Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de agosto de 2018

Cuba venció a Japón y lidera invicto Grupo B en Copa Mundial Sub-15

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ago.— Cuba sumó su tercera victoria consecutiva en la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que se juega en Panamá al doblegar este domingo al representativo de Japón en duelo de invictos que finalizó 9 carreras por 7 por lo que la selección caribeña asumió el liderazgo absoluto del Grupo B y es uno de los únicos dos equipos que se mantienen sin la sombra de un revés, el otro es el abanderado del país sede, Panamá, vanguardista del Grupo A.

Los vencedores tomaron rápida ventaja en los dos primeros capítulos al marcar dos carreras en el mismo comienzo del juego y agregar otras cinco en la segunda entrada, margen que Japón fue estrechando paulatinamente con descuentos en los tramos segundo (una), tercero (una), cuarto (cuatro) y quinto, segmento este último en el que anotaron la que les dio el empate parcial 7-7.

Sin embargo Cuba volvió a la carga en la parte alta del sexto y anotó dos veces para lograr el margen definitivo, 9 x 7.

Frank González remolcó la primera del juego mediante triple, momentos después Leyfi Llanez aportó la segunda con sencillo que selló la cuenta del primer episodio.

El ramillete del segundo llevó la impromta de Dyan Jorge Hernández (remolcó dos con doblete), Frank González (empujó otras dos con sencillo) y la última del segmento a consecuencia de un boleto con bases llenas recibido por Edgar Quero.

Las carreras decisivas cristalizaron en la sexta entrada y fueron fruto de un oportuno doblete de Kevin Alcolea que llevó a dos hombres hasta el pentágono y estableció el margen de la victoria.

Ofensivamente marcaron la pauta Frank González (3-2, tres impulsadas y tres anotadas), Dyan Jorge Hernández (5-2, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas) y Kevin Alcolea (2-1, un doblete, dos impulsadas).

El abridor  cubano, Jean Carlos Lorenzo, permitió seis imparables en tres y un tercio de entrada y cargó con cinco carreras en su expediente pero tres de ellas fueron sucias a consecuencia de errores del torpedero Dyan Jorge Hernández y del antesalista Frank González.

Llegó en su reemplazo Jorge Luís Borge pero se tuvo que ir sin sacar outs y con par de jits anexados a su expediente, así como una carrera limpia.

Subió entonces a la lomita Omar Riesgo pero tampoco pudo frenar la trepada japonesa pues en una entrada y un tercio admitió par de jits y una carrera inmaculada.

Finalmente el santiaguero Kevin Rosales recibió la encomienda de neutralizar la ofensiva de los asiáticos y este cumplió la misión con excelencia ya que trabajó durante dos y un tercio de entrada no permitió ni jits ni carreras y propinó tres ponches.

Kevin se llevó el crédito de la victoria y ahora tiene dos magníficas salidas en el certamen, en la anterior -justamente en el choque inaugural- se llevó punto por juego salvado.

La derrota la sufrió Hayato Takenaka, cuarto de cinco lanzadores utilizados por Japón.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Estados Unidos 1-Taipei 2, Holanda 18-Sudáfrica 2, Alemania 4-China 5, Dominicana 20-Australia 8, Brasil 3-Panamá 7.

Grupo A: Panamá 3-0 / Taipei y Estados Unidos 2-1 / Brasil y China 1-2 / Alemania 0-3.

Grupo B: Cuba 3-0 / Dominicana y Japón 2-1 / Australia y Holanda 1-2 / Sudáfrica 0-3.

Juegos de hoy: China-Taipei, Holanda-Australia, Brasil-Estados Unidos, Sudáfrica-Cuba, Panamá-Alemania y Japón-Dominicana.

La Colmenita en Santiago de Cuba: cumpleaños 92 de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 13 ago.— El grupo de teatro infantil La Colmenita actuó para los santiagueros en espera del advenimiento de los 92 años de Fidel Castro, en la explanada frente a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En el sitio donde fueron despedidas las cenizas del líder de la Revolución en la noche del 3 de diciembre del 2016 para su traslado el día 4 por la Avenida Patria hacia el cementerio de Santa Ifigenia, los niños actores y músicos liderados por Carlos Alberto (Tin) Cremata ofrecieron con su arte desenfadado el mejor regalo.

La actuación, grabada para la Televisión Cubana por RTV Comercial con el apoyo de otras entidades, podrá ser vista por el país mediante el programa competitivo nacional La Colmena TV, un espacio que en su segunda salida anual se confirma como revelación en las propuestas televisuales del verano.

Hace un año exactamente el colectivo teatral desbordó el polígono frente al antiguo Cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, con miles de niños, adolescentes y jóvenes que en algunos casos junto a sus padres disfrutaron de la puesta Meñique.

Con esta reverencia artística y sentimental pudiera sedimentarse una tradición, con la cual ellos ofrezcan cada año, en ocasión del 13 de agosto, el homenaje a quien fue paradigma en las políticas de atención a la infancia y del desarrollo cultural desde las más tempranas edades.

Acompañaron al 'panal' de Cremata El Septeto Santiaguero, emblemática agrupación de la música cubana, ganadora de un premio Grammy y nominada en cuatro ocasiones a esos galardones, incluida su versión anglosajona, y la Conga de Los Hoyos, ícono de la cultura popular tradicional.

Convertida desde su creación el 14 de febrero de 1990 en un suceso cultural inédito en el país, La Colmenita se ha presentado a lo largo y ancho de la geografía cubana con notable acogida de público y ha trascendido fronteras con la actuación en varios países y ante mandatarios y otras personalidades mundiales.

Sergio y Luís hermanados por la sangre y una causa

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 ago.— En la noche del 13 de agosto de 1957, hace hoy 61 años, cuando se disponían a participar en una acción revolucionaria un esbirro de la dictadura batistiana ultimó a balazos en el poblado pinareño de San Juan y Martínez a los hermanos de sangre y de lucha Sergio y Luis Monte de Oca, de 17 y 18 años de edad, respectivamente.

Los dos muchachos, nacidos en San Juan y Martínez, habían sido formados por sus padres en los más hermosos sentimientos patrios y desde muy niños conocieron la vida y obra del apóstol de la independencia de Cuba José Martí, a quien profesaban gran admiración.

Fue por ello que siendo todavía adolescentes comprendieron que la lucha era el único camino para buscar el bienestar de la patria y ese camino ambos lo escogieron, ya que incluso en su tiempo de estudiantes ocuparon cargos relevantes en las organizaciones de alumnos, donde se destacaron por sus principios y oratoria.

Luís, el mayor de ellos, había matriculado en 1955 la carrera de Derecho Civil en la Universidad de La Habana, mientras que Sergio, había terminado sus estudios de Bachiller de Ciencias y Letras, en julio de 1957 poco antes de su muerte.

Después de los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco de la expedición del Granma, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca se incorporaron al Movimiento 26 de Julio y pusieron todo su empeño y talento en función de organizar la lucha revolucionaria en el territorio de San Juan y Martínez.

Ambos jóvenes se destacaron en la huelga de agosto que tuvo lugar en Pinar del Río. Poco después fueron apresados por la fuerza de la tiranía y asesinados en plena vía pública en la noche del 13 de agosto de 1957, cuando apenas tenían 17 y 18 años de edad.

Con ese crimen que conmocionó a toda la población del Pinar del Río, la dictadura batistiana asesinó a dos inteligencias prometedoras, dos voluntades forjadas en el más puro pensamiento de su tiempo, para hacer de Cuba lo que es hoy: una patria libre y soberana.

61 años después de su asesinato recordamos a los hermanos Luís y Sergio Saíz Montes de Oca con un fragmento del documento ¿Por qué luchamos?, que ambos escribieron y que es considerado como su testamento político: “No tenemos más que nuestras vidas (…) las hemos depositado en los brazos de la revolución cubana, justa, grande, renovadora, honrada, socialista, sin más esperanzas que ver algún día cumplidos estos sueños”.