Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de mayo de 2019

Santiago y Granma sellaron con igualdad

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 may.— A la altura de la octava entrada parte alta y con dos outs realizados quedó sellado el juego de este viernes entre los equipos de Santiago de Cuba y Granma correspondiente a la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol cuando prevalecía un abrazo a una carrera por bando que finalmente quedó congelado en la pizarra del Mártires de Barbados.

El partido transcurrió por cauce estrecho y bajo el dominio de los lanzadores pues entre ambos equipos solamente habían conseguido disparar nueves jits, tres de ellos a la cuenta del bando visitante.

Granma fue primero al anotar y se puso en ventaja en la segunda entrada gracias a oportuno jit de Geiler Castro pero Santiago de Cuba emparejó la balanza en el sexto tras lograr la entrada en circulación por boleto de Francisco Martínez y luego capitalizar un sencillo de Alejandro Sánchez y un error.

Los únicos imparables de Santiago de Cuba el ya mencionado de Alejandro Sánchez, un doblete de Oliamnis Moreno en la misma primera entrada y un sencillo a la banda derecha disparado por Francisco Martínez en el cuarto capítulo.

Hoy se completará este juego y posteriormente se jugará el correspondiente a la fecha.

Los desenlaces de la jornada fueron estos: Holguín 5-Guantánamo 6, Holguín 0-Guantánamo 1, Villa Clara 4-Mayabeque 0, Camagüey 0-Ciego de Ávila 9 (seis entradas), Pinar del Río 1-Isla de la Juventud 5, Artemisa 3-Habana 5, Sancti Spíritus 8-Las Tunas 5, Cienfuegos 12-Matanzas 6.

Villa Clara y Mayabeque sellaron el segundo juego entre ambos con empate 6-6 a la altura del octavo y también quedó inconcluso el segundo choque entre Pinar del Río e Isla de la Juventud con marcador 1-0 favorable a los primeros

Tras su victoria sobre Pinar del Río los campeones defensores de Isla de la Juventud se instalaron como líderes absolutos del Grupo A y son al mismo timepo los más ganadores del certamen con quince celebraciones, una más que Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Grupo A: Isla de la Juventud 15-7 / Pinar del Río 14-8 / Habana 10-13 / Artemisa 6-17

Grupo B:
Cienfuegos 14-8 / Villa Clara 11-10 / Matanzas 11-11 / Mayabeque 7-14

Grupo C: Ciego de Ávila 14-8 / Sancti Spíritus 14-9 / Camagüey 10-12 / Las Tunas 7-16

Grupo D:
Santiago de Cuba 13-5 / Guantánamo 11-12 / Granma 10-12 / Holguín 7-12.

Diablos Rojos saldrán hoy sábado a buscar su 3ra corona de manera consecutiva

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 may.— En la cancha de la Academia de Atletismo "José de Cabo Lessep" se jugará el partido de vuelta en la final de la 104 Liga Cubana de Fútbol entre la Habana y Santiago. La sombra de la disputa del partido de ida se mantiene en el ambiente. La suspensión de 4 jugadores santiagueros (Erick Rizo, Lionnis Martínez, Raúl Pérez y Jorge Villalón) hace mella en la defensa de la oncena.

Igualmente la posibilidad de marcar más goles se daña con la salida de Villalón.

La medida me parece justa, tres partidos, pero la comisión evaluadora será más radical con Astenio Ballines portero de La Habana y Jorge Villalón. Este último el líder goleador del torneo con 15 dianas y  puede ver afectada su subida a la selección nacional.

La formación defensiva cambió para este sábado 18, no sólo por la salida de los sancionados, sino también tras el análisis efectuado ayer por el equipo y la directiva.

En el actual torneo el país se dividió en dos zonas, occidente y oriente, concentrando en la parte oriental las oncenas con resultado más estable en la última década, dígase Ciego de Ávila y Cienfuegos. En ese entorno los Diablos Rojos efectuaron 14 partidos clasificatorios, sumaron 30 puntos y pasaron de primeros por la zona a la fase final.

Las contrariedades llegaron mucho antes con los entrenamientos en la cancha de la Sede Mella, espacio que no cuenta con la longitud establecida.

Antes de iniciar el evento las lesiones atacaron al conjunto con la salida de Pablo Ramón Labrada, el máximo anotador del conjunto y luego en Granma Eddy Gelkis Olivares sufre daños, situaciones influyentes en los pocos goles marcados por los montañeses. Y a esto se suma que el cuartel general el Estadio Antonio Maceo todavía están trabajando en el relleno para la cancha sintética, parecerá algo simple pero los futbolistas no se han adaptado a jugar en la Pista Rekortan.

La felicidad máxima llegó con la participación en la Copa de Clubes del Caribe en Curazao, pero mientras ellos jugaban con equipos de la zona, en Cuba el calendario de la final continuaba.

A su regreso viajaron a La Habana y empataron a 1 en la cancha de La Polar. Con la contradicción de la falta de alojamiento en predios capitalinos. Regresaron de la ciudad giraldilla y recibieron en casa a Camagüey. Tenían la contradicción de ganar sus dos fechas restantes y lo consiguieron 2x0 frente a los agramontinos y por último 2x1 en Guantánamo.

Así llegaron a La Habana el viernes 10 para jugar el sábado en el Estadio Nacional Pedro Marrero, con todos los temas que ya conocemos de ese encuentro. Incluido el dudoso penal que movió la balanza 3x2 a favor de los habaneros.

Nos queda apoyar a los nuestros, como he visto hacer a los aficionados desde el 19 de enero.

Con toda esta historia vivida en 4 meses Leonardo Herrera tiene que pensar bien la estrategia de este último encuentro porque ya los Diablos Rojos forman parte de la historia.

Eladio Cudeiro un joven campesino con buenos resultados en su finca

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo frente, Santiago de Cuba, 18 may.— Eladio Jesús Cudeiro Fernández es un joven de 24 años de edad que vive en la Finca de los Cudeiro en el municipio Segundo Frente, él es el cuarto de la generación de los Cudeiros y con esa edad es el responsable de atender cuatro caballerías de tierra, heredadas de su abuelo que llevaba el mismo nombre, quien colaboró con los rebeldes en la última gesta de liberación.

Hoy este joven técnico medio en agronomía nos cuenta como ha sabido dar una respuesta con resultados en esta finca aplicando los conocimientos de su abuelo y haciendo uso de ciencia y la técnica.

"…Yo vengo de una familia campesina, puedo decir que me crié aquí, con las gallinas, los animales, viendo a mi abuelo trabajar la tierra a mis padres, entre matas de café y de plátano, y por eso desde pequeño se me fue despertando el interés por el campo. Esta finca después que murió mi abuelo, estuvo un poco abandonada, y desde el 2016 cuando yo me gradué de técnico agrónomo me di la tarea de mantenerla, pero además vi la necesidad que hay para el país de producción de alimentos y de productos para la economía. En estos momentos la finca ya puedo decir que está como en aquellos tiempos, hay dos hectáreas de café, una parte en renovación, otra que ya tiene dos años ya está en producción y las otras dos hectáreas las tengo sembrada de cultivos varios, maíz, yuca, ñame, ají, plátano en todas las variedades, forestales, y otras producciones más y todo está sembrado y limpio".

El joven campesino contó cómo hace para mantener esa finca con calidad y eficiencia.

"…Aquí aplico los conocimientos que aprendí en la escuela, los fertilizantes necesarios en el tiempo previsto, contrato algunos vecinos y también ayuda la familia para la chapea y la atención, porque como ya les dije esta es una finca que tiene cuatro hectáreas y yo sólo por mucho que quiera no puedo mantenerla así tan linda sembrada a su capacidad y sin embargo ya se ven los resultados, los que esperaba aunque no satisfecho porque se puede hacer más y estamos en nuevos proyectos para incrementar más la producción".

Se refirió además a la necesidad de producir alimentos en estos tiempos.

"…Sé que el tema de la alimentación está duro, no hay, y el país nos pide a los campesinos producir y esa es la tarea, por eso yo exhorto a los campesinos del municipio y del país que tengan un pedacito de tierra y que aún no la han sembrado que lo hagan, esa es la tarea, creo que nos toca sacar adelante la Revolución, y esa también es mi misión y un compromiso, no solo con la dirección del país, sino con la memoria de mi abuelo quien hizo por la Revolución y me corresponde a mí la nueva generación seguir su legado y su tradición que es trabajar la tierra y producir alimentos, esa es la palabra…".

Por una educación inclusiva y una infancia feliz

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 may.— La escuela especial Frank País de Santiago de Cuba es un centro de referencia nacional donde se pone en práctica un proyecto que busca alternativas pedagógicas en beneficio de la preparación de los niños con necesidades educativas especiales.

Una obra de infinito amor es sin duda la enseñanza de niños y adolescentes con discapacidades intelectuales. En esta escuela santiaguera se instruyen infantes  que han sido diagnosticados con retraso mental leve, moderado, severo y síndrome de down.

La misión principal del plantel es preparar a los pequeños para que tengan una vida útil e independiente. Para alcanzar tal propósito los programas de estudio experimentan transformaciones y se aplican alternativas que benefician la educación de los niños.

En tal sentido Celia Mendoza, maestra terapeuta explica que funcionan círculos de interés como el de peluquería y de alimentos, atendidos el primero por una madre y el segundo por el cocinero de la escuela  en los cuales participan los niños según su vocación. A través de talleres docentes los niños aprenden a desarrollar habilidades para la artesanía y la educación doméstica, mientras en los círculos de interés se familiarizan con diversos oficios.

Un equipo multidisciplinario de docentes se encarga de convertir cada clase en una lección de vida. De esta forma y con el trabajo mancomunado escuela-familia se les proporciona una infancia feliz y se les prepara para la vida adulta de manera que sean capaces de integrarse a la sociedad de forma plena y activa.

Cumplen ganaderos sus planes de leche y carne

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 may.— Sin contar con los beneficios de las lluvias en los primeros meses del año, los ganaderos en esta provincia cumplen hasta el cierre de abril lo pactado en los indicadores de leche y carne.

Comentaba el productor Jaime Fonseca que la provincia vive un buen momento, pues como nunca los ganaderos se han preparado para enfrentar un año seco. Se ha sembrado pastos y se lleva el ganado hacia los lugares con reserva de agua.

Los valores alcanzados en este primer cuatrimestre del año, dan la medida de que se ha trabajado fuerte. La leche se supera el millón 625 mil litros. Se supera ampliamente el plan con 121 mil litros. El plan del año se aproxima a los 10 millones de litros.

Más de 200 bodegas en zonas rurales e intrincadas reciben leche fresca de manos de los campesinos, para los niños de cero a siete años, dietas médicas y embarazadas.

Actualmente el 93 por ciento de los vacunos en el territorio están en manos de campesinos, quienes aspiran a crecer en la venta a entidades de los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, en tanto se perfeccionen las rutas de acopio de la Empresa Láctea.

En la producción de carne se archivan mil 37 toneladas y se calcula que no habrá dificultades para llegarle a las 4 mil toneladas del plan provincial.

Es bueno significar que pese al empeño de producir más carne, aún se sigue recibiendo ganado desde Camagüey con la finalidad de poderle llegar a los diferentes destinos.

Como estrategia, la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP) en la provincia y la Agricultura laboran de conjunto en el uso eficiente de los recursos disponibles, además de diversificar las producciones, garantizar el alimento a los animales y aplicar la ciencia y la técnica.

Otros renombrados ganaderos en la provincia como Hildo Rosales, William Serrano y Jorge Maldonado, son ejemplos en el manejo de sus animales las 24 horas del día y demuestran que están en condiciones de producir para sustituir importaciones.

Santiago de Cuba da signos de recuperación. En esa dirección se necesita que las experiencias de los ganaderos con más años en la actividad trasmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones para dar el salto que el país espera de los santiagueros.

Llega el verano y es necesario potenciar su disfrute

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 may.— Cuando nos separan semanas para dar inicio a la etapa estival de este año 2019, es meritorio asumir con toda la importancia que requiere la planificación, organización, dirección y control de este periodo de tiempo tan bello para todos, pero que tiene riesgos.

En este comentario nos vamos a referir a algunos de los riesgos que no por repetidos, dejan de tener importancia en la prevención de situaciones desagradables y no pocas veces desencadenantes de accidentes y traumas, por ello urge dedicar algunas líneas en este sentido.

Para todos los medios de prensa sin dudas, es ineludible la necesidad de tratar algunas de las aristas que desde lo social representan amenazas potenciales de un buen desarrollo del verano.

Para nadie es secreto la dedicación, el empeño y la responsabilidad de las direcciones de tránsito a escala nacional, con el propósito de prevenir en esta etapa de verano fatales accidentes a lo largo y ancho del país, de ahí que ponemos la mira en aspectos o violaciones como la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de algunos conductores de vehículos de transportación masiva de pasajeros, desde las ciudades hacia las playas, pozas y ríos.

También se conoce del exceso de pasaje, motivado por la escasés de capacidades y ofertas. No menos importantes son las malas conductas de personas inescrupulosas que asumen posiciones de violencia en los transportes delante de los niños y contra los cuales se han de tomar las medidas educativas y judiciales pertinentes.

Otro tipo de manifestación negativa lo es, no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, o violar la revisión técnica por solo citar algunas de las principales causas por las que han ocurrido accidentes masivos que ponen en peligro la vida pasajeros y lesiones de largo tratamiento médico, con los correspondientes gastos económicos para la persona y el sistema de salud.

Otra de las medidas a observar es en cuanto a la ingestión de los alimentos en playas y ríos, pues las elevadas temperaturas hacen que en no pocas ocasiones los alimentos pierdan sus propiedades y en lugar de satisfacer nuestros deseos, facilitan la ocurrencia de enfermedades digestivas.

Un aspecto de trascendental importancia es el cuidado del medio ambiente, en la medida que lo cuidemos estaremos asegurando que las futuras generaciones lo puedan seguir disfrutando de los espacios públicos, por ello, cuidemos los jardines, la pintura de las paredes de las construcciones, los baños y en general todo tipo de instalación a la que se acceda por estos días.

También es importante destacar el debido respeto a los horarios de baño, pues se conoce de decenas de investigaciones apuntan que las radiaciones solares puede impactar de manera negativa en nuestra piel con los correspondientes daños colaterales que incluso puede derivar en cáncer.

Por tanto en esta venidera etapa estival cuidemos de nuestro comportamiento, cumplamos las normas educativas, seamos capaces de ejercer con valentía los derechos adquiridos con el triunfo de la Revolución y la equidad social que respalda la Constitución. 

Evalúa Ramiro Valdés programas y obras socioeconómicas en Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 may.— El Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ramiro Valdés Menéndez evaluó varios programas y obras inversionistas de interés socioeconómico en esta provincia.

El cumplimiento y puesta en marcha del programa de la vivienda fue uno de  los temas más importantes dentro de la agenda de trabajo, en la que el también Héroe de la República de Cuba sostuvo una reunión con vicepresidentes de las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Aquí se insistió en el tema de los subsidios y el cumplimiento de la política para agilizar el proceso constructivo con la participación estrecha de personas jurídicas, en aras de reducir la situación existente con el fondo habitacional en el territorio, aunque Santiago de Cuba resultó ser la provincia más avanzada en el programa de viviendas con la terminación de unos cinco mil hogares hasta el pasado año. 

El ahorro energético y el plan de electricidad hasta el presente mes también fue analizado por el miembro del buró político acompañado de los directivos de la Oficina para el Control y Racionalización Energética (ONURE) de las provincias orientales.  En este punto Valdés Menéndez enfatizó en la labor de seguimiento y control que deben tener los representantes de las diversas empresas del país para impedir las ilegalidades.

Igualmente comprobó el  funcionamiento de obras inversionistas en Santiago de Cuba en el  sector del turismo, la construcción de la carretra Granma y la situación hidráulica de la provincia, la cual resulta ser preocupante debido a las afectaciones en las fuentes de abastecimiento, con mayor incidencia en los municipios Palma Soriano, Mella y Santiago.

Al concluir su visita a la Ciudad Héroe, Ramiro recorrió obras de interés socioeconómicos de la provincia como el Museo de Historia Natural Tomás Romay, que aún se encuentra en fase de remodelación y acondicionamiento tecnológico; la nueva planta de cemento donde evaluó también los preparativos para otros proyectos de alcance nacional y la Molinera Frank País dedicada a la producción de harina y sus derivados.

Ramiro Valdés Menéndez instó también a potenciar las producciones varias, sobretodo en el sector de la industria y continuar defendiendo las conquistas de la Revolución desde los nuevos escenarios de la  comunicación y las tecnologías.