de Cuba se le brinda vital importancia a la cosecha cafetalera, poniendo todo el esfuerzo en elevar los resultados y la calidad del producto, históricamente ligado a las montañas de la provincia.
Escrito por Roque Vila y publicado en el Sierra Maestra.

Atractivas opciones presentará Santiago de Cuba en Turnat

Por Marlene Montoya /Foto Internet

Santiago de Cuba, 25 sep.— La excursión La Ruta del Café será una de las opciones que presentará la provincia de Santiago de Cuba en el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017), previsto del 26 al 30 en Holguín.

Su geografía montañosa se privilegia de conservar las huellas de la inmigración franco-haitiana a finales del siglo XVIII y principios del XIX con antiguas haciendas y numerosas ruinas que se mostrarán a los visitantes.

Esas forman parte del Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

En esta urbe oriental también abre sus puertas el Centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero (Casa Dranguet), con una variada programación vinculada al cultivo, como eventos, degustaciones y descargas musicales y de otras manifestaciones del arte.
Para la venidera edición de Turnat, la Marina Marlin también dará a conocer a los participantes un atractivo producto: Inmersiones al Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio de 2015.

Quienes gustan del buceo podrán admirar en las profundidades del litoral los pecios que quedaron como testigos de la batalla naval ocurrida el tres de julio de 1898.

El lugar lo conforman siete sitios arqueológicos, donde yacen buques españoles y norteamericanos vinculados al conflicto, y objetos pertenecientes a las embarcaciones como mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.

Una franja costera de alrededor de 120 Kilómetros de longitud ocupa el Parque Arqueológico, escenario del desigual combate entre las escuadras del Almirante español Pascual Cervera y del norteamericano William Sampson.

En la confrontación todos los buques del país ibérico fueron aniquilados por la potente artillería del norte, cuando partieron del puerto santiaguero.

Santiago recibe fuera de combate en Nueva Gerona

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 25 sep.— Los Piratas de La Isla le propinaron un golpe contundente a las Avispas de Santiago de Cuba este domingo al vencer por la vía rápida en siete entradas y pizarra de 13 carreras por 3, segundo abordaje feliz de los ultramarinos que ahora están a un paso de conseguir la barrida, primera que sufrirían los santiagueros en el presente campeonato.

Este nuevo tropiezo de las huestes de Orestes Kindelán los enfrenta a la cuarta sub-serie que pierden consecutivamente y acentúa el descenso del equipo que ahora tiene a otro ocho competidores por delante y está distanciado seis juegos de los líderes de Pinar del Río.

La ofensiva de los pineros castigó duramente a los dos primeros lanzadores utilizados por el alto mando santiaguero: Ángel Luís Márquez apenas aguantó dos entradas y un tercio y se fue a la cueva con ocho jits permitidos e igual número de carreras, una sola sucia; mientras su reemplazante Digney Arévalo tiró una entrada y dos tercios, le pegaron media docena de incogibles y le marcaron cinco anotaciones, tres de ellas limpias.

A partir de entonces el bullpen no concedió más libertades, José Gutiérrez y Florencio Maletá salieron indemnes pero la desventaja acumulada por su equipo resultó fatal al cumplirse el término de los siete episodios.

Mientras el referido ataque de los locales llegaba a la cota de catorce inatrapables –sólo un extrabase- y sembraba júbilo en las gradas del Cristóbal Labra el poder de contención del pitcheo isleño hacía lo suyo: Jonathan Carbó (cinco entradas, siete jits, tres limpias) y Miguel Lastra (dos entradas con sólo un jjit permitido) combinaron su actuación para contribuir al desenlace abreviado.

Los vencedores tomaron el mando en la misma primera entrada al ligar jits Eliseo Rojas, Dainier Gálvez, Michel Enríquez y Alberto Calderón que produjeron la primera carrera del encuentro.
Santiago de Cuba negoció el empate en la parte alta del segundo, gracias a boleto recibido por Dasiel Sevila con las bases llenas (dos boletos y un jit).

Sin embargo, el juego se fue de un lado cuando los pineros lograron par de racimos demoledores: siete carreras en la tercera entrada y otras cinco en el cuarto capítulo que hicieron inútil el postrer descuento de los visitantes que pudieron anotar dos veces en la parte alta del quinto pero se quedaron cortos definitivamente.

Los Piratas estuvieron inmaculados a la defensa en tanto Santiago de Cuba sumó par de errores de Ricardo Ramos en el campo corto, lo que viene a abonar aún más el pobre desempeño del equipo en este renglón.

A la ofensiva Santiago de Cuba disparó ocho jits y los mejores hombres fueron Sergio Barthelemy (3-2, una anotada) y Ricardo Ramos (3-2, una impulsada y una anotada). Por los ganadores llevó la voz cantante Yasmani Viera quien tuvo tarde perfecta al batear de 3-3, un doblete, tres impulsadas y dos anotadas.

Ganó Jonathan Carbó (2-5) y perdió Ángel Márquez (0-4).
Demás resultados: Industriales 4-Pinar del Río 0, Granma 2-Artemisa 8, Cienfuegos 2-Villa Clara 3, Las Tunas 3-Ciego de Ávila 13, Sancti Spíritus 12-Camagüey 8, Mayabeque 10-Holguín 17, Matanzas 8-Guantánamo 6.

Posiciones: Pinar del Río 21-9 / Industriales 21-10 / Las Tunas 21-10 / Matanzas 19-13 / Artemisa 18-13 / Ciego de Ávila 18-14 / Granma 17-15 / Sancti Spíritus 17-16 / Santiago de Cuba 15-15 / Isla de la Juventud 15-16 / Villa Clara 15-17 / Holguín 14-18 / Camagüey 14-18 / Mayabeque 13-19 / Cienfuegos 8-24 / Guantánamo 7-25.

Cuba quinto lugar en X Panamericano de Softbol (m) y boleto para Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 sep.— El equipo Cuba atrapó el último boleto pendiente para el torneo de softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al vencer este domingo a la representación de Canadá 3 carreras por 2 en la discusión del quinto lugar del Panamericano 2017 con sede en República Dominicana,  antes habían logrado el salvoconducto Venezuela –titular panamericano-, Argentina, Estados Unidos y México.

Cuba terminó a manos llenas el certamen al haber garantizado los cupos en disputa, a saber: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,Juegos Panamericanos Lima 2019 y Campeonato Mundial 2019.

La victoria cubana sobre Canadá tiene gran relevancia no sólo porque significó el boleto para Lima 2019 sino además porque se logró ante la nación que atesora todas las preseas doradas de la disciplina en juegos continentales; de manera que por primera vez en la historia Canadá se queda fuera de una cita de los Juegos Panamericanos.

Cuba fue primera en tomar la delantera al marcar tres veces en la apertura del segundo episodio. Yasmany Ríos disparó jit, adelantó a tercera por biangular de Reinier Vera y venció el tramo hacia home gracias a un pass ball. Yuri Rodríguez empujó otra con imparable y más tarde anotó por un wild pitch.

Canadá descontó en esa misma entrada por sencillo de  Bryan Redhead acompañado por estacazo de Kyle Cowick por encima de la cerca del jardín central y el choque se puso Cuba 3-Canadá 2.

Sin embargo los norteños no pudieron conseguir más ante el pitcheo cubano que contó con un formidable relevo de Alaín López, autor de un cero de leyenda cuando Canadá llenó las bases sin outs en la cuarta entrada. López dejó petrificados sobre las almohadillas a todos los corredores al retirar a los tres bateadores sucesivamente, dos de ellos por la vía de los strikes.

Ganó Alaín López (relevo de cuatro entradas, sólo un jit permitido, par de boletos y seis ponches propinados). Perdió Scott Lieph (una entrada y dos tercios, tres carreras, cuatro jits, dos transferencias e igual número de ponches).

Por Cuba abrió el santiaguero Gusber Plutín.

En el último inning, con dos outs, Jason Hill dio imparable para poner la carrera del empate en circulación, pero Bryan Abrey murió con una línea a la primera base que fue atrapada por Ríos para el out 21 del juego.

López fue el ganador del partido en relevo de 4 entradas, permitiendo solo 1 imparable y 2 boletos, con 6 abanicados. El derrotado fue Scott Lieph en 1.2 entradas, que recibió 3 carreras y 4 hits, con 2 boletos y 2 ponches.

En esta jornada final Venezuela coronó la hazaña al ganar tres encuentros, primero a México 4 x 2, luego a Estados Unidos 4 x 2 y así garantizó el avance a la final frente a Argentina, equipo este último al que dominaron 9 x 2 para proclamarse monarcas continentales.

Tabla final de posiciones: Venezuela 11-1 / Argentina 8-2 / Estados Unidos 6-4 / México 7-3 / Cuba 7-3 / Canadá 7-3 / Colombia 5-3 / Guatemala 4-4 / República Dominicana 3-4 / Bahamas 3-4 / Puerto Rico 2-5 / Panamá 2-5 / Aruba 1-6 / Costa Rica 1-6 / Brasil 0-7 / Belice 0-7.