Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de junio de 2018

Diablos Rojos de Santiago de Cuba, ruta hacia el bicampeonato

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 jun.— Después de su más reciente triunfo ante Camagüey el pasado sábado 2 goles por cero en la cancha del CVD Antonio Maceo en combinación con el tropiezo de Ciego de Ávila 0-2 frente a Pinar del Río en terreno de estos últimos, los Diablos Rojos de Santiago de Cuba -comandados por el DT Lázaro Herrera- han consolidado su ventaja en el primer lugar de la 103 Liga Nacional de Fútbol y de ese modo la posibilidad de mantenerse en el trono nacional de la disciplina por segundo año consecutivo va tomando viso de realidad.

La escuadra indómita se mantiene como única invicta tras seis partidos disputados en la final hexagonal y su acumulado es de 16 puntos (cinco victorias y un empate), media docena más que su rival más cercano, Ciego de Ávila, cuando restan apenas cuatro juegos para que los monarcas defensores cierren el calendario en la presente edición liguera.

Precisamente este miércoles los monarcas defensores enfrentarán a la formación avileña en calidad de visitantes para un duelo pendiente de la cuarta fecha, jornada en la que también saldarán un partido aplazado los elencos de Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Ambos resultados permitirán vislumbrar mejor el panorama de la recta final y determinar cuánto se aleja o se acerca el momento de la proclamación del monarca.

La ruta que aún debe transitar Santiago de Cuba en su empeño por mantenerse en el trono lo llevará a Granma el próximo sábado y luego supone una vuelta final a sus predios para disputar sus dos últimos encuentros, primero el sábado 23 de junio ante Pinar del Río y por último el sábado 30 de junio nuevamente ante Ciego de Ávila.

El desempeño mantenido por el conjunto santiaguero hasta el momento y la ventaja de que gozan en el primer lugar del certamen da respaldo suficiente a la posibilidad de que puedan celebrar en su propia cancha la conquista de su segundo cetro consecutivo.

Saltador cubano Echevarría se luce en Estocolmo con 8.83 metros

Por Manuel Asseff Blanco/Foto: Internet

La Habana, 11 jun.— El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría se lució la víspera en la sexta parada de la Liga del Diamante de atletismo en Estocolmo, Suecia, donde conquistó la medalla de oro con 8.83 metros, aunque con viento a favor.

Echevarría, medallista dorado en el Campeonato Mundial bajo techo de Birmingham, Gran Bretaña, en marzo último, consiguió con esa marca uno de los mejores saltos de la historia, pero con una velocidad del viento de 2,1 metros por segundo, apenas 0,1 m/s por encima de lo permisible por la Federación Internacional de ese deporte.

El destacado atleta de Cuba alcanzó el impresionante registro en su último intento, y a pesar de que no haya sido homologado, demostró una vez más estar entre los mejores del mundo de esa prueba en la presente temporada.

Para que se tenga en cuenta su excelente nivel, en territorio sueco su segundo mejor salto fue de 8.50 m, que igualmente le hubiera bastado para agenciarse el título, por delante del estadounidense Jeff Henderson (8.39), campeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

En esa modalidad de salto largo, el sudafricano Luvo Manyonga (8.25), monarca del orbe en Londres 2017, completó el podio de premiaciones con su presea de bronce, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Con esa gran actuación en Estocolmo, el cubano sumó ocho puntos en el certamen diamantino y ahora acumula 15 en dos presentaciones, debido a que en su debut el pasado 31 de mayo se adueñó del metal de plata.

En la parada de Roma, Echevarría clavó los pinchos en 8.53 metros, que constituye el tercer registro aprobado más sobresaliente del presente año en el salto de longitud.

Interpretan por primera vez La Bayamesa en festejos del Corpus Cristi

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 jun.— Cuentan que el 11 de junio de 1868  durante los festejos del Corpus Cristi en la Iglesia Parroquial de Bayamo la orquesta del maestro Mario Muñoz interpretó una música, que al escucharla el Gobernador español de la ciudad, Teniente General Julián Urdaneta intuyó algo raro en ella calificándola de “subversiva” y a su autor el patriota bayamés Perucho Figueredo de “revoltoso”

Y no se equivocó el representante colonial porque esa música correspondía a la marcha “La Bayamesa” que meses más tarde, el 20 de octubre de 1868, al incorporársele la letra por el propio Perucho, durante la toma de Bayamo, sería cantada enardecidamente por todos los habitantes de la ciudad convirtiéndola en un Himno de Guerra y más tarde en el Himno nacional cubano.

La música de La Bayamesa fue compuesta a piano por Perucho Figueredo en mayo de 1868 en su hogar, presentándola a un grupo de revolucionarios para que la aprobaran como marcha de la guerra contra España que venía gestándose entre destacados patriotas de Bayamo y que estallaría de un momento a otro liderada por Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes.

Figueredo aprovechó que tenía como vecino al músico Mario Muñoz y le entregó la partitura de la obra para que la instrumentara y posteriormente interpretada con su orquesta en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante el Corpus Christi, el 11 de junio de 1868 y así se hizo causándole disgustos a los representantes coloniales presentes en los festejos.

Perucho Figueredo el autor de aquella música y después de la letra del Himno Nacional Cubano, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador tras el alzamiento armado del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua y fue fusilado por los colonialistas españoles en Santiago de Cuba el 17 de agosto de 1870, luego de ser capturado enfermo de tifus en la zona de Las Tunas.

El 5 de noviembre de 1901 la Asamblea Constituyente de la República de Cuba aprobó la marcha “La Bayamesa” con la letra y música de Perucho Figueredo como nuestro Himno Nacional, que desde su nacimiento ha sido y será para siempre un canto de guerra para los cubanos.

El movimiento social Santiago Arde se reanima por el 26 de Julio

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 11 jun.— El movimiento social Santiago Arde rinde sus frutos en barriadas y comunidades santiagueras con rehabilitaciones, remodelaciones y nuevos servicios, labor que se reanima por estos días con motivo de la celebración cercana del 26 de Julio.
 
Las llamas de patriotismo que avivan el espíritu de laboriosidad se fomentan para continuar transformando a Santiago de Cuba y responder a la convocatoria del General de Ejército Raúl Castro de lograr una urbe cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Héroe.
 
Ese proyecto abre una etapa superior por el aniversario 65 de la gesta del Moncada, en el empeño de extenderse al resto de los municipios, como ya ocurre en San Luis, Palma Soriano y Guamá, una experiencia que ratifica la vocación de la Revolución por perfeccionar sus conquistas sociales y elevar el bienestar del pueblo.
 
Diosmilde Carbonell, presidente del Consejo Popular en el Centro Urbano Abel  Santamaría, en esta ciudad, destacó la satisfacción de la población por la entrega de varias obras de gran impacto social, lo que también demuestra que todo es posible mediante la dedicación y el esfuerzo colectivo.
 
Mencionó la ampliación de una escuela primaria y el supermercado de Micro Tres, creación de locales del agro y para ventas de productos industriales, restaurante familiar, cafetería y el complejo de carpas de la nueva comunidad de Petrocasas, edificada para damnificados del huracán Sandy, en octubre de 2012. 

Uno de los aspectos que distingue a ese proyecto renovador es la participación popular y lo confirma el propio Carbonell al asegurar que hay mucho entusiasmo y desde los niños, los jóvenes hasta los adultos y ancianos llegan a las distintas obras a brindar su aporte.
 
“Santiago Arde” ha calado en el pueblo, las organizaciones de masas y en entidades y organismos, para trabajar de conjunto por elevar la calidad de vida de los residentes en el centro urbano con resultados que se aprecian, dice María de los Ángeles Sánchez.

Otra vecina del área, Meida Cueto Pineda, dijo que también demuestra la voluntad de obrar y no cruzarse de brazos ante los problemas, la capacidad de resistir y vencer del pueblo.
 
Ese proyecto benefició en primer momento a barriadas como Chicharrones, donde incluso se construyó una tienda de productos industriales, coppelia, gimnasio biosaludable, mercado agropecuario estatal, mercado a granel y parque infantil.
 
Igualmente llegó a la comunidad Van Van y los Cangrejitos, este último en el litoral, y a los poblados de El Caney, El Cobre, El Cristo, Boniato, el Consejo Popular José Martí Sur, el reparto Altamira, además de Micro Uno B y más reciente a Micro Tres del Centro Urbano Abel Santamaría.
  
El movimiento social, que ya incluye unas 300 obras de diversa magnitud,  surgió para la recuperación rápida y disciplinada de centros destruidos por un incendio en la calle Enramadas, de esta urbe, en noviembre de 2016, y desde entonces brigadas de empresas lo asumieron, apoyadas por organizaciones de masas y sindicatos.
 
Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, ha afirmado con frecuencia que Santiago Arde es actitud para enfrentar los grandes retos con entusiasmo y patriotismo, una conducta ante la vida y la oportunidad de hacer mejor las cosas.