Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de febrero de 2019

Cardenales con un solo trino rindieron a Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 feb.— Una pifia del torpedero Alexander Ayala y el prematuro reemplazo de Freddy Asiel Álvarez (apenas 71 lanzamientos) abrieron la brecha que aprovecharon los Cardenales de Lara para conseguir estrecha victoria de 1 carrera por cero sobre los Leñadores de Las Tunas en la tercera jornada de la Serie del Caribe 2019, cierre de la primera de dos rondas que anteceden a la gran final del certamen regional.

El cerrado pleito avanzó anudado en duelo de pitcheo entre los abridores Freddy Asiel Álvarez y Wilfredo Boscán quienes llenaron de ceros los dos primeros tercios de la pizarra; el primero con escasos tres jits permitidos y el segundo, para no ser menos, con apenas dos imparables concedidos a la artillería cubana.

Así las cosas, el choque desembocó en el séptimo episodio y el mentor de los Cardenales –seguro de la solvencia de su bullpen- dio por cumplida la faena de Boscán tras sacar dos outs y permitir un sencillo de Yordanis Samón. El derecho Raúl Rivero tomó la pelota y completó el trazado de la argolla al dominar al peligroso Alfredo Despaigne en elevado a manos del antesalista.

En la parte baja de esa propia entrada una pifia del torpedero Alexander Ayala permitió la entrada en circulación de Rangel Ravelo y fue entonces que Pablo Civil optó por sacar del box al villaclareño aunque este había hecho gala de hermetismo (tres jits permitidos, apenas un boleto concedido y encomiable economía de lanzamientos, pues acumulaba 71 envíos).

El mentor cubano apeló a los servicios del zurdo Yoanni Yera, lanzador cuya calidad no dudamos pero que se me antoja más apropiado para labores como iniciador, de hecho así había sido definido su rol antes de tomar rumbo a Panamá. El yumurino echó más leña al fuego al regalarle cuatro malas al bateador que enfrentó.

Liván Moinelo llegó al rescate pero desde el puente de mando sudamericano cumplieron estrictamente las clásicas indicaciones del libreto: toque de sacrificio que adelantó a los corredores y a seguidas con el experimentado dominicano Alejandro de Aza, refuerzo de los Cardenales, en el cajón de bateo se completó el procedimiento: en conteo de una bola sin strike el zurdo pinareño envió la esférica por el medio de la zona de strike y ese fue la oportunidad en bandeja para que el bateador llevara la pelota a las profundidades de la banda derecha y concretara fly de sacrificio que permitió la anotación de Ravelo.

No hizo falta nada más porque los relevistas Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez colgaron las dos argollas finales y concretaron la victoria venezolana.

Ganó Raúl Rivero (1-0) y perdió Freddy Asiel Álvarez (0-1). Salvamento para Pedro Rodríguez (1).

Con esta victoria Venezuela queda a la cabeza del Grupo A como único invicto en esa llave.

Los Leñadores están obligados a ganar los dos juegos de la segunda ronda para avanzar a la final.

Toros de Herrera volvieron a embestir y son noticia.

A segunda hora los monarcas del béisbol panameño, Toros de Herrera, protagonizaron una heroica remontada en las postrimerías del encuentro y cambiaron el curso de la historia para apuntarse espectacular triunfo de 8 carreras por 7 sobre los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico.

Los itsmeños perdían con marcador de 6 anotaciones por 1 tras cumplirse los primeros siete capítulos y con sendos racimos de 4 y 3 carreras en los episodios octavo y noveno, respectivamente, inclinaron definitivamente la balanza a su favor y cosecharon su segundo triunfo en la lid para ostentar el liderazgo del Grupo B como único invicto en ese apartado.

Una fuerte ofensiva de 14 imparables, nueve de ellos en los dos tramos finales del encuentro, subsanó las carencias en defensa y los Toros lograron virar sorpresivamente la torta para llenar de júbilo a sus parciales en el Rod Carew de Ciudad Panamá.

Ganó E. Burgos (1-0) y perdió L. Cruz (0-1). Salvó  M. Corpas (2).

El torpedero J. Guerra lideró el ataque de los ganadores al conseguir de 4-3, con par de remolques.

Grupo A: Venezuela 2-0 / Cuba 1-1 / México 0-2

Grupo B: Panamá 2-0 / República Dominicana 1-1 / Puerto Rico 0-2.

Hoy el calendario señala los choques México-Cuba y Puerto Rico-República Dominicana

Santiago de Cuba domina la zona oriental en 104 Liga Cubana de Fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 feb.— Un partido reñido y pleno de ataques protagonizaron Guantánamo y Santiago de Cuba en la quinta jornada de la 104 Liga Cubana de Fútbol.

Los indómitos de visitantes en la cancha "Roberto Mora" se llevaron la victoria 1 gol por cero. En el minuto 78 Jorge Villalón Cobas marcó la diana gracias al pase de Rolando Abreu Canela. Para el "Villa" esta es su segunda anotación del torneo.

A pesar del clásico en Europa entre el Real Madrid y el Barcelona las pequeñas gradas se llenaron de público desde el inicio del encuentro.

Guantánamo haciendo valer su localía se impuso en los primeros compases con tres tiros certeros a la puerta custodiada por el mejor arquero cubano Nelson Johnston.

Asi se fueron al complementario 0-0 en la pizarra. Los Diablos con su defensa bien posicionada llegaron con mejor organización al arco contrario. Las palabras luego del choque con Granma y los entrenamientos rigurosos dieron resultado con una mejor cara en el play.

El principal utilizó la amarilla en dos ocasiones con los de casa al minuto 20 a Yuniel Basil.

La victoria es fundamental, acumulan 11 unidades y se colocan a la cabeza de la zona oriental, con Guantánamo a solo 1 punto.

En la zona los partidos de hoy: Sancti Spiritus 1-1 Ciego de Ávila, Las Tunas 1-0 Camagüey y Granma 3-1 Holguin. Por la llave A: Cienfuegos 1-0 Villa Clara, Matanzas 1-1 Mayabeque, La Habana 1-0 Isla y Artemisa 1-0 Pinar.

Siendo asi como les decia los Diablos comandan la llave B y segundo queda Guantánamo, tercero Las Tunas con 9, cuarto los subcampeones avileños con 7; el resto casi similares SSP y GRA 4, CMG y HOL 3.

En cuanta a la zona occidental un poco mas pareja, sin muchos pronósticos, se mantiene al frente Cienfuegos con 12, seguido de La Habana 11, Artemisa 10 y Villa Clara 9. Fuera de la clasificación Matanzas con 5, Pinar del Rio 3 e Isla de la Juventud y Mayabeque con 2.

Reparan los cinco Joven Club de computación en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 7 feb.— Por estos días dos de los cinco Joven Club que tiene San Luis, se rehabilitan. Una brigada de trabajadores por cuenta propia especializada en este tipo de labores, (un albañil y dos ayudantes), es la encargada de las acciones constructivas.

“Reparamos la cubierta de uno de ellos, repellamos las paredes y cambiamos el piso de todas sus áreas. En el otro centro, sólo estamos cambiando el piso de un aula; estas acciones las hemos realizado de forma rápida y con calidad, pues conocemos la gran demanda que tienen

estos centros”, comentó a Tvsantiago Reinerio Duputey, jefe de la brigada que ha reparado instalaciones de este tipo en la ciudad de Santiago.

Quienes visitan los Joven Club de computación sanluiseros durante todo el año, reciben variada oferta de servicios y productos de calidad, entre ellos, asesoramiento técnico, acceso a sitios cubanos y extranjeros y también al blog de la instalación. 

Descontaminar memorias flash, copiar información y acceder al paquete “La Mochila”, también son opciones.

Dos de estas instituciones educativas y recreativas, reciben mantenimiento para ofrecer mejor confort al variado público que los visita.

Consolida accionar Red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Oriente de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 7 feb.— Según estudios clínicos las afecciones cardiovasculares son las primeras causas de enfermedades y muerte en el mundo, Cuba por su parte muestra la misma tendencia, es entonces la consolidación de la Red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la región oriental del país fortalecida con profesionales de la salud especializados en esta disciplina médica.

En entrevista exclusiva al sitio web TvSantiago, el doctor Eugenio Selman Housein Sosa, Cirujano Cardiopediátrico y Director del Cardiocentro William Soler en La Habana, reconoció el avance de la red y sobre todo la profesionalidad de especialistas jóvenes que incursionan en diferentes patologías vinculadas con enfermedades del corazón.

Expresó que trabajan por más asistencia con calidad y organización del trabajo científico, igualmente para garantizar satisfacción en cada paciente a partir de orientaciones del sistema nacional de salud.

Destacó el Dr Selman Housein Sosa que equipos multidisciplinarios intervienen a personas de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba con padecimientos cardiovasculares como cardiopatías isquémicas, insuficiencia aortica, mitrales, tricúspide y las estenosis, cardiopatías congénitas de adultos y pediátrica, además de pacientes mixtos, y con válvulas enfermas.

En encuentro realizado en el Cardiocentro de Santiago de Cuba el Doctor resumió la importancia de potenciar los intercambios entre especialistas miembros de la red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del oriente cubano. Aquí quedó el compromiso y el reto de más Ciencia y Conciencia por la vida de un corazón.

Visita Presidente Nacional de la ANAP a Cooperativas en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 7 feb.— El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santisteban Pozo en su recorrido por las diferentes estructuras productivas del país, visitó a dos cooperativas del municipio Segundo Frente, en la provincia Santiago de Cuba, con el objetivo de incentivar los compromisos de los campesinos con su principal misión de producir alimentos para el pueblo.

Fue en las Cooperativas de Créditos y Servicios (SSC) Alcibíades Blanco y Sabino Pupo, donde el presidente nacional de la ANAP pudo constatar con los cooperativistas en las asambleas de base, cómo se viene trabajando en función de lograr una mejor agricultura en ayuda a la economía del país.

En las asambleas se analizaron los temas de la cosecha cafetalera donde se incentivó a continuar trabajando con la aplicación de la ciencia y la técnica en la caficultura, para incrementar la producción del grano con calidad y eficiencia para la exportación y el consumo del país y llegar a los 150 quintales de café oro por caballería, y lograr un mejor rendimiento en el estimado para próximas cosechas.

Se puntualizó además el tema de las contrataciones de los productos al mercado, cuando se pide una seriedad con los contratos y variedad de los productos, cuando el compromiso de los campesinos es producir para lograr poner en los mercados la cápita de 30 libra de viandas por consumidor.

El presidente Nacional, exhortó a los campesinos de Segundo Frente en incrementar las producciones en ayuda a las deficiencias que atraviesa el país, a pesar de la sequía buscar alternativas para lograr las producciones de carne, viandas y hortalizas.

Aquí se constató el compromiso de los campesinos en dar el voto del Sí por el Referendo Constitucional, apoyando las decisiones del país por un mejor socialismo, trabajando más con la entrega de productos al mercado y así dar una mejor respuesta al pueblo.

Por un periodismo de vocación comunitaria y parecido a su gente

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 feb.— Por un periodismo de vocación comunitaria y parecido a su gente, debatieron los radialistas santiagueros al analizar su quehacer en 2018.

El año careció de presupuesto para mejorar plantas que cuando menos funcionan sin reparos desde hace 20 años. Sin embargo nuevos celulares institucionales, propiciaron la inmediatez de la información, la inserción en las redes sociales, y que varias emisoras se convirtieran en multimedias. El incremento de la superación también ha potenciado las capacidades del sector.

La asamblea dijo que para ganar audiencias debe incrementar la venta accesible de equipos de radio a la población y a la par, mejorar los

contenidos. Se propusieron dar más participación a los públicos, decidir los contenidos en base a la opinión de estos, estudiar a los que acceden desde Internet, rescatar programas históricos, digitalizar el patrimonio, y actualizar los modelos de gestión.

Potenciar la creación de los jóvenes es otra de las oportunidades resaltadas, algo que va teniendo acogida en algunas redacciones con la designación de estos en puestos decisorios.

Los periodistas ratificaron su compromiso con movilizar al pueblo para el histórico Referendo de la Constitución y respaldar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante los intentos golpistas.

Onelio Castillo, Director Nacional de la Radio reconoció que la provincia distingue por su potencial en la realización de dramatizados y la posibilidad única en el país de tener emisoras en todos sus municipios.

La reunión de Balance fue ocasión además para reconocer a los más destacados.

Unidad, Compromiso y Victoria Copelia Las Enramadas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 feb.— El colectivo del coopelia ‘’Jardín de la Enramadas ‘’de Santiago de Cuba cada día se esmera por ofrecer a los santiagueros y visitantes que allí acuden no solo el helado que tanto gusta sino un servicio de excelencia que se manifiesta con un trato respetuoso y adecuado.

Ello ha posibilitado no solo el reconocimiento social sino también algunos logros en el orden sindical que refrendan su adecuado servicio, entre estos la condición de vanguardia nacional por varios años consecutivos, las medallas Lázaro Peña y Jesús Menéndez y más reciente recibieron la bandera 80 Aniversario de la CTC.

Con tan alta distinción una representación de los trabajadores del Jardín de las Enramadas se dirigió recientemente a la sede del Partido Provincial y ante la dirección de este órgano y de otras autoridades santiagueras patentizaron su disposición de mantener la prestación de excelencia que han ido consolidando hasta llegar a ser considerado por las autoridades de la gastronomía el mejor coopelia del país.

Ahora, expresaron que se suman a otros combates que enfrenta la nación ante los preparativos para el referéndum nacional  comprometiéndose a asistir junto a sus familiares desde horas tempranas a las urnas dando un Sí por la Revolución y el Socialismo.

Realizan plenaria Yo Voto Sí por la Constitución en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 feb.— En esta localidad del oriente cubano, como viene desarrollándose en los diferentes municipios de la provincia, las máximas autoridades del partido y el gobierno de Santiago de Cuba, cuadros políticos, gubernamentales, los compañeros del Ministerio del Interior, diferentes organizaciones de masas, autoridades electorales y otros representantes del pueblo palmero participaron en la Plenaria Municipal de Preparación del Referéndum.

La alegría, el entusiasmo y la efervescencia revolucionaria caracterizaron esta plenaria de aseguramiento del Referéndum en Palma Soriano.

Guillermo Duarte Presidente de la Comisión Electoral Municipal se refirió a cómo se viene preparando el municipio que ya lima detalles para la cita del 24 de febrero.

Aquí se reafirmó que el voto será temprano y con calidad y todas las razones por la cual se llama al voto unido en un Si por la patria y por la Revolución.

Los diferentes factores expresaron como se vienen preparando, Salud, Educación, Transporte y otras entidades, así como presidentes de Consejos Populares y representantes de las distintas organizaciones del territorio.

También como parte de la plenaria Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia realizó precisiones sobre el contexto actual y las motivaciones que mueven a nuestro pueblo al voto unido.