Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de enero de 2014

Fidel: una visita histórica

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 23 ene.— De histórica fue calificada la visita que hace 55 años realizara a Venezuela el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien llegó a Caracas, la capital de ese país, el 23 de enero de MIL 959, en ocasión de festejarse ese día el primer aniversario del derrocamiento del dictador, General Marcos Pérez Jiménez, sustituido por una junta militar patriótica.

A su llegada a la capital venezolana Fidel y la comitiva que le acompañó, recibieron una multitudinaria acogida por miles de caraqueños, que se concentraron en el aeropuerto y las calles de la ciudad para saludar al líder barbudo y sus acompañantes.

Esta visita de Fidel a la patria de Simón Bolívar tenía además un motivo especial, ofrecer a todos los venezolanos y a la nueva dirección de ese país suramericano, el agradecimiento del pueblo de Cuba por el apoyo moral y material ofrecido al Ejército Rebelde y al Movimiento 26 de Julio durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra.

Al rendiré homenaje a Simón Bolívar, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló, que El Libertador no se olvidó de Cuba y entre sus planes estaba libertar a la isla caribeña, como parte de la América nuestra que era.

En un discurso en la Plaza del Silencio el dirigente cubano expresó que, “Venezuela debe ser país líder de la unión de los pueblos de América”, profecía que comenzaría a hacer realidad años después el Comandante de la Revolución bolivariana Hugo Chávez Frías, al liderar el movimiento de integración de los pueblos de América, como es hoy la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

También durante su estancia de varios días en Venezuela, Fidel realizó visita a lugares de interés histórico y sostuvo encuentro con los estudiantes de la Universidad Central, mientras que el Consejo Municipal de Caracas lo declaró Hijo Ilustre de la ciudad.

En otro de sus discursos durante su primera visita a Venezuela, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Solo prometo a este pueblo bueno y generoso, al que no le he dado nada y del que los cubanos lo hemos recibido todo, hacer por otros pueblos lo que ustedes han hecho por nosotros, y nos consideramos con derecho a no descansar en paz mientras haya un solo hombre de América Latina viviendo bajo el oprobio de la tiranía”

Lo dicho por Fidel hace 55 años en Caracas, Venezuela, fue un compromiso con el hermano pueblo venezolano cumplido hoy por la Revolución Cubana.

Se cumplen los vaticinios continúa el envejecimiento poblacional

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 ene.— El incremento de la longevidad a nivel global así como el decrecimiento de la natalidad son hoy realidades vaticinadas desde finales del pasado siglo por los especialistas.
El número de personas que en el mundo rebasa la edad de 60 años, aumentó a 700 millones en la década del año 90 del siglo 20, para el año 2025 se estima que existirán alrededor de mil 200 millones de ancianos.

Cuba no escapa de esos desequilibrios y aunque en el 2014 los índices de nacimiento si no se elevaron lo suficiente, al menos no continuaron cayendo tan bruscamente comparado con quinquenios anteriores.

De cara al futuro el país está urgido de enfrentar el reto social que el proceso de transición demográfica representa para las naciones. Por ello se implementan los programas integrales que permiten asumir el aumento del envejecimiento poblacional, teniendo en cuenta además el ancestral interés de los humanos por vivir el mayor número de años posible, unido al creciente desarrollo de la ciencia y la técnica, que  sustentan la tendencia actual que considera que si importante es vivir más años, es esencial que estos transcurran con la mejor calidad de vida posible.

En tal sentido el Consejo de Ministros de Cuba aprobó las medidas adoptadas para mejorar las casas de los abuelos y hogares de ancianos. Estas medidas dan respuesta al lineamiento 144 de la política económica y social del país que de manera general implementa estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento.

En Santiago de Cuba se le ha dado prioridad a la reparación, mantenimiento y construcción en los territorios que no existían las casa de abuelos y hogares de ancianos.

Hoy existen 11 hogares de ancianos y 13 casas de abuelos. En todos se brindan atención integral de alimentación, asistencia médica y dentro de ella terapias ocupacionales y actividades recreativa.

Si continúan cumpliéndose los vaticinios dentro de 20 años el 31 por ciento de la población cubana tendrá 60 años o más y para el 2035 ese grupo de edades representará casi el 34 por ciento de la totalidad de los habitantes de nuestro archipiélago lo que ubicará al país como el más envejecido de América Latina y el Caribe.

Santiago de Cuba en el trono nacional del softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 23 ene.— El equipo de Santiago de Cuba completó una formidable actuación en el Campeonato Nacional de softbol (m) que finalizó este miércoles en el estadio Salvador Viñas de El Caney al derrotar en el partido por el título al representativo de Holguín, elenco que en encuentro previo ganó el derecho a disputar las medallas de oro al vencer a los campeones defensores de Ciego de Ávila.

Los indómitos, con un liderazgo categórico al ganar once de los doce juegos que celebraron a lo largo de la competición, recuperaron el cetro que habían perdido a manos de los avileños en la pasada edición del certamen, tras haberse coronado dos años consecutivos.

Por su parte el equipo de Holguín, en medio de una actuación histórica para abanderados de ese territorio, doblegó a los avileños con pizarra de 3 carreras por 2 en ocho entradas, gracias a oportuno jit de Félix Torres que remolcó a un corredor desde segunda base, dejó al campo a los centrales y colocó en la final a los nororientales.

El choque se fue a la prolongación con empate a dos carreras por bando y a partir de entonces comenzó la aplicación de la regla de desempate.

Los avileños no pudieron anotar en la parte alta del octavo. Llegó entonces la oportunidad ofensiva de sus rivales.

El capítulo se inició igualmente con un hombre en la segunda almohadilla, entonces el alto mando de la tropa de la tierra de la piña decidió conceder bases por bolas al primer bateador, en movida táctica; sin embargo, Félix Torres destrozo los planes al disparar cohete al centro que llevó al corredor adelantado hasta la goma y le puso dramático final al choque.

Simultáneamente el trono quedó vacante con la derrota del equipo Ciego de Ávila, destinado esta vez a las medallas de bronce.

Los numeritos del encuentro fueron estos:

CAV 2-4-1

HOL 3-7-3

Triunfo para Rafael Guerra y revés para Eduardo González.

La escena quedó lista para la gran final entre holguineros y santiagueros.

HOL 2-3-1

SCU 4-7-0

Ganó Gusbel Plutín y perdió Rafael Guerra. Jonrón de Eduard Hernández (HOL).

A partir de este evento será dada a conocer próximamente la nueva preselección nacional de la rama varonil.

Posiciones finales: 1.- Santiago de Cuba 2.- Holguín 3.- Ciego de Ávila 4.- Villa Clara 5.- La Habana 6.- Granma