Por Armando Fernández Martí
Santiago de Cuba, 11 jun.— Cuentan que el 11 de junio de 1868 durante los festejos del Corpus Cristi en la Iglesia Parroquial de Bayamo la orquesta del maestro Mario Muñoz interpretó una música, que al escucharla el Gobernador español de la ciudad, Teniente General Julián Urdaneta intuyó algo raro en ella calificándola de “subversiva” y a su autor el patriota bayamés Perucho Figueredo de “revoltoso”
Y no se equivocó el representante colonial porque esa música correspondía a la marcha “La Bayamesa” que meses más tarde, el 20 de octubre de 1868, al incorporársele la letra por el propio Perucho, durante la toma de Bayamo, sería cantada enardecidamente por todos los habitantes de la ciudad convirtiéndola en un Himno de Guerra y más tarde en el Himno nacional cubano.
La música de La Bayamesa fue compuesta a piano por Perucho Figueredo en mayo de 1868 en su hogar, presentándola a un grupo de revolucionarios para que la aprobaran como marcha de la guerra contra España que venía gestándose entre destacados patriotas de Bayamo y que estallaría de un momento a otro liderada por Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes.
Figueredo aprovechó que tenía como vecino al músico Mario Muñoz y le entregó la partitura de la obra para que la instrumentara y posteriormente interpretada con su orquesta en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante el Corpus Christi, el 11 de junio de 1868 y así se hizo causándole disgustos a los representantes coloniales presentes en los festejos.
Perucho Figueredo el autor de aquella música y después de la letra del Himno Nacional Cubano, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador tras el alzamiento armado del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua y fue fusilado por los colonialistas españoles en Santiago de Cuba el 17 de agosto de 1870, luego de ser capturado enfermo de tifus en la zona de Las Tunas.
El 5 de noviembre de 1901 la Asamblea Constituyente de la República de Cuba aprobó la marcha “La Bayamesa” con la letra y música de Perucho Figueredo como nuestro Himno Nacional, que desde su nacimiento ha sido y será para siempre un canto de guerra para los cubanos.
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